Email marketing Checklist: 13 elementos que debes tener antes de enviar tus campañas

Si buscas mejorar tus resultados de tus campañas de email marketing, hemos creado una lista que te permitirá configurar tu estrategia y pulir tu proceso de creación de campañas para generar resultados.

Te explicaremos todo lo que necesitas antes de enviar tus emails, de manera que puedas asegurar que estás ejecutando las mejores prácticas.

Escala implementación

¡Obtén 10 días de nuestra
plataforma sin costo alguno!

¡Prueba Gratis!

Ten claros tus objetivos

Si no tienes claro a quién quieres llegar y qué quieres lograr, será muy difícil crear un contenido que resuene e impulse las conversiones.

Tanto tu público objetivo, como el mensaje, serán indispensables para que tus campañas tengan éxito. Hay varias formas de identificar tu público objetivo, incluyendo métodos de investigación como las encuestas, grupos de discusión y entrevistas con los clientes.

Una vez que comprendas bien quién es tu audiencia, podrás empezar a crear contenidos que hablen directamente a sus necesidades e intereses.

Recuerda que a la hora de crear contenidos, también es importante tener en cuenta las diferentes etapas del recorrido del comprador.

Al trazar tu estrategia es conveniente crear campañas que cubran cada una de las etapas del proceso, desde el reconocimiento hasta la decisión. Si alineas tu estrategia de contenidos con tus objetivos empresariales generales estarás más cerca de cumplirlos.

Relevancia

Alineado con el punto anterior, la relevancia es fundamental para el éxito de tus campañas. Tus mensajes deben ser oportunos e interesantes para captar la atención de tu público.

Piensa en lo que ellos quieren saber y asegúrate de que tus mensajes se ajustan a sus intereses. El tiempo también es importante: envía campañas cuando sea más probable que los abran. Si mantienes tus mensajes relevantes y oportunos, estarás un paso más cerca a que tengas resultados óptimos.

La lista de contactos

Una lista de contactos es uno de los aspectos más importantes en nuestro checklist de email marketing. Esta te permite segmentar a tu público y dirigirte a él con mensajes específicos que son relevantes para sus intereses. Sin una lista de contactos, no podrías llegar eficazmente a tu mercado objetivo.

La creación de una lista de contactos sólida debe ser una prioridad para cualquier empresa que quiere tener éxito con el email marketing.

Aquí hay unos tips para que cuides tu base de datos:

  • Asegúrate de que tienes permiso para contactar con las personas de tu lista. Esto significa que deben haber aceptado recibir comunicaciones tuyas.
  • Mantén la lista limpia y actualizada. Elimina cualquier dirección de correo electrónico no válida o inactiva de forma regular.
  • Organiza tu lista en diferentes segmentos para poder enviar mensajes más específicos.
  • Haz un seguimiento de los resultados para poder mejorar continuamente tus campañas de email marketing.

Crea asuntos relevantes y enganchadores

El asunto de tus emails es una de las primeras cosas que ven los destinatarios cuando abren un correo electrónico, y puede ser la diferencia entre hacer llegar tu mensaje o que lo ignoren por completo.

Por eso es tan importante dedicar tiempo a la elaboración de líneas de asunto para que captes su atención y animes a tus destinatarios a abrir y leer tus correos electrónicos. Para ello, te recomendamos:

  • Ser breve y claro
  • Utilizar palabras claves
  • Emplea la cercanía
  • Despierta la curiosidad
  • Haz pruebas y mejora

Preheader

El texto del pre encabezado es el resumen del contenido del correo que aparece al lado de la línea de asunto. Al igual que el asunto, aquí también deberías causar una buena impresión.

Consejos adicionales:

  • Resalta la información más importante del correo electrónico
  • Utiliza este espacio como complemento al asunto
  • Procura que sea relevante y pueda enmarcar todo el email

Con un poco de reflexión y esfuerzo, su texto de preencabezamiento puede ser una forma eficaz de impulsar tu campaña.

Elementos visuales estratégicos

Los elementos visuales son importantes porque pueden ayudar a llamar la atención de tu audiencia, incluso antes de leerlo. Los gráficos hacen que el mensaje sea más atractivo visualmente y del interés de ellos.

Prueba incluir imágenes, vídeos o infografías para captar la atención y ayudarte a romper el texto y para que sea más fácil de leer y más amigable con tu audiencia.

Algunos tips para diseñar tus campañas de email marketing:

  • Considera la estrategia de pirámide invertida o patrón Z para hacer que tus suscriptores lean tu correo
  • Emplea tamaño de fuente grande para la información importante o más pesada
  • Crea contraste de colores y tamaños para lo que quieres resaltar
  • Separa las secciones y muestra la información de forma clara y organizada
  • Implementa plantillas si te es posible y personaliza detalles relacionados a tu marca
  • Añade imágenes cuando añadan valor

Selecciona la lista de remitentes adecuada

La lista correcta garantizará que tus correos se entreguen a las personas adecuadas, en el momento adecuado y con la frecuencia correcta. También te ayudará a evitar posibles molestias que podrían producirse si enviaras tus mensajes a personas no cualificadas o a quienes no están interesadas en ti.

La segmentación de la lista te permite enviar mensajes más específicos y relevantes a cada grupo. Puedes utilizar la segmentación por:

  • Ubicación geográfica
  • Información demográfica (edad, sexo, ingresos, etc.)
  • Intereses y preferencias
  • Historial de compras anteriores

Crea pruebas A/B

Todas las campañas de correo electrónico deberían incluir pruebas A/B para determinar qué es lo que mejor funciona para tu audiencia. Al probar diferentes líneas de asunto, contenido, llamadas a la acción y otros elementos, puedes optimizar tus campañas para obtener la máxima participación y retorno a la inversión.

Las pruebas A/B son una parte esencial de cualquier estrategia de marketing por correo electrónico, así que mezcla los elementos necesarios para identificar qué es lo que más le resuena a tu público.

Cuerpo de tu email

En la actualidad, la saturación de información en Internet ha creado que las personas quieran consumir lo más rápido posible lo que les interesa. En virtud de esa característica, piensa en crear un email con la longitud precisa para que puedas transmitir tu mensaje.

Mantener oraciones y párrafos cortos y fáciles de leer aumentarán las posibilidades de que tu mensaje sea consumido. Po lo general, un mensaje breve y conciso tiene muchas mas oportunidades de cumplir su objetivo que uno largo.

Llamados a la acción eficientes

Un CTA es una declaración o un botón que anima al lector a realizar una acción específica, como visitar su sitio web, realizar una compra o suscribirse a tu boletín de noticias

Sin un llamado a la acción fuerte en tus campañas tus suscriptores no sabrán qué quieres que hagan y, por tanto, no actuarán. Crear uno te ayudará a captar la atención y a que realicen la acción deseada.

  • Debe ser claro y directo
  • Utiliza un lenguaje persuasivo para animar a los lectores a actuar. Verbos como «descubrir», «aprender», «ahorrar» y «conseguir”.
  • Debe ser llamativo. Utiliza un color o tamaño de letra que contraste para que destaque sobre el resto del correo
  • El uso de la primera persona hará que tu CTA sea más personal y fácil de entender. Por ejemplo, «Obtén tu libro electrónico gratuito» suena más que «Descargar libro electrónico gratuito”
  • Crea una sensación de urgencia utilizando palabras como «ahora», «hoy» e «inmediato» Esto animará a los lectores a actuar de inmediato.
  • Pruebe siempre sus CTA para ver qué funciona mejor

Recuerda probar tus emails antes de enviar

Es importante probar los emails para asegurarte de que van a llegar a los suscriptores de la forma correcta. Hay varias cosas que puedes probar, entre ellas:

  • La línea de asunto
  • Tu nombre como remitente y tu dirección de correo electrónico
  • El formato y el diseño
  • La llamada a la acción
  • Enlaces internos

Analiza tu data y mejora

Uno de los aspectos más importantes de cualquier campaña de correo electrónico es el análisis de los resultados. Sin estos datos, es imposible saber qué está funcionando y qué no. Esto puede dificultar la mejora de los resultados a lo largo del tiempo.

Hay varias formas de analizar tus campañas de correo electrónico. Una de ellas es utilizar una plataforma de email marketing que te proporcione análisis incorporados. Esto puede ser una gran manera de empezar, ya que puede darte una visión general del rendimiento de la campaña.

Otra opción es utilizar un servicio de terceros como Google Analytics. Esto puede ser más difícil de configurar, pero puede proporcionar datos más detallados.

Una vez que tengas datos sobre tu campaña, tienes que empezar a analizarla. Fíjate en KPIS de email marketing como las tasas de apertura, las tasas de clics y las tasas de cancelación de la suscripción. Esto le dará una idea de si está funcionando o no.

También debes examinar el contenido de tus correos electrónicos. ¿Los usuarios se interesan? ¿Hacen clic en los enlaces? ¿Qué hacen después?

Todos estos datos pueden utilizarse para que mejores futuras campañas. Al entender lo que funciona y lo que no, puedes hacer que tus correos electrónicos sean más eficaces con el tiempo.

Así que, si aún no estás analizando sus campañas de correo electrónico, es el momento de empezar, ya que podría ser la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Piensa en la accesibilidad

A medida que aumenta la popularidad del marketing por correo, también lo hace la importancia de asegurarte que tus campañas sean accesibles para el mayor número de personas posible. Una forma de hacerlo es incluir elementos de accesibilidad en tus correos electrónicos.

Algunos elementos de accesibilidad comunes que puedes emplear son:

Texto ALT

Es el texto que aparece en lugar de una imagen si ésta no se puede visualizar. Incluye siempre texto ALT en tus correos para que las personas con problemas de visión puedan seguir entendiendo el mensaje que intentas transmitir.

Títulos y subtítulos

Dividir el contenido en secciones más pequeñas facilita la lectura y la comprensión. Utiliza títulos y subtítulos para estructurar tus emails y hacerlos más accesibles.

Hipervínculos o Links

Cuando utilices hipervínculos utiliza siempre un texto descriptivo (conocido como texto de anclaje) para que la gente sepa con exactitud a dónde les llevará el enlace. Por ejemplo, en lugar de utilizar «haga clic aquí», prueba con algo como «aprende más sobre nuestros productos».

Diseño

Asegúrate de que el diseño sea fácil de seguir y entender. Redacta textos claros y concisos, y evita utilizar grandes bloques de texto. Dividir el texto en párrafos más pequeños facilita la lectura.

Tablas

Si necesitas incluir datos tabulados, asegúrate de que la tabla tenga un formato adecuado y sea fácil de leer. Utiliza cabeceras de fila y columna para identificar los datos, y asegúrate de que la tabla no sea demasiado ancha para que pueda verse fácilmente en un dispositivo móvil.

Crea campañas de email exitosas con Escala

Nuestro anterior Checklist de email marketing es uno de los primeros pasos para crear campañas exitosas. Tu siguiente paso será conocer la audiencia lo suficiente para atraerla con mensajes persuasivos y contenidos que realmente les interese. Puedes complementar este paso con una plataforma que te permita llevar tus ideas a grandes resultados.

Prueba Escala y conoce cómo te ayuda a potenciar tus campañas de email marketing, personalizar cada mensaje, optimizar para cada dispositivo, hacer seguimiento de los correos enviados, disminuir la posibilidad de terminar en la bandeja de spam, entre otros beneficios.

Solicita una prueba gratuita y gestiona de forma inteligente tus campañas.

Escala implementación

¡Obtén 10 días de nuestra
plataforma sin costo alguno!

¡Prueba Gratis!
Pruébalo gratis ahora






    CelularFijo

    Comienza a impulsar el crecimiento
    de tu negocio con Escala

    Estás a un clic de probar Escala, la plataforma todo
    en uno de marketing digital y ventas que te ayudará
    a crecer de manera acelerada

     Ilustración de Otto (mascota de Escala) con las manos arriba celebrando en referencia a invitar a las personas a registrarse en el formulario de contacto de los rtículos del blog
    Logotipo de escala

    ¡Comienza a
    impulsar tus ventas
    ahora!

    Ilustración hombre con cohete en su espalda a punto de despegar haciendo referencia a acelera tus ventas con Escala

    Prueba escala






      CelularFijo

      Logotipo de Escala

      ¡Comienza a
      impulsar tus ventas
      ahora!

      Ilustración hombre con cohete en su espalda a punto de despegar haciendo referencia a acelera tus ventas con Escala
      ¡Comienza ahora!






        CelularFijo

        ¡Impulsa tus ventas
        con Escala!

        ¡Comienza Ahora!






          CelularFijo

          Logotipo de Escala

          ¡Comienza a
          impulsar tus ventas
          ahora!

          Ilustración hombre con cohete en su espalda a punto de despegar haciendo referencia a acelera tus ventas con Escala
          Recibe un Demo
          personalizado






            CelularFijo

            Logotipo de Escala

            ¡Comienza a
            impulsar tus ventas
            ahora!

            Ilustración hombre con cohete en su espalda a punto de despegar haciendo referencia a acelera tus ventas con Escala
            ¡Comienza ahora!






              CelularFijo

              Logotipo de Escala

              ¡Comienza a
              impulsar tus ventas
              ahora!

              Ilustración hombre con cohete en su espalda a punto de despegar haciendo referencia a acelera tus ventas con Escala
              Comienza ahora






                CelularFijo

                Logotipo de Escala

                ¡Comienza a
                impulsar tus ventas
                ahora!

                Ilustración hombre con cohete en su espalda a punto de despegar haciendo referencia a acelera tus ventas con Escala
                ¡Comienza ahora!






                  CelularFijo

                  Escala es una plataforma de automatización de marketing y ventas con un CRM muy
                  fácil de usar, diseñada para potenciar el crecimiento de pequeñas y medianas empresas
                  en Hispanoamérica. Inspirada en la metodología de éxito de Andrés Moreno y un grupo
                  de expertos con más de 100 años acumulados construyendo negocios, Escala integra
                  todas las herramientas que necesitas para atraer y convertir clientes fieles.
                  Todo está 100% en español.

                  2022 © ExitoWeb, Inc. Todos los derechos reservados.

                  Términos de servicio

                  Política de privacidad