15 ideas de ejemplos de diseño de email marketing 

Si estás investigando diseños de email marketing para inspirarte y tener mejores resultados en los tuyos, estás en el lugar correcto. Probablemente ya sabes que el email marketing es un canal muy efectivo si sabes usarlo de manera adecuada. 

Para tener los mejores resultados, debes tener en cuenta varios aspectos como el objetivo que quieres conseguir y optimizar elementos del correo que van a ayudarte a realmente diseñar un email efectivo. Por eso, para ayudarte e inspirarte, en este artículo vas a entender mejor cada uno de los elementos que componen un buen diseño de email marketing y encontrar ejemplos reales que te ayudarán a inspirarte. 

Estructura básica

Ilustración en referencia a la estructura básica de diseño de email marketing

Cuando estás diseñando un email, debes tener en cuenta los componentes básicos que siempre van a estar presentes. Estos elementos pueden estar fijos en tus plantillas, lo cual te va a ayudar a agilizar tu proceso de creación.

  • Asunto: Es el primer contacto que las personas tienen con tu correo. Todo se resuelve con una frase que sea poderosa, que comunique lo importante y genere curiosidad. Tómate el tiempo de pensarla muy bien.
  • Encabezado: Para evitar rechazo del correo, es mejor que desde el primer instante dejes claro quién eres (nombre o logo). Este es un elemento que puedes dejar fijo para tus siguientes correos.
  • Cuerpo: Este es el elemento que más va a variar dependiendo de lo que estés comunicando. Después del asunto, acá es donde terminas de captar la atención de las personas. Los elementos con los que puedes jugar son las imágenes, el texto y el call to action.
  • Pie de página: Aprovecha esta sección para poner todos los canales (como email, teléfono y redes sociales) por los cuales las personas pueden contactarte. También es el espacio para incluir todos los asuntos legales que debas comunicar.

Por último, cuando estés pensando en diseños de email marketing, ten en cuenta que existen diferentes tipos de emails, cada uno enfocado a un objetivo diferente. Saber esto te ayudará a determinar los elementos más relevantes para crearlos de manera efectiva. Estos son algunos de los tipos de emails más usados:

  • Newsletters
  • Email promocional
  • Emails informativos
  • Email estacional (de fechas especiales y puntuales)
  • Email marketing de bienvenida
  • Email para clientes inactivos
  • Email de ecommerce. 

Como te puedes imaginar, no vas a usar el mismo diseño para un correo promocional que para uno informativo. Con los ejemplos de diseño de email marketing vas a entender mejor la diferencia. 

Elementos para un buen diseño de email marketing

En esta siguiente sección, vamos a desglosar cada uno de los elementos de diseño de un email marketing. Tenlos muy presentes para asegurar que lo que envías a tu lista de contacto sea relevante, llamativo y, sobre todo, cumpla su propósito. 

Los elementos que debes revisar en todos los correos que envías son:

  1. El contenido
  2. El asunto
  3. Las imágenes
  4. El texto
  5. El call to action
  6. Generar diseños adaptativos

Para crear mejores diseños de email marketing, lo mejor que puedes hacer es tener referentes que te ayuden a encontrar nuevas soluciones efectivas a tus correos. Por eso, ahora vamos a desglosar detalladamente cada uno de los elementos de diseño y dar ejemplos increíbles de cada uno.

1. Contenido

Antes de crear una campaña de email marketing debes asegurarte de tener un propósito claro para hacerlo. Recuerda que para no terminar en la bandeja de spam o que las personas se den de baja de tu lista de contactos, debes ser relevante; darles una buena razón para estar en su buzón de entrada. Ten en cuenta que es un equilibrio entre lo que tú quieres decir y comunicar y lo que le interesa a tus contactos recibir. 

  • Usa la creatividad para destacarte. 
  • Asegúrate que el tema, y el tono estén en sintonía con el grupo objetivo. 
  • Ten coherencia con los temas que estás tratando en el correo. Evita tratar temas diferentes en un mismo email para no confundir al receptor de lo que quieres que haga.

Airbnb

El diseño de este email marketing de Airbnb es un ejemplo perfecto de cómo dar contenido relevante y diferente a los usuarios. La plataforma aprovechó para conectar con los consumidores de una forma diferente y darles una experiencia única. ¿Cómo? Promocionando casas con espíritus en Halloween. 

El diseño del correo está muy bien pensado; desde el contenido en general, como las imágenes usadas, los colores (diferentes a los que normalmente usa la marca) y los textos, enfocados en testimonios de personas que ya se han atrevido a vivir la experiencia. 

Ilustración en referencia a Airbnb como idea de ejemplos de diseño de email marketing

Bonobos: 

Bonobos es una marca de ropa para hombres que enfocó su propósito de marca en crear productos de alta calidad, que realmente queden bien y en donde la experiencia de compra sea muy sencilla. Empezaron con pantalones (su producto más destacado) y hoy producen todo tipo de prendas y accesorios.

Una de las líneas que tienen son los Corduroy, pantalones de origen francés, hechos con una tela específica, muy densa y perfecta para el invierno.  Para conectar con los consumidores Bonobos diseñó un email marketing muy divertido, enfocado en mostrar cómo pueden combinar los pantalones para todo tipo de ocasiones.

Ilustración en referencia a Bonobos como idea de ejemplos de diseño de email marketing

Si te das cuenta, usaron un diagrama en donde los hombres podían seguir el tipo de vestimenta que buscaban: Para impresionar, verse elegante o no. Así, la marca iba clasificando las 5 opciones para cada ocasión. 

Nespresso

Una de las formas más efectivas de diseñar campañas de email marketing de contenido es usando la personalización; algo que se logra de manera muy sencilla usando este medio. Personalizar y segmentar los correos es una de las mejores formas de asegurar que estás brindando contenido que aporta valor para el que la recibe. Esto, a su vez, aumenta la posibilidad de apertura del email y de los resultados generales de tu campaña. 

Hay muchas formas de diseñar un email marketing personalizado. En este ejemplo, Nespresso usó los datos del cliente y de su reciente actividad en la página para incentivar la compra. 

Ilustración en referencia a Nespresso como idea de ejemplos de diseño de email marketing

Como puedes ver, este correo fue enviado justo después de que el consumidor visitara la página, agregara productos al carrito, pero abandonara la compra. Para incentivar el paso final, el correo le recuerda al consumidor que sus preferencias fueron guardadas y lo invita a que vuelva para terminar de hacer el pedido. Muy efectivo, el contenido está altamente personalizado para ese cliente en particular.

¿Has pensado en diseñar campañas de email marketing con este tipo de contenido?

2. Asunto

Sí, es una línea. ¿Qué tanto efecto puede tener? ¡Mucho! Es el primer contacto que tu marca tiene con los usuarios y como ya sabemos, las primeras impresiones cuentan. Un asunto bien pensado y diseñado hará la diferencia entre que las personas decidan abrir el email o no. Aprovéchala para ser creativo y generar curiosidad. 

Estas son buenas prácticas en el diseño del asunto de tu email marketing para generar interés de los receptores:

  • Enfoca un objetivo
  • Crea sentido de urgencia
  • Sé directo pero creativo. No uses palabras muy comerciales
  • Personaliza el asunto del correo
  • Menos es más: entre más corto sea tu asunto, mejor
  • Abre con una pregunta
  • Utiliza emojis (cuando sea relevante)

Ahora, mira estos ejemplos de diseño de email marketing que se destacan por su asunto cautivador:

Spotify

 

 Ilustración en referencia a Spotify como idea de ejemplos de diseño de email marketing

“¿Quién pone la música?” Esta frase probablemente la has escuchado alguna vez, sobre todo si estás en un evento con amigos. Poner buenas canciones para ambientar o para empezar una fiesta es una gran responsabilidad y un reto al que muchos les gusta asumir.

Este asunto apela a las emociones, a una situación en la que muchas personas se identifican. Por eso es poderoso. Invita a conocer cómo puedes crear una gran lista para tu próximo encuentro con amigos. 

Lo que puedes aprender de Spotify: Encuentra una situación que conecte con las personas, que les genere un sentimiento de: “a mi también me pasa”. Enfócate en conectar emocionalmente; las emociones generan acciones. 

Fever

Fever es una plataforma que se enfoca en reunir en un solo lugar todos los planes de ocio que puedes encontrar en la ciudad en la que vives. Al crear un usuario, tienes la oportunidad de elegir los tipos de planes que más te gustan (por ejemplo: música, deporte y comida) para que la plataforma pueda mostrarte los planes según tus preferencias. 

Ahora fíjate en el asunto de este correo:  

 Ilustración en referencia a Fever como idea de ejemplos de diseño de email marketing

El asunto es muy personal (habla de “tus planes”) y directo. El receptor sabe que las recomendaciones no son genéricas, y no son iguales para todos. Esto, por un lado, genera una sensación de cercanía y por otro, de que vale la pena abrir el correo porque el contenido sí es 100% relevante según sus gustos.  

LinkedIn

Si hay una empresa que entiende el poder de los asuntos personalizados es LinkedIn, la red social para conectar con profesionales y buscar trabajo. Si un usuario está buscando trabajo, la plataforma permite crear alertas de puestos relacionados según los intereses del usuario. Además de notificar en la aplicación, LinkedIn se apoya del email marketing efectivo, empezando por el diseño de sus asuntos: 

 Ilustración en referencia a LinkedIn como idea de ejemplos de diseño de email marketing

Si estás buscando empleo, nada entusiasma más que saber que hay nuevas posibilidades en el área que hayas guardado.  

Por otro lado, LinkedIn es la red en la cual puedes conectar con otros profesionales para ampliar tu círculo laboral. Por eso, nada mejor que saber que el trabajo que se está realizando (y la forma en como está diseñado el perfil) está dando resultados. Un asunto de email de una red profesional que diga: “estás destacando” es lo que una persona necesita para abrir el email y llegar a la siguiente acción. 

 Ilustración en referencia a LinkedIn como idea de ejemplos de diseño de email marketing

3. Imágenes

¿Sabías que en el diseño de email marketing, las imágenes juegan un rol esencial? 

  • Lo primero en lo que nos fijamos es en las imágenes, son las que captan nuestra atención. Por eso, asegúrate que sean de alta resolución. 
  • Uno de los elementos que tienen en cuenta los sistemas para aceptar un email en la bandeja de entrada es la proporción texto imagen. Esto determina, entre otras cosas, si tu correo termina en spam o en la bandeja de entrada. 
  • Las imágenes deben apoyar el diseño de email marketing, asegurando de ser un complemento a la idea que estás intentando transmitir. 
  • Si usas una imagen de fondo, asegúrate que contraste bien y que los textos y contenido principal sean legibles. 

En el diseño de un email marketing, hay muchos elementos que se deben considerar para obtener los mejores resultados. Aún así, dependiendo del tipo de email que estás construyendo, algunos correos pueden tener como elemento principal las imágenes. Mira los siguientes ejemplos:

Estás a un clic de recibir
una Demo Gratis

Recibe un demo

J. Crew  

J.Crew es una marca de ropa que aprovecha las ventajas del correo para invitar a las personas a ingresar a la página web y hacer compras. Como puedes darte cuenta, las imágenes son un elemento protagonista en el diseño de sus campañas de email marketing. 

En este primer ejemplo, lo que resalta es la imagen de un reloj de arena que está a punto de terminarse. Una imagen muy llamativa, poderosa y directa para dar a entender a los consumidores que los descuentos están a punto de terminar. Como puedes ver, solo necesitaron un título corto para reforzar la imagen y al final invitar a la acción con dos llamados a la acción: comprar ya o encontrar la tienda más cercana.

Ilustración en referencia a J. Crew como idea de ejemplos de diseño de email marketing

Aunque siempre se aconseja usar imágenes que acompañen el texto y lo que quieres comunicar, no siempre tiene que ser el caso, o ser tan evidente. Este siguiente ejemplo de J.Crew lo demuestra. 

Una de las cosas más difíciles hoy en día es llamar la atención de una forma efectiva para incentivar a las personas a seguir interesados en nosotros, o a tomar la siguiente acción. Una forma de conseguirlo es generando sorpresa o intriga, elementos que usó la marca para conseguir tráfico a la web y aumentar ventas. Mostraron la imagen de muy alta calidad de varias bolas de helado. El email estaba diseñado para que las personas no pudieran ver la imagen completa y tuvieran que ir bajando. Al final, una sola frase, el CTA: “ir”. 

¿Has pensado en formas divertidas, diferentes y que sorprenden para invitar a tus consumidores a ver los productos de tu marca? 

Ilustración en referencia a J. Crew como idea de ejemplos de diseño de email marketing

The market catch

La comida entra por los ojos. Market Street Catch, un restaurante de comida de mar entendió esto y por eso usó fotos de muy alta calidad en el diseño de su email marketing. Hay varios aspectos a destacar de este correo. 

  • Primero, las imágenes son protagonistas y los textos son cortos, usados para reforzar la imagen. 
  • Por otro lado, las fotos de los productos están bien pensadas, tomadas con un fondo que genera mucho contraste y con elementos que ayudan a crear un contexto y evocar placer.   
  • Acuérdate que no sólo se trata de usar imágenes, sino que estas ayuden a enviar el mensaje correcto. En este caso, las han usado para despertar el apetito, tanto así que la frase final dice: “¿con hambre?”


Ilustración en referencia a The market Catch como idea de ejemplos de diseño de email marketing

Apple

¿Has pensado en mostrar tus productos de una manera creativa? Este ejemplo de diseño de email marketing enfocado en las imágenes te va a despertar la creatividad. Apple siempre se ha caracterizado por ser una marca que se enfoca mucho en el diseño de sus productos, por lo cual este elemento tan esencial no puede faltar en sus emails.

Los emails estacionales (momentos específicos) son importantes para que las marcas puedan impulsar las ventas. En este caso, Apple diseñó un email marketing para incentivar la compra de sus productos en navidad. ¿Cuál fue la solución? Usar sus productos para crear diseños navideños y estéticamente placenteros.

Si te fijas, los colores están pensados para llamar la atención sin saturar la imagen y los textos ayudan a terminar de desarrollar el mensaje. ¿Has pensado en cómo puedes mostrar tus productos de una manera distinta?

 Ilustración en referencia a Apple como idea de ejemplos de diseño de email marketing

4. Texto

Después de enganchar a los lectores con un asunto llamativo que los incentiva a abrir el correo, debes terminar de captar su atención con el texto del email. Lo ideal es conseguir que sea directo, corto y que deje muy claro cuáles son tus intenciones y qué quieres que los lectores hagan después. 

A diferencia de los ejemplos anteriores en donde las imágenes eran protagonistas, estos emails usan el texto como elemento central del diseño de su email marketing.

Missguided

Uno de los objetivos que puedes conseguir con los emails es reactivar y volver a enamorar a clientes inactivos. Este es el caso de la marca Missguided

¿Cómo diseñaron un email marketing para que los clientes volvieran a comprar? Usando un texto creativo, creando la analogía con una relación en donde las cosas no van muy bien pero donde propone una forma de hacerlas funcionar:

“Hey, tenemos que hablar…

Antes éramos almas gemelas….

Y ahora ya ni siquiera revisas la página….

Sé que podemos hacer esto funcionar….

Por eso, acá hay algo para volver a encaminar esta relación…

Intentémoslo de nuevo

Envíos del siguiente día gratis.” 

Esta es una forma muy creativa de crear un email usando elementos muy básicos, sin necesidad de imágenes de alta resolución o con efectos especiales. Lo que destaca a un buen email es uno que consigue llamar la atención y transmitir el sentimiento y mensaje adecuado. 

Ilustración en referencia a Missguided como idea de ejemplos de diseño de email marketing

PayPal

Hay momentos en donde los emails tienen como objetivo informar un aspecto importante que puede tener un impacto en el usuario. En este ejemplo, PayPal, la empresa de pagos online, diseñó un email marketing en donde le recordaba a los clientes activos que era necesario agregar una cuenta bancaria para poder recibir dinero.  

No hay duda que el elemento principal del correo es el texto. Cuenta con un título atractivo y directo, seguido por un llamado a la acción. Si el receptor necesita más información, el correo pasa a explicar los cambios de la cuenta y explica en tres sencillos pasos cómo incluir los datos bancarios en la plataforma.  

Recuerda que, si tu objetivo es dar información importante, el texto debe ayudar a aclarar todas las dudas. Busca el equilibrio entre ser descriptivo y lo más corto y conciso posible. 

Ilustración en referencia a PayPal como idea de ejemplos de diseño de email marketing

SemRush

Otro uso de las campañas de email marketing es para dar información relevante al consumidor; no siempre el objetivo es vender. Este ejemplo de SemRush demuestra cómo diseñar un email marketing enfocado en dar contenido que agregue valor al receptor.

Ilustración en referencia a Semrush como idea de ejemplos de diseño de email marketing

Cuando el email se enfoca en texto, el título debe ser muy llamativo para que el usuario entienda por qué vale la pena seguir leyendo. Este título cumple con esa función. El cuerpo del email, compuesto por dos párrafos, resume de manera concisa por qué puede haber penalizaciones en páginas web. 

El email concluye con un llamado a la acción que invita a que la persona conozca más sobre el tema para poder aplicarlo a su negocio. Como te puedes dar cuenta, no es necesario dar toda la información en el email, solo la suficiente para captar la atención del receptor del mensaje.

5. CTA

Sin importar el objetivo del correo, un buen diseño de email marketing es el que invita a las personas a realizar una acción después de haberlo leído. Las opciones son infinitas, por ejemplo, que aprovechen una oferta, que compren productos, que conozcan la marca o iniciativas de esta, o que lean contenido relevante.

Para incentivar a las personas a que tomen el siguiente paso, los correos incluyen el famoso botón de llamado a la acción (CTA) el cual incluye un hipervínculo para que sean redirigidos directamente a la página a la que quieres que vayan. Además de impulsar la acción, ayudan a acortar el camino que tiene que realizar el usuario. Algunas de las recomendaciones que debes seguir para diseñar un email con un buen llamado a la acción son:

  • Que comiencen con verbos imperativos. “Haz la descarga”, “visita la página”, “Conoce más”, “llévame ya”. 
  • Deben generar sentido de urgencia. 
  • Incluir números cuando son pertinentes. Por ejemplo: “Quiero aprovechar el 30% de descuento.”
  • Asegúrate que sea un llamado a la acción relevante para las personas. Ellas no van a hacer clic solo porque es lo que tú quieres, debe haber un incentivo. 
  • Utiliza un color y tamaño que destaque el CTA del resto de los elementos del email. 

Airbnb

Este ejemplo es perfecto si buscas ideas de diseño de email marketing que se enfocan en un llamado a la acción. Como mencionamos anteriormente, debes darle una buena razón a las personas para que quieran hacer clic y dar el siguiente paso. 

Airbnb decidió crear un email para seguir fidelizando a sus clientes actuales, mostrándoles nuevos destinos y alojamientos destacados por otros usuarios. El título y texto son muy cortos pero convincentes para que las personas quieran dar clic en el botón de CTA.  Además, si te das cuenta, el botón es muy visible, con un color diferente y llamativo; imposible de olvidar. 

 Ilustración en referencia a Airbnb como idea de ejemplos de diseño de email marketing

6. Diseño responsivo

Antes, las personas revisaban sus emails a través del computador. Pero ahora, con los celulares inteligentes y las tablets, las personas tienen muchas más formas de consultar los correos y por lo tanto, de ver el tuyo. 

El único problema de esto es que al diseñar tu email marketing, debes tener en cuenta todos los formatos y tamaños de pantallas y adaptar tus emails para que puedan ser vistos desde cualquier aparato. Un email que no abra correctamente es un email que no va a ser visto. 

Fever

Fever, una aplicación enfocada en mostrar y vender todos los planes que están ocurriendo en la ciudad usa mucho el email marketing para enviar boletines semanales mostrando los mejores planes de la semana. Mira cómo adaptan el mismo diseño de email para computador (izquierda) y para el celular (derecha.)

Ilustración en referencia a Fever como idea de ejemplos de diseño de email marketing

Como puedes ver, los diseños de email marketing para celulares son mucho más angostos, teniendo solo una columna de contenido en vez de dos que usaron para el email abierto en el computador. Asegúrate de revisar las medidas de cada una de las pantallas a la hora de crear tus correos para que puedan visualizarse sin problema.

Conclusión: Elige la plataforma de email marketing que mejor se ajuste a ti

Ilustración en referencia a Escala como la mejor plataforma para crear y enviar campañas de email marketing efectivas

Una campaña de email marketing efectiva depende en gran medida de su diseño, pero también de la plataforma que usas para crearlo, enviarlo y hacerle seguimiento. Hoy existen muchas opciones en el mercado que se adaptan a todo tipo de negocios, sin embargo nuestra plataforma recomendada para tus campañas de email marketing es Escala.

Escala es una plataforma de CRM todo en uno, es decir tu email marketing ya estará integrado a tu CRM para que puedas realizar campañas segmentadas y aumentar tu conversión. No solo tiene uno de los sistemas más sencillos de usar, plantillas que puedes adaptar con un sistema de arrastrar y soltar, sino que es una plataforma todo en uno para que puedas tener un mejor control de todas tus campañas y acciones.

Solicita una prueba ahora y descubre todo lo que esta herramienta puede hacer por tu empresa.

Recibe un tour guiado
de Escala







    CelularFijo

    Comienza a impulsar el crecimiento
    de tu negocio con Escala

    Estás a un clic de probar Escala, la plataforma todo
    en uno de marketing digital y ventas que te ayudará
    a crecer de manera acelerada

     Ilustración de Otto (mascota de Escala) con las manos arriba celebrando en referencia a invitar a las personas a registrarse en el formulario de contacto de los rtículos del blog

    Escala te apoya a generar más leads y clientes fieles con una plataforma todo-en-uno que facilita el desarrollo de embudos de marketing y ventas. Nuestro acompañamiento personalizado guía tu estrategia paso a paso bajo la Metodología de Éxito de Andrés Moreno y un equipo de expertos con décadas de experiencia construyendo negocios.

    Impulsa el crecimiento de tu negocio con herramientas integradas, 100% en tu idioma y muy fáciles de usar.

    2022 © ExitoWeb, Inc. Todos los derechos reservados.

    Términos de servicio

    Política de privacidad

    Políticas de afiliados