¿Cómo hacer una campaña de email marketing?

El Email Marketing es una estrategia rentable que puede ayudarte a hacer crecer tu negocio. Si no sabes cómo empezar te contamos los pasos para crear una campaña de Email Marketing exitosa.

Antes de iniciar te brindaremos un breve contexto de qué es y por qué deberías sí o sí implementar este tipo de campañas en tu negocio.

¿Qué es el Email Marketing?

Ilustración en referencia a qué es una campaña de email marketing, el paso a paso de una estrategia exitosa

El Email Marketing o marketing por correo es el proceso de enviar mensajes con fines comerciales e informativos, a un grupo de personas, a través del correo electrónico. Suele consistir en emplear el email para enviar anuncios, informar sobre tu marca, enviar promociones, compartir boletines, vender tus productos, entre otros.

Es una forma muy eficaz de llegar a nuevos clientes, aumentar el reconocimiento de la marca y cultivar las relaciones que ya tienes con ellos.

¿Cómo puedes hacerlo? Algunas ideas para realizarlo son:

  • Enviarlo directamente desde tu cuenta de correo, por ejemplo, enviar un correo electrónico masivo a todos los suscriptores de una lista.
  • Segmentar una lista de correo electrónico y enviar contenidos u ofertas diferentes a distintos grupos.
  • Utilizar un Software de Email Marketing automatizado para enviar correos electrónicos con plantillas en momentos específicos según sea tu interés.
  • Crear una landing page y dirigir el tráfico hacia ella a través de la búsqueda orgánica o de pago, redes sociales u otros canales.

Como viste, plantear una estrategia será muy fácil si cuentas con una estructura de Email Marketing adecuada. Si te interesa tener éxito continúa leyendo porque te explicaremos el paso a paso de cómo hacerlo.

¿Cómo captar suscriptores para hacer Email Marketing?

Ilustración en referencia a cómo captar suscriptores para hacer una campaña de email marketing, el paso a paso de una estrategia exitosa

Si quieres aprender cómo hacer una campaña de Email Marketing, debes saber que es una de las mejores maneras para conectar con los clientes potenciales y mantenerlos al día sobre tu negocio.

Cuando captas un nuevo suscriptor es porque este está interesado en ti, en lo que ofreces, por lo tanto, una lista de ellos te permitirá acercarte mucho más a tus objetivos comerciales. Hay varias formas de captar suscriptores, y cada una tiene sus propias ventajas.

La forma más común de captar suscriptores para tus listas de email es utilizar un formulario de suscripción en tu sitio web. Este formulario debe pedir a tus visitantes la dirección de su correo electrónico y otra información básica importante que tu consideres para suscribirse a tu lista de correo electrónico.

También puedes implementar ventanas emergentes o “pop-ups” para pedir a la gente que se suscriba, por ejemplo, a tu newsletter. Este tipo de formulario es un poco más intrusivo pero aumentará la probabilidad de convertir a los visitantes de tu página en suscriptores.

Otra forma de captar suscriptores es a través de las redes sociales. Muchas empresas utilizan Twitter, Facebook y LinkedIn para conectar con clientes potenciales. Puedes animar a tus seguidores a suscribirse a tu lista de correo electrónico proporcionando un enlace a tu formulario de suscripción o incluyendo una llamada a la acción en tus publicaciones.

De igual forma, adicional a las actividades anteriores, también podrás prLos 7 pasos para crear una campaña de Email Marketing omocionar tu lista de correo electrónico mediante campañas de anuncios digitales. Aunque suele ser una de las menos comunes en pequeños negocios, es una de las más eficaces para llegar a suscriptores potenciales que aún no te conocen.

Una vez que tengas una lista de suscriptores, tienes que crear contenido que les atraiga. La mejor manera de hacerlo es enviar regularmente correos electrónicos que sean relevantes para su interés. Intenta incluir ofertas, contenido de valor y descuentos en sus correos electrónicos para animar a la gente a leerte o comprarte.

Ahora que te brindamos unas ideas para conseguir suscriptores, vamos a enseñarte cómo hacer una campaña de Email Marketing exitosa.

Los 7 pasos para crear una campaña de Email Marketing

Una campaña de Email Marketing exitosa cuenta con los siguientes pasos:

Paso 1: Definir el objetivo

Uno de los primeros pasos para crear una campaña de Email Marketing es definir su objetivo. Puede parecer una tarea sencilla, pero esta debe ser bastante rigurosa. Al fin y al cabo, hay muchas metas que querrás alcanzar a través de esta estrategia, por ejemplo, aumentar el tráfico de tu sitio web, incrementar el reconocimiento de tu marca, generar clientes potenciales, vender productos, entre otros.

La mejor manera de definir un objetivo es pensar en lo que quieres que tu campaña te ayude a alcanzar para tu negocio. ¿Quieres más visitantes al sitio web? ¿Deseas obtener más clientes potenciales? ¿Aumentar mayores tasas de conversión?

Una vez que identifiques cuál es el objetivo principal, será mucho más fácil crear una campaña que se adapte a la consecución de esa meta.

Por ejemplo, si quieres aumentar el tráfico del sitio web, tendrás que crear un contenido que sea lo suficientemente interesante y convincente como para atraer a la gente a visitar tu web y leerlo. Si quieres generar clientes potenciales tendrás que crear ofertas atractivas para que tus suscriptores quieran proporcionar su información de contacto en tus formularios.

Definir el objetivo es un paso crucial para el cual te recomendamos que priorices y te tomes el tiempo necesario para ello, te ayudará a definir el camino ideal a seguir e identificar de qué manera podrás lograrlo.

Paso 2: Segmentar el público

 Ilustración en referencia a la segmentación del público objetivo para hacer una campaña de email marketing, el paso a paso de una estrategia exitosa

A la hora de planificar una campaña de marketing es importante segmentar primero a tu público. Esto te permitirá fácilmente orientar tus mensajes y a garantizar que la campaña sea lo más eficaz posible.

Hay varias formas de segmentar a un público, como por ejemplo, utilizando los datos demográficos como la edad, sexo, ubicación; también podrás usar sus intereses como sus aficiones o actividades favoritas. El comportamiento de compra es importante de igual manera, pues una vez que hayas segmentado la audiencia, podrás crear mensajes específicos que atraigan a cada grupo.

Segmentar tu público te ayudará a mejorar la tasa de respuesta de tu campaña y aumentar ventas o el compromiso o engagement.

Aunque segmentar una audiencia suene a un reto, si la conoces muy bien, valdrá todo el esfuerzo que merece. Si te tomas el tiempo necesario para orientar tus mensajes, puedes asegurarte de que su campaña llegará a las personas adecuadas y así conseguir los resultados deseados.

Paso 3: Ofrecer contenido valioso a tu público

Al crear el contenido para tu campaña de Email Marketing, es importante que tengas en cuenta a tu lector. ¿Qué les interesará? ¿Qué les llamará la atención y les hará querer saber más? Son preguntas que deberás hacerte antes de planear. Por lo tanto, hay que tener en cuenta cinco aspectos clave para elaborar tu contenido:

  • Relevancia: De esto dependerá la generación de interés de la audiencia. Pregúntate: ¿El contenido es relevante para el lector? ¿Es algo que les interesaría?
  • Actualidad: ¿El contenido es oportuno, algo que está sucediendo ahora o que ha sucedido recientemente que pueda llamar la atención?
  • Personalización: La audiencia quiere sentirse especial, prueba preguntarte ¿Se puede personalizar el contenido para incluir información sobre el lector, como su ubicación o sus intereses?
  • Valor: ¿Tu contenido aportará valor al lector, aprenderá algo nuevo?
  • Debe contar con un llamado a la acción claro: ¿Tiene el contenido un CTA claro que anime a tu lector a dar un siguiente paso?

Si tienes en cuenta estos aspectos, podrás crear un contenido relevante, oportuno y valioso para tus lectores, recuerda que hay muchas empresas como la tuya haciendo lo mismo, dale tu toque para ser diferente y piensa siempre cómo sumar a tus clientes ideales.

Paso 4: Crear un asunto llamativo

Pocos caracteres pero una oportunidad clave. Un asunto llamativo será importante para que tu email sea leído. Debes asegurarte de que tu asunto destaque sobre el resto de los correos electrónicos en la bandeja de entrada de alguien y le incite a abrirlo.

Aquí nuestros mejores consejos para crear una línea de asunto llamativa:

  • Utiliza un titular pegadizo.
  • Incluye números o símbolos.
  • Si tu audiencia lo permite, al igual que el tipo de comunicación, utiliza emojis, pero no exageres.
  • Sé claro. Especifica de qué trata el correo electrónico.
  • Genera un sentido de urgencia.
  • Apela al humor o la emoción (nunca falla).

Sea cual sea el método que elijas, o uses todos nuestros consejos, asegúrate de que tu asunto refleje con exactitud tu contenido. Evita prácticas de ClickBait que pueden ser molestas para algunos lectores, no querrás que abran tu correo electrónico y se decepcionen porque no es lo que esperaban.

Paso 5: Cuidar el diseño del correo

La estética es esencial, no importa la industria a la cual te estés dirigiendo. Identifica cuáles son los mejores recursos gráficos a los que tu audiencia se ve atraída y explota el contenido visual. Usa fotografías, ilustraciones, gráficos animados, entre otros. Evita bloques de texto grandes y sé muy conciso con la ubicación. Todo importa.

Paso 6: Destacar el call-to-action

Ilustración en referencia a un call to action para hacer una campaña de email marketing, el paso a paso de una estrategia exitosa

El llamado a la acción cuando se trata de una campaña de marketing es fundamental y a lo que más debes prestar atención.

Para crear una llamada a la acción debes asegurarte de que destaque y sea fácil de ver. También será relevante para el contenido de tu email.

Por ejemplo, si estás promocionando un nuevo producto, tu llamada a la acción podría ser un enlace a una landing page en la que tus clientes puedan obtener más información sobre el producto.

Paso 7: Monitorear los resultados

Al hacer una campaña de Email Marketing la medición también es la clave. Iterar lo que has planeado, basándote en datos, te permitirá seguir creciendo a partir de los datos.

Algunas formas para medir el éxito de tu campaña son:

  • Analizar las tasas de apertura y de clics: Esto te ayudará a medir el impacto y relevancia, tanto de tu asunto como del contenido del email. Si los usuarios no abren tus correos, o si hacen clic en ellos a un ritmo inferior al habitual puede ser el momento de reconsiderar la estrategia.
  • Controla el crecimiento de tus suscriptores: El seguimiento del crecimiento de suscriptores puede darte una idea del éxito de su campaña. Si observas que el número de suscriptores se reduce, puede que tenga que replantearse su enfoque.
  • Observa las tasas de desuscripción o bajas: En línea con lo anterior, las altas tasas de desuscripción podrían significar que tu contenido no está funcionando del todo. Si un gran número de personas se da de baja debido a una campaña en específico, llegó la hora de tomar decisiones.
  • Comprueba si hay quejas de spam: Un elevado número de quejas de spam podría significar que tus mensajes están siendo marcados como spam por los proveedores de correo electrónico.

Conclusión: Crea campañas de Email Marketing con Escala

 Ilustración de Escala en referencia la mejor herramienta para hacer una campaña de email marketing

Esperamos que los anteriores pasos para crear una campaña de Email Marketing te guíen en tu camino al éxito con este tipo de estrategia.

Sé paciente, quizás al principio deberás trabajar mucho alimentando tus listas de suscriptores pero poco a poco empezarás a ver el impacto de implementarlo en tu negocio.

Crea tu primera campaña de Email Marketing con Escala de forma muy fácil y rápida.

Pruébalo gratis ahora






    CelularFijo

    Comienza a impulsar el crecimiento
    de tu negocio con Escala

    Estás a un clic de probar Escala, la plataforma todo
    en uno de marketing digital y ventas que te ayudará
    a crecer de manera acelerada

    Logotipo de Escala a color fondo blanco
    Escala es la plataforma de ventas y marketing digital todo en uno que te ayuda a atraer, convertir y fidelizar más clientes.

    Encuéntranos en

    2022 © ExitoWeb, Inc. Todos los derechos reservados. Términos de servicio | Política de privacidad | Report Vulnerability 
    Logotipo de escala

    ¡Comienza a
    impulsar tus ventas
    ahora!

    Ilustración hombre con cohete en su espalda a punto de despegar haciendo referencia a acelera tus ventas con Escala

    Prueba escala






      CelularFijo

      Logotipo de Escala

      ¡Comienza a
      impulsar tus ventas
      ahora!

      Ilustración hombre con cohete en su espalda a punto de despegar haciendo referencia a acelera tus ventas con Escala
      ¡Comienza ahora!






        CelularFijo

        ¡Impulsa tus ventas
        con Escala!

        ¡Comienza Ahora!






          CelularFijo

          Logotipo de Escala

          ¡Comienza a
          impulsar tus ventas
          ahora!

          Ilustración hombre con cohete en su espalda a punto de despegar haciendo referencia a acelera tus ventas con Escala
          Recibe un Demo
          personalizado






            CelularFijo

            Logotipo de Escala

            ¡Comienza a
            impulsar tus ventas
            ahora!

            Ilustración hombre con cohete en su espalda a punto de despegar haciendo referencia a acelera tus ventas con Escala
            ¡Comienza ahora!






              CelularFijo

              Logotipo de Escala

              ¡Comienza a
              impulsar tus ventas
              ahora!

              Ilustración hombre con cohete en su espalda a punto de despegar haciendo referencia a acelera tus ventas con Escala
              Comienza ahora






                CelularFijo

                Logotipo de Escala

                ¡Comienza a
                impulsar tus ventas
                ahora!

                Ilustración hombre con cohete en su espalda a punto de despegar haciendo referencia a acelera tus ventas con Escala
                ¡Comienza ahora!






                  CelularFijo