3 KPIs de email marketing que necesitas conocer

¿Qué es un KPI?

KPI significa Key Performance Indicator o en Español: Indicador clave de desempeño. Es una métrica o número que te permite medir qué tan eficiente es una acción determinada en función de los objetivos definidos.

Sin objetivos no hay victoria. Para definir KPIs relevantes primero debe haber objetivos relevantes. Es muy difícil entender la eficiencia de algo si no sabemos qué medir en primer lugar. Y para saber qué medir, debe haber, en primer lugar, objetivos claros y relevantes.

Ejemplos de objetivos que te permitirán definir KPIs relevantes en términos de email marketing pueden ser:

  • Incrementar el tráfico a los artículos de tu blog.
  • Mejorar la entregabilidad, es decir, evitar al máximo la bandeja de correo no deseado.
  • Aumentar las conversiones de prospectos a ventas.

Indicadores clave de desempeño en email marketing

En este artículo te hablaremos de 3 indicadores de email marketing que debes conocer para hacer un seguimiento efectivo de tus campañas y tomar acciones de optimización.

Estos KPI están definidos para que puedas entender el paso a paso de tus clientes con tus correos electrónicos desde que reciben el mensaje (correos entregados), lo abren (tasa de apertura), dan clic en tus enlaces (tasa de clics) o nunca lo recibieron (tasa de rebote).

Es importante mencionar que estos KPIs están relacionados entre sí; a mayor tasa de apertura más posibilidades de aumentar tu tasa de clics, a mayor tasa de clics, más probabilidades de conversión y de potenciar tus objetivos de negocio. Empecemos.

1. Tasa de apertura

La tasa de apertura es la respuesta a la pregunta de: ¿qué tantas personas abren tus correos electrónicos en relación a tus correos entregados? Es decir, si de cada 100 mensajes entregados, 50 personas abren tus mensajes, tu tasa de apertura es del 50%.

La fórmula matemática podría definirse de la siguiente manera: Tasa de apertura = número de correos abiertos / número de correos entregados * 100.

Nótese que estás midiendo con base al número de correos entregados y no los enviados, esta diferencia entre indicadores también es un asunto importante y habría que revisar qué tan pronunciada es su diferencia numérica para tomar acciones de optimización.

Cómo mejorar la tasa de apertura

Este KPI está relacionado con tus líneas de asunto y qué tan relevantes son para tus lectores, también te da información sobre qué tan comprometidos están tus lectores contigo y tu contenido. Así las cosas, haz esto para mejorar tus tasas de apertura:

  • Escribe líneas de asunto relevantes para tus usuarios.
  • Optimiza el texto de vista previa de tus correos electrónicos.
  • Envía tus correos electrónicos desde remitentes confiables.

Haz pruebas con estos criterios y mídelo todo para descubrir qué te funciona mejor.

Fichas con las letras CRM en referencia a este KPI de email marketing

Tasa de clics o Clic Through Rate (CTR)

La tasa de clics es la respuesta a la pregunta de qué tantos clics recibió un enlace (dentro de los links incluidos en tus mensajes de correo) en relación a tus correos entregados. Es decir, si de cada 100 mensajes entregados, tu enlace recibe 20 clics, tu CTR es del 20%.

La fórmula matemática podría definirse de la siguiente manera: Tasa de clics = número de clics que recibe tu enlace / número de correos entregados * 100.

Cómo mejorar la tasa de clics

Este KPI está relacionado con la relevancia de tus llamados a la acción, por consecuencia se relaciona directamente con tus ofertas y la interacción de tus usuarios con tu contenido. Así las cosas, haz esto para mejorar tus tasas de clics:

  • Mejora las tasas de entregas y de apertura de tus correos electrónicos.
  • Mejora el contenido de tus mensajes y los textos de tus llamados a la acción.
  • Haz lo más claro posible el paso a seguir que deben tomar tus usuarios, a través de un Call to Action poderoso.
  • Haz tus enlaces llamativos.
  • Mejora el diseño de tus correos electrónicos.

Haz pruebas con estos criterios y mídelo todo para descubrir qué te funciona mejor.

Tasa de rebote

La tasa de rebote es la respuesta a la pregunta de qué tantos correos electrónicos no se pudieron entregar y dan error en relación a tus correos entregados. La fórmula matemática podría definirse de la siguiente manera:

Tasa de rebote = número de mensajes no entregados por tipo de rebote / número de correos entregados * 100.

Existen dos tipos de rebote:

Rebote suave o Soft bounce

La dirección de correo electrónico no está disponible temporalmente; usualmente se refiere a un error de conexión o a que el destinatario ya no puede recibir más mensajes porque tiene su bandeja de entrada llena.

Rebote duro o Hard bounce:

La dirección de correo electrónico no existe.

Cómo mejorar la tasa de rebote

Es imposible tener un 0% de tasa de rebote. Si se trata de un rebote suave, trata de corregir cuanto antes, si se trata de un rebote duro (constante), elimina estas direcciones de tus listas y así estarás optimizando tus esfuerzos.

Aunque los rebotes no están del todo bajo tu control, esto es lo que puedes hacer para disminuir las probabilidades de rebote de tus correos electrónicos:

  • Configura un proceso de doble confirmación de correos electrónicos para evitar direcciones mal escritas.
  • Haz seguimiento de tus rebotes y limpia frecuentemente tu lista de contactos.

Haz pruebas con estos criterios y mídelo todo para descubrir qué te está funcionando mejor.

KPI promedio según industria

Tasa de apertura y de clics promedio para email marketing por industrias

A la hora de establecer metas en este campo, es fundamental tener claridad de cómo se mueven estos indicadores, según la industria. Esta guía de base te permitirá ubicar tu negocio, conocer la tasa promedio de apertura y de clics. Recuerda, de la estrategia que plantees dependerá gran parte del éxito.

Conclusión

Estos son los indicadores más importantes a tener en cuenta en tus estrategias de marketing por correo electrónico. Otras sugerencias tienen que ver con evitar la bandeja de spam o de correo no deseado e investigar sobre estadísticas promedio por sector de campañas de email marketing.

Define objetivos y KPIs relevantes. Así estarás listo para analizar el rendimiento de tus campañas y seguir optimizando para potenciar tus objetivos de negocio. Haz pruebas con los diferentes criterios que tienen relación directa con cada uno.

Envía campañas de email marketing efectivas con Escala.

Recibe un tour guiado
de Escala







    CelularFijo

    Comienza a impulsar el crecimiento
    de tu negocio con Escala

    Estás a un clic de probar Escala, la plataforma todo
    en uno de marketing digital y ventas que te ayudará
    a crecer de manera acelerada

     Ilustración de Otto (mascota de Escala) con las manos arriba celebrando en referencia a invitar a las personas a registrarse en el formulario de contacto de los rtículos del blog

    Escala te apoya a generar más leads y clientes fieles con una plataforma todo-en-uno que facilita el desarrollo de embudos de marketing y ventas. Nuestro acompañamiento personalizado guía tu estrategia paso a paso bajo la Metodología de Éxito de Andrés Moreno y un equipo de expertos con décadas de experiencia construyendo negocios.

    Impulsa el crecimiento de tu negocio con herramientas integradas, 100% en tu idioma y muy fáciles de usar.

    2022 © ExitoWeb, Inc. Todos los derechos reservados.

    Términos de servicio

    Política de privacidad

    Políticas de afiliados