Estrategias de marketing exitosas: Guía completa para empresas

El marketing es todo aquello que hacemos para posicionar una marca especifica en el mercado de productos y servicios, en aras de cumplir las metas comerciales que lleven a que el negocio escale más y más. Para lograrlo, es necesario tener una estrategia y tácticas claras, que te ayuden a orientar el cumplimiento de los objetivos corporativos

En Escala traemos para ti esta guía de estrategias de marketing para negocios en laque se aclara qué son, cuál es su importancia y la mejor manera para alcanzar el éxito.

¿Qué son las estrategias de marketing?

Una estrategia de marketing es el plan a seguir en aras de lograr los objetivos de negocio de una marca; suele aterrizarse en un documento que incluye las tácticas o acciones específicas que se van a llevar a cabo para lograr los indicadores de
compañía. En otras palabras, es la hoja de ruta que te indica cómo definir la ruta estratégica, identificar el público objetivo, el mensaje a comunicar, proyección de ventas, principales diferenciadores del producto o servicio, cuantificación de la demanda, Dofa, entre otros múltiples asuntos.

Importancia de las estrategias de marketing

Definirla es fundamental para los objetivos de negocio, ya que puede ser el factor que marque la diferencia entre una marca mejor posicionada, que otras.

Genera más ventas

Una estrategia de marketing bien ejecutada puede aumentar el alcance de la marca, permitiéndole llegar a más personas con un mensaje adecuado que las motive a comprar. Tener un buen producto o brindar un servicio óptimo, contar con buenos procesos de compra, así como una buena atención al cliente, son factores fundamentales para ayudarte a generar más ventas.

Mejor conocimiento de los clientes

Para que las estrategias de marketing te ayuden a generar más ventas, debes investigar a fondo las necesidades, hábitos y formas de vivir de tus posibles compradores para saber cómo comunicarte con ellos y que generen un vínculo con tu marca. Por ejemplo; no hay duda de que enamorar a alguien se hace más fácil en la medida en que conoces mejor a esa persona.

Puntos de contacto con tus clientes

Antes de invertir recursos en desarrollar una estrategia de marketing, debes asegurarte de que tienes un producto o servicio ganador. Para lograrlo, define puntos de contacto con tus clientes donde puedes agregar valor a tu comunicación y empezar tu trabajo de posicionamiento en su mente y en corazón, así es como se construye marca.

Nuevas oportunidades de negocio

Conocer y entender realmente a los usuarios y sus necesidades es una tarea vital para los buenos negocios, ya que así pueden crear nuevos productos y servicios para satisfacer sus necesidades y fortalecer una relación de negocios con nuevas oportunidades para ayudar al usuario.

Enfoque en resultados

Hablar de estrategias de marketing significa hablar de definición de objetivos y medición de resultados. Un negocio que ejecuta una estrategia de marketing adecuadamente no va a perder tiempo en acciones que no sumen a los objetivos de negocio.

Tipos de estrategias de marketing

Existen diferentes tipos de estrategias de marketing y áreas de aplicación. Por ejemplo; el marketing digital incluye las estrategias de Inbound Marketing, que incluyen iniciativas de SEO y posicionamiento en buscadores. Presta mucha atención, porque hemos recopilado las estrategias de marketing más utilizadas:

Estrategias de marketing de contenidos

Esta estrategia funciona dentro del marketing digital y se refiere a los contenidos en todos los diferentes formatos que una marca publica en sus canales digitales. Dentro de las estrategias de marketing de contenidos podemos encontrar la redacción de blogpost, libros digitales (e-books), videos, imágenes e infografías, etc.

Estrategias de marketing voz a voz

Se refiere a la recomendación de voz a voz que hacen los clientes a otras personas convirtiéndose en embajadores y promotores de la marca. Es una estrategia muy funcional, ya que las personas pueden tomar decisiones basadas en testimoniales, para acceder a un producto o servicio. Algunas marcas recompensan a los usuarios que promueven la marca con algún tipo de promoción, descuento u obsequio para motivar estas recomendaciones.

Estrategias de Email Marketing

Hace parte de las estrategias de marketing digital y marketing directo, consiste en el envío de correos electrónicos masivos a una base de datos de usuarios que podrían estar interesados en el producto o servicio. Estudios demuestran que este tipo de estrategias representan un mayor retorno a la inversión, ya que posibilita el acompañamiento de los usuarios a través de su proceso de compra con mensajes específicos para cada paso.

Estrategias de fidelización

No solo busques clientes, es mejor crear relaciones duraderas con ellos. Las estrategias de fidelización buscan precisamente esto: mantener una relación con aquellos que ya compraron una primera vez. La idea es brindar un excelente servicio y atención a sus necesidades en la etapa posventa.

Algunas ideas de estrategias de fidelización pueden ser:

  • Brindar promociones, descuentos y beneficios exclusivos.
  • Enviar mensajes en fechas especiales vía correo electrónico,
  • Compartir momentos especiales en redes sociales..

¿Cómo empezar una estrategia de marketing?

El proceso de creación de una estrategia de marketing contempla de 6 pasos básicos.

1. Definición de objetivos medibles

Sin objetivos no hay victoria. Definir objetivos debe ser el primer paso de toda estrategia de marketing. La recomendación es que los hagas a través de la metodología SMART, es decir:

  • Specific (específicos)
  • Mensurable (medibles)
  • Achievable (alcanzables)
  • Relevant (relevantes)
  • Timely (temporales)

Un ejemplo de un objetivo definido bajo la metodología SMART puede ser: aumentaren un 30% las ventas online a través del blog en el primer trimestre del año 2021.

2. Análisis de mercado

Una estrategia de marketing debe estar basada siempre en la investigación, en esta etapa un negocio debe investigar qué está sucediendo en su mercado actual, qué tan grande o pequeño es, qué tanto y qué tan rápido ha crecido, tendencias, etc.

3. Análisis de la competencia

Identificar quiénes son los líderes del mercado en el que un negocio se desempeña, te permitirá definir ventajas competitivas a la hora de crear una estrategia de marketing. Luego de identificarlos, es importante realizar un análisis profundo de cuáles estrategias de marketing y ventas utilizan, qué resultados potenciales tienen, a qué mercado apuntan, cómo se comunican con los clientes, sus técnicas de marketing, etc.

Este análisis permitirá que un negocio pueda identificar sus fortalezas y debilidades respecto a quienes están liderando un mercado.

4. Público objetivo

¿Quiénes son tus clientes? Es la pregunta que debe ser respondida en esta etapa, esta pregunta incluye investigar datos demográficos de los clientes, intereses, hábitos de compra, entre otros.

Ya sea mediante la observación, análisis de mercado o de su comportamiento en medios digitales, entre otros; el definir a tu cliente ideal te permitirá responder a preguntas como: ¿qué canales de adquisición pueden funcionar mejor?, ¿qué contenido puede satisfacer mejor sus necesidades y objetivos?, Etc.

5. Elección de estrategia de marketing

Ahora que ya conoces algunas de las principales estrategias de marketing y de haber realizado el análisis de mercado y de cliente objetivo previo, es momento de definir cuáles de ellas pueden funcionar mejor.

Si por ejemplo un negocio desea ejecutar una estrategia de Inbound Marketing, algunas tácticas específicas pueden ser:

  • Crear un blog y publicar 3 artículos semanalmente.
  • Recolectar correos electrónicos de los lectores a cambio de guías.
  • Generar contenidos que aporten valor como infografías y videos a través delos diferentes canales sociales.
  • Crear una estrategia de acompañamiento a través de emails a través del embudo de ventas.

6. Definición de los canales de comunicación

¿Qué canales de comunicación son ideales para tu negocio con base en la información que obtuviste en los pasos anteriores? Tienes muchas opciones, entre ellas: redes sociales, artículos para tu blog, correos electrónicos, entre otros.

Te recomendamos ser muy estratégico al momento de elegir en qué canales tener presencia, recuerda que esto implicará una inversión de tiempo, dinero y otros recursos.

7. Tu mensaje

Después de definir los canales de comunicación con tus usuarios, la pregunta a responder ahora es, ¿cómo te vas a comunicar con ellos? Es decir, cuál es tu objetivo comunicacional y cómo estará definido tu mensaje. El formato de tus títulos, el tono que usarás para comunicarte, qué formatos de contenido publicarás en tus canales, con qué frecuencia, paleta de colores, entre otras ideas, son algunos de los temas que debes tener en cuenta.

8. Medición de la estrategia de marketing

La estrategia de marketing que elijas para tu negocio debe ser medible, para esto puedes apoyarte en indicadores clave de desempeño también conocidos como KPI.

Un ejemplo de indicador clave es el porcentaje de engagement en las diferentes redes sociales, que es muy importante para saber si tu comunidad está conectando con el contenido que estás generando. En tu sitio web puedes medir por ejemplo el número de personas que lo visitan (tráfico), cuánto tiempo pasan en él, qué páginas son las más visitadas y en cuáles se producen más conversiones.

En resumen recuerda que lo que no se mide no se puede mejorar, por esta razón te invitamos a que prepares una lista de indicadores, que puedas revisar con alguna periodicidad para que tomes decisiones estratégicas para tu negocio.

Conclusión, ¿Cuál es la estrategia de marketing ideal para tu negocio?

En Escala te recomendamos empezar con una estrategia de marketing digital, ya que suelen representar una inversión menor para negocios que están comenzando. Si eres una empresa grande y no cuentas con una estrategia de marketing digital, también es momento de iniciar. Sea cual sea tu modelo de negocio, la estructura que te compartimos anteriormente puedes ajustarla a las necesidades de tu marca.

Estas son las estrategias de marketing más recomendadas por objetivos:

  • Si deseas crear y publicar contenidos en tu blog y redes sociales, la estrategia ideal para ti es marketing de contenidos.
  • Para aumentar las ventas, crea embudos de venta y acompaña a tu cliente en su proceso de compra con ayuda del email marketing.
  • Si deseas incrementar tus ingresos, puedes optar por venderle a quienes ya fueron tus clientes con estrategias de fidelización.

No importa qué tan grande o qué tan pequeño es tu negocio, lo importante es que seas siempre estratégico en cada paso que das, es por esto que te recomendamos generar una buena base sobre la cual construyes tu estrategia de marketing para que luego puedas empezar a hacer prueba y error y ver qué te funciona y qué no.

Éxitos y esperamos nos cuentes cómo te va.

Recibe un tour guiado
de Escala







    CelularFijo

    Comienza a impulsar el crecimiento
    de tu negocio con Escala

    Estás a un clic de probar Escala, la plataforma todo
    en uno de marketing digital y ventas que te ayudará
    a crecer de manera acelerada

     Ilustración de Otto (mascota de Escala) con las manos arriba celebrando en referencia a invitar a las personas a registrarse en el formulario de contacto de los rtículos del blog

    Escala te apoya a generar más leads y clientes fieles con una plataforma todo-en-uno que facilita el desarrollo de embudos de marketing y ventas. Nuestro acompañamiento personalizado guía tu estrategia paso a paso bajo la Metodología de Éxito de Andrés Moreno y un equipo de expertos con décadas de experiencia construyendo negocios.

    Impulsa el crecimiento de tu negocio con herramientas integradas, 100% en tu idioma y muy fáciles de usar.

    2022 © ExitoWeb, Inc. Todos los derechos reservados.

    Términos de servicio

    Política de privacidad

    Políticas de afiliados