Email marketing: Qué es y cómo ayuda a aumentar tus conversiones

El email marketing o marketing por correo electrónico es una de las prácticas más elegidas por las empresas para comunicarse con sus clientes y construir un vínculo valioso y rentable con ellos.

De hecho, desde su masificación en los años 90, el email se ha convertido en uno de los canales privilegiados dentro de las estrategias de marketing digital. Y a pesar de que muchos creían que las redes sociales desplazarían al email, hoy está más vigente que nunca.

¿El motivo? En principio, porque tiene funcionalidades que lo hacen uno de los medios más eficientes a la hora de aumentar las conversiones.

Sumado a esto, en la actualidad hay más de ¡4 mil millones de usuarios de email!, un número que podría aumentar a 4,6 mil millones para 2025, según Statista. En definitiva, es muy probable que tus clientes potenciales entren a su email a diario.

Entonces, seguro te estarás preguntando qué es el email marketing y cómo puedes usarlo a tu favor. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el email marketing?

Persona tecleando su computador enviando campañas de correos electrónicos

En esencia, el email marketing consiste en crear, enviar, medir y mejorar campañas de emails masivas y automatizadas a usuarios que autorizaron previamente a la empresa para enviarlos, es decir,
los leads que pasan a formar parte de la lista de contactos del negocio.

Se trata de una forma de comunicación directa entre las empresas y sus clientes potenciales, en donde las primeras pueden, entre otras cosas, promocionar y evaluar sus productos o servicios, enviar boletines informativos y contenido de marca, como también desarrollar una comunicación personalizada.

En ese sentido, el email marketing puede involucrar distintos tipos de correo y perseguir distintos objetivos de marketing.

¿Cómo funciona el email marketing?

En líneas generales, una estrategia de email marketing se centra en tres etapas: recolectar, enviar y analizar.

En la primera fase, la empresa forma una lista de contactos recolectando la información de los usuarios a través de formularios web en una landing page, el registro en su tienda online o incluso de manera presencial en un punto de venta físico.

Más adelante, el equipo de marketing debe segmentar esa lista de contactos en función de las campañas que vaya a implementar. Puede hacerlo según la etapa del customer journey en la que se encuentre
el usuario o las páginas del sitio web de la empresa que haya visitado ese usuario, por mencionar algunos ejemplos.

Por último, la tercera etapa se centra en el análisis de las métricas e indicadores clave de rendimiento —KPIs, por sus siglas en inglés— como la tasa de apertura o la tasa de rebote. Al indagar en estos datos, es posible perfeccionar las campañas para obtener mejores resultados en el futuro.

Pero, ¿en dónde se hace todo esto? Escala cuenta con una herramienta de email marketing que te permite gestionar tu lista de contactos, diseñar emails personalizados y hacer el seguimiento de tus campañas, todo en una misma plataforma.

¿Qué tipos de emails puedes usar en tu estrategia?

Manos de una persona intractuando con su móvil enviando campañas de correos electrónicos

Como vimos, las plataformas de email marketing te dejan automatizar distintas campañas en simultáneo, orientadas a distintos segmentos de tu lista de contactos. Esto es fundamental porque no le enviarías el mismo correo a un cliente regular que a un usuario que todavía no es cliente ¿verdad?

Estos son los principales ejemplos de emails que puedes enviar para atraer nuevos clientes, aumentar las conversiones y la tasa de retención o fidelización:

  • Newsletters: Los boletines informativos son ideales para nutrir leads hasta convertirlos en clientes, como también para mantener el contacto con los usuarios luego de que hayan concretado una compra.
  • Emails administrativos: Son los emails de agradecimiento o los que le llegan al usuario luego de registrarse en el sitio web. Aunque no parezcan importantes, optimizar estos correos con buenas prácticas de copywriting es una buena forma de generar cercanía con la marca y retener a los usuarios.
  • Emails de fidelización: Buscan premiar a los clientes fieles y suelen incluir descuentos u ofertas especiales.
  • Emails de reactivación: Están dirigidos a los usuarios inactivos, que abandonaron una compra antes de concretarla o no volvieron a entrar en contacto con la empresa luego de comprar.
  • Emails informativos: Cuentan novedades del negocio, como la apertura de un nuevo local, una nueva funcionalidad en tu producto o la actualización del e-commerce de la marca. Además, pueden informar cualquier inconveniente generalizado del producto o servicio, de manera que faciliten la gestión de crisis dentro de la empresa y reduzcan la carga de trabajo sobre el equipo de atención al cliente.
  • Emails de postventa: Son los mensajes automatizados en los que agradeces al cliente por su compra, e inicias el proceso de atención posventa en busca de mejorar su experiencia e incentivar una nueva compra.
  • Emails de evaluación: ¿Qué mejor que conocer la opinión de los usuarios para mejorar tu servicio, producto o atención al cliente? En este tipo de emails, puedes invitar a las personas a responder una encuesta y dejar sus recomendaciones o quejas, por ejemplo, en un formulario web.

Ventajas del email marketing

Según un informe de Litmus, 4 de 5 profesionales del marketing afirman que preferirían dejar de usar las redes sociales antes que el email en sus estrategias online.

¿Te imaginas por qué? Si tenemos en cuenta todas las ventajas que tiene esta práctica para las empresas, no es ninguna sorpresa:

Autonomía

A diferencia de otros canales, aquí eres dueño de tu lista de contactos. No dependes de empresas externas cuya base de datos de usuarios no te pertenece, como sucede en redes sociales.

Si a esto le sumas tu propio sitio web, ¡tienes todo el control sobre el marketing digital de tu negocio!

Mayor alcance en usuarios móviles

Las aplicaciones de email no solo están entre las más usadas por usuarios móviles, sino que más de la mitad de los emails son leídos en dispositivos móviles.

No es ningún secreto que los dispositivos móviles son cada vez más importantes a la hora de lanzar campañas online. Tener un canal de comunicación directo con prospectos y clientes en un entorno móvil es una ventaja que ningún negocio debería desaprovechar.

Personalización

Una buena plataforma de email marketing te permite tener todo el control sobre tus comunicaciones, como también personalizar todos tus correos en función de los distintos segmentos de clientes y tu identidad de marca. Es una comunicación directa y personal con tus potenciales clientes.

Convierte leads en clientes

Ese tipo de comunicación inmediata y directa, usada estratégicamente, puede impulsar a los usuarios a pasar del momento de búsqueda o evaluación a la etapa de decisión de compra.

ROI elevado

El email marketing es menos costoso en relación con otras técnicas de marketing digital como la publicidad en buscadores o en anuncios de display.

De hecho, según el informe de Litmus, el email genera $42 por cada dólar gastado, volviéndolo uno de los canales más beneficiosos para las empresas en términos de Retorno Sobre la Inversión (ROI).

Automatización

La automatización de marketing es una de las claves del éxito del email en las estrategias comerciales. Como mencionamos, las plataformas especializadas te permiten programar campañas en función
del comportamiento de los usuarios.

Así, en el email marketing los envíos son segmentados con precisión, lo que aumenta las posibilidades de captar clientes y generar conversiones.

Fácilmente medible

Las aplicaciones de email marketing también te brindan la posibilidad de recopilar y analizar valiosa información vinculada al comportamiento de los usuarios: si abren o no tus correos, cómo los leen y qué enlaces cliquean, por mencionar algunos ejemplos.

Estos son los datos que te ayudarán a optimizar las conversiones de tus emails, lo que nos lleva al próximo punto: ¡el CRO en email marketing!

¿Qué es el CRO en email marketing?

Manos de una persona intractuando con su computador analizando sus campañas de email marketing en referencia al CRO

La optimización de la tasa de conversión —CRO, por sus siglas en inglés— es un proceso que engloba a todas las tareas que buscan mejorar el porcentaje de usuarios que realiza una acción relevante en una estrategia de marketing.

Por eso, a diferencia de lo que muchos creen, una conversión no siempre implica una compra. En cambio, la descarga de un material enviado por correo, la suscripción a un newsletter de ofertas o el registro en una landing page enlazada en un correo pueden ser consideradas conversiones en el email marketing.

Todo depende de los objetivos que hayas definido en tus campañas de email. Así, el porcentaje de los usuarios que son alcanzados por una campaña y terminan cumpliendo con su objetivo determinan la tasa de conversión.

El CRO, entonces, incluye todas las técnicas que usas para aumentar ese porcentaje. ¿A qué técnicas nos referimos? ¡Te lo contamos en el siguiente apartado!

7 tips de email marketing para empresas B2B

Una vez que cuentas con una lista de contactos, es momento de convertir esos leads en clientes a través de comunicaciones estratégicas. Para lograrlo, presta atención a los siguientes consejos que te ayudarán a empezar tus campañas de email marketing y potenciar tus conversiones:

1. Usa un diseño responsive

Como vimos, gran parte de los usuarios revisan su correo en un smartphone o tablet, por lo que contar con un diseño adaptable o responsive puede marcar la diferencia entre un correo exitoso y uno que no genere engagement.

Aprovecha la funcionalidad de email marketing de Escala para crear correos que se adapten a todas las pantallas y cautiven a tus clientes potenciales.

2. Revisa tus métricas

Medir tus acciones de marketing por correo electrónico es esencial para mejorar tus campañas y aumentar las conversiones, ya que te permite conocer cómo interactúan los usuarios con los mails de tu negocio.

Algunas de las métricas a las que debes prestar atención son:

  • Tasa de rebote: Es el porcentaje de emails que “rebotan” y no llegan a sus destinatarios. Tienen que ver con errores técnicos, ya sea de la programación de la campaña o del proveedor del servicio de email.
  • Tasa de cancelación: La cantidad de suscripciones canceladas y de correos marcados como spam.
  • Tasa de apertura: Es el porcentaje de emails que son abiertos por los usuarios, y puedes medirlo según el horario, segmento o asunto del mail.
  • Tasa de clics: Cuántos usuarios entran a los enlaces y llamadas a la acción (CTA) que colocas en los correos.
  • Tasa de conversiones: En campañas específicas —como un evento especial de tu empresa—, define el porcentaje de usuarios que decidió participar del evento en relación con el número de usuarios que recibió la invitación por correo.

3. Haz pruebas A/B

Las pruebas A/B consisten en diseñar dos versiones de un mismo correo para verificar cuál funciona mejor. Así, puedes probar mails con distintos asuntos, horarios, frecuencias y contenidos, y comprobar cuál tiene una mayor tasa de conversión.

4. No abrumes a tus contactos

Cuidar la frecuencia, cantidad y calidad de tus correos es fundamental para no abrumar a los usuarios. Si agobias a tus contactos con demasiada información o muchos mails diarios, difícilmente logres convertirlos en clientes.

Por el contrario, es probable que aumentes la tasa de cancelación o reduzcas la tasa de apertura de tus campañas. Además, si no cuidas la frecuencia de tus emails es posible que sean automáticamente enviados a la casilla de spam, reduciendo las conversiones y perjudicando la imagen de tu negocio.

Una forma de evitarlo es realizando encuestas a tus suscriptores para conocer sus intereses y la frecuencia con la que desean recibir correos. Así podrás construir una relación positiva y duradera con ellos.

5. Perfecciona tus “asuntos”

Para que tus contactos cumplan con los objetivos que te propones, primero deben abrir los emails que les envías. En ese sentido, lo único que ellos ven en su casilla de notificaciones o de correos recibidos es el nombre de tu negocio y el asunto del correo.

Por eso, optimizar el asunto de cada correo es fundamental para aumentar la tasa de apertura. Asegúrate de redactar asuntos breves, simples, atractivos y, en lo posible, personalizados.

Además, evita usar palabras como “gratis”, “regalo”, símbolos de divisas o signos de exclamación, porque pueden ser considerados como spam.

6. Sé conciso

El tiempo de los consumidores es valioso —y cada vez más escaso—, por lo que debes redactar correos concisos y sin rodeos.

Organiza bien las ideas en párrafos breves y aprovecha los enlaces externos para extender la información en tu sitio web o blog si el usuario lo desea. Además, asegúrate de usar elementos visuales como
imágenes y las negritas para destacar ideas relevantes.

7. Optimiza tus landing pages

Imagina que logras que tus clientes potenciales se suscriban, abran tus emails y cliqueen en una llamada a la acción para comprar uno de tus productos, pero, al ingresar a la página de destino la abandonan porque carga muy lento o no les inspira confianza, ¡Toda la campaña fracasa!

Los emails en sí son muy importantes, pero de nada sirve si tus landing pages no son igual de eficientes y no están relacionadas con el mail de origen.

Conclusión: La mejor herramienta de email marketing

Computador con la página de inicio de Escala en su pantalla en referencia de la mejor herramienta de email marketing

¡Ahí lo tienes! Ya conoces en qué consiste el email marketing y las mejores técnicas para aumentar las conversiones con campañas estratégicas.

Si llegaste hasta aquí, ya sabes lo importante que es contar con una plataforma de marketing digital en la que puedas gestionar campañas de email marketing de forma eficiente.

¡De eso se trata Escala, la plataforma de marketing digital y ventas más completa y fácil de usar!

Entre sus múltiples funcionalidades, el diseño de correos personalizados y adaptables a cualquier dispositivo, la tecnología anti-spam y las herramientas de analítica son las que te ayudarán a sacar el máximo provecho del email marketing.

¡Prueba Escala ahora mismo y comienza a impulsar tus ventas!

Pruébalo gratis ahora






    CelularFijo

    Comienza a impulsar el crecimiento
    de tu negocio con Escala

    Estás a un clic de probar Escala, la plataforma todo
    en uno de marketing digital y ventas que te ayudará
    a crecer de manera acelerada

    Logotipo de escala

    ¡Comienza a
    impulsar tus ventas
    ahora!

    Ilustración hombre con cohete en su espalda a punto de despegar haciendo referencia a acelera tus ventas con Escala

    Prueba escala






      CelularFijo

      Logotipo de Escala

      ¡Comienza a
      impulsar tus ventas
      ahora!

      Ilustración hombre con cohete en su espalda a punto de despegar haciendo referencia a acelera tus ventas con Escala
      ¡Comienza ahora!






        CelularFijo

        ¡Impulsa tus ventas
        con Escala!

        ¡Comienza Ahora!






          CelularFijo

          Logotipo de Escala

          ¡Comienza a
          impulsar tus ventas
          ahora!

          Ilustración hombre con cohete en su espalda a punto de despegar haciendo referencia a acelera tus ventas con Escala
          Recibe un Demo
          personalizado






            CelularFijo

            Logotipo de Escala

            ¡Comienza a
            impulsar tus ventas
            ahora!

            Ilustración hombre con cohete en su espalda a punto de despegar haciendo referencia a acelera tus ventas con Escala
            ¡Comienza ahora!






              CelularFijo

              Logotipo de Escala

              ¡Comienza a
              impulsar tus ventas
              ahora!

              Ilustración hombre con cohete en su espalda a punto de despegar haciendo referencia a acelera tus ventas con Escala
              Comienza ahora






                CelularFijo

                Logotipo de Escala

                ¡Comienza a
                impulsar tus ventas
                ahora!

                Ilustración hombre con cohete en su espalda a punto de despegar haciendo referencia a acelera tus ventas con Escala
                ¡Comienza ahora!






                  CelularFijo

                  Escala es la plataforma CRM todo-en-uno con el acompañamiento de
                  expertos en marketing digital y ventas, que impulsará el crecimiento de tu
                  empresa. Todas las herramientas que necesitas para generar más demanda,
                  aumentar tus ventas y fidelizar a más cliente, en un solo lugar.

                  2022 © ExitoWeb, Inc. Todos los derechos reservados.

                  Términos de servicio

                  Política de privacidad