La mejor estructura para correos electrónicos en tus campañas de email marketing

Si buscas la mejor estructura para email marketing y quieres conocer cada uno de los elementos que le componen, así como la manera como puedes optimizarlos, ¡llegaste al lugar correcto!

En este artículo vamos a explorar la estructura clave de un correo electrónico, desde el asunto o subject line hasta el pie de página con todos los datos que le componen. Así que, empecemos.

Estructura clave de un correo electrónico

estructura-clave-de-un-email-marketing-escala.jpg

Cuando hablamos de la estructura de un email, nos referimos a aquellos componentes o elementos que hacen parte de un correo y, por lo tanto, debes tenerlos en cuenta al momento de crear tu contenido. 

Además, es necesario aclarar que cada componente cumple un rol importante, así que no basta con centrarse únicamente en el cuerpo del correo, sino que debes verlo como un conjunto.

  • Asunto
  • Remitente
  • Pre encabezado o texto de vista preliminar
  • Cuerpo del mensaje
  • Pie de página o email barter

Asunto 

El asunto en email marketing es el encargado de atrapar al destinatario, y su efectividad se mide en la tasa de apertura del correo; esto significa que entre mayor sea el porcentaje de personas abrió el email, más atractivo está siendo el asunto que elegiste.

Adicionalmente, debes tener en cuenta que una persona puede recibir decenas de correos electrónicos cada día y la gran mayoría, pasan desapercibidos. Por eso, un buen asunto hace la diferencia entre un mensaje ignorado y un mensaje que genera resultados.

Así que, los asuntos de tus campañas de email son una oportunidad para mostrar tu creatividad y recurrir a herramientas de redacción aplicando un poco de psicología o tal vez de storytelling que de cierto modo, tome por sorpresa al lector.

Estás a un clic de recibir
una Demo Gratis

Recibe un demo

Recomendaciones para optimizar tus asuntos de email marketing

Ahora que conoces la importancia de generar un buen asunto de email, hablemos de aquello que debes considerar al momento de redactar tus subject lines para lograr optimizar los resultados de tus campañas de correo electrónico. 

En primer lugar, están aquellos factores que interfieren en que un usuario decida abrir tu correo, aquí hablamos de: Interés, información, reputación, urgencia y las emociones. Al trabajar en tus líneas de asunto, piensa en cuál o cuáles de estos factores podrían darle un mayor atractivo de acuerdo al objetivo de tu correo. 

Por otro lado, recuerda que tus asuntos deben ser siempre diferentes para no aburrir a tu audiencia y evitar que tus usuarios se den de baja en la base de datos. También tenemos otras recomendaciones como:

  • La extensión de un asunto de email debe ser entre 30 y 55 caracteres.
  • Busca cómo iniciar el asunto con lo más relevante.
  • Recurre a números para captar la atención.
  • Personaliza tus líneas de asunto con la información que tengas de tu contacto.
  • Genera curiosidad, puedes utilizar preguntas o temas poco habituales.

Remitente

El remitente es otro elemento al que debes prestar atención cuando hablamos de estructura clave de un correo electrónico. Esto se debe a que, utilizar el remitente correcto permitirá captar la atención del usuario o generarle confianza.

Al momento de crear una campaña de email marketing, muchas personas cometen el error de darle poca importancia al remitente, y en ocasiones, puede ser este el que haga la diferencia en los resultados de tu estrategia.

Recomendaciones para potenciar el remitente de tus campañas de email

Ahora bien, el remitente en email marketing puede ser de muchas maneras, la clave estará en encontrar el que se ajusta a tu empresa y genera confianza a tus usuarios. Para ello, debes pensar en tu público objetivo, el tono que usa tu marca y la intención de ese mensaje específico.

En este punto, es necesario aclarar que todos los elementos de un email impactan en generar confianza y cuidar de ellos ayuda a fortalecer tu reputación como remitente.

Nuestras recomendaciones para trabajar en potenciar el remitente de tus campañas de email son: 

  • Utilizar nombres de pila junto al de empresa, para mostrar que habla una persona.
  • El remitente debe tener una extensión moderada.
  • Si tu marca está posicionada entre tus contactos, bastará con utilizar este nombre.
  • Puedes mostrar que te diriges al usuario desde distintas áreas de la empresa.

Pre encabezado o texto de vista preliminar

Primero hablemos de qué es el pre encabezado; se trata de una vista previa del texto que va al interior del correo. Generalmente, en la bandeja de entrada logramos ver una frase completa sobre el cuerpo del correo.

Un punto clave aquí es entender que no basta con dejar este espacio con el mismo texto de la primera línea del correo, sino que debe utilizarse para convencer al contacto de abrir tu email para ver más. Además, si tu público suele abrir tus correos desde móvil, debes saber que en estos dispositivos el pre encabezado o pre cabecera tiene un mayor impacto.

Recomendaciones para potenciar tus pre encabezados

Ilustración en referencia a las recomendaciones para potenciar pre encabezados para correos electrónicos en una campaña de email marketing

Como ves, los pre encabezados cumplen un rol importante dentro de tus campañas de email marketing y debes aprender a emplearlos a tu favor para lograr un mayor porcentaje de aperturas.

Para empezar, ten en cuenta que la extensión recomendada es entre 60 y 70 caracteres. Trata de cumplir siempre con esta cantidad, pues una vista preliminar muy breve no capta tanto la atención y una muy larga no se podrá leer completamente. 

A continuación, algunos trucos que puedes utilizar para optimizar tus pre encabezados y por consiguiente, la estructura de tus correos electrónicos: 

  • Amplía la información del asunto.
  • Genera aún más curiosidad.
  • Personaliza el mensaje con el nombre del contacto.
  • Utiliza un llamado a la acción o CTA.
  • Añade emojis si tu tono de marca lo permite.

Cuerpo del mensaje

Al momento de crear campañas de email marketing, el cuerpo del mensaje suele ser en lo que más nos enfocamos. Sin embargo, tal como lo hemos visto, cada elemento de la estructura para correos electrónicos cumple una función en lo que comunicamos y generamos en el lector. 

El objetivo del cuerpo del mensaje está en mostrar de manera adecuada y precisa aquello que buscamos comunicar, esto incluye que el usuario tenga claro qué acciones debe realizar o en qué le ayuda la información contenida en el correo.

Recomendaciones para potenciar el contenido de tus correos de marketing

Una de las principales recomendaciones para potenciar el contenido de tus correos de marketing es dar a cada email un objetivo claro y, por lo tanto, una acción específica que se espera del usuario. Es un error común tratar de dar varios mensajes en el mismo correo, pues la realidad es que tiende a generar distracciones y a ser contraproducente. 

En adición a lo anterior, cuida el tono de tus correos y evita ser demasiado formal, generar cercanía ayuda a humanizar el mensaje, lo que a su vez permite mejor receptividad. 

Tenemos algunas recomendaciones más que te ayudarán a optimizar tus campañas de email marketing: 

  • Sé directo, evita confundir al usuario.
  • Tu contenido debe aportar valor al lector, de no ser así, generarás frustración.
  • Transmite el beneficio de forma clara.
  • No puede faltar un CTA o llamada a la acción.
  • La firma debe generar confianza y ser completa.
  • Utiliza campos de personalización.
  • Despídete con amabilidad.
  • Cuida mucho la ortografía.

Pie de página o email barter

Cuando hablamos de cuál es la estructura clave de un correo electrónico de marketing, no podemos pasar por alto el pie de página o email barter, el cual se encuentra al final de todo el mensaje y brinda información importante sobre la empresa remitente. 

Básicamente, se trata de la sección en la que encontramos datos adicionales valiosos si queremos contactar a la empresa, cancelar la suscripción o visitar las redes sociales… ¡Seguro la has visto antes! 

Lo anterior implica que tener un buen barter en tu email, puede impactar en la confianza del lector, pues tiene las herramientas para conocer más sobre tu empresa.

Cómo optimizar el pie de página de tus correos electrónicos

Ilustración en referencia al pie de página para correos electrónicos en una campaña de email marketing

¿Quieres saber cómo optimizar el pie de página en tus correos? Es muy fácil, solo debes asegurarte de añadir datos importantes como: 

  • Dirección de tu empresa.
  • Sitio web.
  • Teléfono de contacto.
  • Enlace de cancelación de suscripción.
  • Información legal y política de privacidad.

Adicional a estos, podrías considerar incluir las redes sociales de tu empresa, links para compartir el contenido o condiciones de una promoción. Otro detalle que debes verificar es que sea responsive, es decir, que se adapte a distintos dispositivos para que se vea perfectamente en cualquier pantalla.

Según las características de tu negocio y del producto o servicio que quieras promover, puedes pensar en otro tipo de enlaces que aporten al usuario. Por ejemplo, si tienes un ecommerce puedes incluir botones de envíos y devoluciones; si cuentas con una aplicación, añadir los botones para descargarla.

Recibe un tour guiado
de Escala







    CelularFijo

    Comienza a impulsar el crecimiento
    de tu negocio con Escala

    Estás a un clic de probar Escala, la plataforma todo
    en uno de marketing digital y ventas que te ayudará
    a crecer de manera acelerada

     Ilustración de Otto (mascota de Escala) con las manos arriba celebrando en referencia a invitar a las personas a registrarse en el formulario de contacto de los rtículos del blog

    Escala te apoya a generar más leads y clientes fieles con una plataforma todo-en-uno que facilita el desarrollo de embudos de marketing y ventas. Nuestro acompañamiento personalizado guía tu estrategia paso a paso bajo la Metodología de Éxito de Andrés Moreno y un equipo de expertos con décadas de experiencia construyendo negocios.

    Impulsa el crecimiento de tu negocio con herramientas integradas, 100% en tu idioma y muy fáciles de usar.

    2022 © ExitoWeb, Inc. Todos los derechos reservados.

    Términos de servicio

    Política de privacidad

    Políticas de afiliados