Call to action: aprende qué son y cómo crear uno irresistible

El call to action (CTA) o llamado a la acción (en español) es una invitación que se ubica en la página web, publicidad y/o contenido, que persuade a la audiencia a hacer algo, ayuda a las marcas a obtener leads y concretar ventas; en pocas palabras, es un botón, link o pedido puntual, compuesto por un texto corto y llamativo que incluyes en tus comunicaciones, que le indica a las personas qué acción deben realizar inmediatamente, ya sea para suscribirse, recibir más información o hacer una compra.

¿Quieres que las personas conozcan tu página web? Usa el call to action. ¿Buscas convertir visitantes en leads? El CTA te ayuda a conseguirlo. ¿Tu objetivo es conseguir más ventas? Adivina, necesitas un llamado a la acción.

En este artículo vas a descubrir qué es y la razón por la cual es tan imprescindible. Vas a encontrar ejemplos claros y conocerás consejos valiosos para que tus piezas sean más efectivas que nunca.

¿Qué significa el call to action para una empresa?

Independientemente de la estrategia o las acciones que decidas poner en marcha, al final, la razón por la que inviertes tantos esfuerzos es porque quieres acercar a las personas a tu marca, buscando captar a los clientes potenciales para convertirlos en clientes fieles.

El call to action o CTA es el texto que no puede faltar en cada comunicación que realizas; es la instrucción final que le das al usuario invitándolo de manera inmediata, entre otras acciones, a:

    • Solicitar más información.
    • Registrarse en tu newsletter o web.
    • Suscribirse en tu programa.
    • Comprar un producto.
    • Descargar un ebook.
    • Asistir a un evento.
    • Visitar la tienda online.
    • Obtener un cupón de descuento.
    • Inscribirse en un curso.

Las posibilidades son infinitas.

Importancia de los Call to action

Simplifican la toma de decisiones:

Los call to action ayudan a los usuarios a saber qué decisión tomar a continuación. Entre más fácil sea el proceso, más posibilidades existen de que puedas convertir esa persona en cliente.

Imagínate que llegas a un cuarto lleno de miles y miles de puertas. Algunas te llevarán a cosas que te gustan y necesitas, otras solo son cuartos vacíos. El problema es que no hay ninguna indicación sobre cuál camino deberías escoger. El internet es como ese cuarto lleno de posibilidades y el call to action es la señal sobre la puerta que dice: ¡Es por aquí!

Sin esa indicación clara, una persona podría ver tu contenido o entrar a tu sitio, pero no tomar otra decisión. Estarías perdiendo un cliente potencial.

Aumentan la tasa de clics:

Cada clic que una persona haga en tu contenido significa más tiempo que va a permanecer en tu sitio, conociendo tu marca. Los llamados a la acción son una herramienta perfecta para enganchar a un cliente potencial a seguir en contacto contigo. Claro, el contenido debe ser relevante y aportar valor.

Resume la propuesta de valor:

Un call to action es la forma perfecta para resumir en pocas palabras la propuesta de valor que le estás entregando al cliente. Digamos que has creado un artículo sobre la importancia de alimentarse correctamente y al final invitas a las personas a suscribirte al newsletter para recibir consejos prácticos. El call to action sería algo por el estilo de: “Suscríbete y recibe consejos semanales”.

Esa frase deja muy claro que: van a suscribirse a un newsletter sobre alimentación y que semanalmente van a recibir consejos prácticos.

Ejemplos de Call to Actions irresistibles

Recopilamos algunos ejemplos para ayudarte a aclarar dudas que tengas. Vas a encontrar frases genéricas, las cuales dividimos por el tipo de acción que quieres lograr en tu audiencia.

Por otro lado, estamos seguros de que vas a llenarte de ideas para crear llamados a la acción ganadores. Recuerda que estos son solo ejemplos y que siempre es necesario adaptar las frases al estilo de tu marca; dales ese toque especial.

Pedir más información:

quiero saber más, me interesa conocer más, quiero hablar con un experto, descubre más, estoy interesado, conoce más, quiero más información, consigue más información, prueba Escala ahora.


Fuente: escala.com

Descargar contenido:

descarga el ebook gratis, consigue las plantillas aquí, consigue tu guía, obtén tu contenido, quiero mi plantilla, quiero probar.


Fuente: pbmarketing

Inscribirse o suscribirse:

quiero ser parte del evento, inscríbete ya, inscríbete aquí, quiero ser parte del curso, quiero ser parte, quiero aprender, sé parte del grupo por $50, empieza ya, suscríbete ya, sé parte de la comunidad, únete y disfruta, crea tu cuenta, yo voy, acepto el reto.

Aprovechar una oferta:

Consigue tu prueba gratis, 30 días de prueba gratis, quedan 2 días de descuentos, quiero mi descuento, ahorra 50%, participa.


Fuente: https://www.headspace.com/

Comprar un producto:

Inscríbete ya, no te lo pierdas, lo quiero, ¡lo quiero ya!, llévame a la tienda, agregar al carrito, pide tu producto, cómprame, adquiérelo ahora.

Donar a una causa:

Dona ya, sé parte del cambio, quiero ayudar, adopta, cambia una vida, hazte socio.


Fuente: https://www.wwf.es/

Fórmula para crear el Call to Action perfecto

Los 4 ingredientes básicos que todo call to action debe tener

Sin importar qué empresa tienes, cuál es tu objetivo o tus clientes, un call to action efectivo debe cumplir con las siguientes características:

Dime cuál es tu objetivo y te digo cuál es tu call to action:

¿Buscas que conozcan tu empresa, que descarguen una infografía o se inscriban en tu curso? Este punto no debe sorprenderte, lo mencionamos en los ejemplos. El primer paso para crear un CTA que funcione es asegurar que esté alineado con el objetivo que quieres lograr. Las palabras que elijas y la información que uses va a depender de esto.

Propuesta de valor ganadora:

Una persona no va a realizar una acción simplemente porque se lo pidas. Asegúrate de dejarle claro al usuario qué es lo que él va a recibir a cambio por hacer esa acción. Recuerda, las personas están pensando en sus necesidades, no en tu empresa.

Mensaje claro y persuasivo:

Un call to action se trata más de calidad que de cantidad.

  • Usa textos simples y persuasivos.
  • Entre más claro y conciso sea el mensaje, mejor.
  • No debería superar los 150 caracteres.
  • Recuerda usar la creatividad para personalizar el call to action según la personalidad de tu marca.
  • Usa números, ayudan a hacer el mensaje más atractivo. Por ejemplo: compra ya a un 50% de descuento o Empieza tu prueba grátis de 7 días.
  • Crea una sensación de urgencia. Lo que es escaso llama más la atención: últimos cupos, compra ya.

Diseño, color y posición: todo entra por los ojos:

  • Usa un tamaño que destaque y sea fácil de identificar del resto de los elementos.
  • Escoge una posición estratégica. Si estás usando una landing page y es muy larga, considera poner el CTA al inicio y al final.
  • Selecciona colores y un diseño que capten la atención. Para que una persona haga clic en el call to action, primero lo tiene que ver. Usa colores que contrasten y un diseño que atraiga tanto que sea imposible no mirarlo.

Secretos adicionales para un call to action irresistible

Teniendo claros los elementos que sí o sí debes incluir un llamado a la acción, ahora hemos recopilado una serie de consejos para ayudarte a alcanzar el siguiente nivel.

Los 4 principios psicológicos y cómo capitalizarlos para tu CTA:

¿Por qué hablar de psicología? Al final del día, lo que estás buscando es convencer a una persona de realizar una acción. Conocer qué es lo que motiva nuestras acciones es tener una ventaja inmensa. Vas a poder capitalizar ese conocimiento.

Podemos hablar de 4 principios psicológicos involucrados en un call to action:

1. Anticipación:

Ocurre cuando estás esperando a que algo suceda y empieza desde el título de un artículo que vas a leer: quieres saber la respuesta que vas a encontrar. En muchos casos, esperamos una experiencia positiva.

Si usas este principio en tu call to action, vas a lograr que las personas esperen con ansias lo que va a ocurrir después. Para esto, enfócate en usar un lenguaje positivo.

2. Expectativa:

Va de la mano de la anticipación. Las personas tenemos una idea de lo que va a ocurrir, y esperamos que sea positivo. Por eso es tan importante dejar claro qué es lo que van a recibir a cambio por realizar esa acción.

3. Curiosidad:

Es un sentimiento extremadamente potente. Estamos inclinados a querer averiguar qué va a ocurrir después. Capitaliza este principio incluyendo palabras como: secretos, trucos y consejos. Usa un call to action que prometa un descubrimiento.

4. Recompensa:

Los llamados a la acción no son un invento nuevo, pero siguen siendo poderosos porque ya hemos aprendido que hacer clic nos da una recompensa. Por lo tanto, estamos inclinados a seguirlo haciendo.

Por otro lado, hoy en día los consumidores buscan recompensas inmediatas. Usa esto a tu favor, deja en evidencia que al dar el paso, la recompensa va a ser inmediata. Ejemplo: “Suscríbete y empieza a disfrutar inmediatamente.”

Define llamados a la acción atractivos para tu público objetivo:

Saber a quién te estás dirigiendo es una práctica estándar en el mundo del marketing y no es una excepción cuando estés pensando en tu call to action. Es muy diferente si estás intentando convencer a una persona que nunca ha escuchado de tu marca frente a un cliente frecuente.

Sus motivaciones van a ser diferentes, por lo tanto, el mensaje no puede ser el mismo. De igual manera, es diferente si alguien busca comprar tu producto a alguien que quiere recibir más información.

Un call to action para cada etapa del embudo de conversión:

Muy ligado al consejo anterior, no es lo mismo crear un CTA para las primeras etapas del embudo, donde muy probablemente los usuarios no te conocen, a los últimos pasos en donde ya has establecido un tipo de relación.

Piensa que si un cliente recurrente se encuentra con un call to action para conocer más sobre la empresa, no le va a interesar. A estas alturas debes estar dándote cuenta que crear uno puede ser más trabajo del que pensaste. ¡No te preocupes! Haz de la tecnología un aliado y crea call to actions dinámicos. De esta forma, vas a poder personalizarlos dependiendo del cliente y de la etapa del embudo de conversión en la que se encuentre.

Crea CTAs responsivos:

En el caso de que el CTA esté en un botón, asegúrate de que sea responsive, dado que los dispositivos no funcionan de la misma manera. Cuando crees una pieza con un call to action, asegúrate de que esté optimizado para cada pantalla.

Por otro lado, cada plataforma digital tiene sus reglas y sus funciones. Es diferente una pieza para Facebook, que una para twitter o un blog. El mensaje debe estar adaptado a cada uno, con el lenguaje apropiado.

B2B o B2C: ¿En qué mercado estás?

El tipo de mercado en el que estás desempeña un rol en el proceso de comunicación. Aunque al final del día estás tratando con clientes, el proceso de toma de decisiones es muy diferente y por lo tanto, los mensajes que debes usar para tus call to action.

Empresas B2B:

Por lo general, el proceso de comunicación de una empresa B2B puede ser mucho más racional, orientado a dar argumentos de precios, optimizaciones, beneficios, recursos, tiempo y logística. Los llamados a la acción deben entonces, enfocarse en demostrar la experiencia, dar beneficios reales u ofrecer periodos de prueba de los programas que estás vendiendo.

Los procesos de comunicación son más largos y serios; el customer journey es más extenso lo cual implica más acciones.

Empresas B2C:

Aunque varían dependiendo del mercado, si se comparan a las empresas B2B, la comunicación suele enfocarse en argumentos más emocionales que demuestran un estilo de vida o valores que representan.

Los mensajes de los call to action deben apelar a las emociones, ser creativos, simples y demostrar los beneficios que el cliente obtiene al usar la marca.

Haz fácil entender los pasos a seguir

Imagínate que encontraste una página interesante sobre un tema que realmente te interesa. Estás tan fascinado que decides darle clic al call to action para recibir más información. Ahora imagina que al hacerlo, eres redirigido a la página principal del negocio y ahora debes buscar dónde suscribirte.

¿Qué es lo más probable que ocurra? Que ya no lo hagas.

Recuerda que entre más sencilla sea la tarea, más probable es que tú la realices. Las landing pages son cruciales porque eliminan el ruido innecesario y se aseguran que tus clientes potenciales lleven a cabo la acción sin complicaciones o distracciones.

Medición de resultados de tus llamados a la acción

Es hora de medir la eficacia de tus call to action. independiente de que sea un botón o una persona haciendo el CTA a viva voz, es clave analizar la efectividad de los resultados.

Pero, ¿cómo sabes si está siendo efectivo? Haciendo pruebas. Como hay tantos elementos en juego: texto, color, posición, mensaje, entre otros, una de las formas más efectivas de medir es usando un test A/B.

Otras métricas que puedes tener en cuenta son:

  • Cuántas personas hicieron clic en tu call to action, si es el caso digital
  • Cuántas personas siguieron tu recomendación, aplica para CTA no digitales.
  • Cuántas personas de las que hicieron clic llegaron a hacer la compra, dejaron sus datos o se suscribieron.

Resumiendo

Hemos abordado temas fundamentales respecto a los call to action. Esperamos que después de esto te sientas más que listo para lanzarte a usarlos y ver los resultados que vas a conseguir. Repasemos rápidamente lo más importante:

  • Asegúrate de que invite a realizar una acción inmediata.
  • Demuestra el valor que va a recibir la persona al realizar la acción.
  • Segmenta tus mensajes.
  • Recuerda lo importante que es el diseño.
  • Entre más sencillo lo mantengas, mejor.
  • Lo que no se mide, no se gestiona.
Recibe un tour guiado
de Escala







    CelularFijo

    Comienza a impulsar el crecimiento
    de tu negocio con Escala

    Estás a un clic de probar Escala, la plataforma todo
    en uno de marketing digital y ventas que te ayudará
    a crecer de manera acelerada

     Ilustración de Otto (mascota de Escala) con las manos arriba celebrando en referencia a invitar a las personas a registrarse en el formulario de contacto de los rtículos del blog

    Escala te apoya a generar más leads y clientes fieles con una plataforma todo-en-uno que facilita el desarrollo de embudos de marketing y ventas. Nuestro acompañamiento personalizado guía tu estrategia paso a paso bajo la Metodología de Éxito de Andrés Moreno y un equipo de expertos con décadas de experiencia construyendo negocios.

    Impulsa el crecimiento de tu negocio con herramientas integradas, 100% en tu idioma y muy fáciles de usar.

    2022 © ExitoWeb, Inc. Todos los derechos reservados.

    Términos de servicio

    Política de privacidad

    Políticas de afiliados