Asunto de correos electrónicos: consejos prácticos para crear mensajes eficaces

¿Cuántas veces no te has enfrentado al reto de la creación de un asunto para tu comunicación sin que antes no llegue nada a tu cabeza? En este artículo recibirás recomendaciones de expertos de Escala, la plataforma No. 1 de marketing y ventas, que te ayudarán a resolver esto de manera estratégica y eficaz, que lleven a los lectores a abrir el correo de tu marca y lograr el llamado a la acción esperado.

Para empezar es fundamental que sepas que los destinatarios juzgan el contenido de un correo electrónico mucho antes de abrirlo, por lo tanto el Subject de tu comunicación es crucial para llamar la atención y resaltar sobre una bandeja que puede estar abarrotada de emails. Está comprobado que el 47% de los profesionales prueba diferentes líneas de asunto para los correos electrónicos en aras de optimizar el rendimiento de tu marca.

 

Imagen de una persona leyendo su correo electrónico en referencia a la importancia de las líneas de asunto del correo electrónico

 

Importancia de las líneas de asunto del correo electrónico

Y es que las líneas de asunto de correo electrónico son el arma principal de una marca para cautivar la atención del destinatario, dado que el 35% de los destinatarios leen el asunto del correo para decidir si abrirlo o no. En este punto es relevante filtrar los mensajes irrelevantes e innecesarios para captar la atención del lector al instante.

Consejos para crear líneas de asunto de correo electrónico atractivas

Un correo electrónico efectivo comienza con líneas de asunto que captan la atención de tus lectores.
Las buenas líneas de asunto tienen incorporados elementos descriptivos y personales, que les da a tus destinatarios una razón para revisar el contenido. Independientemente del enfoque que utilices, es esencial tener en cuenta las preferencias de tu público objetivo y experimentar con diferentes frases y palabras para evaluar las mejores opciones.

Algunos de los siguientes elementos son fundamentales para escribir líneas de asunto de correo electrónico sólidas y convincentes.

Sé disruptivo

Las líneas de asunto efectivas despiertan la curiosidad y hacen pensar al lector, provocando una respuesta en los lectores. Para eso, es fundamental incorporar un componente de la cultura y personalidad de tu empresa.

Hacer que tus líneas de asunto sean intencionalmente vagas puede atraer a los destinatarios a obtener más información al respecto, lo que aumenta las tasas de apertura de correo electrónico.

Haz una pregunta

Hacer una pregunta en tus líneas de asunto es efectivo. Las que formules no pueden ser agresivas, ya que esto podría generar el efecto contrario que estás buscando. Asegúrate también de incluir aquellas preguntas que se alinean estrechamente con las necesidades e intereses de compra de sus destinatarios para llamar más la atención.

Utiliza FOMO

Por naturaleza, las personas son susceptibles al FOMO (expresión en inglés para referirse al miedo a perderse algo). Es por eso que aspectos como «otra persona viendo este producto» o «¡solo quedan dos!» les hará querer abrirlo y hacer una compra.

Aprovechar este miedo a perderse algo y generar urgencia para sus destinatarios puede aumentar las tasas de clics y apertura y, en última instancia, generar conversiones. Ya sea que estés aludiendo a una oferta por tiempo limitado o escasez de productos, los plazos y FOMO son una forma segura de cautivar rápidamente su atención y cerrar el trato.

Oportunidad y relevancia

Al diseñar una línea de asunto de correo electrónico que incorpore titulares oportunos o temas de tendencia que despierten la curiosidad de sus destinatarios, puedes obligar a las personas a leer el correo electrónico y, a su vez, establecer la autoridad de su marca en toda la industria.

Además, también es esencial determinar el momento más adecuado para enviarlos y obtener la respuesta deseada. Si bien no existe una fórmula mágica para obtener el instante perfecto, puedes aprovechar los datos y la información para alcanzar el objetivo correcto.

Imagen de una mujer leyendo la pantalla de su computador sonriendo en referencia a las mejores prácticas de las íneas de asunto del correo electrónico

Líneas de asunto del correo electrónico: mejores prácticas

Aquí hablaremos de algunas de las mejores prácticas para crear líneas de asunto de correo electrónico convincentes.

La personalización es clave

Los elementos de personalización incorporan el nombre, los datos de ubicación, el nombre de la empresa, el interés de segmentación, etc., lo que es fundamental para garantizar altas tasas de clics para abrir, clics, tasas de apertura y una puntuación de spam y de cancelación de suscripción más bajas.

Pero asegúrate de no enfatizar demasiado la información personalizada, la segmentación de la lista de correo electrónico te permite ir más allá de agregar el nombre de tu suscriptor en la línea de asunto del correo electrónico.

La segmentación te ayuda a agrupar a sus suscriptores por ubicación geográfica, comportamiento de compra, intereses, fecha de nacimiento, industria laboral, de esa manera, puedes ser muy específico con sus campañas de marketing por correo electrónico y líneas de asunto.

Segmentar tu público objetivo

Imagina que normalmente envías el mismo correo electrónico a tus clientes o prospectos en una explosión de emails genéricos. En ese caso, es hora de clasificar a tu público objetivo para obtener los resultados deseados de tus campañas de marketing por este canal.

A menos de que tu audiencia sea uniforme o estática demográficamente, es vital segmentarla y personalizar las líneas de asunto del correo electrónico para el segmento específico.

Sé claro y conciso

Si bien la línea de asunto de tu correo electrónico puede variar según las diferentes situaciones, la clave es mantenerla clara, concisa y directa. En otras palabras, este recurso debe tener un enfoque único y específico, que se refleje a través de las palabras clave exactas que coloca estratégicamente.

No engañes ni prometas demasiado

El objetivo principal del marketing por correo electrónico es establecer una relación con los destinatarios. No pongas en peligro la confianza de tus suscriptores engañándolos o haciéndolos demasiado prometedores en su línea de asunto.

Si bien te ayuda a aumentar tus tasas de apertura para esa campaña en particular, tus destinatarios se sentirán engañados e irritados. Como resultado, es posible que eliminen tus correos electrónicos futuros, que los marquen como correo basura o que nunca los abran.

Prueba A / B de diferentes líneas de asunto de correo electrónico

El uso de una prueba A / B para dominar las líneas de asunto de tu correo electrónico puede ayudar a evaluar otra variación que prefieran los destinatarios. Luego, puedes crear líneas de asunto de acuerdo con las más populares mientras logras más aperturas.

Cuando ejecutes pruebas A / B comenzarás a observar tendencias sobre variaciones preferidas que te permitirán escribir líneas de asunto convincentes en el futuro.

No lo compliques demasiado; simplemente escribe dos líneas de asunto de correo electrónico diferentes que creas que pueden ser excelentes opciones y pruébalas. Es una forma sencilla de averiguar qué funciona mejor para su audiencia si se usa correctamente.

Ilustración de una bandeja de correo no deseado o spam en referencia a evitar el uso de palabras desencadenantes de spam en campañas de email

Evita el uso de palabras desencadenantes de spam

El marketing por correo electrónico es una excelente manera de inspirar confianza entre los suscriptores y tu marca. Si tus destinatarios sienten que tu contenido es engañoso o «spam», pueden denunciar su correo electrónico o moverlo a la carpeta de correo no deseado, obteniendo informes de cancelación de suscripción más altos y correo no deseado.

Esto se debe a que la línea de asunto de un correo electrónico funciona como una llamada a la acción (CTA). Inspira curiosidad o urgencia, pero algunas palabras (474 para ser precisos), deben evitarse a toda costa, como por ejemplo términos que puedan parecer baratos, manipuladores, sórdidos, necesitados o inverosímiles.

Conclusión

Las líneas de asunto pueden afectar significativamente tus esfuerzos de marketing por correo electrónico. Las mejores prácticas suelen tener éxito. Pero para asegurarte de que funcionen, es primordial vigilar sus análisis y pruebas A / B.

Las tasas de clics y apertura de sus suscriptores te ayudarán a evaluar si tu línea de asunto realmente tiene éxito. La creación de líneas de asunto de correo electrónico convincentes y procesables no tiene por qué ser una tarea para ti, la aplicación de los consejos anteriores puede ayudarte a crear líneas de asunto atractivas, romper el desorden, hacer que los correos electrónicos se entreguen a la audiencia adecuada y, en última instancia, que tomen acciones.

Recibe un tour guiado
de Escala







    CelularFijo

    Comienza a impulsar el crecimiento
    de tu negocio con Escala

    Estás a un clic de probar Escala, la plataforma todo
    en uno de marketing digital y ventas que te ayudará
    a crecer de manera acelerada

     Ilustración de Otto (mascota de Escala) con las manos arriba celebrando en referencia a invitar a las personas a registrarse en el formulario de contacto de los rtículos del blog

    Escala te apoya a generar más leads y clientes fieles con una plataforma todo-en-uno que facilita el desarrollo de embudos de marketing y ventas. Nuestro acompañamiento personalizado guía tu estrategia paso a paso bajo la Metodología de Éxito de Andrés Moreno y un equipo de expertos con décadas de experiencia construyendo negocios.

    Impulsa el crecimiento de tu negocio con herramientas integradas, 100% en tu idioma y muy fáciles de usar.

    2022 © ExitoWeb, Inc. Todos los derechos reservados.

    Términos de servicio

    Política de privacidad

    Políticas de afiliados