5 tipos de estrategias de email marketing

A medida que aumenta el uso del correo electrónico, las empresas necesitan aprovechar este canal para promocionar sus productos y servicios a través de estrategias, como las campañas de email marketing.

Para poner esa tendencia en perspectiva, solo basta con mencionar que en la actualidad hay más de 4 mil millones usuarios de email y se espera que ese número aumente a 4,6 mil millones para 2025.

Adicionalmente, el email marketing tiene una efectividad del 80% y además es bastante económico.

Pero la cantidad de usuarios no es el único motivo para incorporar este tipo de estrategias, ya que el email es un canal de comunicación directo con los prospectos, que ha demostrado ser efectivo a la hora de posicionar una marca, aumentar la tasa de conversión y la retención de clientes.

Por eso, si te estás preguntando qué estrategias de email marketing puedes adoptar en tu negocio —y cómo desarrollarlas con éxito— ¡Sigue leyendo este artículo!

5 tipos de estrategias de email marketing

Ilustración en referencia a los 5 mejores tipos de estrategias de email marketing que puedes aplicar con Escala

Antes de desarrollar una campaña de email marketing, debes conocer los principales tipos de emails y estrategias que puedes implementar. Así podrás elegir las que mejor se adapten a tu negocio, objetivos de marketing y al mercado al que apuntas.

¿Quieres conocerlas? ¡Toma nota!

1. Campañas promocionales

Las campañas promocionales están dentro de las estrategias de email marketing más comunes. Este tipo de emails tienen el objetivo de incentivar a que el usuario realice una acción, por lo general, una compra.

Al implementar una campaña promocional, puedes enviar ofertas y descuentos exclusivos a tus suscriptores, promocionar un producto nuevo o practicar la venta cruzada (cross-selling), ofreciendo productos complementarios a tus clientes luego de que hacen una compra.

Ahora bien, de nada sirve enviar decenas de emails con promociones a tus prospectos si no abordas tus campañas con una estrategia integral.

En otras palabras, al lanzar una campaña promocional, cada email tiene que estar relacionado con el anterior o con una acción que haya realizado el usuario (como explorar una sección específica de tu tienda online, o mostrar interés sobre un producto determinado).

¡De ahí la importancia de automatizar tus campañas y personalizar los emails para tus distintos segmentos de clientes potenciales!

2. Campañas estacionales

Existen fechas especiales en las que tus ventas aumentan y que debes planificar de antemano campañas de marketing para aprovecharlas al máximo.

Según el sector de tu negocio, festividades como Navidad, el Día de la Madre o San Valentín pueden presentar una oportunidad ideal para vender más, y el email marketing es un canal perfecto para ello.

Al desarrollar tu estrategia de temporada, asegúrate de enviar los primeros emails con varios días de antelación, preparando al prospecto y guiándolo hasta que tome la decisión de compra.

Además de brindar promociones, usa técnicas de storytelling que conecten con la parte emotiva y simbólica de la fecha y recuerda remarcar el sentido de urgencia en tus llamadas a la acción (CTAs).

3. Emails transaccionales

La automatización también desempeña un papel clave en otro tipo de emails muy frecuentes, los transaccionales. Entre ellos se encuentran:

  • Los emails de bienvenida, que reciben los usuarios al registrarse en tu sitio web.
  • Los emails de agradecimiento, tras finalizar una compra.
  • Los emails informativos, que incluyen datos de envío de un producto o el seguimiento de una compra.

En definitiva, se tratan de todos los emails que programas para que se envíen de forma automática luego de que el usuario realiza una acción determinada.

Además de que en muchos casos son indispensables para, por ejemplo, completar el registro en un e-commerce, este tipo de emails suelen tener una tasa de apertura y tasa de clics más alta.

Al mismo tiempo, es una instancia ideal para reforzar la imagen de tu marca e incentivar el engagement por parte de tus prospectos.

4. Newsletters

Cada vez más negocios y organizaciones centran su estrategia de email marketing en el desarrollo de un newsletter, es decir, una publicación o boletín al que los usuarios se suscriben para recibir en su casilla de forma periódica.

La periodicidad de los emails puede ser mensual, semanal o incluso diaria, dependiendo de las preferencias de tu público y los recursos con los que cuentes.

Aunque los newsletters son muy usados en estrategias B2C (business-to-consumer), en los últimos años adquirieron especial relevancia en el marketing B2B (business-to-business).

De hecho, según HubSpot, el 81% de los profesionales de marketing B2B afirman que los newsletters son el principal canal dentro de sus estrategias de marketing de contenidos.

El motivo es que crear un newsletter te permite construir un vínculo a largo plazo con tus prospectos y educarlos acerca de tus productos y servicios, mediante la nutrición de leads (lead nurturing).

Se trata de una estrategia muy eficiente a la hora de incrementar el reconocimiento de marca, difundir los valores de tu negocio y construir la confianza necesaria para convertir a tus prospectos en clientes.

5. Campañas de re-engagement

Al analizar tus métricas, puede que te encuentres con que un porcentaje de tus prospectos dejó de interactuar contigo y se encuentra inactivo. Ahí es donde entran en juego los emails de re-engagement.

Diseñar campañas de re-engagement es una buena forma de recuperar el interés de ese segmento inactivo.

Incluso si parte de ese segmento termina dándose de baja de tu lista de contactos, esto te permite “filtrar” tus leads y enfocarte en aquellos que realmente pueden llegar a convertirse en clientes.

Pasos para generar una estrategia de email marketing exitosa

Ahora que conoces las principales estrategias de email marketing, puede que te estés preguntando cómo desarrollar una con éxito en tu negocio.

Como en cualquier área de marketing digital, crear una estrategia de email requiere de planificación y del uso de las herramientas adecuadas.

A continuación, encontrarás los puntos más importantes que debes tener en cuenta para activar poderosas campañas de email marketing.

Escala implementación

Estás a un clic de recibir
una Demo Gratis

Recibe un demo

1. Define tus metas y público objetivo

¿Qué quieres lograr con tus campañas de email? Ya sea aumentar las ventas, atraer nuevos prospectos o retener a tus clientes, debes definir tus metas para tener en claro a dónde quieres llegar y cómo vas a hacer para lograrlo.

Luego, debes traducir esos objetivos en métricas concretas que te permitan medir la eficiencia de tus estrategias de email marketing, es decir, en KPIs o Indicadores Clave de Desempeño.

Entre los KPIs de email marketing más importantes se encuentran:

    • tasa de rebote;
    • tasa de apertura;
  • y la tasa de clics.

Por otro lado, como en toda estrategia de marketing, definir a tu público objetivo es esencial, ya que te permitirá adaptar tus campañas a los intereses y necesidades de tus clientes potenciales.

2. Elige los tipos de email

Con tus metas y público objetivo en mente, es momento de definir las bases de tu estrategia de email marketing.

¿Vas a crear un newsletter semanal? ¿Harás campañas promocionales? ¿Vas a programar emails transaccionales? En este paso debes definir qué tipos de email vas a enviar a tu lista de contactos.

Puedes centrarte en una sola clase de email, o elaborar distintas campañas y darle la opción a los usuarios de que se suscriban solo a la que les interesa. Recuerda que mientras mejor definido y segmentado esté tu público, más fácil será elegir los tipos de email ideales.

3. Prepara tus herramientas

Una vez que tienes la base de tu estrategia de email marketing, necesitas poner en marcha las herramientas que te ayudarán a implementarla.

Como te imaginarás, no puedes desarrollar una estrategia exitosa enviando mails de forma manual y gestionando tu lista de contactos en una hoja de cálculo.

En cambio, tienes que incorporar plataformas que te permitan automatizar y personalizar tus campañas de email, gestionar tus leads y analizar métricas.

Por eso, al explorar las distintas soluciones de email marketing que hay disponibles, prioriza aquellas que tengan funcionalidades de automatización, analíticas, diseño de Landing Pages y gestión de leads, como una plataforma CRM completa.

4. Crea tu lista de contactos

Antes de enviar emails a tus prospectos, tienes que tener su permiso para hacerlo y te deben brindar sus datos voluntariamente, ya sea en tu tienda física o a través de un formulario online.

Como vimos, contar con una herramienta de diseño de Landing Pages es central al crear estrategias de email marketing, ya que las páginas de aterrizaje pueden ser la principal fuente de tu lista de contactos.

Asegúrate de incluir una oferta de valor en tu Landing Page que incentive a los usuarios a brindarte sus datos, además de utilizar técnicas de copywriting, es decir, escritura persuasiva. Por ejemplo, puedes ofrecer un contenido exclusivo o un descuento especial para nuevos suscriptores.

Recuerda que un gran email de bienvenida puede marcar la diferencia entre un prospecto que avanza en tu embudo de ventas y uno que deja de interactuar con tu marca, por lo que ese primer contacto debe ser relevante y coherente respecto a tu promesa de valor.

5. Organiza un calendario

En este punto, necesitas definir cada cuánto tiempo vas a mandar emails a tus prospectos. Como ya vimos, no existe una periodicidad ideal que funcione para todas las empresas, esta puede ser semanal, diaria, cada tres días, mensual… las opciones son infinitas

Una forma de definir este aspecto es sencillamente darle la opción a los usuarios de elegir cada cuánto quieren recibir emails de tu negocio y que tu herramienta de email marketing segmente y envíe de forma automática los emails según las preferencias de cada usuario.

Otra alternativa es definir una periodicidad según las características de tus campañas, por ejemplo, enviar emails únicamente en fechas relevantes (campañas estacionales).

Cualquiera que sea el caso, es importante que armes un calendario de envíos con antelación, en el que estipulas cuándo vas a desarrollar cada campaña y en qué momentos mandarás cada email.

Por último, recuerda que la consistencia es fundamental para ganar la confianza de tus prospectos y mantener un vínculo valioso con ellos, así que asegúrate de poder cumplir la frecuencia de emails que prometes en tu email de bienvenida o Landing Page.

6. Analiza los resultados

Lo que no se mide no se mejora, y el email marketing no es excepción. Verificar con regularidad las métricas de tus campañas te ayudará a conocer qué emails tienen una mayor tasa de apertura o de clics, y mejorar aquellos que no generan engagement.

En otras palabras, al analizar tus KPIs con una herramienta de analítica, descubrirás qué emails funcionan y cuáles no. Pero, ¿cómo saber qué elementos debes mejorar? En este punto, puedes implementar las pruebas A/B.

Esta práctica consiste en enviar dos versiones distintas de un mismo email para comprobar qué versión alcanza mejores resultados. En cada versión, puedes modificar aspectos como el asunto del email, el CTA o los links enlazados en el cuerpo del email.

En definitiva, se trata de una técnica ideal para conocer las preferencias de tu público objetivo y mejorar tus campañas de email marketing.

Escala: La herramienta más completa para desarrollar tus estrategias de email marketing

Ilustración en referencia a Escala como la herramienta más completa para crear los mejores tipos de estrategias de email marketing en tu empresa

Ya sabes los aspectos que debes tener en cuenta al crear una estrategia de email marketing ganadora, ¡ahora solo necesitas contar con la herramienta indicada! Escala es el software de email marketing más completo y fácil de usar, con todas las funcionalidades clave que requieres para desarrollar campañas de email exitosas.

Con Escala puedes crear y editar emails a imagen y semejanza de tu negocio, en una interfaz intuitiva en la que puedes utilizar plantillas o crear las tuyas desde cero.

Así, lograrás emails con un diseño atractivo sin importar el dispositivo que tengan tus clientes, ¡los emails de Escala siempre se verán bien, ya sea en un móvil, tableta o laptop!

La plataforma también te permite automatizar todo tipo de emails, desde tus campañas estacionales hasta los correos transaccionales de bienvenida, seguimiento de compras y más.

Además, puedes hacer un seguimiento del desempeño de todas tus campañas, conocer cuál generó más ventas, cuáles no funcionan, y así mejorarlas antes de que sea tarde.

¿Estás listo para llevar tus estrategias de email marketing al siguiente nivel? ¡Haz ya mismo una prueba gratuita de Escala y crea campañas de email más eficientes!

Recibe un tour guiado
de Escala







    CelularFijo

    Comienza a impulsar el crecimiento
    de tu negocio con Escala

    Estás a un clic de probar Escala, la plataforma todo
    en uno de marketing digital y ventas que te ayudará
    a crecer de manera acelerada

     Ilustración de Otto (mascota de Escala) con las manos arriba celebrando en referencia a invitar a las personas a registrarse en el formulario de contacto de los rtículos del blog

    Escala te apoya a generar más leads y clientes fieles con una plataforma todo-en-uno que facilita el desarrollo de embudos de marketing y ventas. Nuestro acompañamiento personalizado guía tu estrategia paso a paso bajo la Metodología de Éxito de Andrés Moreno y un equipo de expertos con décadas de experiencia construyendo negocios.

    Impulsa el crecimiento de tu negocio con herramientas integradas, 100% en tu idioma y muy fáciles de usar.

    2022 © ExitoWeb, Inc. Todos los derechos reservados.

    Términos de servicio

    Política de privacidad

    Políticas de afiliados