Guia Completa de Marketing Digital: Todo lo que necesitas saber

Desde el nacimiento de Internet, las empresas han intentado promocionarse en medios digitales para conectar con sus clientes potenciales. Más adelante, con la aparición de la web 2.0 de la mano de las redes sociales, el marketing digital dejó de ser una alternativa más para convertirse en una de las claves del crecimiento empresarial.

En ese sentido, el marketing tradicional en medios offline (televisión, radio o prensa) ya no es suficiente para posicionar una marca en el mercado actual.

La ecuación es clara: Si tus clientes pasan gran parte de su tiempo conectados a Internet, tu negocio debe aprovechar los canales online para conectar con ellos.

Con ese objetivo, necesitas aprender a crear estrategias de marketing digital que te permitan alcanzar a más personas y aumentar las ventas.

¿Quieres saber cómo? ¡Aquí te contamos todo lo que necesitas saber!

¿Qué es el marketing digital?

Ilustración en referencia a qué es y definición de marketing digital

La definición más simple de marketing digital —también llamado marketing online— es el uso de canales digitales —como redes sociales, sitios web o motores de búsqueda— para comunicarse con los consumidores y promocionar productos y servicios.

Partiendo de esa base, podemos decir que el marketing digital persigue los mismos objetivos y tiene principios similares a los del marketing tradicional.

Philip Kotler—uno de los principales referentes del marketing moderno—lo define como un proceso en el que las empresas crean valor para sus clientes, construyen vínculos con ellos y a su vez captan valor de ellos.

Siguiendo esa línea, el marketing digital no solo implica el empleo de nuevos canales, sino además una importante transformación en el proceso por el que las empresas construyen vínculos con los clientes.

¿En qué se diferencia el marketing digital del tradicional?

Decimos que el marketing digital transforma las técnicas del marketing offline porque busca adaptarse a las nuevas formas de consumo y de concebir una marca que surgen con las tecnologías digitales, sobre todo con la masificación de Internet y los dispositivos móviles.

Así, en sus estrategias de marketing las empresas deben adoptar tres cambios fundamentales:

  1. De la comunicación masiva a la segmentada: Mientras el marketing offline se caracteriza por ser masivo, en los canales digitales la comunicación es segmentada y personalizada. Es necesario segmentar a los consumidores con necesidades similares y crear ofertas de valor para cada segmento.
  2. De la comunicación unidireccional a la conversacional: Las marcas ya no son algo alejado, sino que deben formar parte de las comunidades online y generar conversaciones a través de una comunicación directa en emails, redes sociales, chats y mensajes de texto.
  3. De los medios tradicionales a la omnicanalidad: Los consumidores actuales están acostumbrados a usar diversos canales digitales en simultáneo, y esperan que las marcas también lo hagan. En ese sentido, Kotler acuñó el término marketing 4.0 para referirse a esta nueva lógica omnicanal.

Prueba el CRM de Escala y empieza a gestionar todos los puntos de contacto con el cliente en una misma plataforma.

Principales estrategias de marketing digital

Ilustración en referencia a las principales estrategias de marketing digital

La diversidad de canales de marketing digital dio lugar a varias técnicas y estrategias que los negocios pueden emplear para promocionarse. Enseguida, te explicamos las más frecuentes:

Inbound Marketing

El marketing de atracción o Inbound Marketing consiste en atraer clientes mediante distintas técnicas digitales —como la optimización para motores de búsqueda (SEO) y el marketing de contenidos—, acompañarlos durante todo el proceso de decisión de compra y fidelizarlos.

A diferencia del Outbound Marketing, que está más asociado al marketing tradicional, la metodología Inbound prioriza los canales digitales.

Además, se basa en la creación de contenidos no intrusivos y pretende que los clientes potenciales sean los que busquen de forma activa esos contenidos, por ejemplo, en motores de búsqueda o redes sociales.

Por lo general, el Inbound Marketing se divide en 4 etapas —atracción, interacción, conversión y deleite— basadas en la construcción de embudos de venta, en donde se esquematiza el proceso que atraviesan los usuarios desde que conocen la marca hasta que se convierten en clientes.

Email Marketing

El email marketing es una de las estrategias digitales más populares y efectivas. Suele formar parte del Inbound Marketing —aunque también existe el Outbound Email Marketing—, y consiste en crear campañas de emails de forma masiva y automatizada, dirigidas a los leads de la empresa.

Los leads son aquellos usuarios que brindaron sus datos voluntariamente en una landing page u otro canal para obtener algo a cambio, como un ebook o una suscripción a un boletín de ofertas.

Entonces, la primera fase del email marketing es la generación de leads, ya que antes de enviar contenidos por email primero es necesaria la autorización y la dirección de email de los usuarios interesados.

Una vez formada la lista de contactos o leads del negocio, es posible segmentarla según el momento del customer journey en el que se encuentre cada usuario —es decir, qué tan cerca se encuentra de concretar la compra— y realizar campañas a medida.

Diseña y envía campañas de emails atractivas con Escala, la plataforma de marketing digital y ventas más completa y fácil de utilizar.

Social Media Marketing

El marketing en redes sociales o Social Media Marketing incluye el uso de plataformas como TikTok, Instagram y Facebook para lograr objetivos como mejorar el branding y el posicionamiento de marca, generar leads o aumentar la tasa de retención de clientes.

Una de sus principales ventajas es el gran potencial de las redes sociales para promocionar un negocio a un mayor número de consumidores. De hecho, el 97% de los consumidores online acceden a redes sociales al menos una vez por mes.

Sumado a esto, cada vez más consumidores esperan que las marcas tengan una sólida presencia en redes sociales para brindar servicio al cliente.

Entre las principales tácticas de marketing en redes sociales se encuentran los anuncios digitales, los sorteos, las campañas con influencers y la creación de contenidos de valor.

Marketing en buscadores

El marketing en buscadores o SEM, por sus siglas en inglés, es una estrategia de marketing digital que consiste en aumentar la visibilidad de un negocio en los motores de búsqueda como Google, Bing o Yahoo.

A diferencia del SEO, que implica posicionarse de forma orgánica en las SERP o páginas de resultados de los buscadores, el SEM se basa en el diseño de campañas de anuncios pagos en las SERP.

A través de esta estrategia, es posible crear anuncios para que aparezcan en los resultados de búsqueda cuando los usuarios buscan una palabra clave vinculada a la empresa o el tipo de productos que ofrece.

De esa forma, permite aumentar las visitas al sitio web del negocio, o a una landing page de una campaña específica.

5 pasos para crear tu propia estrategia de marketing digital

Ilustración en referencia a cómo crear tus estrategias de marketing digital

Como vimos, existen muchas estrategias, técnicas y canales que puedes usar para desarrollar un plan de marketing digital en tu negocio. Por eso, si te estás preguntando cómo diseñar tu propia estrategia de marketing digital, en este apartado encontrarás los pasos que debes seguir para lograrlo.

¡Veamos!

1. Crea tus buyer personas

Definir a quiénes están dirigidas tus acciones de marketing digital es un paso fundamental para diseñar una estrategia exitosa. Para eso, debes definir los distintos perfiles de tus clientes ideales, que en marketing digital conocemos como buyer personas.

El buyer persona es una representación semificticia de tu cliente ideal, basada en una investigación de mercado previa, que te permite alinear tus acciones de marketing para alcanzar a los usuarios correctos en el momento justo.

Al definir las características de tus buyer personas, necesitas responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es su trabajo y qué cargo ocupa?
  • ¿Cuáles son sus desafíos, objetivos, miedos, deseos y necesidades?
  • ¿Cuáles son sus hábitos de consumo?
  • ¿Qué redes sociales y otras plataformas digitales utiliza? ¿Cómo las usa?

2. Define objetivos y las herramientas necesarias para lograrlos

Seguramente has oído hablar de los objetivos SMART, un acrónimo en inglés que sirve de base para construir objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales.

Teniendo en cuenta esas pautas, al igual que tus buyer personas, debes definir los objetivos de tu estrategia de marketing digital.

Por ejemplo, un objetivo SMART podría ser aumentar un 30% la generación de leads a través de tu sitio web al cabo de 6 meses.

Luego, necesitas determinar qué herramientas necesitarás para lograr tus objetivos. Siguiendo el ejemplo anterior, probablemente necesites crear un blog, landing pages, contar con una herramienta de analítica web y una plataforma de automatización de marketing.

Haz crecer tu negocio en modo automático con las funciones de automatización de Escala.

3. Haz un diagnóstico de tus canales digitales

Analizar cuál es la situación actual de los canales digitales de tu empresa te ayudará a conocer qué debes mejorar para cumplir los objetivos que te fijaste y alcanzar a tus clientes ideales.

En este punto, puede servirte de las herramientas de analítica que brindan las propias plataformas como Facebook o Twitter o utilizar un servicio de analítica externo.

Además, debes evaluar qué canales priorizar en tu estrategia de marketing digital. Repasa la información de tus buyer personas, ¿cuál es la mejor plataforma para alcanzarlos?; y tus objetivos, ¿Qué canales son más eficientes para lograrlos?

4. Crea un plan de acción para tus canales digitales

Con tus buyer personas, objetivos, canales y herramientas definidas, ya tienes todo lo que necesitas para elaborar un plan de acción en cada uno de tus canales digitales.

Supongamos que vendes cursos en línea sobre tecnología y uno de tus objetivos consiste en aumentar las suscripciones a tu newsletter de desarrollo web. Sabes que tu cliente ideal es un estudiante joven que suele buscar tutoriales para programar en Google y YouTube.

En ese caso, tu plan de acción puede ser publicar artículos explicativos en tu blog y videotutoriales en YouTube que incluyan una invitación para suscribirse a tu newsletter.

Asimismo, tu plan debe incluir un cronograma de producción y publicación de esos contenidos, y un presupuesto para llevarlo a cabo.

5. Evalúa los resultados

Una vez que tu estrategia está en marcha, debes asegurarte de medir periódicamente los resultados para comprobar si alcanzaste tus objetivos y analizar qué está funcionando y qué no.

Usa Escala y conoce el rendimiento de tus campañas digitales con métricas en tiempo real.

Principales beneficios de adoptar una estrategia de marketing digital

Ilustración en referencia a los principales beneficios de adoptar estrategias de marketing digital

Llegado a este punto, seguramente ya puedes intuir cuáles son las grandes ventajas del marketing digital en contraposición al “tradicional” u offline. Pero si todavía no estás seguro de adoptar una estrategia digital en tu negocio, toma nota de sus principales beneficios:

  • Mayor alcance: Internet brinda a cualquier empresa la posibilidad de tener un alcance global, algo que en medios tradicionales como la televisión o la prensa solo es posible para algunos negocios.
  • Personalización: A diferencia del marketing tradicional masivo, las herramientas digitales te permiten segmentar y personalizar tus mensajes, campañas y estrategias, lo que te ayuda a crear vínculos más valiosos con los clientes.
  • Interactividad: Los canales digitales suponen una mayor participación por parte de los consumidores, lo que te permite comunicarte con ellos de forma más efectiva, ponerlos en el centro de la estrategia y afianzar tu branding.
  • Menor costo: Una estrategia de marketing digital bien diseñada te permite alcanzar a tus clientes ideales por un menor costo, en comparación con los canales tradicionales.
  • Medible: A través de herramientas de analítica puedes medir todas las interacciones en tus canales digitales y evaluar la efectividad de tus estrategias.

Herramientas tecnológicas que ayudan en este proceso

Ilustración en referencia a herramientas para crear estrategias de marketing digital

Llevar a la práctica una estrategia de marketing digital requiere la integración de diversas herramientas en el flujo de trabajo de marketing y ventas. Algunas de las más importantes son:

  • Herramientas de diseño: Plataformas como Canva y programas como Adobe InDesign y Adobe Photoshop son esenciales si quieres diseñar contenidos atractivos para tus redes sociales y tu sitio web.
  • Herramientas de analítica: Ya mencionamos la importancia de medir los resultados al desarrollar cualquier estrategia de marketing digital. Para eso, contamos con herramientas de analítica web como Google Analytics, y analítica de redes sociales como Hootsuite.
  • Gestores de contenido: Contar con un buen CMS (content manager system) es fundamental en estrategias de blogging y marketing de contenidos. Aunque hay muchas opciones, WordPress es el más usado por las empresas.

Elegir las herramientas adecuadas y saber integrarlas al negocio puede determinar el éxito de tus estrategias. En ese sentido, Escala es una plataforma todo-en-uno de marketing digital y ventas, que incluye todas las herramientas clave para impulsar tus estrategias digitales.

Con el software de Escala puedes crear landing pages de forma sencilla, gestionar tus campañas de email marketing, crear anuncios digitales y automatizar tareas de marketing. Además, cuentas con analíticas en tiempo real para evaluar tus campañas digitales y conocer lo que necesitas mejorar a futuro.

Sumado a esto, el CRM de Escala te permite gestionar tus leads, segmentarlos con etiquetas avanzadas y enviarles campañas personalizadas.

¡Compruébalo tú mismo! Haz una prueba gratuita de Escala y lleva tus estrategias de marketing digital al siguiente nivel.

Recibe un tour guiado
de Escala







    CelularFijo

    Requerido*

    Comienza a impulsar el crecimiento
    de tu negocio con Escala

    Estás a un clic de probar Escala, la plataforma todo
    en uno de marketing digital y ventas que te ayudará
    a crecer de manera acelerada

     Ilustración de Otto (mascota de Escala) con las manos arriba celebrando en referencia a invitar a las personas a registrarse en el formulario de contacto de los rtículos del blog

    Escala te apoya a generar más leads y clientes fieles con una plataforma todo-en-uno que facilita el desarrollo de embudos de marketing y ventas. Nuestro acompañamiento personalizado guía tu estrategia paso a paso bajo la Metodología de Éxito de Andrés Moreno y un equipo de expertos con décadas de experiencia construyendo negocios.

    Impulsa el crecimiento de tu negocio con herramientas integradas, 100% en tu idioma y muy fáciles de usar.

    2024 © ExitoWeb, Inc. Todos los derechos reservados.

    Términos de servicio

    Política de privacidad

    Políticas de afiliados