9 tipos de páginas de aterrizaje con alta conversión

Atraer a las personas correctas hacia nuestro sitio web es todo un desafío. Es necesario una estrategia de selección de los lugares donde vamos a colocar nuestro banner o call to action para lograr el objetivo de conversión. Pues el público objetivo y cómo desarrollamos la página de aterrizaje, determinan el éxito de la estrategia.

En este artículo exploramos qué son las páginas de aterrizaje, cuáles son los tipos con mayor tasa de conversión, y qué criterios debemos considerar al momento de elegir la que mejor se adecue a nosotros.

Escala implementación

¡Obtén 10 días de nuestra
plataforma sin costo alguno!

¡Prueba Gratis!

¿Qué son las páginas de aterrizaje?

Libreta de notas con dibujo de esquema y estructura de una landing page

Las páginas de aterrizaje o landing pages por su traducción al inglés, también se reconocen bajo el nombre de páginas de destino, son aquellas páginas en las que el usuario accede luego de haber hecho click en un enlace de otra página, bien sea desde las redes sociales, banner o anuncios de Google.

Estas landing pages funcionan para presentar ofertas o promociones de una forma más explícita e intentando que el usuario ejecute el call to action. Su intención es convertir a los visitantes o prospectos en leads mediante una oferta concreta.

De esta forma, el diseño de las páginas de aterrizaje debe responder a ciertos estándares de calidad, en los cuales es imprescindible que el texto contenga una serie de palabras clave y persuasivas, un diseño sencillo, pocos enlaces y remitirse a la información puntual de su oferta.

Todo comunica, por ello es indispensable que esta landing cuente, dependiendo del objetivo y tipo de página de aterrizaje, con lo siguientes elementos:

  • imágenes con alto potencial visual;
  • formularios de suscripción;
  • descargables;
  • entre otros.

Las páginas de aterrizaje tienen como finalidad contribuir al alcance de los objetivos de marketing, de respuesta y de conversión. Es considerado un elemento clave dentro de la estrategia de comunicación, siendo incluso el norte al cual apunta una verdadera campaña de marketing digital, pues se ha demostrado que es una gran ayuda para posicionar la marca.

Escala implementación

¡Obtén 10 días de nuestra
plataforma sin costo alguno!

¡Prueba Gratis!

¿Por qué son importantes las páginas de aterrizaje?

La respuesta es muy concreta: los resultados. Dentro de cualquier sitio web es imprescindible conocer la tasa de conversión alcanzada para medir el resultado de las estrategias implementadas, y así ver con precisión dónde hay que mejorar.

Las páginas de aterrizaje bien construidas adquieren una tasa de conversión mucho mayor de lo que logra un sitio web normal, mostrando resultados superiores entre 5 y 10 veces.

Existen muchos tipos de páginas de aterrizaje que puedes introducir a tu web, focalizadas para un objetivo específico de conversión y estar a tono con las tendencias del marketing 4.0.

9 tipos de páginas de aterrizaje para mayor conversión

Persona trabajando en su computador eligiendo un diseño de página de aterrizaje entre las plantillas de Escala

Una página de aterrizaje es aquella diseñada con la intención de aumentar las conversiones y la tasa de retención. Para atraer tráfico se emplean los servicios de publicidad digital como PPC o pago por clic, de afiliados e incluso anuncios en redes sociales, entre otros.

Entre las páginas de aterrizaje más efectivas se pueden señalar:

Escala implementación

¡Obtén 10 días de nuestra
plataforma sin costo alguno!

¡Prueba Gratis!

1. Micrositios o complementos del sitio web principal

Computador portátil con una landing page o microsite en su pantalla

Este tipo de páginas de aterrizaje es un pequeño sitio web complementario, aunque completo, que se desarrolla para asistir en las campañas que son bastante grandes. Por lo general
contiene su propia URL y se le califica como una página de aterrizaje ya que los clientes son atraídos por anuncios en línea pagados. Los microsites extienden la función del website principal y se realizan con
fines netamente promocionales.

Si bien los sitios webs convencionales realizan una presentación global de las empresas y de todos los servicios que comprende, el microsite se enfoca en promocionar productos y servicios determinados
durante un lapso de tiempo puntual
. Suelen diseñarse para eventos, promociones o lanzamientos que ameriten una difusión rápida y que requieran de una información detallada para su mayor comprensión. Su objetivo no es otro que generar una comunicación mucho más directa con el visitante.

Las grandes empresas, como por ejemplo los fabricantes de automóviles, suelen emplear este tipo de formato y producir micrositios especializados para cada tipo de vehículo que producen. Se trata de diseños que contemplan un mayor presupuesto y que utilizan fotografías de calidad.

En síntesis, un microsite permite:

  • Emplear una plantilla diferente a la plantilla original enfocada a la conversión.
  • Realizar una campaña fuera de la web principal e impulsar nuevas acciones de posicionamiento.
  • Exhibir contenido promocional en imágenes, videos o infográficos.
  • Concebir una campaña creativa destinada a un público objetivo específico y conquistar nuevos segmentos de mercado.
  • Medición del ROI más efectiva.

2. Páginas splash o de bienvenida

Pareja en un sofá viendo en su TV pantalla de bienvenida de la landing de Amazon Prime Video

Se presenta como una suerte de avance informativo y constituye el momento ideal para hacer énfasis en el tono y estilo que tendrá todo el resto del sitio web, aportando un saludo o bienvenida como antesala a lo que será mostrado luego. En su mayoría, suelen emplearse para llamar la atención de los espectadores antes de que entren en el sitio.

Es importante saber que no todas las páginas web necesariamente requieren de una página de bienvenida, pero contribuyen a presentar información, promover eventos o lanzamientos, solicitar verificación de edad o para exponer las condiciones legales y facilitar al usuario que elija sus preferencias de idiomas o región.

Lo importante de una página de aterrizaje splash es que sume al objetivo de conversión y no se convierta en algo irrelevante, que por el contrario disminuya la atención del usuario y retrase el proceso de conversión.

3. Páginas de inicio como páginas de aterrizaje

Pantalla de bienvenida de Spotify en referencia al tipo de páginas de aterrizaje de inicio

La página de inicio no es otra que la página principal de un sitio web. En ella se desarrolla una vista completa de la empresa y sus servicios planteando diferentes recorridos de navegación para que los visitantes interactúen con la web.

En ocasiones suele tomarse una página de inicio como una página de aterrizaje, permitiendo el acceso a la página principal y a las demás subpáginas.

Es preciso reconocer que a pesar de su popularidad, pues muchos especialistas de marketing invierten muchísimo dinero en llevar visitantes a la página de inicio, y aunque este tipo de página de aterrizaje, si bien invita a hacer un recorrido web general, no es la más adecuada en lo que respecta a la tasa de conversión, por la sencilla razón que el usuario encontrará muchas distracciones, y lo principal con las páginas de destino es que los visitantes transiten por la ruta deseada.

Sin embargo, cabe decir que resultan ser eficaces para subrayar la autoridad y branding de la marca.

4. Páginas de aterrizaje de captación de leads o lead capture

Computador portátil con página de inicio de Escala en su pantalla en referencia al tipo de página de aterrizaje de captación de leads

Este tipo de páginas de aterrizaje para la captura de los clientes potenciales es una de las más empleadas dentro del embudo de marketing, siendo por lo general una de las más extensas. Permiten recopilar y almacenar información relevante sobre los clientes potenciales, permitiendo crear mensajes de marketing segmentados.

Los especialistas de marketing las prefieren para capturar clientes potenciales que se encuentran en las etapas intermedias del embudo. Su capacidad radica en su potencial para recopilar información de clientes potenciales por medio de un formulario.

Para lograrlo, es necesario que las páginas de captación de leads estén cuidadosamente optimizadas, procurando un equilibrio entre la “pregunta” y la “recompensa” en la página. Mientras que la solicitud incluye un formulario, la recompensa será la oferta que se está promocionando, y esta recompensa debe justificar la petición.

Sobre este aspecto también es importante decir que la cantidad de campos del formulario, debe contemplarse en función de la posición del usuario en el embudo. En las etapas iniciales no se recomienda campos extensos, mientras que en las etapas intermedias, se pueden emplear formularios más largos para determinar si ese usuario se encuentra realmente interesado por el producto o servicio.

5. Páginas de aterrizaje de ventas

Ejemplo de página de aterrizaje de ventas

Suelen concebirse para la parte más estrecha del embudo, y es una de las más difíciles de diseñar ya que tienen la intención de persuadir a las personas para que compren.

Su tamaño puede ser corto o largo, de acuerdo al producto o servicio ofrecido, y la cantidad de información de valor que sea necesaria para explicar sus beneficios al usuario. Por lo general, entre más caro o
complejo de adquirir sea el producto o servicio, mayor será el trabajo de diseño de la página.

Sea como sea, éstas páginas deben contener una presentación detallada del producto que satisfaga todas las inquietudes del visitante y proporcionar todas las razones para que existan las mayores posibilidades de cumplir con ese CTA.

6. Páginas de agradecimiento

Computador portátil con página deagradecimiento de Escala en su pantalla en referencia al tipo de página de aterrizaje

Las páginas de aterrizaje de agradecimiento constituyen la mejor alternativa para nutrir la relación con los clientes o prospectos. Luego que el visitante haya completado un formulario o realizado una compra, la página de agradecimiento contribuye a crear confianza con los clientes y prospectos.

Se puede lograr de varias maneras, ya que una de sus mejores cualidades es su versatilidad. Por ejemplo, recomendando contenido, exhibiendo otros productos o servicios, compartiendo pruebas sociales y sobre todo transmitiendo la sensación de seguridad al asegurarle que tomó una decisión correcta con la empresa.

7. Click Through

Ejemplo de página de aterrizaje Click Through

Son espacios en los cuales el botón de llamada a la acción no se encuentra acompañado por un formulario. La intención es dirigir a los usuarios a espacios alternativos donde puedan encontrar información más amplia sobre productos y servicios, de modo que concentran su objetivo en que los usuarios hagan click en ese botón.

Se entiende mejor como instrumentos para captar el tráfico y lo conducen a otras páginas, las cuales sí son de conversión enteramente.

Se emplean con frecuencia en los embudos de conversión de comercio electrónico, para describir un producto con mayor detalle y también para preparar a los visitantes en su decisión de compra. Con ellas se confirma la intención de un anuncio de forma mucho más simple, procurando mantener la atención de su visitante.

 8. Infocomerciales

Ejemplo de página de aterrizaje Infocomerciales

Es un tipo de página de aterrizaje recomendada para vender productos digitales. Emplean un considerable número de contenidos y por ello suelen ser, a diferencia de otras, más excesivas en información.

En ella sobresalen los formularios con el fin de que los visitantes se sientan atraídos a llenarlo. Se distinguen por ser muy largas y por el empleo de lenguaje persuasivo.

9. Virales

Ejemplo de página de aterrizaje Virales

Pretenden que los usuarios compartan su contenido en relación a temas muy concretos. Por ello, se esfuerzan en introducir contenido de valor interactivo en diferentes formatos.

Su objetivo es crear conciencia de marca por medio de divertidos juegos flash o videos. Por ello, procuran crear dinámicas con un excelente contenido que enganche, y que posea diferentes habilitadores para compartir.

Bien puede ser un video explicativo, el más frecuente para efectos de viralización, o también testimonios que aporten la prueba social, infografías o texto.

Escala implementación

¡Obtén 10 días de nuestra
plataforma sin costo alguno!

¡Prueba Gratis!

Recomendaciones para elegir tu página de aterrizaje

Antes de elegir la página de aterrizaje es importante hacer un balance del presupuesto, la audiencia y los objetivos de marketing de la empresa en general. De este modo, se hace más sencillo determinar cuáles son los resultados que se esperan dentro de la página de destino

Todas las tipologías mencionadas se hacen manifiestas tanto en las páginas de aterrizaje estáticas como en las páginas de aterrizaje interactivas, dos categorías de utilidad para reconocer más rápidamente los criterios de selección.

Una página de aterrizaje estática es aquella que desarrolla un modelo fijo y no cambia de acuerdo con el visitante, ofreciendo la misma experiencia a todos, sin importar su historial de búsqueda. Por su parte las páginas de aterrizaje interactivas, ofrecen una experiencia dinámica y personalizada, ya que se pueden programar juegos, preguntas y respuestas automáticas y elegir entre diversos productos o servicios.

En el caso que se requiera una página de destino de diseño rápido que sea de fácil tránsito, una buena opción es escoger una página estática, sea de agradecimiento, infomercial o de suscripción. Si la intención es conseguir una página de aterrizaje que logre que los visitantes permanezcan más tiempo en el sitio, resulta más conveniente optar por páginas de aterrizaje interactivas.

Es pertinente hacer otro tipo de consultas, de acuerdo con ciertas características de tu web o negocio, como, por ejemplo:

1. Según el objetivo de conversión

Si bien las páginas de aterrizaje buscan aumentar las tasas de conversión, la experiencia muestra que los diseños interactivos poseen mayores conversiones.

Es pertinente reconocer, que los visitantes de un sitio web buscan una información específica sobre algo que se les ha prometido con anterioridad.

Por esta razón las páginas de aterrizaje interactivas son una excelente forma de compartir información, pues tienen mayores recursos para diferenciarse de su competencia.

En la actualidad las opciones son muchas, y pueden complementarse con respuestas a cuestionarios, sugerencias personalizadas en función de los usuarios e incluso juegos.

2. Para generar compromiso con la audiencia

Si bien aumentar la tasa de conversión es uno de los objetivos finales de las páginas de aterrizaje, también lo es aumentar la participación y el engagement de la audiencia.

Es significativo establecer indicadores que permitan saber cuáles son las necesidades y deseos del público objetivo o de ese buyer persona.

Si las empresas trabajan el compromiso de su audiencia en las páginas de aterrizaje, posteriormente pueden centrarse en reconocer cuáles son las preocupaciones, objetivos y áreas de interés que ha manifestado su audiencia al interactuar con la página de aterrizaje, cuyo análisis dará lugar a sucesivas optimizaciones y ofertas.

A la vez, albergando una información crucial para poder llegar a un público más amplio, sobre la base de nuevos indicadores de conversión. Es fundamental plantear si se desea trabajar con herramientas de automatización de marketing para lograr un proceso más fluido.

3. según el modelo de negocio

Ten en cuenta tres elementos:

  1.  Balance: Es necesario determinar cuáles son los objetivos de crecimiento que se desean alcanzar, siempre y cuando estos se enmarquen dentro de unas expectativas adecuadas y sean medibles.
  2.  Determinar la audiencia: Conocer el público objetivo al cual va dirigida la página de aterrizaje es imprescindible para dirigir el tono comunicativo.
  3. Presupuesto: Es bien claro que se deben conocer cuáles son los recursos disponibles para este cometido y trabajar en función de lo que se puede lograr con ese presupuesto.

Aplicando estos elementos puedes definir cuál es la opción más idónea al momento de seleccionar páginas de aterrizaje. Por ejemplo, si en un primer momento se desea una página de destino que sea de bajo costo y que tenga poco mantenimiento, es recomendable elegir una página de aterrizaje estática. Mientras que, si lo que se gestiona es una mayor experiencia del cliente, es preferible optar por una página de aterrizaje interactiva.

Conclusión

Hombre tomando notas frente a su computador decidiendo su tipo de página de aterrizaje ideal para su negocio

En definitiva, sobran las opciones para elegir páginas de aterrizaje con alto potencial de conversión. Lo esencial es saber lo que se quiere y equilibrarlo con lo que se tiene.

Recuerda que podemos estudiar la respuesta del usuario con datos medibles, seguir optimizando su experiencia y al mismo tiempo nuestro ratio de conversión.

Crea tus páginas de aterrizaje con Escala y crea una estrategia de conversión que multiplique tus esfuerzos.

Escala implementación

¡Obtén 10 días de nuestra
plataforma sin costo alguno!

¡Prueba Gratis!
Pruébalo gratis ahora






    CelularFijo

    Comienza a impulsar el crecimiento
    de tu negocio con Escala

    Estás a un clic de probar Escala, la plataforma todo
    en uno de marketing digital y ventas que te ayudará
    a crecer de manera acelerada

     Ilustración de Otto (mascota de Escala) con las manos arriba celebrando en referencia a invitar a las personas a registrarse en el formulario de contacto de los rtículos del blog
    Logotipo de escala

    ¡Comienza a
    impulsar tus ventas
    ahora!

    Ilustración hombre con cohete en su espalda a punto de despegar haciendo referencia a acelera tus ventas con Escala

    Prueba escala






      CelularFijo

      Logotipo de Escala

      ¡Comienza a
      impulsar tus ventas
      ahora!

      Ilustración hombre con cohete en su espalda a punto de despegar haciendo referencia a acelera tus ventas con Escala
      ¡Comienza ahora!






        CelularFijo

        ¡Impulsa tus ventas
        con Escala!

        ¡Comienza Ahora!






          CelularFijo

          Logotipo de Escala

          ¡Comienza a
          impulsar tus ventas
          ahora!

          Ilustración hombre con cohete en su espalda a punto de despegar haciendo referencia a acelera tus ventas con Escala
          Recibe un Demo
          personalizado






            CelularFijo

            Logotipo de Escala

            ¡Comienza a
            impulsar tus ventas
            ahora!

            Ilustración hombre con cohete en su espalda a punto de despegar haciendo referencia a acelera tus ventas con Escala
            ¡Comienza ahora!






              CelularFijo

              Logotipo de Escala

              ¡Comienza a
              impulsar tus ventas
              ahora!

              Ilustración hombre con cohete en su espalda a punto de despegar haciendo referencia a acelera tus ventas con Escala
              Comienza ahora






                CelularFijo

                Logotipo de Escala

                ¡Comienza a
                impulsar tus ventas
                ahora!

                Ilustración hombre con cohete en su espalda a punto de despegar haciendo referencia a acelera tus ventas con Escala
                ¡Comienza ahora!






                  CelularFijo

                  Escala es una plataforma de automatización de marketing y ventas con un CRM muy
                  fácil de usar, diseñada para potenciar el crecimiento de pequeñas y medianas empresas
                  en Hispanoamérica. Inspirada en la metodología de éxito de Andrés Moreno y un grupo
                  de expertos con más de 100 años acumulados construyendo negocios, Escala integra
                  todas las herramientas que necesitas para atraer y convertir clientes fieles.
                  Todo está 100% en español.

                  2022 © ExitoWeb, Inc. Todos los derechos reservados.

                  Términos de servicio

                  Política de privacidad