Qué es SEO: por qué lo necesito y cómo llegar a la cima en 2021

¿Qué es SEO? Si te estás haciendo esta pregunta, vas por el camino correcto para ver tu negocio crecer. Creamos esta guía completa para que, después de leerla conozcas mucho más sobre SEO y tengas las herramientas necesarias para aplicarlas en tu empresa.

¿Qué es Search Engine Optimization? (SEO)

Empecemos por un ejercicio. Imagina que acabas de hacer una búsqueda en Google porque querías saber cuáles eran las mejores pizzas de la zona. Te aparecieron un centenar de páginas con resultados. Sin ser conscientes de ello, esos miles de links aparecieron en segundos gracias a que el buscador las pudo encontrar. Esto es lo primero que hace SEO: encontrar tu contenido en la web.

Ahora sigamos un paso más ¿cuáles fueron los links que abriste?

Los primeros, ¿no?

Sea que te haya gustado el resultado del primero, segundo o quinto link, lo más probable es que no hayas ido hasta la página 11 para encontrar la respuesta. ¿Por qué? Porque ya sabes que las primeras páginas seguramente son las que tienen la mejor información; por eso aparecieron en esa posición.

Esto es, en pocas palabras, lo que es SEO.

La traducción al español de las siglas SEO es Optimización de motores de búsqueda y se refiere al proceso que haces para posicionar tu plataforma digital dentro de los primeros resultados orgánicos de los motores de búsqueda. Entender qué es SEO y más aún, saber usarlo es un factor determinante del éxito o fracaso de tu empresa. No te preocupes, vamos paso a paso para que entiendas mejor sobre el tema.

Cómo funcionan los motores de búsqueda

Para que realmente entiendas qué es SEO, devolvámonos un paso para hablar de los motores de búsqueda.

¿Por qué? Porque son los encargados de encontrar, organizar y mostrarnos toda la información relevante sobre un tema de nuestro interés. Los motores de búsqueda son los que determinan cuáles son los links que deben aparecer y en qué posición hacerlo.

En términos sencillos, los motores de búsqueda funcionan en tres pasos:

1. Rastreo: a través de programas automatizados, conocidos como bots o arañas, Google descubre nuevas páginas con contenido relevante y las almacena en grandes bases de datos.

2. Indexación: La información descubierta se almacena en las bases de datos a través de un sistema de índice. ¿Cómo? Procesan las palabras, la información y las meta etiquetas de la página.

3. Posicionamiento: Cuando haces una consulta, el bot revisa el índice, organiza las páginas según las palabras clave, la calidad y la autoría del contenido y en pocos segundos, te muestra los resultados en orden de relevancia.

Sí, el sistema es muy complejo y se vuelve muy difícil competir entre tanto contenido. Entonces, ¿cómo puedes estar dentro de los primeros resultados de la búsqueda?

Una de las formas es a través de SEO.

Cómo funcionan los motores de búsqueda

Uno de los errores más comunes es confundir una estrategia SEO con una SEM. Por eso, mejor lo aclaramos. Ambos comparten un objetivo en común: lograr la visibilidad en los motores de búsqueda. La diferencia es cómo lo consiguen:

SEO son tácticas para posicionarse en el mapa a través del uso de palabras clave, la calidad y relevancia del contenido y la autoridad. Esto es considerado un resultado orgánico.

SEM (Search Engine Marketing) o motores de búsqueda de marketing, logra posicionarse mediante el pago directo de publicidad al propio motor de búsqueda.

Ambas estrategias ayudan a cumplir los objetivos necesarios. Aún así, SEO puede tener mejores resultados a largo plazo:

  • SEM posiciona mientras pagas. Si dejas de hacerlo, desapareces. Por el contrario, si estás respondiendo la intención de búsqueda de los usuarios y estás constantemente optimizando tu contenido SEO, vas a seguir apareciendo.
  • Hay más probabilidad que un usuario ingrese a un link de resultado orgánico que pago.
  • SEO ayuda a atraer tráfico de calidad.

Si estás interesado en el tema, acá puedes conocer más información sobre qué es SEO y SEM.

La importancia del SEO

Haz de cuenta que tu negocio es una isla. Un paraíso con aguas cristalinas, playas extensas de arena blanca, lleno de fauna y flora, comida y agua potable. Sin duda, es la mejor isla del mundo.

¿El problema?: nadie sabe que existes. No estás en el mapa.

Y, si no estás en el mapa, nadie te va a visitar.
Si no te visitan, no van a saber lo increíble que es la Isla, por lo tanto no van a volver.

Hoy en día, no es suficiente con tener un gran producto o servicio (aunque sí es fundamental). Sin una buena estrategia de posicionamiento SEO, va a ser muy difícil que te des a conocer entre el mar de opciones.

¿Qué es SEO? Un enfoque en personas y en buscadores

Ya estamos de acuerdo que SEO es una estrategia que ayuda a optimizar tu plataforma digital en los motores de búsqueda. Suena un trabajo puramente de software.

La verdad es que, cuando se habla de SEO, se trata tanto de personas como de tecnología. Recuerda que la razón por la cual quieres estar en la primera página de Google es para que más consumidores te puedan encontrar.

Cualquier estrategia SEO debe empezar poniendo al cliente en el centro. Conocer lo que está buscando, las palabras que usa y el contenido que le gusta consumir es clave para que el posicionamiento SEO sea realmente efectivo y atraiga a las personas adecuadas para tu negocio.

Los 3 pilares del SEO

Para responder de la mejor manera a la pregunta qué es SEO, es necesario que conozcas los “lugares” donde debes aplicar técnicas SEO para optimizar tus esfuerzos.

Los tres pilares también son conocidos como: SEO on page, off page y técnico.

SEO on Page

Son todas las tácticas que haces en tu sitio web como tal para que los motores de búsqueda te puedan posicionar de la mejor manera. Acá debes poner tu atención en tener contenido de calidad, que los títulos estén optimizados, la meta descripción sea precisa y que cuentes con enlaces internos.

(Sé que acabo de mencionar muchas palabras que probablemente no conoces. No te angusties, más adelante las aclaramos).

SEO Off Page

Por su lado, SEO off page son todos los esfuerzos que haces fuera de tu sitio web, los cuales le hacen saber a los motores de búsqueda que eres una fuente relevante. Generar enlaces externos, usar el marketing de contenidos, incluye las redes sociales, crea reseñas o piensa en cualquier estrategia donde logres darle autoridad a tu sitio.

SEO Técnico

El SEO técnico hace referencia a las acciones que impactan en la facilidad con la que los motores de búsqueda pueden rastrear e indexar tu sitio web. Por ejemplo, asegurar que la velocidad del sitio esté optimizada.

Cómo crear una estrategia de SEO ganadora

Ya puedes responder la pregunta qué es SEO con mucha confianza. Ahora, vamos a contarte paso a paso cómo crear e implementar una estrategia SEO.

¡Ya estás listo para pasar a la acción!

Ten claro tus objetivos y KPI

Es común caer en el error de creer que el objetivo de una estrategia SEO es el posicionamiento SEO, ¿no?

Pero recuerda que lo importante de este esfuerzo es que tus clientes potenciales te puedan encontrar. Por esto, tu objetivo depende de lo que quieres lograr con ellos:

  • Que compren tu producto
  • Lograr que te conozcan
  • Incentivarlos a que se suscriban
  • Que dejen su correo para conseguir más información

Cuando tengas esto claro, sabrás identificar los mejores KPI para monitorear la eficacia de la estrategia.

Crea tu buyer persona:

El éxito de cualquier estrategia de marketing depende, en gran medida, de tener bien definido al buyer persona, esto te permitirá entender qué es lo que están buscando y qué problemas quieren solucionar. Con esta información, va a ser más fácil buscar la palabra clave. Te invitamos a leer nuestro artículo Construye tu buyer persona para que conozcas cómo hacerlo.

Analiza las palabras clave:

Esta es la base del SEO. Escoger la palabra clave determinará si apareces en los resultados del buscador cuando las personas necesiten contenido relacionado.

Pero más allá de eso, es importante escoger la palabra clave adecuada porque no sirve estar bien posicionado si tu buyer persona no está buscando ese contenido.

Por eso, recuerda que la palabra clave no debe salir de la intuición, sino de una investigación profunda para conocer qué es lo que tus clientes están buscando. Estas son algunas herramientas gratis que te ayudarán a descubrir la palabra clave ideal.

Revisa qué contenido se ha publicado:

Con la palabra clave, investiga qué contenido aparece en Google. Esta tarea, aunque muy sencilla, es de gran ayuda.

  • Pinta un panorama claro del contenido que se está buscando y consumiendo
  • Sirve de guía para saber qué debe tener tu contenido.
  • Te da ideas de cómo puedes mejorar lo que ya existe.

Construcción del contenido

Una vez tengas toda la planeación, puedes pasar a la construcción de tu contenido. Sin importar el formato, decir que sabes qué es SEO es tener interiorizada la guía básica que todo contenido debe incluir:

  • Palabra clave. Debe aparecer en el título SEO, H1 y la metadescripción.
  • Título SEO. Es el título que aparece en el motor de búsqueda.
  • Metadescripción. Da una idea de qué se trata el link.
  • Título H1 e intertítulos H2, H3, H4…
  • URL: debe ser concisa e incluir la palabra clave
  • Los párrafos no deben superar las 250 palabras y las oraciones 20 palabras.
  • Deberías incluir links internos y externos.

Optimización SEO para diferentes formatos

Aunque el principio SEO es el mismo, cada formato tiene sus propias reglas que debes conocer para volverte todo un experto en el tema.

Blogs:

La calidad del contenido es lo que más va a cobrar relevancia. Esto incluye tener redacción y ortografía impecables. Recuerda incluir en cada artículo:

  • Palabras clave
  • Enlaces internos y externos
  • Información de calidad y original.
  • Optimización del código HTML del sitio.

Si quieres asegurarte de que tus textos estén escritos de la mejor manera, puedes usar herramientas como Yoast SEO.

Youtube:

¿Qué es SEO YouTube? Ayuda a que los contenidos audiovisuales sean más visibles y aparezcan como resultados en la web. Algunos consejos a tener en cuenta:

  • Incorpora en el SEO YouTube las palabras clave.
  • Usa un título impactante, único y que incluya la palabra clave.
  • Agrega etiquetas. Cuando una persona busque por categorías o temas, tu contenido será incluido en los resultados.

Búsqueda por voz:

La búsqueda por voz ha cambiado las reglas del juego. Al volverse cada vez más popular, es importante saber cómo funciona para seguir en el radar. Algunos de los cambios más evidentes son:

  • Preguntas en vez de palabras. Para el SEO de voz, es necesario posicionar preguntas concretas. Piensa en qué preguntas hacen tus clientes cuando te contactan.
  • Contenido escaneable: para que los motores de búsqueda te puedan encontrar, incluye una sección de preguntas y respuestas en tu página.
  • Asegúrate de que el tiempo de carga de tu página sea óptimo.

Si quieres conocer más sobre qué es SEO en búsqueda por voz, ingresa al siguiente link.

Ya puedes llegar a la cima

Esperamos que, con este artículo, hayas podido aclarar dudas sobre qué es SEO.

Recuerda que lo importante de posicionarte en los motores de búsqueda es tener la posibilidad de estar en el radar de tus clientes potenciales; tenlos en cuenta a la hora de crear tu estrategia.

Así mismo, no se te olvide que SEO es una tarea constante, pero con beneficios infinitos para tu negocio.

Pruébalo gratis ahora






    CelularFijo

    Comienza a impulsar el crecimiento
    de tu negocio con Escala

    Estás a un clic de probar Escala, la plataforma todo
    en uno de marketing digital y ventas que te ayudará
    a crecer de manera acelerada

    Logotipo de escala

    ¡Comienza a
    impulsar tus ventas
    ahora!

    Ilustración hombre con cohete en su espalda a punto de despegar haciendo referencia a acelera tus ventas con Escala

    Prueba escala






      CelularFijo

      Logotipo de Escala

      ¡Comienza a
      impulsar tus ventas
      ahora!

      Ilustración hombre con cohete en su espalda a punto de despegar haciendo referencia a acelera tus ventas con Escala
      ¡Comienza ahora!






        CelularFijo

        ¡Impulsa tus ventas
        con Escala!

        ¡Comienza Ahora!






          CelularFijo

          Logotipo de Escala

          ¡Comienza a
          impulsar tus ventas
          ahora!

          Ilustración hombre con cohete en su espalda a punto de despegar haciendo referencia a acelera tus ventas con Escala
          Recibe un Demo
          personalizado






            CelularFijo

            Logotipo de Escala

            ¡Comienza a
            impulsar tus ventas
            ahora!

            Ilustración hombre con cohete en su espalda a punto de despegar haciendo referencia a acelera tus ventas con Escala
            ¡Comienza ahora!






              CelularFijo

              Logotipo de Escala

              ¡Comienza a
              impulsar tus ventas
              ahora!

              Ilustración hombre con cohete en su espalda a punto de despegar haciendo referencia a acelera tus ventas con Escala
              Comienza ahora






                CelularFijo

                Logotipo de Escala

                ¡Comienza a
                impulsar tus ventas
                ahora!

                Ilustración hombre con cohete en su espalda a punto de despegar haciendo referencia a acelera tus ventas con Escala
                ¡Comienza ahora!






                  CelularFijo

                  Escala es la plataforma CRM todo-en-uno con el acompañamiento de
                  expertos en marketing digital y ventas, que impulsará el crecimiento de tu
                  empresa. Todas las herramientas que necesitas para generar más demanda,
                  aumentar tus ventas y fidelizar a más cliente, en un solo lugar.

                  2022 © ExitoWeb, Inc. Todos los derechos reservados.

                  Términos de servicio

                  Política de privacidad