Correos de bienvenida: 5 ejemplos y su importancia para las ventas

¿Te ha pasado que te suscribes al boletín de tu blog favorito y recibes un correo de inmediato? Esto es lo que se denomina correo de bienvenida. La efectividad de estas campañas es muy alta, ya que mejora hasta 5 veces el número de clics y 5 veces el porcentaje de apertura.

Los correos de bienvenida son elementos que sustentan una campaña de Email Marketing. La importancia de este mensaje es que es el primer contacto con tu lead para convertirlo en un cliente recurrente.

En este artículo, te explicaremos todo lo que necesitas de los correos de bienvenida y su importancia en las ventas.

¡Comencemos!

Concepto del correo de bienvenida

Los emails de bienvenida brindan la posibilidad a las empresas de asentar las bases sobre el tipo de relación que tendrán con sus suscriptores.

Estos mensajes tienen un alto porcentaje de apertura, puesto que son enviados una vez realizada una compra o al suscribirse al boletín de la marca. Esta es la primera impresión que tendrá el lector con tu empresa, por ello es importante.

De acuerdo con estadísticas de Invesp, 7 de cada 10 personas espera recibir mensajes de bienvenida una vez suscrito en la Newsletter de una marca.

Por consiguiente, es indispensable trabajar con un proveedor confiable de Email Marketing para asegurarse que estos correos electrónicos lleguen a las bandejas de entradas de los lectores.

¿Por qué las campañas de bienvenida son clave para incrementar el engagement?

Cabe mencionar que los suscriptores que reciben un email de bienvenida exhiben tres veces más engagement con una empresa. Esto ocurre por las siguientes razones:

1. Las estadísticas avalan la implementación de los correos de bienvenida

Los emails de bienvenida tienen que ser prioridad en tu campaña de Email Automation. ¿Sabes la razón? Su desempeño es fenomenal, pues diversos estudios muestran que son uno de los más importantes en campañas de Marketing Digital:

  • Ostentan de tasas de aperturas 8 veces más altas;
  • Más de 70% de los nuevos suscriptores desean recibir un email de bienvenida;
  • Los suscriptores que reciben emails de bienvenida interactúan un 33% más con una marca comparados con aquellos que no lo reciben.

Por lo que si tú quieres incrementar las ventas a través de Email Marketing, ponle atención a los correos de bienvenida.

2. Se incrementan las expectativas de tus clientes

Estamos casi seguros que en algún momento de tu vida deseaste contarle a un cliente acerca de tu marca. El email de bienvenida es perfecto para esto, porque puedes hacerlo bajo tus propios criterios y establecer las expectativas sobre los productos o servicios que ofreces.

Pero no solo eso, porque en los correos de bienvenida se formula la estrategia de comunicación que vas a implementar por email:

  • ¿Qué tipo de contenido vas a compartir por esta vía?
  • ¿Cuán a menudo los vas a enviar?

Estas condiciones tienen que aclarar lo que vendrá en tu campaña, pero también evitar que se sorprendan por tu contenido más adelante. Solo así tus correos no acabarán en la bandeja de spam ni te cancelarán suscripciones.

3. Optimizan el tiempo

Los correos de bienvenida se automatizan a los nuevos suscriptores. Esto evita la posibilidad de conectarse con leads de forma manual, un procedimiento muy tedioso para las firmas más pequeñas.

En el momento que contrates una buena plataforma de Email Marketing, los problemas para configurar la estrategia de bienvenida quedarán atrás. Una vez terminado, solo debes revisarlo periódicamente para optimizar cualquier área.

4. Los emails de bienvenida generan atención de los clientes

Los correos de bienvenida ostentan un porcentaje de lectura 10% más alto que otros correos de una estrategia de Email Marketing. No desaproveches esta herramienta potencial para generar engagement con tu público objetivo.

Tómate el tiempo para redactar correos electrónicos de bienvenida o invierte dinero en un experto que lo haga por ti. Asegúrate que el template del email esté bien diseñado para genere una primera impresión positiva.

Pero recuerda que las ventas no se podrán concretar solo con el texto del correo. Cuando tus lectores hagan clic en tu CTA, llévalos a una Landing Page potente que puedes crear con Escala y complementa tu estrategia de correo con Marketing de Contenidos que estén orientados a tu público objetivo.

¿Cómo incrementar el Engagement a través de emails de bienvenida?

Estas son las acciones que debes implementar para aumentar la interacción de tus seguidores a través de correos de bienvenidas:

1. Procura contenido narrativo y dinámico

Aquí nos estamos refiriendo a la mejor técnica para incrementar la interacción a través de tus emails de bienvenida.

El contenido que incluye historias e inspiración para los suscriptores brinda un valor esplendido a la Customer Experience. Cuando en tus correos de bienvenida incluyes contenido relevante y que esté enmarcada con la psicología de tu marca, se incrementan las tasas de apertura y el engagement.

Te recomendamos un mensaje de bienvenida en el que puedes incluir casos de éxito de tus clientes, sugerencias o instructivos sobre los beneficios de tu producto o servicio.

El contenido relevante contribuye a generar una relación personalizada de largo plazo con tus leads y te puede ayudar a convertirlos en clientes.

2.Asuntos interesantes

Recuerda que tus clientes potenciales tienen la bandeja de entrada inundada de mensajes. Por esta razón, debes buscar la forma de destacar entre todas las alternativas y la mejor forma de hacerlo es a través del asunto del email de bienvenida.

Es indispensable generar asuntos que persuadan a tus suscriptores para obtener tasas de participación más elevadas. El mismo ha de ser breve, descriptivo y prometedor.

3. No dejar de lado el diseño

El template del email no tiene porqué ser tan ostentoso, sino más bien claro y creativo. Recuerda que las personas consumen a través de la vista y si el texto del correo de bienvenida no tiene un formato simétrico, de seguro ni siquiera se darán la tarea de leer lo que has escrito.

Además, cerciórate que el diseño de la plantilla tenga un formato 100% responsive.

4. Envía mensajes personalizados

La mayoría de los softwares de Email Marketing permiten la automatización eficiente de las campañas.

Pero no por esto debes escribir como si tu lector se tratara de un robot. A todos nos gusta que nos llamen por nuestro nombre y tu lista de contactos no es la excepción.

Las listas segmentadas te brindan la posibilidad de crear correos de bienvenida personalizada. A través de la implementación de información detallada, puedes enviar emails individuales.

¿Qué te recomendamos? Realizar preguntas en los asuntos de tus emails de bienvenida. Con ello obtendrás:

  • Información valiosa acerca de los requerimientos de tus clientes potenciales o sobre la forma de uso de un producto o servicio gratuito.
  • Mejores tasas de entregabilidad de tus correos de bienvenida.
  • Conocer tu audiencia para entregarle una mejor experiencia de usuario.

5. Socializa con tu audiencia

No olvides los enlaces de las redes sociales de tu marca. Esta táctica te ayudará a socializar con tu audiencia en otros canales de comunicación como Instagram, LinkedIn, Facebook entre otros.

Propuestas de valor para incluir en el correo de bienvenida

Aquí te presentamos los mejores ejemplos para incluir en tus correos de bienvenida:

1. Muestra quien eres

Exceptuando que tu marca sea Mcdonald´s o Coca Cola, tienes la posibilidad de utilizar el correo de bienvenida para presentarte a tus nuevos suscriptores.

  • ¿Qué haces?
  • ¿Quién eres?
  • ¿Quiénes integran tu equipo de trabajo?
  • ¿Cuáles son los beneficios de tu producto?
  • ¿Cuál es la propuesta de valor de tu negocio?

Responder estas preguntas dentro del mail de bienvenida te ayudará a humanizar a tu empresa y a crear un nexo emocional con tu público objetivo.

Pero no te equivoques en caer en el narcicismo corporativo. Ten presente que la mejor manera de hablar de tu empresa es sobre lo que puedes hacer por tus clientes.

Un tip muy impactante es anexar una foto de equipo, puesto que estudios científicos avalan que a los lectores los persuaden las imágenes reales.

El correo de bienvenida es la carta de presentación de tu empresa, no la desaproveches.

2. Toma el tiempo para conocer a tu suscriptor

¿Sabías que una de las principales razones por la cual un lector decide cancelar una suscripción es por recibir excesivo contenido? Por esta razón, tomate el tiempo de saber con qué frecuencia le gustaría recibir información y qué tópicos.

¿Cómo hacerlo? El email de bienvenida es perfecto para preguntarle a tu comunidad qué les gustaría conseguir en tu blog, cuáles son sus intereses, entre otras cosas. Considerar la opinión de tus suscriptores te puede servir de ayudar para mantenerte a la altura de sus expectativas.

Una vez que hayas hablado de ti o de tu empresa, incentiva a tus suscriptores a completar su perfil con sus datos (edad, nacionalidad, intereses, entre otros). Es importante que sepas con quién estás hablando y cuáles son las inclinaciones para conectar mejor con información personalizada.

Por ejemplo, una agencia de viajes puede incluir en su correo de bienvenida un formulario donde consulte a sus lectores los destinos preferidos. De esa forma, puede ofrecer ofertas de boletos personalizadas.

3. El centro de atención es el cliente, no tú

Evita que frases como estas aparezcan en tu correo de bienvenida: “Somos la empresa número 1 en nuestro sector”. Las grandes marcas dejan que sus actos que sean los que hablen y se concentran en los usuarios.

Piensa qué es lo que le gustaría recibir a tu suscriptor y no hables solamente de tus productos o servicios. Mejor plantea las soluciones que puede brindarles en caso de que lo adquiera.

Por ejemplo, si un usuario acaba de suscribirse a una plataforma, muy probablemente tenga algunas dudas acerca de su funcionamiento. Si ese es tu caso, hazle la vida fácil a tu suscriptor.

En el caso de la plataforma de videoconferencias Zoom, te da la bienvenida con un mensaje donde te explica el funcionamiento de la herramienta y te consulta si requieres de una ayuda extra. La marca enfatiza que busca transmitir un servicio de atención al cliente eficiente.

4. Educa a tus suscriptores

Otra alternativa para focalizar tu correo de bienvenida es educar y orientar a tus lectores. Es decir, debes aportar valor desde el primer contacto para que tengan como referencia. Si deseas que te reconozcan y te escuchen, ofrece contenido relevante, genera interés y educa a tus suscriptores. Si haces esto, estarás siempre en la mente de tus usuarios.

Por ejemplo, cuando te realizan la primera compra puedes ayudarles a explicarles el funcionamiento de tu producto en el correo de bienvenida de tu empresa. Redacta un email con las instrucciones de cómo pueden usarlo y bríndales recomendaciones.

Además, puedes anexarle recursos gráficos como infografías, imágenes o vídeos. Tienes la posibilidad de inspirarte en los siguientes casos:

  • Crello: esta herramienta permite generar imágenes y recursos gráficos para redes sociales. La plataforma enfatiza su correo de bienvenida para explicarte cómo ser un gran diseñador. Además, los CTA que aparecen en este mail son muy claros, lo que ayuda a generar más interacción.
  • Duolingo: el objetivo del email de bienvenida es brindar consejos para optimizar el aprendizaje de tus idiomas. La estrategia de Duolingo genera un plus extra porque no solo explica el funcionamiento de su servicio, sino que brinda recomendaciones para sacarle el máximo provecho.

5. Bríndale un regalo de bienvenida

Esta es una de las mejores formas de darle la bienvenida a tu nuevo suscriptor: Ebooks, infografías, descuentos o accesos privilegiados.

Timberland ofrece un descuento del 10% a sus usuarios por la primera compra.

Brindar un precio especial de bienvenida a ciertos productos y servicios. Esta estrategia la implementa Vilma Núñez, quien otorga rebajas en la inscripción de uno de sus cursos.

Otra idea muy importante puede ser ofrecerles el envío gratuito a tus clientes por la primera compra.

Crea campañas de email marketing efectivas con Escala

Como te habrás cuenta, los correos de bienvenida son muy importantes en tu estrategia de Email Marketing y te pueden ayudar a incrementar el engagement, y por ende, las ventas. Gracias a la transformación digital, en la actualidad existen softwares que permiten el envío de correos personalizados y la supervisión de métricas. Solicita una prueba gratuita de Escala y descubre el potencial de campañas de email marketing efectivas.

Pruébalo gratis ahora






    CelularFijo

    Comienza a impulsar el crecimiento
    de tu negocio con Escala

    Estás a un clic de probar Escala, la plataforma todo
    en uno de marketing digital y ventas que te ayudará
    a crecer de manera acelerada

     Ilustración de Otto (mascota de Escala) con las manos arriba celebrando en referencia a invitar a las personas a registrarse en el formulario de contacto de los rtículos del blog
    Logotipo de escala

    ¡Comienza a
    impulsar tus ventas
    ahora!

    Ilustración hombre con cohete en su espalda a punto de despegar haciendo referencia a acelera tus ventas con Escala

    Prueba escala






      CelularFijo

      Logotipo de Escala

      ¡Comienza a
      impulsar tus ventas
      ahora!

      Ilustración hombre con cohete en su espalda a punto de despegar haciendo referencia a acelera tus ventas con Escala
      ¡Comienza ahora!






        CelularFijo

        ¡Impulsa tus ventas
        con Escala!

        ¡Comienza Ahora!






          CelularFijo

          Logotipo de Escala

          ¡Comienza a
          impulsar tus ventas
          ahora!

          Ilustración hombre con cohete en su espalda a punto de despegar haciendo referencia a acelera tus ventas con Escala
          Recibe un Demo
          personalizado






            CelularFijo

            Logotipo de Escala

            ¡Comienza a
            impulsar tus ventas
            ahora!

            Ilustración hombre con cohete en su espalda a punto de despegar haciendo referencia a acelera tus ventas con Escala
            ¡Comienza ahora!






              CelularFijo

              Logotipo de Escala

              ¡Comienza a
              impulsar tus ventas
              ahora!

              Ilustración hombre con cohete en su espalda a punto de despegar haciendo referencia a acelera tus ventas con Escala
              Comienza ahora






                CelularFijo

                Logotipo de Escala

                ¡Comienza a
                impulsar tus ventas
                ahora!

                Ilustración hombre con cohete en su espalda a punto de despegar haciendo referencia a acelera tus ventas con Escala
                ¡Comienza ahora!






                  CelularFijo

                  Escala es una plataforma de automatización de marketing y ventas con un CRM muy
                  fácil de usar, diseñada para potenciar el crecimiento de pequeñas y medianas empresas
                  en Hispanoamérica. Inspirada en la metodología de éxito de Andrés Moreno y un grupo
                  de expertos con más de 100 años acumulados construyendo negocios, Escala integra
                  todas las herramientas que necesitas para atraer y convertir clientes fieles.
                  Todo está 100% en español.

                  2022 © ExitoWeb, Inc. Todos los derechos reservados.

                  Términos de servicio

                  Política de privacidad