10 tips de ventas para potenciar los resultados de tu negocio

Sea cual sea el segmento o área de actuación de una empresa, el fin absoluto de las organizaciones comerciales es vender sus productos y servicios. Para ello se requiere de mecanismos, herramientas y, por supuesto, talento humano desplegado para cumplir tal fin.

Sin embargo, en ocasiones sin importar la cantidad de soluciones o estrategias que se tengan a disposición, los negocios experimentan problemas para llevar sus productos y servicios a las manos de los clientes.

Si esto te está sucediendo a ti, o simplemente quieres llevar tus resultados al siguiente nivel, tenemos 10 tips de ventas que te servirán para generar procesos de optimización de tu organización y mejorar los ingresos que obtienes día a día.

¿Te interesa conocer más? ¡Lee hasta el final!

10 tips de ventas que puedes usar ahora mismo

Ilustración en referencia a 10 tips de ventas para potenciar los resultados de negocio que pueden ser utilizados ahora mismo

En la actualidad, generar y mantener niveles productivos de ventas, sobre todo con altos márgenes de ganancias, es un reto que las empresas enfrentan diariamente.

Cualquier vendedor experto admitirá que vender es un proceso complejo que depende de diversas variables, como las habilidades de negociación, el tipo de producto, las herramientas disponibles y, en estos días, las soluciones de automatización.

Por esta razón, a continuación te daremos 10 recomendaciones para que puedas mantener tus ventas en un nivel que favorezca a tu empresa.

1. Prioriza el seguimiento

Rara vez una venta se cierra tras una sola reunión, de hecho, concretar una negociación puede ser el resultado de diversos encuentros, conversaciones y un trabajo previo extenso.

Para llegar a incrementar las ventas en tu negocio necesitas establecer un protocolo de seguimiento de clientes que incremente las posibilidades de tus agentes de obtener los «sí» que tanto esperas, sin que se conviertan en hostigadores.

Ya sea que tu negocio maneje una operación pequeña o sea una compañía con una amplia nómina, debes crear lineamientos en tu fuerza de ventas para acompañar al cliente potencial desde el descubrimiento de tu marca hasta la compra.

En el marketing existen diversos procesos y técnicas, como es el embudo de ventas, que define las etapas de atracción, consideración y decisión que un contacto o prospecto debe recorrer hasta estar convencido de que el producto o servicio que ofreces es lo que necesita.

En todas las etapas del embudo, el seguimiento se realiza conforme al nivel de conocimiento que tiene el cliente potencial sobre su dolor o necesidad y, por supuesto, la información que adquiere sobre los bienes que representan la solución para resolverlos.

Hablando desde el punto de vista de un vendedor, el seguimiento debe hacerse a través de citas, ya sea presenciales o digitales, en donde se resuelvan todas las dudas, se expliquen los beneficios y ventajas que el artículo ofrece y se tenga en cuenta todas las preferencias del prospecto.

2. Añade valor

Añadir valor es una frase que parece estar en todos lados, pero, ¿Qué significa realmente?

El valor añadido que se brinda durante una venta va mucho más allá de las características del producto o el servicio que se ofrece, tiene que ver con el bienestar, confort, prestigio o practicidad que un bien es capaz de brindar cuando se obtiene.

Esto se le proporciona al producto con la intención de darle un valor más allá del monetario y se consiga imprimirle una connotación más emocional que sirva de herramienta para convencer a los clientes potenciales.

Si bien es uno de los tips de venta que más se usan actualmente, es importante que cada consideración que se transmita al prospecto esté fundamentada en una realidad, porque si no es así solo estaríamos vendiendo humo.

Para que funcione correctamente y de verdad genere un impacto positivo y perdurable en el tiempo, la organización debe contar con las tendencias y técnicas más innovadoras en el arte de vender.

Ahora bien, ¿cómo agregar valor a un producto?

Existen muchas formas como:

  • Añadir cambios físicos en su estructura, empaque, etiquetado, entre otros.
  • Diferenciación de competidores a través de, por ejemplo, apuntar a la sostenibilidad.
  • Innovaciones como el uso de materiales reciclables para su fabricación.

Para que esto cause el impacto deseado es crucial entender el mercado y las particularidades del producto e incluso todo el proceso de manufactura o cadena de suministro del mismo.

Sin lugar a dudas, el aumento del valor es un desafío para las empresas, pero tiene el potencial de generar grandes elementos de diferenciación e impulsar las ventas, sobre todo en organizaciones que priorizan la planificación estratégica de sus acciones.

3. Conoce a tu cliente

lustración en referencia a conocer a tu cliente como tip de ventas para potenciar los resultados de negocio

Este es uno de los tips de ventas que puede resultar obvio para muchos, sin embargo, no podemos subestimar este punto.

Si entendemos que los clientes potenciales de una marca son de alguna forma los condicionantes del éxito o fracaso de una organización, el identificar quiénes son, dónde se encuentran, cuáles son sus intereses, necesidades y dolores nos permitirá determinar las mejores estrategias para llegar a ellos.

Además, si somos capaces de satisfacerlos de forma diferenciada y permanente, podremos construir relaciones que perduren en el tiempo y que lleguen a un estado de fidelización que los convierta en difusores de la marca y, por qué no, embajadores de ella.

4. Planifica detalladamente

Teniendo en cuenta lo que mencionamos al inicio de estos tips de ventas, es muy probable que las acciones para concretar una venta conlleven más de una cita con el cliente potencial.

En ese sentido, para evitar conflictos de agenda, cancelación de reuniones, incongruencias en la comunicación e insatisfacción de los prospectos, tanto la organización como los agentes de ventas deben ser grandes planificadores.

Para ello, existen múltiples herramientas digitales que permiten integrar las diferentes agendas de todos los colaboradores, prospectos, clientes e incluso proveedores, con el fin de optimizar el uso del tiempo y proporcionar una atención realmente eficiente en cada uno de los puntos de contacto.

5. Apóyate en la tecnología

Ilustración en referencia a tecnología como tip de ventas para potenciar los resultados de negocio

Uno de los puntos esenciales que debemos tomar en cuenta, y que gracias a la transformación digital tenemos a nuestra disposición, es el uso de herramientas tecnológicas que nos ayuden a potenciar los procesos de ventas.

Algunas de las soluciones que puedes usar para mejorar tus ventas son:

CRM

Un CRM o Customer Relationship Management es una plataforma que permite gestionar todos los contactos con clientes potenciales y consumidores de forma centralizada y estimulando la generación de procesos de ventas de manera integrada, administrando el trabajo diario de cada colaborador.

De la misma forma, toda la información que se genere de las iniciativas de ventas, a través de contactos con agentes, formularios y encuestas, será almacenada como datos claves para prever la demanda, encontrar oportunidades de negocio o mejora de la atención al cliente.

Un CRM implementado de forma correcta facilitará la segmentación de clientes, el seguimiento de indicadores de rendimiento y la notificación de actividades con anticipación para que nada se te pase por alto.

¡Obtén 10 días
de nuestra plataforma
sin costo alguno!

¡Prueba Gratis!

Analítica

Las herramientas de analítica orientadas a las ventas pueden ser determinantes para entender el día a día de las operaciones de tu negocio.

Por ejemplo, gracias a una solución de analiticas podrás comprender:

Automatización

Automatizando los flujos de trabajo en tus operaciones de ventas lograrás acelerar la producción de tareas repetitivas y realizar acciones que de manera manual requerirían muchos recursos.

Por ejemplo, gracias a estas soluciones tendrás en tus manos una herramienta que podría enviar 1.000 emails a tus contactos en cuestión de minutos. O bien tendrías la posibilidad de establecer respuestas automáticas para responder las dudas frecuentes y ahorrarle esfuerzo a tu fuerza de ventas y servicio al cliente.

6. Crea un lenguaje propio

Un secreto que muchos equipos de venta aplican día a día es la utilización de palabras o frases «mágicas» que logran impactar sustancialmente la psicología de sus prospectos y activan los estímulos que los llevan a decidir sobre una compra.

El lenguaje de ventas que debe tener tu grupo de agentes debe estar compuesto por palabras y lenguaje corporal, donde el último será determinante en la mayoría de los casos.

Para cerrar un negocio es crucial conocer a nuestro prospecto, cliente ideal o buyer persona, y demostrarle con nuestras palabras y gestos que el producto o servicio que le promocionamos es la solución perfecta para este, siempre y cuando lo sea.

7. Deja que te compren, no les vendas

Es un hecho que a las personas no nos gusta que nos vendan o intenten meternos un producto «por los ojos», ¿cierto?

Las acciones de venta invasivas o muy persistentes, lejos de ser una técnica efectiva, se convierten en iniciativas que solo nos generan repulsión por aquello que nos tratan de vender.

Por ello, y para que tu negocio logre alcanzar niveles productivos de ventas, es necesario que tu fuerza de ventas proporcione solo la información necesaria para estimular el interés del prospecto y siempre brindar tips que sirvan como contextualizadores sobre los beneficios del producto o servicio en cuestión.

El proceso de toma de decisión es 100 % responsabilidad del cliente potencial y aquí tus colaboradores deben entender que si se pretende generar relaciones perdurables en el tiempo, es imperante que el prospecto sea quien dé el sí por su cuenta.

8. Muestra interés real por las necesidades y dolores del cliente

Lo acabamos de mencionar: Vender por vender no funciona.

Si quieres generar relaciones duraderas debes atender necesidades, que solo son posibles de identificar si escuchamos al cliente. Dado que es vital entender qué es lo que el prospecto busca para interpretar cómo nuestra organización se adapta a ello.

Recuerda que tu negocio es el que se pone a disposición de los consumidores para atender sus necesidades cuando sea necesario y, gracias al surgimiento de plataformas como las redes sociales, los negocios tienen todo al alcance de sus manos para usar los canales correctos.

9. Invierte en capacitación

Ilustración en referencia a capacitación como tip de ventas para potenciar los resultados de negocio

En vista que la competencia en los mercados tiende a ser cada vez más ardua, la formación de tu equipo de ventas ya no es un diferencial y se ha convertido en una necesidad para seguir vigente.

Tu fuerza de ventas es uno de los primeros contactos que tienen los prospectos con tu marca y, en ese sentido, debe existir armonía entre sus actitudes y la imagen que quiere transmitir tu organización.

Alinea estos factores cada vez que sea necesario y contextualiza a tus colaboradores sobre los desafíos de ventas y los logros que se consiguen para que todos puedan identificar en qué lugar se encuentra la compañía y hacia dónde se dirige.

10. Sé un experto de tu producto

El último de nuestros tips de ventas es uno que no podemos pasar por alto: conviértete en un verdadero experto del producto que ofrece la organización.

Ya sea que ocupes un cargo de gerente o seas un vendedor, es imperativo que conozcas todo sobre los beneficios, usos, características, particularidades y composición del producto o servicio que promocionas.

Y es que para aprender a venderlo, debes conocerlo a profundidad.

Algunos de los consejos que puedes seguir para que estés al tanto de todo lo que ocurre alrededor del bien que tu empresa comercializa son:

  • Conoce tu mercado, como los principales actores, dinero que genera, cantidad de consumidores potenciales, competidores directos, entre otros.
  • Puntos críticos de conversión de producto o, en otras palabras, cómo tu artículo potencia la experiencia del cliente y mejora su calidad de vida.
  • Segmentación de consumidores potenciales dentro de tu mercado, con el objetivo de comprender cuál es el nicho ideal para tu producto o servicio.
  • Desarrollar un speech de ventas poderoso y diferenciado que pueda ser efectivo en cualquier contexto.

Conclusión: Aumenta tus ventas con Escala

Ilustración de Escala como la plataforma para aumentar las ventas de un negocio

Si has llegado hasta este punto, ya estás más cerca de convertirte en un verdadero experto en ventas. Estamos seguros de que nuestros tips de ventas le servirán a tu organización para mejorar sus resultados y potenciar las iniciativas que, al fin y al cabo, traen los ingresos a tus arcas.

Si quieres dar el primer paso y llevar todo el poder de la automatización, digitalización y analítica a tu organización, ¡te invitamos a hacer una prueba gratis del software de Escala para que descubras sus beneficios!

Pruébalo gratis ahora






    CelularFijo

    Comienza a impulsar el crecimiento
    de tu negocio con Escala

    Estás a un clic de probar Escala, la plataforma todo
    en uno de marketing digital y ventas que te ayudará
    a crecer de manera acelerada

     Ilustración de Otto (mascota de Escala) con las manos arriba celebrando en referencia a invitar a las personas a registrarse en el formulario de contacto de los rtículos del blog
    Logotipo de escala

    ¡Comienza a
    impulsar tus ventas
    ahora!

    Ilustración hombre con cohete en su espalda a punto de despegar haciendo referencia a acelera tus ventas con Escala

    Prueba escala






      CelularFijo

      Logotipo de Escala

      ¡Comienza a
      impulsar tus ventas
      ahora!

      Ilustración hombre con cohete en su espalda a punto de despegar haciendo referencia a acelera tus ventas con Escala
      ¡Comienza ahora!






        CelularFijo

        ¡Impulsa tus ventas
        con Escala!

        ¡Comienza Ahora!






          CelularFijo

          Logotipo de Escala

          ¡Comienza a
          impulsar tus ventas
          ahora!

          Ilustración hombre con cohete en su espalda a punto de despegar haciendo referencia a acelera tus ventas con Escala
          Recibe un Demo
          personalizado






            CelularFijo

            Logotipo de Escala

            ¡Comienza a
            impulsar tus ventas
            ahora!

            Ilustración hombre con cohete en su espalda a punto de despegar haciendo referencia a acelera tus ventas con Escala
            ¡Comienza ahora!






              CelularFijo

              Logotipo de Escala

              ¡Comienza a
              impulsar tus ventas
              ahora!

              Ilustración hombre con cohete en su espalda a punto de despegar haciendo referencia a acelera tus ventas con Escala
              Comienza ahora






                CelularFijo

                Logotipo de Escala

                ¡Comienza a
                impulsar tus ventas
                ahora!

                Ilustración hombre con cohete en su espalda a punto de despegar haciendo referencia a acelera tus ventas con Escala
                ¡Comienza ahora!






                  CelularFijo

                  Escala es una plataforma de automatización de marketing y ventas con un CRM muy
                  fácil de usar, diseñada para potenciar el crecimiento de pequeñas y medianas empresas
                  en Hispanoamérica. Inspirada en la metodología de éxito de Andrés Moreno y un grupo
                  de expertos con más de 100 años acumulados construyendo negocios, Escala integra
                  todas las herramientas que necesitas para atraer y convertir clientes fieles.
                  Todo está 100% en español.

                  2022 © ExitoWeb, Inc. Todos los derechos reservados.

                  Términos de servicio

                  Política de privacidad