8 consejos para potenciar las ventas por redes sociales

De acuerdo a Data Reportal, en 2021 había 4.200 millones de usuarios de las redes sociales en todo el mundo. Esto representa una gran oportunidad para las empresas quieren alcanzar y superar sus objetivos comerciales.

En la actualidad, los clientes responden mejor a mensajes cortos a través de las redes sociales, en comparación con los canales tradicionales como el correo electrónico y las llamadas telefónicas.

El social selling es la oportunidad perfecta para que las marcas establezcan relaciones con sus prospectos que culminen en una venta.

Sin embargo, para cumplir con este objetivo no basta la presencia en estos canales, es necesario saber cómo funcionan e implementar las mejores prácticas para aprovechar cada interacción.

Por ello, a continuación, te presentamos 8 consejos para potenciar las ventas por redes sociales, la plataforma de marketing digital y ventas más completa y fácil de utilizar.

1. Elabora una estrategia de marketing para las redes sociales

Ante todo, debes saber que la estrategia que definas para las redes sociales debe estar alineada con el plan de marketing digital de tu empresa. Esto es así, debido a las siguientes razones:

  • Sin un plan de marketing digital es muy poco probable que tu empresa tenga éxito.
  • Una estrategia de marketing que incluya solo las redes sociales no es suficiente para que alcances de manera sólida incrementar las ventas de tu empresa. Esta debe formar parte de un plan que contenga, por ejemplo, un embudo de marketing y ventas, donde las redes sociales funcionen como canales para interactuar con tu público objetivo, conocerlo y generar tráfico hacia tu web.

Para reforzar las ventas por redes sociales, te recomendamos elaborar tu estrategia siguiendo estos pasos.

Comienza por definir tus objetivos

Debes determinar qué es lo que quieres conseguir con la presencia de tu empresa en las redes sociales.

  • Generar un mayor alcance.
  • Consolidar el engagement.
  • Incrementar la cantidad y la calidad de los prospectos comerciales.

Recuerda también definir tus objetivos de venta. Estos deben ser:

  • específicos;
  • medibles;
  • alcanzables;
  • relevantes;
  • y temporales.

A continuación, te presentamos algunos ejemplos:

  • Generar 50 oportunidades de venta en un periodo de 3 meses.
  • Alcanzar una tasa de conversión de 20% al finalizar el año.
  • Generar 10,000 USD en ventas al mes.
  • Incrementar el número de leads calificados en un 10%.

Conoce cómo se comporta tu buyer persona en las redes sociales

Si tienes definido a tu buyer persona, ahora debes investigar cuáles son las redes sociales que más utiliza y cómo se comporta en ellas.

Es decir, debes saber a qué hora las usa, contenidos publicados, personas y marcas que sigue, qué información le gusta, comparte y comenta.

Por ejemplo, si vendes cursos online, debes saber qué canales utilizan los usuarios para buscar información sobre su contenido y qué certificaciones obtienen. Al mismo tiempo, cuáles son los materiales y publicaciones que más les gustan o comentan para solicitar información.

Selecciona qué red social se ajusta a tu empresa

Para potenciar las ventas por redes sociales de tu empresa no necesitas estar en todas. Cada red social tiene un rol particular que se puede adaptar mejor a tus objetivos de venta. De lo contrario, puede resultar en una inversión de tiempo, dinero y esfuerzo innecesario e incluso, perjudicar a tu organización.

Te recomendamos que selecciones las redes que cumplan con estos dos requisitos:

  • Tu buyer persona está presente en ellas.
  • Son adecuadas para el objetivo que te planteas en tu estrategia de marketing para redes sociales.

A continuación, te presentamos los principales roles de cada red social y cómo se podrían relacionar con tus esfuerzos de venta.

LinkedIn

Es una red ideal para establecer contactos y aumentar la notoriedad de tu marca ante públicos profesionales. Por ejemplo, si tu objetivo es aumentar el número de ventas de programas académicos o cursos educativos, tener presencia en esta red social es muy importante.

Instagram

1 de cada 3 ventas realizadas en las tiendas en línea son de sesiones que iniciaron en una red social. En la actualidad, el 85% de estas ventas llegan a través de Instagram.

Esta red social es excelente si tus objetivos son:

  • Generar más leads.
  • Incrementar la tasa de cierre de ventas.
  • Aumentar el número de conversiones.

Todo esto siempre debe ir de la mano de una buena estrategia de redes sociales.

Facebook

Facebook, al ser propiedad de Meta, comparte muchas de sus características con Instagram. Por esta razón, los objetivos que puedes alcanzar con esta red social, son muy similares.

Facebook es un medio excelente para captar más leads y concretar ventas. Provee de herramientas como Facebook Ads que te permiten segmentar audiencias, acceder a analíticas y alcanzar a una mayor audiencia a través de anuncios de pago.

Además, posee una amplia cantidad de formatos que puedes aprovechar para tus estrategias, que a la larga, conduzcan al logro de tus objetivos de venta.

Define tu estrategia de contenido para las redes sociales seleccionadas

Esto es clave para tener éxito con tus ventas por redes sociales, por lo cual te invitamos a que aprendas qué es el marketing de contenidos y cómo usarlo para conseguir más clientes.

Esto te va a permitir definir cuál es el contenido relevante y de calidad que debes publicar y en qué formatos para cada red social, con lo cual vas a poder atraer más visitantes hacia tu web o blog para proporcionarles contenidos que resuelvan sus dudas a fin de convertirlos en leads y posteriormente en clientes.

Crea un calendario editorial

Una vez que seleccionaste las redes sociales y definiste tu estrategia de contenidos, es fundamental que produzcas y planifiques un calendario editorial, donde especifiques:

  • Canal;
  • Objetivo;
  • Formato;
  • Llamados a la acción o CTA;
  • Hora y día de publicación.

Mide y analiza tu estrategia en las redes sociales

Antes de implementar tu estrategia debes definir tus KPIs, es decir, las métricas que te van a indicar qué aspectos de tu estrategia están dando buenos resultados y cuáles debes mejorar para alcanzar los objetivos planteados.

2. Invierte en publicidad paga en las redes sociales

Cuaderno con íconos de diferentes canales para potenciar la publicidad paga en redes sociales

El alcance orgánico de las redes sociales en general ha disminuido notablemente, por lo que, si deseas llegar a una mayor cantidad de personas, invierte en publicidad de paga con un presupuesto basado en tus posibilidades y objetivos.

Para ello, Escala ofrece una funcionalidad de anuncios digitales que puede ayudarte a alcanzar tus objetivos.

3. Prueba el social selling o venta social

Es un plan de venta social, en el que los comerciales de tu equipo de ventas interactúan en las redes sociales con los “clientes potenciales” para conocerlos mejor.

Así, fomentarás la relación con ellos, haciendo que confíen en tu organización, facilitando el proceso de conversión y cierre de ventas.

Los comerciales pueden realizar acciones como seguir perfiles clave de clientes potenciales, compartir contenido de tu empresa en comunidades y enlazar o comentar el contenido de un cliente.

4. Aplica la escucha social

Esta táctica es muy efectiva para potenciar las ventas por redes sociales, ya que te permite enterarte de cuáles productos o servicios le interesan a tu público y qué dicen de tu competencia y de tu marca. Esto te ayudará a afinar tu estrategia de marketing digital y a obtener mejores resultados.

Además, puedes preguntarle a tus seguidores sobre sus problemas más frecuentes, elaborar informes o incluso una publicación para abordar sus inquietudes, así como la forma en que puedes ayudarlos mediante tu producto o servicio.

5. Investiga a la competencia y diferénciate de ella

Consiste en analizar los contenidos y resultados de la competencia, para determinar cuáles son los puntos débiles y fuertes de su estrategia, de manera que no cometas los mismos errores. Encuentra una manera de replicar los puntos fuertes, pero aplicando una perspectiva más creativa.

Por ejemplo, si tu competencia tiene muy buenos resultados publicando videos de cómo comer saludable, tú puedes crear videos relacionados con las razones y dificultades que tienen las personas para comer saludable y explicar cómo solucionarlo.

6. Construye una base de clientes potenciales

Ilustración de la mano de una persona sosteniendo un ícono con un usuario en referencia a los clientes potenciales en redes sociales

Para alcanzar tus objetivos de ventas, además de conseguir seguidores y personas interesadas en tu contenido, debes convertir a un porcentaje de ellos en clientes potenciales y luego en clientes.

Para ello, debes incluir materiales ricos, webinars y otros recursos que te permitan obtener datos de personas para convertirlos en visitantes de tu web/blog; o convertirlos directamente en suscriptores o leads.

Por ejemplo, puedes organizar un concurso donde el premio sea tu producto. De esta forma, podrás recopilar información relevante sobre aquellas personas realmente interesadas en adquirir tu producto.

7. No te olvides del servicio al cliente

Una vez que se ha realizado una compra, brinda a los clientes la posibilidad de enviarte una reseña, sugerencia o comentario sobre tu producto o servicio y, asegúrate de responder de manera oportuna.

Nunca subestimes la importancia de que tus clientes entren en contacto contigo. Hoy en día, los prospectos buscan una forma rápida de ponerse en contacto y obtener respuestas a sus inquietudes.

8. Recomendaciones adicionales

Algunas tácticas adicionales que son muy efectivas para tu estrategia en las redes sociales son:

  • trabajar con influencers y embajadores de marca;
  • utilizar contenido visual e interactivo;
  • y postear casos de éxito.

Hasta este momento te hemos indicado cómo elaborar una estrategia y las prácticas más efectivas para potenciar las ventas por redes sociales de manera general, ahora te vamos a mencionar otros consejos que puedes aplicar en las principales redes sociales para que tengas éxito en el cumplimiento de este objetivo.

Facebook: la red social con más usuarios del mundo

Manos de una persona sosteniendo su celular con la pantalla de inicio de Facebook

Facebook es la red social que encabeza la lista de mayores usuarios activos mensuales, con un total de 2.91 millones (MAU), con un aumento del 6% año tras año.

En América Latina, los usuarios pasan más de 6 horas por día online, y al menos 1.56 miles de millones de personas acceden diariamente a Facebook en todo el mundo, lo que representa una excelente oportunidad para las marcas.

Esta red social ofrece muchas alternativas para potenciar las ventas de tu empresa. Algunas de las más efectivas son las siguientes:

Poder de segmentación en anuncios

Debes conocer muy bien a tu público objetivo y la formas de segmentar que te ofrece Facebook a través de sus anuncios, así podrás alcanzar a más personas con un perfil, interés y comportamiento como el de tu buyer persona.

Para ello, una alternativa muy poderosa es que personalices tu público y lo optimices con el tiempo, de manera que luego puedas crear campañas con públicos similares a los que te han producido más éxito.

De este modo, Facebook seleccionará a las personas más parecidas a ese público y, tendrás mayores posibilidades de alcanzar a personas interesadas en tu contenido.

Captar leads a través de lead magnets

Debes aprovechar al máximo la opción de insertar links para ofrecer contenido de valor como ebooks, guías o materiales ricos, a fin de incrementar tu base de datos y aumentar el número de personas calificadas que entran a tu embudo de ventas.

Instagram: la red social del engagement

Manos de una persona sosteniendo su celular con la pantalla de inicio de Instagram

Actualmente, cada vez más empresas intentan vender de manera directa por Instagram, desaprovechando los beneficios que ofrece esta red social. Y es que Instagram no está diseñada para vender, sino para generar interacción y compromiso entre las marcas y sus potenciales clientes.

Esto representa una gran oportunidad para establecer relaciones con tu público objetivo y potenciar las ventas por redes sociales.

Para lograrlo, debes enfocarte principalmente en los siguientes aspectos:

Añadir un enlace en tu biografía

Aprovecha esta opción para incluir un enlace a tu sitio web. Posteriormente, dependiendo de tu estrategia, puedes cambiarlo para redirigir a tus seguidores a una página de tu blog o hacia una landing page. De esta forma podrás incrementar tu base de datos, convertirlos en leads y hacerlos avanzar por tu embudo de ventas hasta transformarlos en clientes.

Potencia tu engagement

Tus objetivos pueden ir desde alcanzar los 10.000 seguidores, lograr que cada vez más personas vayan a tu bio y hagan clic en tu enlace, hasta la creación de una relación que genere la confianza necesaria a tus “clientes potenciales”, de manera que estén más dispuestos a convertirse en tus leads y, posteriormente en tus clientes.

Para ello, puedes apoyarte en las siguientes tácticas:

  • Crea tus propios hashtags y úsalos junto con algunos de los más relevantes de tu industria, con un máximo de 5 a 10 por publicación.
  • Humaniza tu marca a través de imágenes o videos que incluyan entre otras cosas, el uso de tus productos o servicios por parte de tus clientes así como el día a día de tu equipo de trabajo dentro de tu empresa.
  • Incluye llamadas a la acción dentro de tus posts invitando a responder preguntas, hacer comentarios, dar me gusta, compartir o ir a tu bio para hacer clic en un enlace.

Twitter: la red conversacional y de información

Manos de una persona sosteniendo su celular con la pantalla de inicio de Twitter

Esta red es muy útil si la utilizas para localizar prospectos interesados en tu marca, generar engagement, reconocimiento y promocionar tus productos. Para hacerlo te aconsejamos que te enfoques en los siguientes aspectos:

Utilizar la búsqueda avanzada

Esta búsqueda es mucho más específica que la búsqueda de la barra de Twitter, ya que te permite conocer las conversaciones relacionadas con el mercado de tu empresa y obtener mejores resultados a través de palabras clave, hashtags o la ubicación para encontrar las personas más cercanas o interesadas en lo que ofreces.

Usa las listas

Esta opción te permite organizar y segmentar a los clientes potenciales, seguidores más activos, personas influyentes en tu mercado y empresas de la competencia, de manera que puedes hacer cosas como participar en conversaciones, saber con quiénes interactúan y qué hashtags utilizan.

TikTok: la red social de la generación Z

Manos de una persona sosteniendo su celular con la pantalla de inicio de TikTok

Según Statista, en enero de 2022 Tik Tok fue la sexta red social con más usuarios activos en el mundo (1.000 millones), lo cual en principio es muy atractivo, pero para para aprovechar ese potencial es recomendable utilizar Tik Tok Ads, que requiere de inversiones que por lo general no están al alcance de las PyMEs.

Por ello, es importante evaluar si en esta red social se encuentra tu público objetivo. De lo contrario, no inviertas esfuerzos y capital en generar una estrategia para ella.

A continuación te damos algunas recomendaciones si decides incursionar en esta red social:

Publica videos adecuados

Debes enfocarte en crear videos informales, creativos, llamativos, entretenidos y que estén alineados con la esencia de tu marca, así como con los intereses de tu buyer persona.

¡Recuerda que los videos cortos llaman más la atención de los usuarios!

Crea alianzas con influencers

Esto te puede ayudar a tener un mayor alcance y aumentar el número de visualizaciones de tus videos, así como el número de personas interesadas en tus productos o servicios. Para ello, debes seleccionar a un influencer que encaje con tu producto y que tenga una audiencia como la de tu público objetivo.

En conclusión, si tienes una empresa y quieres escalarla, considera potenciar las ventas por redes sociales. ¡No desaproveches la oportunidad de conectar con tus clientes!

¿Te pareció interesante este artículo? ¡No olvides compartirlo en tus redes sociales para que llegue a más personas!

Recibe un tour guiado
de Escala







    CelularFijo

    Comienza a impulsar el crecimiento
    de tu negocio con Escala

    Estás a un clic de probar Escala, la plataforma todo
    en uno de marketing digital y ventas que te ayudará
    a crecer de manera acelerada

     Ilustración de Otto (mascota de Escala) con las manos arriba celebrando en referencia a invitar a las personas a registrarse en el formulario de contacto de los rtículos del blog

    Escala te apoya a generar más leads y clientes fieles con una plataforma todo-en-uno que facilita el desarrollo de embudos de marketing y ventas. Nuestro acompañamiento personalizado guía tu estrategia paso a paso bajo la Metodología de Éxito de Andrés Moreno y un equipo de expertos con décadas de experiencia construyendo negocios.

    Impulsa el crecimiento de tu negocio con herramientas integradas, 100% en tu idioma y muy fáciles de usar.

    2022 © ExitoWeb, Inc. Todos los derechos reservados.

    Términos de servicio

    Política de privacidad

    Políticas de afiliados