Hashtag: Descubre qué son y cómo usarlos en las redes sociales

Hashtag y redes sociales pertenecen al mismo mundo. Pero ¿qué es un hashtag y cómo funciona? Para resumirlo, un hashtag es una forma de aumentar la visibilidad del contenido de tu marca en redes sociales. Estás a punto de descubrir cómo y por qué.

Hablemos de qué es un hashtag, sus ventajas, qué tener en cuenta y, más importante aún, consejos de cómo buscarlos y usarlos en: Twitter e Instagram. ¡Empecemos!

Imagen de una persona con sus manos en un teclado y un mouse a punto de hacer una investigación de hashtags

¿Qué es un hashtag?

Los hashtag son palabras clave que una persona o marca usa en redes sociales para hacer énfasis en el tema principal del contenido que están compartiendo y hacer más fácil su búsqueda y localización.

Por ejemplo, si un contenido está enfocado en las vacaciones de verano, los hashtags #verano #vacaciones o #vacacionesdeverano tienen sentido para ese contenido.

Características de un hashtag

  • Primero se escribe el símbolo # y después las palabras clave: #ejemplo.
  • Al agregarle el símbolo almohadilla (#) al inicio de los caracteres, se crea un enlace hacia todo el contenido de la red social que use el mismo hashtag, así este contenido quedará agrupado en un mismo lugar.
  • Debe coincidir con las palabras clave por las que podrá ser buscado tu contenido.
  • En el hashtag no debe haber espacios entre las palabras.
  • Para hacer tu hashtag más legible, puedes escribir la primera letra de cada palabra en mayúscula #SeLeeMásFácil.
  • Al usar los hashtags, tendrás nuevas formas de encontrar contenido que buscas y que más usuarios te encuentren a ti.

¿Por qué son tan efectivos?

  • Desde que fueron creados, los hashtags han sido un éxito por los siguientes motivos:
  • Funcionan como un canal o grupo de discusión con la ventaja de que no necesitan un administrador o cuenta específica.
  • Son públicos y se pueden encontrar de manera sencilla en cada red social o en un buscador.
  • Son fáciles de aprender y usar; no es necesario aprender un sistema nuevo o descargar programas.
  • Su uso es muy intuitivo.
  • Funcionan de la misma manera usando un celular o un computador.
  • Son universalmente reconocidos.

Ventajas de utilizar hashtags en la estrategia digital de tu negocio

Es hora de hablar de cómo les puedes sacar provecho e impulsar tu estrategia de marketing digital.

Símbolos de hastags de color azúl marino y un símbolo de hashtag amarillo destacado

Filtra el contenido con un clic

La cantidad de publicaciones, historias, videos, noticias, fotografías, artículos, etc. que se sube constantemente a cada red es inmensa. Tanta, que encontrar un tema o contenido específico puede volverse una misión imposible, a menos de que hagas uso de los hashtags.

¿Necesitas filtrar Twitter, Instagram, TikTok para ver qué dicen los usuarios u otras marcas de un tema específico? Haz pruebas buscando por diferentes hashtags relacionados y en segundos vas a tener respuestas.

Entiende mejor la mente del consumidor

Entender qué es un hashtag y sus ventajas es tener a la mano una herramienta para conocer mejor a tus consumidores.

Conoce más sobre los buyer persona.

Al filtrar el contenido por un hashtag concreto, puedes analizar qué tipo de contenido es el que se está compartiendo; qué es relevante para tu audiencia y vas a entender mejor el tipo de contenido que debes estar creando tú.

Si tienes seguidores, es relativamente más fácil saber sobre ellos. Pero, ¿Cómo conoces a los que no te siguen? Los hashtags son un buen punto de partida.

Obtén mayor alcance y visibilidad

Cuando compartes contenido, los únicos que lo van a ver son los que ya te siguen. Entonces ¿Cómo puedes llegarle a más usuarios? A través de los hashtags.
Al usarlos, tu contenido va a quedar incluido en una página que comparte el mismo tema. Usuarios interesados en el mismo contenido van a tener la oportunidad de ver lo que compartes y encontrarte a ti.

Los usuarios de las redes sociales pueden seguir un hashtag como si se tratara de un perfil. Esto significa que al encontrar contenido relacionado a esa etiqueta; van a poder saber de ti sin conocerte.

Cabe resaltar que para que realmente funcione, el contenido debe ser relevante y de calidad y el hashtag debe estar bien usado.

Campañas más efectivas

Al usar el hashtag correcto, verás cómo tus campañas tendrán mejores resultados.

Para esto, te aconsejamos que primero investigues el hashtag en las redes sociales donde piensas estar. Así vas a poder asegurarte de que:

  • Es un tema relevante.
  • No es un hashtag muy usado (más adelante aclaramos esto).
  • No pertenece a una marca específica diferente a la tuya.

Generar discusiones

Lograr que los usuarios interactúen no es tarea fácil. Para lograrlo, tener un tema en común y relevante para ellos es fundamental.

Usar hashtags ayuda a que sea parte de la conversación, estés involucrado en las discusiones importantes y puedas generar tu propia conversación.

Una conversación a la cual se unen varias personas a través de un hashtag es lo que se conoce como trending topic (tema tendencia).

Ejemplos de estos son: #BlackLivesMatter, #PremiosOscar, #DiaInternacionalDeLaMujer o #DiaDelPadre.

Monitorear

El poder de los hashtag no está únicamente en agrupar, posicionar y filtrar contenido.

Un experto sabe que un hashtag es una herramienta muy útil para hacer seguimiento de lo que dicen de ti, y cómo te posicionas dentro de lo que es importante para tus consumidores. La pregunta es, ¿eres parte de la conversación?

Ya sea que hayas creado una campaña, organizado un congreso, lanzado una promoción con un hashtag específico, etc., vas a poder monitorear si los consumidores decidieron ser parte, qué dijeron y cómo interactuaron.

Buenas prácticas para crear un hashtag exitoso

Imagen de una persona sosteniendo una tablet en sus manos a punto de aprender cómo crear un hashtag exitoso

Ya que sabes qué es un hashtag y las ventajas que ofrece en la estrategia digital de tu negocio, es momento de hablar de las reglas básicas que debes seguir para crear uno.

En sí, usar hashtags es fácil, pero si quieres que sean realmente efectivos, debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones.

Encontrar la palabra clave (mensaje clave)

¿Cómo escoges el hashtag ideal? Piensa en qué es lo que quieres transmitir con el contenido que estás publicando.

Un hashtag sirve para dejar clara tu idea principal y para conectar con los consumidores. ¿Cuáles son las palabras clave que se usan con más frecuencia? ¿Qué tipo de contenido se publica al respecto? ¿Y cómo puedes participar?

Esto cambia si lo que quieres es participar en una tendencia que está ocurriendo en ese momento, en ese caso el hashtag ya fue creado previamente por las personas.

Calidad sobre cantidad

¿Cuántos hashtags deberías usar? Más adelante encontrarás más información sobre la cantidad de etiquetas que se usan en cada red social. Aún así, aconsejamos que no exageres. Puede confundir a los consumidores, dificultar la indexación o volverse molesto. Busca que los hashtags sean coherentes y aporten valor.

Ni muy largo ni muy corto

Hagamos una prueba: #Cuálessonlosmejorestipsdemarketingdigital #Tips

Es probable que en la primera opción te demoraras mucho leyendo el hashtag, puede que incluso hayas desistido de leerlo. Al hacerlos tan largos, va a ser más difícil que los consumidores lo recuerden y por lo tanto, no van a usarlo.

Por otro lado, si son muy largos y específicos, vas a reducir su alcance.

Ahora analicemos el segundo hashtag: #Tips. Tips…. ¿de qué?

En este caso, este hashtag es demasiado vago y puede hacer referencia a muchas temáticas, por ejemplo: maquillaje, plantas, para viajar, ¡lo que sea!

Esto significa que si tu contenido se trata de viajes, quedaría indexado con otros consejos sobre plantas, casas, perros, maquillaje, piel o cualquier otra temática.

Encuentra el equilibrio

Que sea corto y fácil de recordar pero lo suficientemente específico. Siguiendo con el ejemplo de arriba, algunas opciones podrían ser:

#marketingdigital
#tipsmarketingdigital

Crear un hashtag nuevo o usar uno popular

A menos que busques ser parte de una conversación específica, si buscas posicionar tu marca, una campaña específica o un evento que creaste, siempre crea un hashtag nuevo y único. De esta forma, vas a poder construir marca. #JustDoIt de Nike es un gran ejemplo.

Recuerda asegurarte que el hashtag que quieras usar no esté en uso. Así mismo, puedes ingresar a Twubs y registrar tu hashtag para hacerle saber al internet que tu lo vas a usar.

https://twubs.com/p/register-hashtag

Puedes complementar el hashtag de tu marca con uno más popular para impulsar tu contenido a que más personas puedan verlo.

Inspírate con marcas que han sabido crear hashtags específicos y usarlos a la perfección en sus campañas para impulsar la interacción.

Algunos hashtags que puedes explorar son: #ShareaCoke de Coca Cola, #LikeAGirl de Always o #YouDrive de Mercedes.

Cómo usar los hashtag en cada red social

Barras de búsqueda para hacer referencia a la importancia de la investigación para utilizar correctamente hashtags en cada red social

Llegó la hora de empezar a hablar de qué es un hashtag efectivo para cada red social.

Aunque los hashtags funcionan de la misma forma, estén donde estén, recuerda que cada red social tiene sus normas, interfaz, lenguaje y comportamiento específico de los usuarios.

Hashtags en Twitter

Empecemos con la red donde se crearon los Hashtag. Para asegurar que tengas el mayor éxito posible con tus hashtags en esta red social, te contamos todo lo que debes saber sobre el uso de los hashtags en esta red.

Cómo crear un hashtag ganador en Twitter

  • Asegúrate que tu perfil sea público. De esta forma, usuarios que no te siguen pueden ver tu contenido y así lograr captar más consumidores.
  • Twitter tiene un límite de 280 caracteres por tweet. Esto va a marcar la pauta para tus hashtags; deben ser cortos.
  • Por el poco espacio que tienes, no uses más de dos.
  • Los hashtags en Twitter, por lo general, están relacionados a eventos, noticias e información del momento.
  • En esta red social los hashtag son tan relevantes que, en el menú izquierdo de la página de inicio, puedes elegir el símbolo (#) y tener una lista de los hashtag tendencia del momento.
  • Ten en cuenta que Twitter personaliza las tendencias basado en tu ubicación y las cuentas que tu sigues. Tienes la opción de cambiar esta configuración en el ícono de ajustes.
  • Puedes añadir un hashtag del día o tendencia de tu sector junto al de tu marca para darle más alcance a tu Tweet. Asegúrate que el hashtag que elijas esté relacionado a tu contenido.

Cómo buscar hashtags en Twitter

Para hacer una búsqueda en Twitter, solo debes dar clic en la lupa del panel izquierdo en la versión de escritorio o en la barra inferior en la versión móvil, y escribir la palabra del hashtag que quieres buscar.

Todos los Tweets que tienen el mismo hashtag quedan en una sola secuencia. Si te fijas, en la barra superior puedes filtrar la secuencia por:

  • Destacados: los más populares
  • Más reciente
  • Personas o cuentas
  • Fotos
  • Videos

Búsquedas avanzadas en Twitter

Twitter te permite hacer búsquedas avanzadas.

A través de esta herramienta, podrás encontrar hashtags por fecha específica, ubicación de tweet e idioma.

Para llegar a la búsqueda avanzada tienes dos opciones en la versión de escritorio:

Haces clic en los tres puntos que se encuentran al lado de la lupa.
O al lado derecho de la pantalla, debajo de filtros de búsqueda.

Aprende más sobre cómo utilizar la búsqueda avanzada en Twitter.

Hashtags en Instagram

Estas son algunas de las características que debes tener en cuenta a la hora de usar hashtags en esta red:

  • Tu cuenta debe ser pública. Si tu cuenta es privada, aunque uses una etiqueta, tu contenido no va a quedar incluido.
  • A diferencia de Twitter, en donde los hashtags están relacionados a lo que ocurre en el momento, en Instagram se usan para reforzar lo que se muestra en tu publicación.
  • Puedes seguir hashtags al igual que sigues otras cuentas. De esta forma, vas a recibir contenido relacionado a ese tema. Es muy sencillo, solo debes buscar el hashtag en Instagram y
    darle en el botón seguir.
  • Por lo general, los usuarios usan entre 3 y 10 hashtags. Si no quieres que quede un bloque de hashtags (lo cual podría perjudicar tu contenido) tienes varias formas de distribuirlos:
  1. Incluirlos dentro de tu caption o descripción de tu publicación.
  2. Incluirlo dentro de la imagen para que destaque (aunque acá no se podrá hacer clic directo).
  3. Puedes ponerlos como un comentario y fijarlo para que quede justo debajo del contenido.

Cómo encontrar los Hashtag ideales en Instagram

Aunque la interfaz tiene menos filtros de búsqueda que la de Twitter, hay varias formas en las que puedes encontrar los mejores Hashtags.

Cuando vas a subir contenido

Al escribir el caption de tu video o foto, escribe el numeral (#) seguido de la palabra que tienes pensada. Instagram automáticamente va a desplegar los hashtags más usados que estén relacionados.

En este ejemplo, al escribir #sinplástico Instagram sugiere hashtags parecidos y su popularidad.

Una de las características de esta red social es que los hashtags muestran la cantidad de veces que son usados. Esto no ocurre en plataformas como Facebook o LinkedIn.

Poder tener una vista rápida de los hashtags y su popularidad justo antes de publicar te ayuda de varias formas:

  • Saber si tu hashtag es un tema popular o muy usado.
  • Asegurarte si tu hashtag es único o ya es usado por otra marca.
  • Darte ideas de hashtags que sean populares pero con menos volumen.

Usa la herramienta de búsqueda

Escribe el tema que estás buscando y en barra superior escoge el ícono #.

Hagamos un ejemplo con la palabra océanos. Puedes ver que es un hashtag con un alto volumen. Otra vez, Instagram va a mostrarte hashtag relacionados.

Al elegir un hashtag específico, vas a poder explorar: los destacados, las publicaciones más recientes y los reels.

En conclusión: ¿Qué es un hashtag y qué no debes olvidar?

Hombre mirando su celular mientras sonríe mientras aprende sobre qué es un hashtag

Ya sabes qué es un hashtag pero, más importante aún, cómo se busca y crea uno para cada red social.

Recordemos los puntos clave para que puedas aprovechar los poderes de las etiquetas y así aumentar tus interacciones, construir marca, llegar a más usuarios y monitorear el comportamiento.

  • No se trata de escribir un hashtag y ya. Debe ir acompañado de una estrategia clara de marketing digital.
  • Las redes sociales cambian constantemente. Asegúrate de estar al tanto de las actualizaciones, nuevos usos y formatos.
  • Navega la plataforma, revisa las tendencias, los hashtags y el contenido que se está creando.
  • Asegúrate de estar creando contenido que sea de valor para los usuarios.
  • Revisa tu competencia, puedes aprender mucho.
  • Calidad sobre cantidad. Aunque cada plataforma varía la cantidad de hashtags que puedas incluir, siempre opta por usar menos, pero de mayor calidad y relevancia.
  • Simplicidad. Entre más fáciles de escribir y recordar, mejor. Los usuarios no van a recordar un hashtag complicado y por lo tanto, puedes correr el riesgo de que no te encuentren.
  • Recuerda que los hashtags tienen sus propias normas: palabras después del símbolo (#), sin espacios, sin caracteres especiales, ortografía impecable.
  • Investiga cada red social y sus tendencias: son tu fuente primaria. Aún así, también puedes hacer uso de los generadores y buscadores de hashtags como:

Hashtag Expert: https://www.hashtag.expert/
Postcron: https://postcron.com/es/blog/landings/buscador-de-hashtags/
Tagdef: https://tagdef.com/es/
Hashtagify: https://hashtagify.me/

¿Te gustaría que incluyamos en esta guía cómo encontrar hashtags en LinkedIn, YouTube y TikTok? Déjanos saber en los comentarios.

Recibe un tour guiado
de Escala







    CelularFijo

    Comienza a impulsar el crecimiento
    de tu negocio con Escala

    Estás a un clic de probar Escala, la plataforma todo
    en uno de marketing digital y ventas que te ayudará
    a crecer de manera acelerada

     Ilustración de Otto (mascota de Escala) con las manos arriba celebrando en referencia a invitar a las personas a registrarse en el formulario de contacto de los rtículos del blog

    Escala te apoya a generar más leads y clientes fieles con una plataforma todo-en-uno que facilita el desarrollo de embudos de marketing y ventas. Nuestro acompañamiento personalizado guía tu estrategia paso a paso bajo la Metodología de Éxito de Andrés Moreno y un equipo de expertos con décadas de experiencia construyendo negocios.

    Impulsa el crecimiento de tu negocio con herramientas integradas, 100% en tu idioma y muy fáciles de usar.

    2022 © ExitoWeb, Inc. Todos los derechos reservados.

    Términos de servicio

    Política de privacidad

    Políticas de afiliados