8 estrategias de marketing digital para PYMES

Las PYMES que consideran el marketing digital, están un paso más adelantadas que sus competidores que no lo hacen. Es por eso que hemos creado una guía para presentarte 8 estrategias de marketing digital para PYMES que te serán de mucha ayuda, ya que comprenden las dos etapas principales de una estrategia digital; la etapa de planificación y la de ejecución. Empecemos.

Escala implementación

Estás a un clic de recibir
una Demo Gratis

Recibe un demo

Qué es una estrategia de marketing digital para PYMES

Una estrategia de marketing digital para PYMES es un conjunto de acciones que llevas a cabo a través de canales digitales con un objetivo en común. Estas acciones deben sumar a dichos objetivos y ser medibles para entender el nivel de aporte al negocio.

Todo empieza con las preguntas de:

  • ¿Qué quieres lograr en el entorno digital?
  • ¿Cómo crees que lo puedes lograr?
  • ¿Cómo lo vas a medir?

Para esto, a continuación te contamos sobre cómo definir objetivos, con el fin de que puedas entender si lo que estás haciendo te lleva a lograrlos o solo son una distracción.

Etapa de planificación de marketing digital para PYMES

Empecemos por el principio, no muchas cosas tendrán sentido si solo te lanzas a ejecutarlas sin un plan previamente definido, es por eso que empezamos con esta etapa de planificación.

1. Definir objetivos para entender qué es éxito realmente

Una de las principales áreas de mejora en PYMEs es la definición de objetivos para sus diferentes acciones, a saber, sin objetivos, no hay victoria, porque sin ellos, no se podrá decir qué era lo que se entendía como victoria y cualquier cosa que luzca como un “logro” podría significar algo parecido, grave error.

Todo parte desde la pregunta: ¿qué busca tu PYME en el entorno digital? Para ayudarte un poco, algunos ejemplos de objetivos de estrategias de marketing digital para PYMES pueden ser:

  • Incrementar tráfico al sitio web
  • Generar demanda de productos y servicios
  • Mejorar las tasas de conversión
  • Aumentar el reconocimiento de marca

Estos (y otros ejemplos de) objetivos, están determinados por aquello que tu PYME está midiendo, es decir, si tu PYME está midiendo el tráfico de la web, es bastante probable que sea uno de sus objetivos, pero si por ejemplo, no están midiendo las tasas de conversión o el reconocimiento de marca, es bastante probable que no estén dentro de los objetivos primarios dado que no se tiene dichos indicadores en el radar.

Por eso, la siguiente pregunta que se debe hacer tu PYME ante cada objetivo es, ¿por qué esto es importante? Es decir, ¿por qué es importante incrementar el tráfico de la web? Si tu objetivo primario es por ejemplo, la generación de demanda por tus productos y servicios, ¿es la web una fuente importante de generación de leads? ¿O valdría más la pena enfocarse en otros canales? Tal vez considerar traer tráfico calificado a través de anuncios digitales no al sitio web, sino a Landing Pages especializadas en ofertas específicas podría funcionar mejor.

Siguiendo el ejemplo anterior, definir qué significa para tu PYME cada objetivo y su nivel de prioridad frente a un objetivo primario, como puede ser incrementar las ventas o la generación de clientes potenciales, es una tarea indispensable para definir objetivos con éxito. Insistimos, sin objetivos no hay victoria porque cuando no los hay, cualquier cosa puede confundirse con éxito.

2. Definir público objetivo: No todos son tus clientes

Cuando se brinda consultoría en estrategias de marketing digital para PYME o acompañamiento, además de la pregunta anterior, la pregunta que sigue es: ¿quién es tu público objetivo? Ante lo que la respuesta “cualquier persona en tal país”, es la más común y también la más lejana a la realidad.

Si tu PYME se desempeña en un entorno B2B, el entorno B2C no es tu público objetivo. Si vendes software financiero o coaching, probablemente los chicos de 18 años no son tu público objetivo mayoritariamente. Si tu producto requiere habilidades técnicas por parte de tus clientes, tal vez no te diriges a personas con pocas habilidades técnicas dado que sería más caro para tu PYME acompañar a este cliente. Y así sucesivamente.

Estos son solo algunos ejemplos de lo que se conoce como Buyer Persona negativo, es decir, aquel grupo de personas a los que no debes dirigir tus esfuerzos de marketing porque será más la pérdida que tendrás como empresa, que la ganancia o retorno.

Define tus objetivos y a quiénes debes dirigirte para lograr esos objetivos, vale más 200 visitas a tus Landing Pages de tráfico calificado que genere al menos 5 potenciales clientes, que generar 200.000 visitas sin calificación alguna y 0 potenciales clientes.

3. Enfócate en beneficios y no en características

Una vez tengas definido tus objetivos y las personas a las que debes dirigirte, es momento de re-enfocar la forma en que has venido presentando tus productos y servicios. Todo parte desde el entender que los clientes buscan soluciones a sus necesidades y no necesariamente gastar su dinero, por eso debes hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿A quiénes ayudas? Esta ya la respondiste antes, es tu público objetivo
  • ¿A qué les ayudas? Define cuáles son los problemas que estas personas tienen a los que tus productos o servicios les ayudan a resolver
  • ¿Cómo les ayudas? De qué manera tus productos o servicios ayudan a tu público objetivo a resolver sus necesidades, estos son tus beneficios
  • ¿Por qué les ayudas? Cuál es la importancia que tiene para tu público objetivo y para tu PYME resolver estos problemas

Desarrolla cada respuesta tanto como puedas, a más profundidad puedas darle a esto, más claridad tendrás sobre cómo enfocar tu oferta comercial, una idea inicial puede ser entrevistar a tus clientes y tratar de entender dichas respuestas y el por qué te compraron, para luego ir a buscar más clientes como ellos, con necesidades similares que tu producto o servicio pueda resolver.

4. Definir canales y estrategias para crecer

Al entender todo lo que va hasta este momento, te has diferenciado de muchas PYMES, ya que a partir de ahora tus acciones de marketing digital y ventas, tendrán mucho más sentido respecto a tus objetivos, aportarán valor a tu empresa y no serán solo una lista de tareas que no te lleva a destino.

Por eso ahora, es momento de dar el último paso entre la etapa de planificación y la de ejecución, es momento de definir canales de comunicación y entrar al catálogo de estrategias de marketing digital para PYMES que puedes utilizar para lograr tus objetivos.

Entre los canales principales canales de marketing digital encontramos:

Y para definir canales, qué mejor que basarse en preguntas sobre tu público objetivo:

  • ¿En qué canales suele informarse mi cliente objetivo?
  • ¿Qué contenido suele consultar?
  • ¿En dónde suele buscar soluciones a sus necesidades?
  • ¿Qué tipo de soluciones suele buscar?

Entre otras ideas de preguntas para profundizar en este proceso de planificación y selección de canales digitales. A saber, no se trata de en qué canales quieres estar como PYME, sino en qué canales está tu cliente objetivo y debes estar.

Estrategias de marketing digital para PYMES

Ha llegado el momento, es la hora de presentarte el catálogo de estrategias de marketing digital para pymes.

El objetivo es que profundices sobre cada una.

5. Estrategias de marketing en redes sociales

Hacer marketing digital en redes sociales está en auge y crecimiento progresivo, son las plataformas en las que más tiempo pasan los usuarios y en las que tu PYME debe estar. Estas son algunas ideas de cómo tu PYME puede hacer marketing digital en redes sociales:

  • Corre campañas de anuncios digitales para atraer tráfico a tus Landing Pages
  • Publica contenidos para generar interacción con tus seguidores, crecimiento de tu base de seguidores y reconocimiento de marca
  • Crea concursos y sorteos para incrementar la interacción
  • Anuncia tus promociones especiales y descuentos en fechas especiales
  • Haz marketing con influenciadores en redes sociales para que apoyen tu crecimiento de visibilidad y reconocimiento de marca

Conoce más sobre Marketing en redes sociales: Qué es y 7 estrategias efectivas.

6. Estrategia de contenidos

Continuando con las estrategias de marketing digital para PYMES, publicar contenido que resuelva las necesidades de tus clientes es una excelente oportunidad para generación de demanda de tus productos o servicios. Para esto los canales más utilizados son:

  • Blog para publicar contenido
  • Redes sociales para promocionar este contenido
  • Correo electrónico para dar difusión al contenido
  • Campañas de anuncios para aumentar la visibilidad del contenido

El objetivo es que este contenido incluya siempre un llamado a la acción para que estos contenidos apoyen tus objetivos comerciales, por ejemplo, incluir un formulario de registro a tu Newsletter “para recibir más contenido como este” y nutrir una relación con estos suscriptores hasta presentarles una oferta, es una excelente idea.

SEM o marketing en buscadores: SEO y SEA

Google es el motor de búsqueda por excelencia al que todos recurrimos para encontrar soluciones a nuestras necesidades, es bastante probable que estés leyendo este contenido gracias a que lo encontraste en Google. Así las cosas, hacer marketing en buscadores es una buena idea para tu PYME, ya sea con campañas de anuncios pagas o a través de optimización SEO. La primera es bastante rápida para ofrecer resultados siempre y cuando tengas un presupuesto para invertir, la segunda toma un poco más de tiempo y requiere un trabajo de optimización técnica y de contenidos.

Estrategia de email marketing

Y llegamos a nuestra favorita, el marketing por correo electrónico. Esta es quizá de las estrategias más útiles y con más retorno a la inversión de todas las estrategias de marketing digital, sin embargo, requiere ser complementaria con otras estrategias para funcionar.

Es decir, ¿a quién vas a enviar tus campañas si no tienes suscriptores o personas interesadas en tus productos o servicios que hayan solicitado más información? La forma de generar potenciales clientes es con campañas de anuncios digitales que traigan tráfico a tus Landing Pages y convertir esas visitas en leads, y la forma de conseguir suscriptores es con marketing de contenidos.

Conoce más sobre Email marketing: Qué es y cómo ayuda a aumentar tus conversiones.

Ejecuta tus estrategias de marketing digital para PYMES con Escala.

Escala implementación

Estás a un clic de recibir
una Demo Gratis

Recibe un demo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recibe un tour guiado
de Escala







    CelularFijo

    Comienza a impulsar el crecimiento
    de tu negocio con Escala

    Estás a un clic de probar Escala, la plataforma todo
    en uno de marketing digital y ventas que te ayudará
    a crecer de manera acelerada

     Ilustración de Otto (mascota de Escala) con las manos arriba celebrando en referencia a invitar a las personas a registrarse en el formulario de contacto de los rtículos del blog

    Escala te apoya a generar más leads y clientes fieles con una plataforma todo-en-uno que facilita el desarrollo de embudos de marketing y ventas. Nuestro acompañamiento personalizado guía tu estrategia paso a paso bajo la Metodología de Éxito de Andrés Moreno y un equipo de expertos con décadas de experiencia construyendo negocios.

    Impulsa el crecimiento de tu negocio con herramientas integradas, 100% en tu idioma y muy fáciles de usar.

    2022 © ExitoWeb, Inc. Todos los derechos reservados.

    Términos de servicio

    Política de privacidad

    Políticas de afiliados