13 ventajas de las redes sociales para empresas

Ya sabemos que las redes sociales son plataformas altamente populares, en donde miles de millones de personas se conectan y consumen contenido de todo tipo. 

También se sabe que las empresas están usando cada vez más estas plataformas para crecer su marca y aumentar las ventas. Pero, aún así, puede que te preguntes, ¿Cuáles son las ventajas de las redes sociales para mi empresa?

Es normal querer tener un panorama claro de beneficios y desventajas antes de tomar una decisión, ya que estar en una red social requiere una inversión de dinero, esfuerzo y tiempo. Si este es tu caso, llegaste al lugar indicado.

En este artículo vas a aprender:

  • Qué diferencia a las redes sociales de otras plataformas digitales.
  • Las ventajas (en percepción de marca, conocimiento de consumidores y ventas) que las redes sociales pueden tener en tu empresa o negocio. 
  • Qué debes tener en cuenta para no convertir una ventaja en desventaja.
  • Los beneficios más destacados de cada red social. 

¿Qué son las redes sociales?

Ilustración en referencia a qué son las redes sociales para empresas y negocios

Existen muchas plataformas digitales hoy en día, cada una diseñada para un propósito diferente. Pero, ¿Sabías que no todas son consideradas redes sociales? Para entender las ventajas de las redes sociales, primero es importante tener muy claro qué las caracteriza y las diferencias del resto de las plataformas.

Como su palabra lo expresa, las redes sociales son un espacio digital enfocado en crear redes de contactos y relaciones con las cuales se puede interactuar e intercambiar información de manera bidireccional. Los contactos pueden ser tanto personas como marcas o entidades.

Para que una plataforma sea considerada una red social, debe cumplir con requisitos como por ejemplo:

  • Dar la posibilidad a las personas y marcas de crear un perfil propio.
  • Poder generar una red de contactos.
  • Permitir la interacción de diversas formas con los contactos.

Para tener éxito en las redes sociales, es muy importante recordar para qué fueron creadas. Como ya mencionamos, son un espacio principalmente para las interacciones sociales, no necesariamente para las marcas. Por lo tanto, si buscas aprovechar todas las ventajas de las redes sociales, debes enfocarte en entablar conversaciones y relaciones por encima de vender tus productos.

¿Esto significa que no puedes promocionar tu negocio? Para nada. Puedes hacerlo, pero siguiendo otras reglas de juego. Acá, el contenido es protagonista.

Tipo de redes sociales y sus ventajas

Ilustración en referencia a los tipos de redes sociales para empresas y negocios

Hay muchas formas de agrupar las redes sociales, pero en general podemos hablar de dos tipos de redes sociales:

Redes sociales horizontales o generales

Estas son las redes sociales dirigidas a todo tipo de usuarios y sin ninguna temática específica. Es decir, los usuarios pueden interactuar y generar cualquier tipo de contenido y lo que principalmente buscan es entretenerse.

La ventaja de estas redes sociales es la cantidad de personas que pertenecen a ellas, aunque debes tener cuidado al ser parte de ellas, porque precisamente vas a tener que segmentar muy bien a quiénes quieres llegar; no todos buscan lo mismo. Revisemos las redes sociales horizontales más reconocidas:

  • Facebook.
  • Twitter.
  • Instagram.
  • Youtube.
  • TikTok.
  • WhatsApp.

Redes sociales verticales o especializadas

A diferencia de las redes sociales anteriores, las verticales sí cuentan con una temática específica y los usuarios generan contenido alrededor de ese asunto. Por ejemplo:

  • LinkedIn.
  • Tinder.
  • Spotify.
  • Pinterest.

13 ventajas de las redes sociales para empresas y negocios

Ilustración en referencia a las ventajas de redes sociales para empresas y negocios

Es el momento de repasar algunas de las ventajas de las redes sociales para tu empresa o negocio. 

Es importante aclarar que, para realmente ver los beneficios y evitar las desventajas de las redes sociales, es importante que recuerdes que:

  • Cada red social fue creada con un propósito diferente y, por lo tanto, el contenido que se comparte y que los usuarios buscan es diferente. Para aprovechar al máximo cada una, debes reconocer cómo y qué tipo de contenido sería más afín a dicha plataforma.
  • No decidas hacer parte de una red social solo porque “todas las marcas están ahí”. Debe aportar valor a tu empresa y al público con el que quieres conectar.
  • Para ser relevante y aprovechar las ventajas de las redes sociales, es importante hacer un plan de contenidos.

Si estás listo para brillar en las redes sociales con tu empresa, acá te contamos las ventajas que puedes conseguir a través de ellas, ventajas que seguro te van a motivar ya sea que estés empezando o quieres mejorar tu presencia.

Para que puedas hacerte una mejor idea de las ventajas, las dividimos en 3 categorías:

  • Ventajas relacionadas con la marca.
  • Ventajas en relación con los consumidores.
  • Ventajas enfocadas en ventas.

¿Listo? ¡Empecemos!

Ventajas relacionadas con la marca:

  • Mayor visibilidad.
  • Darte a conocer.
  • Reputación de marca.
  • Otros hablan de tu marca.

1. Mayor visibilidad

Ilustraciónde las fuentes de descubrimiento de marca más importantes en referencia a las ventajas de redes sociales para empresas y negocios

El 60% de los usuarios de Instagram dicen que descubren nuevos productos en la plataforma.

Es muy importante que tu empresa o negocio ofrezca productos o servicios de calidad, pero, de poco sirve si nadie te conoce. Las redes sociales son un gran canal para aumentar la visibilidad de tu marca. Recuerda que las barreras geográficas se disuelven en las redes sociales, dándote la posibilidad de darte a conocer en lugares en los que no habías pensado llegar.

¿Cómo puedes aumentar tu visibilidad? Tienes muchas formas de lograrlo, ya sea usando contenido orgánico o pago, o mejor, una combinación de los dos. Recuerda, sin visibilidad no te das a conocer, y si no te conocen, no aumentas ventas. 

Según el último estudio de We Are Social y Hootsuite, la tercera fuente de descubrimiento de marcas es a través de publicidad en redes sociales:

2. Darte a conocer: Muestra tu esencia

Puede que te pase que, por el afán del día a día y por cumplir objetivos, te enfocas mucho en conseguir ventas a largo plazo, dejando de lado la construcción de marca o la posibilidad de hablar de tu esencia. Una de las ventajas de las redes sociales es que ya no tienes que elegir, puedes: 

  • Hablar de tus productos y servicios.
  • Comunicar tu esencia y tu propósito.
  • Darte a conocer de manera diferente, más cercana.
  • Elegir entre muchos formatos de contenidos que te ayuden a mostrar quién eres.

Así mismo, puedes usar varias redes sociales para darte a conocer en diferentes aspectos. Imagina que tienes una empresa de productos cosméticos de alta calidad y amigables con el medio ambiente. Puedes usar Instagram para mostrar videos y fotos espectaculares de tus productos que generen tráfico a tu página web, usar TikTok para mostrar el uso de tus productos y hacer retos entretenidos y LinkedIn para profundizar en temas de responsabilidad social y el propósito de tu empresa.

3. Reputación de marca

Otra de las ventajas de las redes sociales es la posibilidad de mejorar la reputación y confianza en la marca. Recuerda que las personas están más inclinadas a comprar marcas que han escuchado o conocen. ¿Por qué? Porque esto genera confianza. 

Puede que estar en redes sociales no incremente tus ventas a través de ese canal, pero sí ayuda a generar reconocimiento, reputación y confianza, lo cual se traduce en que los consumidores elijan tu marca la próxima vez que necesiten comprar un producto de tu categoría.

4. Otros hablan de tu marca

¿Cuál es el sueño de todas las empresas? Que los otros hablen bien de ti. Ya que en las redes sociales los usuarios pueden generar y compartir contenido, significa que, si son amantes de tu marca, pueden hablar de ti o mencionarte, generando voz a voz. Aprovecha los comentarios que los usuarios hacen de ti para responderles e interactuar con ellos, esto aumenta la percepción positiva.

Aún así, revisando las ventajas y desventajas de las redes sociales, debes tener en cuenta que puede pasar que, por un problema, empiecen a hablar mal de ti. En este caso, es muy importante que tengas definido un protocolo de crisis, que te ayude a manejar la situación de la mejor manera y lo más rápido posible.

Ventajas relacionadas con los consumidores

Ilustración en referencia a las ventajas de redes sociales para empresas y negocios relacionadas con los consumidores

  • Conectar con los usuarios.
  • Conocer a la comunidad.
  • Comunicación instantánea.
  • Aumenta participación y engagement.
  • Canal de atención al cliente .

1. Conectar con los usuarios

Todas las empresas dependen de sus consumidores para mantenerse a flote; de ahí la importancia de poder conectar con ellos de la mejor manera posible. Estas son algunas de las grandes ventajas de las redes sociales para empresas:

  • Permiten acercarse a tu grupo objetivo de manera más fácil.
  • Permiten conectar con usuarios de forma más directa y humana.

¡Obtén 10 días
de nuestra plataforma
sin costo alguno!

¡Prueba Gratis!

Permiten acercarse a tu grupo objetivo de manera más fácil

Uno de los retos más grandes respecto a los consumidores es precisamente lograr atraerlos y generar una comunidad. Esto puede ser difícil si empiezas desde cero pero, si sabes encontrar las comunidades ya construidas en donde están tus consumidores, puedes hacer uso de ellas para aparecer en el momento adecuado.

Una de las formas más conocidas es a través del influencer marketing. En vez de intentar atraer consumidores a tu página, puedes hacer alianzas con personajes influyentes para que ellos te ayuden a darte visibilidad. Si eliges esta estrategia, ten en cuenta que debes elegir un influenciador que atraiga al público objetivo que tú quieres y que sus valores sean afines a los tuyos.

Por otro lado, una de las grandes ventajas de las redes sociales frente a otros medios de comunicación es la capacidad que tienes de segmentar (de forma demográfica y psicosocial) a las personas que quieres impactar con tu comunicación. Puedes elegir a quiénes llegarles y con qué mensajes.

Permiten conectar con usuarios de forma más directa y humana

Las redes sociales cambiaron hace mucho, las reglas del juego ya no son las marcas y empresas hablando y las personas escuchando. Ahora se trata de generar diálogos y discusiones, en donde ambas partes aportan. Esto se convierte en una ventaja si te enfocas en crear contenido atractivo y llamativo, que invite a la interacción y el diálogo. Es un espacio para pensar menos en tus ventas y más en qué tipo de contenido es atractivo para los seguidores.

Encuentra la forma en la que tu marca puede ser parte de estos espacios, adaptándose a los formatos y estilo de contenido. Si encuentras el equilibrio entre mantener la esencia de tu marca y ajustarte a las plataformas, vas a ver las grandes ventajas que las redes sociales tienen para tu negocio.

2. Conocer a la comunidad

Cuando hablamos de conocer a la comunidad que has creado, nos estamos refiriendo a la capacidad que tienen estas plataformas de generar estadísticas de todo tipo que te ayudan a tener un panorama acerca de tu comunidad.

Por un lado, las redes sociales te permiten segmentar muy bien a quién quieres impactar con tu contenido y por otro, puedes ver de manera instantánea el impacto que éste ha tenido sobre tu comunidad. De esta manera, vas a poder tomar decisiones estratégicas más rápidas, haciendo los ajustes necesarios para ser lo más efectivos posibles.

Hoy cuentas con herramientas en las mismas plataformas que te ayudan a visualizar el impacto de tu comunicación o plataformas como Google, Metricool o la funcionalidad de analíticas de Escala.

3. Comunicación instantánea

Otra de las grandes ventajas que tiene el uso de las redes sociales para tu empresa es la posibilidad de poder comunicarte de manera instantánea con tus consumidores. Esto te permite generar nuevos espacios en donde puedes interactuar y fortalecer la relación. Por otro lado, los consumidores te van a percibir como una marca más humana, un amigo con el que pueden tener una conversación más cercana y fácil. 

El uso de formatos como historias o directos, se ha popularizado para generar conversaciones sobre un tema que resulta relevante tanto para la marca como para sus seguidores. Son espacios en donde todos pueden participar, comentar y conocer un lado de tu empresa que de pronto no conocían.

Pero recuerda, no responder a tus seguidores o sólo enfocarte en ti puede generar el sentimiento contrario. Estar en las redes sociales no es solo abrir una página, es comprometerse con un nuevo mundo de interacciones.

4. Aumenta participación y engagement

Las redes sociales abren un abanico de posibilidades para generar participación de los consumidores con tu marca. Aprovecha los hashtags, las historias, directos, stickers para incentivar a que los consumidores se unan a tu conversación. Por un lado, va a generar engagement, por otro, vas a poder entender qué contenidos son los que más atraen a tu público objetivo. 

5. Canal de atención al cliente

Las redes sociales también pueden volverse un canal de atención al cliente alternativo y rápido, en donde los usuarios pueden resolver sus dudas. De hecho, el 64% de las personas dicen que prefieren enviar un mensaje por una red social antes que escribir, llamar o enviar un correo electrónico. ¿En qué se traduce esto? En clientes más satisfechos gracias a la atención que la empresa les da.

Así mismo, es un lugar en donde puedes recopilar todo lo que han dicho de ti, lo bueno y lo malo, como si fuera un buzón de sugerencias. Usando herramientas, puedes entender qué dicen de ti, qué les gusta y cuáles son los puntos de mejora para tomar acciones pertinentes.

Ventajas enfocadas en ventas

Ilustración en referencia a las ventajas de redes sociales para empresas y negocios relacionadas con las ventas

  • Son un canal para hacer venta de productos y servicios.
  • Analizar competencia.
  • Generar tráfico web.
  • Influir en el proceso de ventas.

1. Canal para hacer venta de productos y servicios

Como se ha reiterado muchas veces, el principal uso de las redes sociales es para conectar y compartir contenido. Aún así, no significa que no se puedan usar para vender los productos o servicios que tu empresa ofrezca. Precisamente, una de las ventajas de las redes sociales es que puedes dar a conocer tu negocio, tu propósito y tus productos para impulsar las ventas.

  • Puedes segmentar tu audiencia para impactarlos con comunicación pertinente. 
  • Cuentas con varios formatos (Carrusel, historias, publicaciones, ads, directos, videos, fotos, escritos, artículos, entre otros) para crear contenido y entender cuál te funciona mejor.
  • Plataformas como Facebook e Instagram ya tienen una sección de “mercado” donde las personas pueden comprar productos.
  • Puedes incluir links directos a tu página web para generar tráfico y aumentar ventas.

2. Analizar competencia

Para tomar decisiones estratégicas de negocio y de ventas, tener en cuenta cómo se está comportando la competencia es esencial. Acá es cuando las redes sociales son una gran ventaja. Puedes seguir a tu competencia o marcas de tu misma industria para saber qué están haciendo, publicando, promoviendo, cómo se están comunicando, y a qué tipo de personas buscan impactar.

Esto te ayuda a analizar el contenido que están creando y si hay elementos que debes mejorar en el tuyo o en los cuales estás teniendo éxito. Además, al usar herramientas, puedes llegar a ver, con datos, qué acciones les están funcionando y compararlo con tu marca. Ten en cuenta que no se trata de ver qué están haciendo para copiarlos, sino precisamente para inspirarte y crear contenido que te diferencie.

Por último, recuerda que es importante no solo seguir a tus competidores principales sino a empresas del mismo sector y marcas de otras industrias que encuentres inspiradoras. ¿Por qué? Primero, te ayuda a tener un panorama mucho más amplio de lo que ocurre en el mundo en general. Segundo, te ayuda a inspirarte con contenido o formas de hacer las cosas que no habías considerado. Por último, te aseguras de conocer las tendencias que más están impactando el mundo y las redes sociales.

3. Generar tráfico web

Según un estudio realizado por We Are Social y Hootsuite, el 50% de los usuarios de Instagram dicen que han hecho clic en el sitio web de una marca después de haberla visto en historias.  

Uno de los retos a los que se enfrentan casi todas las empresas es cómo generar más tráfico web hacia su página, ya sea para darse a conocer o impulsar las ventas. Las redes sociales aparecen como un canal ideal y alternativo para generar más tráfico. 

Hay muchas formas en las que puedes dirigir usuarios hacia tu página web:

  • Agregando el link de tu página en el perfil.
  • Compartiendo contenido relevante que genere curiosidad.
  • Creando historias o anuncios con el famoso “swipe up” que lleven directamente a la página para recibir más información sobre una oferta.

4. Influir en el proceso de ventas

Como ya mencionamos, las redes sociales como tal puede que no aumenten tus ventas. Puede que te estés preguntando, ¿Entonces para qué hacer tanto esfuerzo? Ten en cuenta el siguiente dato: 9 de 10 personas dicen que compran productos de empresas que siguen en una red social.

¿Por qué? Primero, como mencionamos, mejora la imagen y reputación de marca. Segundo, porque genera disponibilidad mental, es decir, que la marca está muy presente en la mente de los consumidores cuando sí van a buscar un producto de la categoría.

Ventajas de cada red social, algunos datos interesantes

Ilustración en referencia a las ventajas de redes sociales para empresas y negocios, datos interesantes

Para terminar de mostrarte lo útil que pueden ser las redes sociales para tu empresa, queremos compartirte algunos datos y beneficios de algunas de las plataformas más usadas por las empresas. Si quieres conocer más a fondo estadísticas de cada red social, revisa el estudio de We Are Social.

Ventajas de Facebook

Ventajas de Twitter

Ventajas de Instagram

  • Idea para crear y mejorar la imagen de marca. El 80% de las compañías usan esta red social dentro de sus estrategias de marketing digital.
  • Al tratarse de una red social enfocada en fotografías y videos, es ideal para mostrar productos. De hecho, el 70% de los usuarios investigan la página de la marca en Instagram antes de hacer una compra.
  • Actualmente, Instagram es la cuarta red social con más usuarios activos con un total de 1478 millones de usuarios cada mes.
  • El 50% de los usuarios visitan un sitio web después de verlo en historias.

Ventajas de YouTube 

  • Ayuda a mejorar el estatus y posicionamiento SEO de una marca.
  • Es el segundo motor de búsqueda más grande del mundo. 
  • En 2021, el 70% de los usuarios compraron un producto luego de ver la marca en Youtube.
  • El 50,9% de los responsables de toma de decisiones en negocios B2B utilizan YouTube para investigar, superando a LinkedIn y Facebook. 

Ventajas de LinkedIn

  • LinkedIn es una red social ideal para relacionarse con otras marcas, personas reconocidas en el ámbito laboral y buscar nuevos colaboradores.
  • Es perfecta para mostrar contenido corporativo y dar a conocer la empresa más allá de sus productos o servicios.
  • Esta es una plataforma esencial para publicidad digital B2B.
  • Después de ver anuncios en LinkedIn, las marcas son vistas como: 92% más profesionales y 59% más respetables. 
  • Mensajes patrocinados tienen 2x más taza de apertura y 2x más engagement. 

Ventajas de TikTok

Últimos consejos para aprovechar al máximo las ventajas de las redes sociales

Ilustración en referencia a consejos para sacar el máximo provecho de las ventajas de redes sociales para empresas y negocios

Seguro que a este punto ya estás más que convencido de la cantidad de beneficios que las redes sociales aportan a tu negocio. Ahora, tómate el trabajo de definir cuáles son las redes sociales que más te van a aportar y ayudar a conseguir tus objetivos.

Decidir estar en redes sociales hace parte de un gran plan de marketing que tienes planeado. Por eso, apóyate en herramientas que te ayudan a simplificar tu vida, a unir todas tus campañas y estrategias en un mismo lugar, a impulsar tu contenido y monitorear todo desde un solo lugar. Usa Escala, la plataforma CRM todo en uno que te ayuda a acelerar el crecimiento de tu empresa.

Pruébalo gratis ahora






    CelularFijo

    Comienza a impulsar el crecimiento
    de tu negocio con Escala

    Estás a un clic de probar Escala, la plataforma todo
    en uno de marketing digital y ventas que te ayudará
    a crecer de manera acelerada

    Logotipo de escala

    ¡Comienza a
    impulsar tus ventas
    ahora!

    Ilustración hombre con cohete en su espalda a punto de despegar haciendo referencia a acelera tus ventas con Escala

    Prueba escala






      CelularFijo

      Logotipo de Escala

      ¡Comienza a
      impulsar tus ventas
      ahora!

      Ilustración hombre con cohete en su espalda a punto de despegar haciendo referencia a acelera tus ventas con Escala
      ¡Comienza ahora!






        CelularFijo

        ¡Impulsa tus ventas
        con Escala!

        ¡Comienza Ahora!






          CelularFijo

          Logotipo de Escala

          ¡Comienza a
          impulsar tus ventas
          ahora!

          Ilustración hombre con cohete en su espalda a punto de despegar haciendo referencia a acelera tus ventas con Escala
          Recibe un Demo
          personalizado






            CelularFijo

            Logotipo de Escala

            ¡Comienza a
            impulsar tus ventas
            ahora!

            Ilustración hombre con cohete en su espalda a punto de despegar haciendo referencia a acelera tus ventas con Escala
            ¡Comienza ahora!






              CelularFijo

              Logotipo de Escala

              ¡Comienza a
              impulsar tus ventas
              ahora!

              Ilustración hombre con cohete en su espalda a punto de despegar haciendo referencia a acelera tus ventas con Escala
              Comienza ahora






                CelularFijo

                Logotipo de Escala

                ¡Comienza a
                impulsar tus ventas
                ahora!

                Ilustración hombre con cohete en su espalda a punto de despegar haciendo referencia a acelera tus ventas con Escala
                ¡Comienza ahora!






                  CelularFijo

                  Escala es la plataforma CRM todo-en-uno con el acompañamiento de
                  expertos en marketing digital y ventas, que impulsará el crecimiento de tu
                  empresa. Todas las herramientas que necesitas para generar más demanda,
                  aumentar tus ventas y fidelizar a más cliente, en un solo lugar.

                  2022 © ExitoWeb, Inc. Todos los derechos reservados.

                  Términos de servicio

                  Política de privacidad