Diseño de emails marketing efectivos: Recomendaciones y tendencias

Si estás buscando mejorar tus campañas de correo electrónico, debes tener en cuenta que el diseño de tus mensajes en tus campañas de email marketing es un tema de gran importancia, por eso, en este artículo te contaremos recomendaciones y tendencias para que diseñes contenido de email que realmente traiga los resultados esperados. 

Solo es cuestión de adaptarse a algunas buenas prácticas básicas y buscar inspiración en algunas tendencias y factores a tener en cuenta para alcanzar los objetivos de tu estrategia. ¡Empecemos!

Buenas prácticas para tus diseños de emails

Ilustración en referencia a las buenas prácticas para tus diseños de email marketing efectivos

En primer lugar, debemos tener en cuenta las buenas prácticas en email marketing que te ayudarán a que tus diseños destaquen y capten la atención de los contactos que reciben tus correos.

A continuación te mostramos las buenas prácticas más importantes a la hora de diseñar tu email.

Cada tipo de campaña es diferente

Antes de empezar con el diseño de email marketing, debes plantearte cuál es el enfoque de la campaña que deseas lanzar, así podrás distribuir mejor el contenido y generar el impacto deseado. La jerarquía visual será diferente en cada caso:

  • Newsletter: Puede tener varias imágenes.
  • Campaña informativa: Es más directa.
  • Promociones: Destaca el producto o servicio.
  • Fechas especiales: Imágenes relacionadas con la festividad.
  • Remarketing: Puedes usar varios recursos.

Diseño Responsive

Es una buena práctica de email marketing que tal vez ya tienes muy presente, pero todavía nos encontramos con emails que no se adaptan a móviles o tablets, lo cual se traduce en una mala experiencia para los usuarios.

Asegúrate que todos tus emails se pueden ver correctamente en todos los dispositivos. Muchos de los proveedores de email ya cuentan con diseño adaptativo en sus plantillas.

Para asegurarte de que tu proveedor te ofrece diseño responsive para tus correos, basta con hacer algunas pruebas tanto en ordenador, como en móvil y tableta, para asegurarte que se ve bien en todos estos dispositivos.

Respeta la identidad de marca

Hacer uso de los elementos que componen la línea gráfica de tu marca, será clave al momento de diseñar correos electrónicos. Se considera una buena práctica porque ayudará a generar recordación y fortalecerá el branding en tu estrategia

Para ello, simplemente debes combinar de forma acertada tus colores de marca y los estilos gráficos que hacen match con la personalidad de la misma.

Formato y relación texto-imagen

Por otro lado, ten siempre en cuenta que los correos electrónicos pueden ser vistos desde un celular o un computador, debes cuidar al máximo el formato de los diseños de correos, por eso, recuerda que en escritorio debe ser de 600 píxeles y 320 píxeles en el móvil.

Aunque parezca extraño, porque siempre nos hablan de que las imágenes son más efectivas (y, por lo tanto, es mejor que ocupe más espacio), en el caso del diseño de correos, puede afectar negativamente el rendimiento. Te sugerimos tener un 30% de imagen y 70% de texto en tus correos de marketing. Esto se debe a que uno de los principales factores por los que se envía un correo a SPAM, es debido a fallas en la relación texto-imagen.

Una línea de asunto cautivadora

La línea de asunto también hace parte del diseño de emails. De hecho, es la cara o la primera vista de tu mensaje. En él puedes recurrir al uso de las mayúsculas, signos o incluso emojis para darle un atractivo visual.

El asunto juega un papel importante en el éxito de tu campaña. Después de todo, sirve para despertar la curiosidad y la atención del receptor.

Por lo tanto, te recomendamos probar distintos asuntos en tus correos electrónicos donde te enfoques en mostrar algo interesante, despertar curiosidad, generar urgencia o transmitir cercanía; combinando los recursos que tienes disponibles.

Personalización de tus mensajes

Los correos electrónicos personalizados pueden optimizar el rendimiento de tu campaña, pues no solo los hace más cercanos, sino además, atractivos visualmente. Con el email marketing es posible el envío de correos electrónicos altamente personalizados a grupos segmentados.

Lo anterior, ligado al extenso análisis de datos, proporciona la información sobre los intereses de los contactos. De este modo, elementos como el asunto, el contenido o las imágenes pueden adaptarse a las preferencias del receptor.

Imágenes

Las imágenes son un gran apoyo en el diseño de correos, pues fortalecen el mensaje desde una perspectiva visual. Asegúrate de elegir imágenes que sean relevantes para tu contenido. Es una excelente manera de complementar la información y captar la atención del usuario.

En este punto, resulta aconsejable utilizar imágenes de buena calidad, pero con poco peso, con el fin de que se vea muy bien en pantallas y no tarde demasiado en cargar.

Añade un CTA (Call to Action)

Los CTA cumplen un rol fundamental en el diseño de correos efectivos. Esto se debe a que cada correo electrónico que envíes debe ser el camino para conseguir un objetivo: Leer un post, descargar un archivo PDF, programar una asesoría, comprar un producto, inscribirse a un webinar, pedir más información, etc.

Es decir, siempre que envíes un email, coloca un botón de CTA (llamada a la acción) para que el receptor sepa qué debe hacer y qué esperar al momento de hacer clic. Una recomendación es que los CTA destaquen en tu diseño, puedes usar colores opuestos o de tonos atractivos.

Tendencias en diseño de email marketing

Ilustración en referencia a las tendencias en diseño de email marketing efectivos

Si se trata de email marketing, sabrás que cada vez hay más competencia por robar la atención del usuario. De hecho, como lo hemos mencionado, una persona puede recibir decenas de correos en un día, así que… ¿Cómo diferenciarnos?

Bueno, una excelente forma de hacerlo es alinearse con las tendencias y montarse en la ola antes de que muchos más lo hagan. Aquí te contamos algunas con las que podrías iniciar:

Más interacción en tus emails

Una de las principales tendencias de diseño en email marketing está orientada a incrementar la interacción. Por eso, muchas marcas han empezado a crear emails interactivos para llamar la atención del destinatario y aumentar las posibilidades de conversión al objetivo deseado. En ellos, hay más movimiento y el usuario puede seleccionar distintas alternativas. 

Sin duda, los emails dinámicos, interesantes y muy variados, son los que atraparán a tus clientes potenciales más curiosos. Para eso puedes apoyarte mucho en la imagen, vídeo y botones desplegables.

Emails con personalización cada vez más específica

Como sabrás, la personalización es clave en las estrategias de email marketing y se ha convertido casi que en algo habitual en los correos que recibimos diariamente. 

Es por eso que, hoy en día, la personalización de tus correos debe empezar a ir más allá para realmente reforzar la relación con los usuarios, generando confianza y cercanía. 

Entonces, no solo utilizarás el nombre de tu contacto, sino que podrás sacar provecho de otra información que tienes en tu base de datos para obtener mejores resultados y hacerle sentir que escribiste ese correo totalmente dirigido a él o ella. ¿Qué tal mencionar su cargo o aprovechar que tienes su fecha de cumpleaños?

Te invitamos a revisar tu base de datos y descubrir cómo podrías emplearla como un recurso atractivo.

Emails que incluyan videos

Estamos en la era del vídeo, cada vez más acostumbrados a resolver nuestras dudas o aprender a través de este formato. Por eso, una excelente manera de mejorar el diseño de emails para marketing es incrustar vídeos (únicamente debes tener precaución con el peso del mismo). Con ello, lograrás que tu usuario se mantenga más tiempo en el email que enviaste y se incrementa la posibilidad de conversión. 

Los videos son atractivos y cautivan. Y lo mejor de ellos es que se adaptan a todas las campañas, independientemente de cuáles sean tus objetivos.

Factores a tener en cuenta

Ilustración en referencia a los factores a tener en cuenta en los diseños de email marketing efectivos

Ahora que ya conoces las recomendaciones y tendencias en cuanto a diseño de email marketing, es momento de presentarte algunos factores que van más allá del estilo, pero que, en definitiva, tienen un gran impacto cuando se trata de campañas de correo electrónico.

Requisitos legales en el pie de página

El pie de página también debe tenerse en cuenta cuando se trata del diseño de correo electrónico, en este se debe incluir toda la información sobre la empresa que pueda ser relevante para el contacto que recibe tu correo, siempre de la mano de la estética. 

Cuando diseñes el barter, recuerda que debe tener el nombre completo de la empresa, incluyendo la forma jurídica, la dirección, ciudad, país y la información de contacto como número de teléfono y correo electrónico. 

Recuerda que es indispensable añadir el enlace para darse de baja de la suscripción de correo electrónico, pues hace parte de las normas de privacidad. Además, puedes integrar otros enlaces importantes dentro del diseño de email marketing, para que el barter te ayude a llevar a los usuarios a información que deben conocer.

Imágenes bloqueadas

¿Has pensado qué pasa con tu correo si el proveedor no le permite al usuario visualizar la imagen? Muchas veces, esto podría arruinar el mensaje. 

Es por eso que debes tener en consideración que algunos proveedores de correo electrónico bloquean las imágenes de manera predeterminada, como prevención para el usuario; así como los usuarios también pueden configurar el bloqueo para guardar datos al cargar las imágenes. Si no lo tienes en cuenta, miles de usuarios podrían no estar accediendo a tu email con facilidad.

Para esto, te recomendamos usar textos alternativos o alt text, que son una forma de asegurar que tu mensaje sea recibido claramente aún con el bloqueo. En este caso, si la imagen no se muestra correctamente, aparece un texto descriptivo en el espacio en el que esta debería verse. 

También puedes utilizar HTML para evitar esas complicaciones. De esta manera, las imágenes se renderizarán sin problema.

Conclusión

Ilustración en referencia a Escala como plataforma de email marketing con los mejores diseños de email marketing efectivos

En este artículo hemos hablado de todo aquello que debes tener en cuenta al momento de definir el diseño de correos electrónicos, para que tus campañas puedan tener un mejor desempeño.

Ahora es momento de que empieces a trabajar en diseñar tus campañas de email marketing personalizadas, con mensajes claros, formato adecuado, imágenes con texto alternativo, adaptado a distintos dispositivos y, por supuesto, con asuntos atractivos. Solicita una prueba de Escala ahora mismo.

Pruébalo gratis ahora






    CelularFijo

    Comienza a impulsar el crecimiento
    de tu negocio con Escala

    Estás a un clic de probar Escala, la plataforma todo
    en uno de marketing digital y ventas que te ayudará
    a crecer de manera acelerada

    Logotipo de escala

    ¡Comienza a
    impulsar tus ventas
    ahora!

    Ilustración hombre con cohete en su espalda a punto de despegar haciendo referencia a acelera tus ventas con Escala

    Prueba escala






      CelularFijo

      Logotipo de Escala

      ¡Comienza a
      impulsar tus ventas
      ahora!

      Ilustración hombre con cohete en su espalda a punto de despegar haciendo referencia a acelera tus ventas con Escala
      ¡Comienza ahora!






        CelularFijo

        ¡Impulsa tus ventas
        con Escala!

        ¡Comienza Ahora!






          CelularFijo

          Logotipo de Escala

          ¡Comienza a
          impulsar tus ventas
          ahora!

          Ilustración hombre con cohete en su espalda a punto de despegar haciendo referencia a acelera tus ventas con Escala
          Recibe un Demo
          personalizado






            CelularFijo

            Logotipo de Escala

            ¡Comienza a
            impulsar tus ventas
            ahora!

            Ilustración hombre con cohete en su espalda a punto de despegar haciendo referencia a acelera tus ventas con Escala
            ¡Comienza ahora!






              CelularFijo

              Logotipo de Escala

              ¡Comienza a
              impulsar tus ventas
              ahora!

              Ilustración hombre con cohete en su espalda a punto de despegar haciendo referencia a acelera tus ventas con Escala
              Comienza ahora






                CelularFijo

                Logotipo de Escala

                ¡Comienza a
                impulsar tus ventas
                ahora!

                Ilustración hombre con cohete en su espalda a punto de despegar haciendo referencia a acelera tus ventas con Escala
                ¡Comienza ahora!






                  CelularFijo

                  Escala es la plataforma CRM todo-en-uno con el acompañamiento de
                  expertos en marketing digital y ventas, que impulsará el crecimiento de tu
                  empresa. Todas las herramientas que necesitas para generar más demanda,
                  aumentar tus ventas y fidelizar a más cliente, en un solo lugar.

                  2022 © ExitoWeb, Inc. Todos los derechos reservados. Términos de servicio (En) (Es) | Política de privacidad (En) (Es) | Report Vulnerability