Cliente ideal: Qué es y mejores ejemplos para crear el tuyo

¿Alguna vez te has preguntado si las personas a las que intentas llegar son las que realmente necesitan y van a adquirir tus productos o servicios? Responder esta pregunta tiene un gran impacto en tus estrategias de marketing y ventas e incluso en tu negocio.

Aunque a todos nos gustaría tener una marca para “todo el mundo”, la verdad es que existe un grupo de personas más afín a tu negocio y por ende, con más probabilidades de que compren tus productos y servicios. Es con este grupo de personas que podrás crear el perfil de tu cliente ideal.

Hoy vamos a hablar sobre qué es el perfil del cliente ideal, algunos ejemplos para que puedas afinar el tuyo y ver el impacto positivo que tiene en tu negocio.

¿Qué es el perfil del cliente ideal?

 Ilustración en referencia a la definición de perfil de cliente ideal

 

El cliente ideal es aquella persona que reúne todas las características de problemas, necesidades y objetivos que tus productos o servicios le pueden ayudar a resolver. Por lo tanto, es el consumidor que, con mayor probabilidad, va a comprarte y potencialmente convertirse en un cliente fiel.

Recuerda que lo que une a este cliente ideal y a tu negocio, no está definido únicamente en términos de producto o servicio. El cliente ideal encaja con el tipo de negocio que tienes, tu manera de trabajar, tu visión y valores.

Imagina que tienes una empresa que vende todo tipo de acuarelas, vinilos y óleos para dibujar o pintar, perfectos para artistas que buscan productos de muy alta calidad, que saben diferenciar buenos productos y que buscan lo mejor para crear sus piezas. 

¿Esto significa que no los pueden comprar personas que no sean artistas profesionales? No necesariamente. Muchas personas pueden estar interesadas, pero los que más van a apreciar la calidad del producto y van a estar dispuestos a pagar un precio más elevado son los artistas profesionales. En este caso, estos serían considerados los clientes ideales.

Características de un cliente ideal

Ilustración en referencia a las características de un perfil de cliente ideal

En términos sencillos, podríamos decir que un cliente ideal cumple con 5 características:

  1. El producto o servicio que vendes resuelve su problema o necesidad y además queda satisfecho con la calidad con la que queda resuelto este problema.
  2. Comparte los valores de tu empresa. Más allá del producto, los valores o forma de trabajar que tiene tu empresa, son elementos con los que se identifica. 
  3. El precio no es un factor determinante. Cuando se trata de tu marca, invierte en ella aunque sea más costosa que la competencia ya que el valor percibido de la marca es alto y se ajusta al precio.
  4. Tiene hábitos y preferencias que puedes identificar. Cuando te sientas a diseñar tu cliente ideal, descubres que tienen algunas características parecidas entre sí.
  5. Es un comprador fiel. Va a hacer compras recurrentes y va a recomendar tu marca a otros, es decir, será un promotor.

¿Has identificado estas características entre tus clientes? Si no, no te preocupes, sigue leyendo para ver cómo puedes crear el perfil de tu cliente ideal y ejemplos que van a ayudarte a entender mejor.

Ventajas de definir tu buyer persona

Ilustración en referencia a las ventajas de un definir un buyer persona perfil de cliente ideal

Una vez hayas creado el perfil de tu cliente ideal y empieces a usarlo para definir tus acciones de marketing, vas a descubrir múltiples beneficios, estamos seguros. Pero queremos animarte, por lo que vamos a darte una lista de algunas de las ventajas que vas a conseguir al definir el perfil del cliente ideal de tu marca.

  1. Mejoras la capacidad de atraer leads calificados. Cuando tienes claridad de qué tipo de clientes son los más interesados en tus productos, es más sencillo encontrarlos y atraerlos. Así, vas a poder identificar más rápido quiénes tienes más posibilidad de convertirse en clientes reales. ¿Resultado? Menos tiempo buscando y convenciendo, y más tiempo atendiendo sus necesidades. 
  2. Mejor uso de tus recursos. Si no tuvieras problema de recursos (laborales, de tiempo y económicos) podrías dedicarte a comunicarle a todo el mundo (el mundo ideal). Pero la verdad es que todos contamos con un presupuesto determinado que debemos aprovechar al máximo. Estamos seguros que prefieres invertirlo en personas que te van a dar mayores resultados a enfocarte en aquellos que no lo van a hacer. Tu negocio te lo va a agradecer. 
  3. Contenido más específico. Si no sabes cuáles son los clientes más afines a ti, tu comunicación va a ser muy genérica. Cuando sabes bien quiénes son los clientes que más te necesitan, puedes enfocarte en crear contenido mucho más específico, emocional y con argumentos que sean realmente relevantes. Esto va a beneficiar mucho tus campañas y tu estrategia de marketing de contenidos
  4. Optimizas el proceso de ventas. Conocer quiénes son tus clientes ideales es también entender cómo es su proceso de compra: qué fuentes consultan, qué palabras clave usan, qué necesidades tienen y cuál es su ciclo de ventas promedio. Con esa información, vas a tener un proceso de ventas más eficiente, adaptado a lo que el cliente necesita en cada etapa. ¿Resultado? Los consumidores van a pasar más fácil por el embudo de ventas.
  5. Mejoras la fidelización. Todo esto se resuelve en tener una mayor cantidad de clientes satisfechos, quienes van a volver a escogerte a ti una y otra vez. Así mismo, son los que van a generar el boca a boca, una de las mejores formas de conseguir nuevos clientes.

Con esta lista de ventajas (aunque estas solo fueron algunas) estamos seguros que ya estás más que convencido de su importancia. Ya estamos cerca de conocer ejemplos de perfil del cliente ideal pero antes, queremos contarte qué debes tener en cuenta para crear el tuyo. Tener esto fresco en la mente te ayudará a entender mejor los ejemplos que demos más adelante.

Cómo crear tu cliente ideal

Podríamos dividir el proceso de creación del perfil de tu cliente ideal en tres partes: Investigación, análisis y resultado final, el cual será un personaje ficticio que creas y que representa a tus mejores clientes.

No te preocupes, acá hemos pensando en todo para que te vayas con todas las dudas resueltas. Por eso al final te daremos algunos ejemplos de perfil de cliente ideal para que te lleves inspiración. ¡Empecemos!

Investigación

Lo primero que debes hacer es reunir toda la información que tienes sobre tus clientes para identificar las características de los que consideres mejores y con ello poder crear el perfil del cliente ideal para tu empresa. Hay muchas forma de conseguir esta información:

  1. Observación: Si llevas un tiempo trabajando en tu negocio, es probable que ya tengas cierta idea de cuáles son los clientes más afines a tu marca. Escribe en un papel quiénes son, cómo son y la razón por la que tu producto les da tanto valor. En esta etapa, la idea es que te preguntes no solo quiénes consumen más tu producto sino quiénes estarían más satisfechos con él. Responder esto te ayudará a saber si estás enfocándote en los clientes correctos o si necesitas hacer ajustes.
  2. Datos: Como todo negocio, debes tener datos de clientes, procesos y compras. Busca en tu sistema de gestión de clientes o CRM, información sobre los clientes más fieles, quiénes compran más y más seguido. Es hora de confirmar con datos tus observaciones del paso anterior.
  3. Entrevistas: Ya tienes una idea de quiénes pueden ser tus clientes ideales. Es momento de verificar esa hipótesis y la mejor forma de hacerlo es entrevistando a tus mejores clientes. Al final, ellos van a poder describir mucho mejor por qué tu marca es tan relevante para ellos. En lo posible, intenta conseguir entrevistas a través de reuniones, estas te darán más profundidad en la información, sin embargo las entrevistas por email también te dará una gran visión. Los datos que deberías recopilar son:
  • Datos demográficos.
  • Preferencias y hábitos: Qué le gusta hacer, intereses, pasatiempos. 
  • Hábitos de información: Qué canales y redes sociales usa para mantenerse informado y buscar lo que necesita para darle solución a sus necesidades. 
  • Factores psicológicos: Cuáles son los intereses primordiales de su vida al igual que sus preocupaciones o puntos de dolor.

Conoce 25 preguntas para definir tu cliente ideal.

Análisis 

Tener una gran cantidad de datos (de calidad) es el primer paso. Ahora, es momento de convertirla en información útil. Tómate un tiempo para identificar patrones, tendencias y puntos en común entre tus clientes más leales. La idea es encontrar características que definan a este grupo de personas para poder crear el perfil del cliente ideal. 

Busca similitudes en:

  • Datos demográficos.
  • Valores y preferencias de hábitos.
  • Puntos de dolor.
  • Su proceso de viaje del consumidor. Cómo buscan la marca o qué proceso hacen para encontrar una solución a sus necesidades.

Resultado final: Ficha del perfil del cliente ideal

Ilustración de ficha de perfil de cliente ideal

Si ya analizaste toda la información y encontraste puntos en común que identifican a tus clientes, es momento de diseñar el perfil del cliente ideal. Recuerda que, aunque no es una persona real, se basa en datos y características de muchas personas reales. 

El resultado es una ficha que responde a las 5 preguntas básicas: Quién, qué, dónde, cómo, por qué.  Por lo general, la ficha se divide en secciones:

  • Nombre.
  • Características sociodemográficas.
  • Descripción de su personalidad.
  • Hábitos, intereses y objetivos.
  • Dolores y problemas que busca solucionar.
  • Conductas en redes sociales.

Este sería un ejemplo de cómo plasmar la información del perfil de tu cliente ideal en una ficha. Ten en cuenta que este es un ejemplo y que la información la puedes adaptar según el perfil de tu cliente ideal.

Como queremos hacerte la vida más fácil, te compartimos algunas páginas en donde puedes encontrar plantillas predeterminadas para crear el perfil de tu cliente ideal:

Ejemplos de perfiles de cliente ideal

Ilustración en referencia a los ejemplos de perfil de cliente ideal

Ahora sí, veamos ejemplos de perfil del cliente ideal. Esperamos que con esto termines de entender qué elementos debes tener en cuenta para crear el tuyo y usarlo para mejorar las estrategias de marketing y ventas de tu negocio. La idea es que, al leer el perfil del cliente ideal, sientas que estás describiendo a una persona real y que tienes información útil que te da a entender cómo es.

Te darás cuenta que los perfiles van mucho más allá de una descripción del trabajo y de problemas, sino que involucra mucho los hábitos de la persona, cómo piensa, qué le gusta hacer y cómo ve el mundo. 

Empresario de Pyme: Perfil del cliente ideal de negocio B2B

Nombre: Jorge.

Edad: 48 años.

Ocupación: Dueño de empresa tradicional offline. 

Estado civil: Casado y padre de 2 hijos.

Biografía: Jorge estudió administración e hizo un MBA. Trabajó en varias empresas, escalando en cargos hasta que hace 10 años se lanzó a crear su propia empresa. Hoy cuenta con 25 empleados y su negocio va creciendo de manera estable. Tiene una esposa y dos hijos, con los que comparte la mayor parte de su tiempo.

Responsabilidad laboral: Jorge es el dueño de la empresa y CEO. Es responsable de que el negocio siga creciendo para seguir generando empleo.  Es una Pyme, con 20 empleados, a la cual le va muy bien.

Hábitos e intereses: Además de su pasión por los negocios, Jorge siempre ha sentido que la mejor forma de construir sociedad es creando empleo y generando buena calidad de vida para las personas, razón por la cual decidió crear su propia empresa. 

Siempre está leyendo libros para mantenerse actualizado; lee revistas como The Economist. Lee el periódico todos los días en formato digital. Valora el trabajo de sus empleados y la lealtad y considera que la mejor forma de lograrlo es siendo un líder; una persona cercana, que pone las necesidades humanas por encima de todo.

Es fanático del futbol (deporte que todavía disfruta con amigos los fines de semana). Le encanta pasar tiempo con su familia, yendo a paseos de camping. Valora mucho más los buenos momentos que las cosas materiales. En los ratos que tiene disponible, le encanta leer libros en su Kindle, herramienta que lleva a todos lados.

Objetivos: Lo que más le interesa a Jorge en este momento es crecer su empresa, ampliar la cuota de mercado y llegar a nuevos consumidores. 

Necesidades y puntos de dolor: Aunque la empresa está estable y ha ido creciendo a lo largo de los años, Jorge siente que ese crecimiento no es suficiente. Su empresa está muy enfocada en canales offline, cuenta con sitio web pero sabe que está desactualizada. Le gustaría tener más presencia digital, ha leído mucho sobre el tema pero se siente muy perdido, no sabe por dónde empezar. Necesita una empresa de marketing digital que le ayude a transformar su negocio. 

Redes sociales: La empresa solo cuenta con un sitio web bastante desactualizado. No es fuerte en e-commerce. Por otro lado, Jorge usa Twitter y LinkedIn de vez en cuando pero no está interesado en otras plataformas como Facebook o Instagram.

Ejemplo de perfil del cliente ideal: Personas que usan bicicletas públicas

Nombre: Mariana.

Edad: 30 años.

Ocupación: Trabaja para una startup en el área de innovación.

Estado civil: Soltera.

Biografía: Mariana estudió diseño industrial y siempre le interesó trabajar en startups en donde su conocimiento ayudara a crear nuevas soluciones. Hoy trabaja para una empresa que busca dar nuevas alternativas de financiación para personas a las que no les queda fácil ser parte del sistema bancario. Su trabajo le permite tener una buena calidad de vida y puede invertir en cosas que le gustan. Tiene una pareja, pero vive sola en su apartamento y no tiene hijos. Al salir del trabajo, le encanta ir a practicar deporte.

Responsabilidad laboral: Trabaja en el área de innovación de la empresa, en donde buscan mejorar los productos y servicios que ya ofrecen.

Hábitos e intereses: Siempre le ha apasionado la forma en cómo el diseño ayuda a solucionar problemas, en este caso, para la sociedad. Le encanta hacer ejercicio y utiliza aplicaciones que le permiten probar diferentes clubes y deportes como: Spinning, natación, gimnasio, yoga, pilates y crossfit. Además de estas aplicaciones, sigue muchas cuentas en Youtube e Instagram de rutinas de ejercicio. Lo que más le divierte es tener opciones a la hora de ejercitarse.

Le encanta el cine, es uno de sus planes favoritos y siempre se propone ver todas las películas alternativas y ganadoras de Oscars. Para ella, dividir el tiempo entre el trabajo, su pareja, la familia y las amigas es muy importante.

Así mismo, tiene mucha conciencia ambiental y busca alternativas para reducir el impacto dañino sobre el mismo. Le gusta la idea de hacer ejercicio mientras va al trabajo o a diferentes lugares y, al vivir sola, no tiene la responsabilidad de ocuparse de terceros o llevar a alguien más a diferentes lugares.

Objetivos: Encontrar nuevas formas de movilizarse por la ciudad, que sean eficientes y ecológicas. No tiene carro y el transporte público puede saturarse fácilmente o retrasarse a causa del tráfico.

Necesidades y puntos de dolor: La ciudad en la que vive es muy grande y caótica. No tiene carro para desplazarse y los medios de transporte viven llenos o tarden en llegar a causa del tráfico. Necesita encontrar una alternativa económica, que le de la libertad que necesite y que sea eficiente.

Redes sociales: Es una heavy user de las redes sociales, usa Instagram, Facebook, Youtube para ver contenido y entretenerse y Twitter y LinkedIn para mantenerse informada respecto a asuntos más laborales.

Canales de comunicación: Usa WhatsApp diariamente para comunicarse con las personas (laboral y personalmente). Está suscrita a los medios principales del país (versión digital) para recibir noticias diarias.

Estás a un clic de recibir
una Demo Gratis

Recibe un demo

Ejemplo de perfil del cliente ideal para tienda en línea de ropa femenina

Nombre: Cristina.

Edad: 45 años.

Ocupación: Trabaja como gerente de recursos humanos de una gran empresa 

Estado civil: Casada, tiene 3 hijos de edad escolar.  

Biografía: Cristina es la gerente del departamento de recursos humanos de una gran empresa, con más de 1500 trabajadores, en la cual lleva trabajando más de 15 años. Estudió psicología y afinó su conocimiento con una maestría en psicología organizacional. Está casada y tiene 3 hijos, todos en edad escolar y menores de edad. 

Responsabilidad laboral: Es la encargada de asegurar que todos los empleados (1.500) y los temas relacionados a recursos humanos estén al día. Busca constantemente innovar y mejorar los procesos para que los temas administrativos sean más sencillos y para mejorar la calidad de vida de los colaboradores. Así mismo, es la encargada de encontrar los perfiles ideales para cargos de la empresa. 

Hábitos e intereses: Cristina es una persona muy dedicada, detallista y orientada a cumplir todos los objetivos que se propone, tanto en su aspecto laboral como personal. Su trabajo la apasiona, y ser gerente le ocupa mucho tiempo, pero para ella su familia es prioridad por lo que siempre encuentra la forma de estar presente en los momentos importantes de sus hijos. 

Cuando no está trabajando, le encanta estar con sus hijos y acompañarlos a sus diferentes actividades, al igual que reunirse con sus amigas, por lo que siempre tiene un horario muy ajustado. Los fines de semana prefiere gastarlos haciendo actividades en familia o leyendo un libro en calma. Le gusta vestirse y verse bien pero no le gusta invertir mucho dinero o tiempo en ropa.

Objetivos: Quiere mantenerse a la moda y encontrar estilos que le favorezcan, y le ayuden a expresar su personalidad. Cuando está bien vestida, se siente más empoderada. 

Necesidades y puntos de dolor: Necesita encontrar una forma de comprar ropa de buena calidad y a un buen precio, que no le implique gastar horas de su tiempo. Por su vida ajustada, no tiene tiempo para ir de tienda en tienda a probarse prendas y tampoco es una actividad que le llame la atención. 

Le gustaría encontrar una alternativa en donde pueda comprar todo un look de manera sencilla y que pueda devolverlo sin tener que desplazarse.

Redes sociales: Una de las redes que más usa es LinkedIn, ya que puede revisar perfiles de posibles candidatos, compartir conocimiento y revisar qué tendencias hay en el mundo de recursos humanos. Así mismo, usa Twitter para estar al día de las noticias más relevantes y Facebook para conectar con su familia y amigas. Cada vez usa más Pinterest para guardar cosas que le interesan como actividades para hacer con sus hijos, looks que le gustaría tener o ideas de decoraciones para la casa.

Canales de comunicación: Usa WhatsApp todos los días. Está suscrita a varios periódicos y revistas de manera digital.

Conclusión. Impulsa tu negocio creando un perfil del cliente ideal

Ilustración en referencia a Escala como plataforma de marketing y ventas para potenciar un negocio en línea

Entonces ¿Por qué crear el perfil del cliente ideal? Seguramente ya tienes muy clara la respuesta a esta pregunta. Si buscas tener mejores resultados de marketing y ventas y usar de manera más eficiente tus recursos (que son limitados), el primer paso es conocer a tus clientes ideales.

Recuerda que no significa que no puedas comunicar tus productos a otros perfiles, todos los negocios tienen más de un tipo de consumidores. Pero al saber cuáles son los más posibles en volverse clientes, puedes crear estrategias más realistas y mensajes más específicos. De hecho, puedes crear hasta 3 perfiles de clientes ideales (No recomendamos que sean más). 

Ahora, cuando ya tienes muy bien definido a tus clientes ideales, el siguiente paso es contar con las herramientas ideales para poder comunicarte con ellos de la mejor manera, crear piezas atractivas, y poder registrar todos los datos en un CRM. Para eso existen plataformas como Escala, que te ayudan a que tus esfuerzos de marketing y ventas sean mucho más sencillos y tus objetivos más fáciles de alcanzar.

Recibe un tour guiado
de Escala







    CelularFijo

    Comienza a impulsar el crecimiento
    de tu negocio con Escala

    Estás a un clic de probar Escala, la plataforma todo
    en uno de marketing digital y ventas que te ayudará
    a crecer de manera acelerada

     Ilustración de Otto (mascota de Escala) con las manos arriba celebrando en referencia a invitar a las personas a registrarse en el formulario de contacto de los rtículos del blog

    Escala te apoya a generar más leads y clientes fieles con una plataforma todo-en-uno que facilita el desarrollo de embudos de marketing y ventas. Nuestro acompañamiento personalizado guía tu estrategia paso a paso bajo la Metodología de Éxito de Andrés Moreno y un equipo de expertos con décadas de experiencia construyendo negocios.

    Impulsa el crecimiento de tu negocio con herramientas integradas, 100% en tu idioma y muy fáciles de usar.

    2022 © ExitoWeb, Inc. Todos los derechos reservados.

    Términos de servicio

    Política de privacidad

    Políticas de afiliados