10 tipos de campañas publicitarias que puedes hacer en tu empresa

Desarrollar una campaña publicitaria de éxito puede ser una tarea ardua pero satisfactoria para tu empresa.

Hay muchos tipos diferentes de campañas que puedes ejecutar, y para guiarte en tu camino y tomar la mejor decisión basada en objetivos y oportunidad,  en este artículo, hablaremos de 10 tipos diferentes de campañas publicitarias que puedes implementar. 

Así que si estás buscando crear o mejorar la campaña publicitaria de tu empresa, ¡este artículo es para ti!

¿Qué es una campaña de marketing?

Ilustración en referencia a la definición de campañas publicitarias que ayudarán a incrementar las ventas de un negocio

Una campaña de marketing hace parte de una serie de actividades coordinadas que promueven un producto, servicio o causa. La campaña puede tener como objetivo aumentar el reconocimiento de marca, generar clientes potenciales o ventas

Normalmente, una campaña de marketing se organiza en torno a un tema central e incorpora múltiples puntos de contacto que pueden incluir publicidad, relaciones públicas, marketing digital, eventos y marketing directo.

¿Por qué son importantes dentro de tu negocio? Te permitirán alcanzar objetivos específicos dentro de un plazo y un presupuesto determinados.

Los pasos para planificar y ejecutar una campaña de marketing pueden variar en función del tamaño y el alcance del esfuerzo. Sin embargo, hay algunos componentes clave que son comunes a la mayoría de las campañas exitosas. Entre ellos se encuentran:

  • El establecimiento de objetivos
  • La investigación del público objetivo
  • El desarrollo de mensajes y la creatividad
  • La selección de canales
  • El diseño y la prueba de materiales
  • El lanzamiento de la campaña
  • El seguimiento de los resultados y los ajustes necesarios

Cuando planeas y ejecutas campañas publicitarias cuidadosamente, pueden ser extremadamente eficaces para lograr los resultados deseados. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todas las campañas tienen éxito.

En algunos casos, factores como objetivos poco realistas, mala ejecución, no adoptar el tipo de campaña correcto, o un seguimiento inadecuado, entre otros factores, pueden conducir a resultados no esperados.

¿Cuántos tipos de campañas publicitarias existen?

Ilustración en referencia a los tipos de campañas publicitarias que ayudarán a incrementar las ventas de un negocio

Existen muchos tipos de campañas publicitarias, cada una de ellas diseñada para alcanzar diferentes objetivos. Los tipos de campañas más comunes, según el funnel de marketing, son las de concienciación, las de adquisición y las de retención.

  • Las campañas de concienciación están creadas para generar interés en un producto o servicio. Estas suelen basarse en técnicas de medios de comunicación de masas, como la televisión o los anuncios impresos, por ejemplo.
  • Las campañas de adquisición están diseñadas para animar a la gente a comprar un producto o servicio. Emplean medios más digitales como el correo directo o los anuncios en línea.
  • Las campañas de retención son desarrolladas para mantener a los clientes interesados en un producto o servicio. Puedes utilizar programas de fidelización u otros incentivos para que la gente vuelva.

Medios en los que se desarrollan y más tipos de campañas de publicidad

Ilustración en referencia a los medios en los que se desarrollan campañas publicitarias y más tipos que ayudarán a incrementar las ventas de un negocio

Como vimos anteriormente, existen diversos tipos de campañas publicitarias que son implementadas según los objetivos que la empresa tenga. Sin embargo, cada una de ellas se desarrolla en medios similares y pueden apoyar una a otra, o pueden funcionar de forma individual. Algunas de las más importantes son:

  • En medios tradicionales
  • Campañas en redes sociales
  • Campañas de marketing estacional
  • De reactivación
  • Campañas publicitarias de relaciones públicas
  • De reconocimiento
  • Campañas de lanzamiento
  • Email marketing
  • Campañas pagas
  • Campañas de marketing de contenidos

En medios tradicionales

Las campañas publicitarias en medios tradicionales están diseñadas para llegar a una amplia audiencia a través de medios de comunicación de masas como la televisión, la radio y la prensa.

¿Cuándo deberías implementarla? Suelen utilizarse para promocionar un nuevo producto o servicio, o para dar a conocer una marca existente.

Campañas en redes sociales

Las campañas de marketing en las redes sociales utilizan las distintas plataformas de los medios sociales para conectar con clientes potenciales y existentes. Lo puedes implementar cuando quieras promocionar un nuevo producto o servicio, o para dar a conocer la marca y relacionarse con los clientes a un nivel más personal.

Campañas de marketing estacional

Las campañas de empuje estacional suelen estar orientadas a las vacaciones u otras épocas del año en las que es más probable que la gente compre regalos o artículos de temporada. 

Este tipo de campaña puedes utilizarla para promocionar un nuevo producto, impulsar las ventas de productos existentes o simplemente recordar a la gente de tu marca durante la temporada alta.

De reactivación

El tipo de campaña publicitaria de reactivación es la que se dirige a los clientes que han mostrado interés en su producto o servicio en el pasado, pero que no han realizado una compra.

Esto puede hacerse a través de diversos canales, como el email marketing, los anuncios en redes sociales y los anuncios publicitarios en línea dirigidos.

Una de las cosas más importantes que hay que tener en cuenta al realizar una campaña de reactivación es asegurarse de que el mensaje sea relevante y atractivo. 

Es importante que no parezca insistente ni comercial. Es fundamental la creación de contenido que les recuerde por qué estaban interesados en tu producto o servicio en primer lugar, y destaca las nuevas características.

¡Obtén 10 días
de nuestra plataforma
sin costo alguno!

¡Prueba Gratis!

Campañas publicitarias de relaciones públicas

En una campaña publicitaria de relaciones públicas se desarrollan actividades coordinadas diseñadas para generar publicidad positiva para una empresa, producto o servicio. 

El objetivo de una campaña publicitaria de relaciones públicas es crear conciencia y construir el valor de la marca generando una cobertura positiva en los medios de comunicación

Estas suelen implicar la elaboración de materiales creativos y que llamen la atención, como comunicados de prensa, noticias y artículos de opinión; la difusión en los medios de comunicación para generar interés en la historia; y el trabajo con personas influyentes para hacer correr la voz.

Cuando se ejecuta con eficacia, una campaña publicitaria de relaciones públicas puede dar lugar a un aumento de las ventas, a una mejora del conocimiento de la marca y a una reputación positiva.

De reconocimiento

Las campañas de reconocimiento de marca están diseñadas para aumentar el conocimiento de una marca y crear asociaciones positivas en la mente de los consumidores. 

En la actualidad, esta es una campaña muy empleada a través de influencers o celebridades u otras figuras conocidas para respaldar la marca. Así mismo, podrás incluir anuncios que se centran en los atributos positivos de la marca.

Campañas de lanzamiento

Las campañas comunicacionales de lanzamiento se utilizan para generar entusiasmo e interés por un nuevo producto o servicio. Suelen incluir una mezcla de publicidad tradicional, marketing online, relaciones públicas y marketing de eventos.

Email marketing

Las campañas de marketing por correo se utilizan para llegar a los clientes a través de los buzones de correo electrónico. Estas campañas pueden utilizarse para promocionar ventas, nuevos productos u ofertas especiales. También para establecer relaciones con los clientes proporcionándoles información útil o contenidos atractivos.

Campañas pagas

Las campañas de pago están diseñadas para llegar a una amplia audiencia a través de anuncios de pago en sitios web, motores de búsqueda o plataformas de medios sociales. 

Estas campañas pueden combinar sus objetivos y son comúnmente usadas para promocionar una marca, un producto o un servicio, y pueden personalizarse para dirigirse a grupos demográficos específicos.

Campañas de marketing de contenidos

Las campañas de marketing de contenidos utilizan contenidos atractivos para atraer y comprometer a los clientes. Este tipo de campaña puede utilizarse para promocionar una marca, un producto o un servicio, o para establecer relaciones con los clientes proporcionándoles información útil o contenidos atractivos. 

7 consejos para ejecutar correctamente una campaña publicitaria

Ilustración en referencia a 7 consejos para ejecutar campañas publicitarias que ayudarán a incrementar las ventas de un negocio

Ahora que ya conoces algunos tipos de campañas, en Escala te queremos brindar nuestros mejores tips para que ejecutes con éxito tu próxima iniciativa de marketing ya que cuando se trata de publicidad, no hay una solución única para todos.

Cada empresa es diferente, y también lo son sus necesidades publicitarias. Sin embargo, hay algunos consejos básicos que se aplican a cualquier campaña publicitaria, sea cual sea el producto o servicio.

1. Define tu público objetivo

Este es quizás el paso más importante en la planificación de una campaña publicitaria eficaz. Tienes que saber a quién quieres llegar con tu mensaje para crear anuncios que tengan eco en ellos.

  • ¿Cuáles son sus características?
  • ¿Cuáles son sus intereses?
  • ¿Qué les motiva? 

Una vez que les conozcas bien, podrás empezar a crear anuncios que se dirijan directamente a todos ellos.

2. Establece objetivos realistas

Es importante tener expectativas realistas para tus estrategias. Por lo tanto, es de vital importancia que conozcas de qué manera tienes planeado cumplirlas y de qué forma las alcanzarás. Pregúntate:

  • ¿Cuántas ventas esperas generar? 
  • ¿Cuánta notoriedad quieres crear? 

Una vez que conozcas tus objetivos, podrás empezar a planificar una  estrategia y su presupuesto en consecuencia.

3. Planifica cuidadosamente tu presupuesto

Una campaña publicitaria eficaz no tiene por qué ser cara, pero sí debe estar bien financiada. Saber cuánto estás dispuesto a gastar en cada anuncio y asegurarte de ceñirse a su presupuesto, te ayudará a planear mejor tus tácticas.

4. Elige los canales adecuados

Hay una gran variedad de formas de llegar a tu público objetivo, por lo que es importante elegir los canales que mejor te funcionen. 

Si vendes un producto o servicio que atraiga a una amplia gama de personas, considera emplear canales de comunicación de masas como la televisión, la radio o la prensa.

Si te diriges a un nicho de mercado específico, considera la posibilidad de utilizar canales más específicos, como la publicidad en línea, el email marketing o las relaciones públicas.

5. El momento lo es todo

Asegúrate de que tus anuncios se publiquen en el momento y en los lugares adecuados. Ten en cuenta los factores estacionales y los acontecimientos actuales a la hora de planificar una campaña publicitaria.

6. Sé creativo

Tus anuncios deben ser llamativos y memorables si quieres que sean eficaces. Utiliza imágenes potentes y titulares llamativos para captar la atención, y asegúrate de que tu mensaje es claro y conciso.

7. Prueba y mide

Prueba siempre tus anuncios antes de lanzar una campaña a gran escala. Presta atención a la respuesta de la gente a tus anuncios y haz los ajustes necesarios. Así una vez que tu campaña esté en marcha, continúa midiendo su eficacia para poder hacer los cambios necesarios sobre la marcha.

Conclusión: Crea campañas de marketing exitosas con Escala

Ilustración en referencia a Escala como la mejor plataforma para ejecutar campañas publicitarias que ayudarán a incrementar las ventas de un negocio

Siguiendo estos consejos, puedes asegurarte de que tu campaña está bien planificada y ejecutada, y que llega a las personas adecuadas con el mensaje correcto. Crea campañas de anuncios digitales con Escala.

Agéndate con nuestro equipo y conoce todas las funcionalidades que nuestra plataforma puede ofrecerte de forma fácil y efectiva.

Pruébalo gratis ahora






    CelularFijo

    Comienza a impulsar el crecimiento
    de tu negocio con Escala

    Estás a un clic de probar Escala, la plataforma todo
    en uno de marketing digital y ventas que te ayudará
    a crecer de manera acelerada

    Logotipo de escala

    ¡Comienza a
    impulsar tus ventas
    ahora!

    Ilustración hombre con cohete en su espalda a punto de despegar haciendo referencia a acelera tus ventas con Escala

    Prueba escala






      CelularFijo

      Logotipo de Escala

      ¡Comienza a
      impulsar tus ventas
      ahora!

      Ilustración hombre con cohete en su espalda a punto de despegar haciendo referencia a acelera tus ventas con Escala
      ¡Comienza ahora!






        CelularFijo

        ¡Impulsa tus ventas
        con Escala!

        ¡Comienza Ahora!






          CelularFijo

          Logotipo de Escala

          ¡Comienza a
          impulsar tus ventas
          ahora!

          Ilustración hombre con cohete en su espalda a punto de despegar haciendo referencia a acelera tus ventas con Escala
          Recibe un Demo
          personalizado






            CelularFijo

            Logotipo de Escala

            ¡Comienza a
            impulsar tus ventas
            ahora!

            Ilustración hombre con cohete en su espalda a punto de despegar haciendo referencia a acelera tus ventas con Escala
            ¡Comienza ahora!






              CelularFijo

              Logotipo de Escala

              ¡Comienza a
              impulsar tus ventas
              ahora!

              Ilustración hombre con cohete en su espalda a punto de despegar haciendo referencia a acelera tus ventas con Escala
              Comienza ahora






                CelularFijo

                Logotipo de Escala

                ¡Comienza a
                impulsar tus ventas
                ahora!

                Ilustración hombre con cohete en su espalda a punto de despegar haciendo referencia a acelera tus ventas con Escala
                ¡Comienza ahora!






                  CelularFijo

                  Escala es la plataforma CRM todo-en-uno con el acompañamiento de
                  expertos en marketing digital y ventas, que impulsará el crecimiento de tu
                  empresa. Todas las herramientas que necesitas para generar más demanda,
                  aumentar tus ventas y fidelizar a más cliente, en un solo lugar.

                  2022 © ExitoWeb, Inc. Todos los derechos reservados.

                  Términos de servicio

                  Política de privacidad