Tasa de apertura de email marketing: Qué es y estadísticas por sector

La tasa o el ratio de apertura en el email marketing es una de las métricas más importantes en el área de email marketing.

En este artículo, aprenderás qué es la tasa de apertura, cómo aumentarla y algunas estadísticas fascinantes que se pueden identificar en las industrias.

¿Qué es la tasa de apertura?

Ilustración en referencia a qué es y definición del ratio de apertura de email marketing Escala

La tasa de apertura de un correo electrónico es el porcentaje de destinatarios abren tus mensajes, y la tasa media se sitúa entre el 20 y el 30 por ciento. Sin embargo, estas pueden variar mucho según el tipo de correo electrónico, el remitente y el asunto

Por ejemplo, los correos electrónicos de un remitente personal con un asunto llamativo tienen más probabilidades de ser abiertos en comparación con un correo empresarial. 

Es por ello que la mejor manera de mejorar las tasas de apertura es experimentar con diferentes líneas de asunto, remitentes y tipos de correo electrónico, sobre todo si estás vendiendo tus productos o servicios.

¿Cómo debemos interpretar la tasa de apertura?

Ilustración en referencia a cómo debemos interpretar el ratio de apertura de email marketing Escala

Las tasas de apertura pueden variar mucho y no podrás medir su eficacia fácilmente, ya que dependen de varios factores como el contenido de tu correo, la línea de asunto, el remitente y el tamaño de la lista. Sin embargo, hay algunos aspectos generales que hay que tener en cuenta a la hora de interpretar las tasas de apertura. 

Aquí te contamos las más importantes:

  • Ten en cuenta que no todos los que reciben tus correos electrónicos lo abren de forma inmediata. No es raro que la gente incluso lo deje sin leer o espere uno o dos días antes de abrirlo.
  • Otro factor que debes considerar es que las tasas de apertura pueden verse afectadas por aspectos como la hora del día en que se envía el correo electrónico, la frecuencia con la que se envía y el número de correos electrónicos que sueles compartir.

Por ejemplo, si envías muchos correos electrónicos a la vez, tus tasas de apertura pueden bajar porque es menos probable que la gente los abra todos.

  • Recuerda también que la gente puede abrir un correo electrónico sin leerlo. El hecho de que alguien haya abierto tu correo electrónico no significa que lo haya leído. Las tasas de apertura no reflejan necesariamente el éxito de tu mensaje.
  • Por otro lado, algunas personas pueden tener su correo electrónico configurado de manera que sólo las primeras palabras de cada mensaje aparecen en la bandeja de entrada. Si tu línea de asunto no es interesante o relevante, puede que nunca vean el resto de tu mensaje.
  • Ten en cuenta, de igual forma, que las tasas de apertura son sólo una de las métricas para medir el éxito de tu campaña de marketing por correo electrónico. Los porcentajes de clics (CTR) y las tasas de conversión también son medidas importantes a tener en cuenta.

¿Qué elementos influyen en la tasa de apertura?

Ilustración en referencia a elementos que incluyen en el ratio de apertura de email marketing Escala

La tasa de apertura de un correo electrónico viene determinada por una serie de factores que ya hemos mencionado anteriormente. En esta sección desglosamos cada uno:

  • Reputación del remitente.
  • Línea de asunto.
  • Contenido del correo.

Reputación del remitente

La reputación del remitente es uno de los factores más importantes a la hora de determinar si un correo electrónico será abierto. Si el destinatario conoce al remitente y confía en él, es mucho más probable que abra el mensaje. Si el remitente es desconocido o tiene una mala reputación, es menos probable que el correo electrónico se abra.

Línea de asunto

La línea de asunto es otro factor importante para determinar si un correo electrónico será abierto o no. ¿Por qué? Porque una línea de asunto bien escrita que describa con precisión el contenido del correo electrónico tiene más probabilidades de ser abierta que una línea de asunto mal escrita o engañosa.

Contenido del correo electrónico

El contenido del correo electrónico también es un factor decisivo a la hora de abrirlo. Si este contiene información relevante y útil para el destinatario, es más probable que lo abra. Sin embargo, si el correo electrónico está lleno de spam o contenido irrelevante, es menos probable que el destinatario se moleste en abrirlo.

¿Cuál es la tasa de apertura normal según industrias?

Ilustración en referencia al ratio de apertura por industrias de email marketing Escala

La tasa media de apertura de los correos electrónicos se sitúa entre el 20% y el 30%. Esto significa que por cada 100 correos electrónicos que envíes, entre 20 y 30 personas los abrirán, de igual forma, dependerá de los elementos anteriormente mencionados.

De igual forma, cuando se trata de las tasas de apertura del correo electrónico, hay algunos factores que entran en juego. Otro de ellos es el sector al que perteneces. Algunas industrias tienden a tener tasas de apertura más altas que otras. 

Aquí hay cinco industrias con tasas de apertura de correo electrónico relativamente altas:

  • Tecnología
  • Servicios financieros
  • Educación
  • Sanidad
  • Minoristas

Tecnología

El sector tecnológico siempre ha estado a la vanguardia de la innovación y la adopción de nuevas tendencias. Esto se extiende a la implementación del email marketing en sus estrategias, en el que han tenido sistemáticamente algunas de las tasas de apertura más altas. De hecho, según un estudio, la tasa media de apertura de las empresas tecnológicas se sitúa en torno al 27%.

Servicios financieros

Las empresas de servicios financieros son otro grupo que suele tener altas tasas de apertura de correo electrónico. Esto se debe probablemente al hecho de que estas empresas manejan información sensible que necesita comunicados de forma rápida y eficaz. La tasa media de apertura de las empresas de servicios financieros ronda el 22%.

Educación

El correo electrónico es una herramienta vital para los educadores que lo utilizan para comunicarse con los alumnos y los padres a diario. Así que si estás en esta industria no es de extrañar, por tanto, que tengas una de las tasas de apertura de correo electrónico. Esta industria maneja también una de las más altas, con un 24%.

Sanidad

La sanidad es otro sector en el que la comunicación puntual es crucial. Desde los recordatorios de citas hasta los resultados de las pruebas, hay una gran variedad de mensajes importantes que deben enviarse rápidamente y con precisión por correo electrónico. La tasa media de apertura de los correos electrónicos relacionados con la sanidad es del 22%.

Minoristas

Los minoristas también dependen en gran medida del correo electrónico para mantenerse en contacto con los clientes, promover las ventas y las ofertas especiales. Es por ello que su tasa media de apertura es del 19%.

Como puedes ver, hay una serie de sectores que tienen tasas de apertura de correos electrónicos relativamente altas. Esto se debe probablemente al hecho de que estas industrias necesitan comunicar información oportuna e importante a sus clientes, lo cuál podría hacerte pensar qué y cuál es el impacto que tiene la tuya, así podrás emplear la inmediatez para tu forma de comunicarte.

Consejos para mejorar tu ratio de apertura

Ilustración en referencia a consejos para mejorar el ratio de apertura de email marketing Escala

Si quiere mejorar las tasas de apertura de sus correos electrónicos, aquí tiene algunos consejos.

  • Escribe un buen asunto
  • Haz que tus correos sean cortos
  • Emplea recursos gráficos con moderación
  • Utiliza colores y tipos de letra llamativos en el diseño
  • Incluye una llamada a la acción clara
  • Prueba diferentes líneas de asunto y diseños de correo electrónico
  • Mide siempre las tasas de apertura

Escribe un buen asunto

La línea de asunto es lo primero que verán los destinatarios cuando reciban tu correo electrónico, así que asegúrate de que sea algo que llame su atención y les haga querer abrir el correo.

Haz que tus correos sean cortos

Los destinatarios son más propensos a leer e interactuar con correos electrónicos más cortos, así que intenta que tu mensaje sea conciso y vaya al grano.

Emplea recursos gráficos con moderación

Aunque las imágenes pueden ayudar a romper el texto de tu email y hacerlo más atractivo visualmente, demasiadas imágenes pueden desvirtuar el mensaje y hacer que sea difícil de leer.

Así que utilízalas con moderación y sólo cuando estén dirigidas para aportar valor a tu mensaje.

Utiliza colores y tipos de letra llamativos en el diseño

Los colores y tipos de letra llamativos pueden ayudar a que tu email destaque en la bandeja de entrada, lo que puede aumentar las posibilidades de que los destinatarios lo abran. Sólo asegúrate de no exagerar con el diseño: Manténlo simple y fácil de leer.

Incluye una llamada a la acción clara

Cada correo electrónico debe tener una llamada a la acción (CTA) clara para que los destinatarios sepan qué hacer a continuación. Tanto si les pides que hagas clic en tu sitio web como que respondan al correo electrónico, asegúrate de que la llamada a la acción sea clara y fácil de seguir.

Prueba diferentes líneas de asunto y diseños de correo electrónico

Una forma de mejorar es probar que mejor funciona con tu público, intentar diferentes líneas de asunto y diseños de correo electrónico. Prueba a enviar dos versiones diferentes del mismo correo electrónico y comprueba cuál obtiene más aperturas y clics. Así podrás ajustar tu estrategia a partir de tus hallazgos. 

Mide siempre las tasas de apertura

Las tasas de apertura son una buena forma de medir el éxito de tus campañas de correo electrónico. Asegúrate de hacer un seguimiento de cada uno de tus correos para identificar qué estrategias están funcionando y adaptarlas según sea necesario.

Importancia y cómo hacer benchmarking para Email Marketing

​​El marketing por correo electrónico es una herramienta clave para cualquier empresa que quiera establecer relaciones con sus clientes y aumentar su presencia en Internet.

Eso ya lo sabes, sin embargo, si conoces el rendimiento de tus estrategias de email marketing, en comparación con otras empresas de tu sector, podrás establecer objetivos realistas, hacer un seguimiento de tu progreso y realizar los ajustes necesarios para mejorar tus resultados.

Hay una serie de factores que hay que tener en cuenta a la hora de evaluar el rendimiento de tu estrategia de email marketing. Te lo contamos en tres pasos:

  1. En primer lugar, observa las tasas de apertura: ¿Cuántas personas abren los correos electrónicos que envías? 
  2. Considera los índices de clics: ¿Cuántas personas hacen clic en los enlaces de los correos electrónicos que envías?
  3. Fíjate en los índices de conversión: ¿Cuántas personas realizan la acción deseada (por ejemplo, hacer una compra) después de hacer clic en tu correo?

Comparando y teniendo diferentes puntos de referencia del sector te ayudará a medir tu progreso y establecer objetivos.

Si descubres que tu rendimiento está por debajo de los puntos de referencia, aún existen varias formas de mejorar los resultados, como segmentar la lista, personalizar los mensajes y probar diferentes líneas de asunto y botones de llamada a la acción.

Haciendo pequeños ajustes en tu estrategia podrás ver una gran diferencia en tus resultados.

Conclusión, mejora tus tasas de apertura con Escala

Ilustración en referencia a Escala como plataforma ideal para hacer y enviar campañas de email marketing efectivas

Entonces, ¿Qué puedes hacer para aumentar tu tasa de apertura? 

Comienza por probar diferentes líneas de asunto y analiza los resultados. Prueba utilizar líneas de asunto más cortas o más largas, a personalizarlas o a añadir emojis. 

Utiliza bloques de contenido dinámico en sus campañas de correo electrónico para hacerlas más interesantes y atractivas para los destinatarios. Recuerda siempre segmentar tus listas para enviar contenido relevante a las personas adecuadas.

Pon en práctica estas acciones a través de la funcionalidad de email marketing de Escala y cuéntanos qué estrategias te han resultado más eficaces para aumentar tu tasa de apertura.

Pruébalo gratis ahora






    CelularFijo

    Comienza a impulsar el crecimiento
    de tu negocio con Escala

    Estás a un clic de probar Escala, la plataforma todo
    en uno de marketing digital y ventas que te ayudará
    a crecer de manera acelerada

    Logotipo de escala

    ¡Comienza a
    impulsar tus ventas
    ahora!

    Ilustración hombre con cohete en su espalda a punto de despegar haciendo referencia a acelera tus ventas con Escala

    Prueba escala






      CelularFijo

      Logotipo de Escala

      ¡Comienza a
      impulsar tus ventas
      ahora!

      Ilustración hombre con cohete en su espalda a punto de despegar haciendo referencia a acelera tus ventas con Escala
      ¡Comienza ahora!






        CelularFijo

        ¡Impulsa tus ventas
        con Escala!

        ¡Comienza Ahora!






          CelularFijo

          Logotipo de Escala

          ¡Comienza a
          impulsar tus ventas
          ahora!

          Ilustración hombre con cohete en su espalda a punto de despegar haciendo referencia a acelera tus ventas con Escala
          Recibe un Demo
          personalizado






            CelularFijo

            Logotipo de Escala

            ¡Comienza a
            impulsar tus ventas
            ahora!

            Ilustración hombre con cohete en su espalda a punto de despegar haciendo referencia a acelera tus ventas con Escala
            ¡Comienza ahora!






              CelularFijo

              Logotipo de Escala

              ¡Comienza a
              impulsar tus ventas
              ahora!

              Ilustración hombre con cohete en su espalda a punto de despegar haciendo referencia a acelera tus ventas con Escala
              Comienza ahora






                CelularFijo

                Logotipo de Escala

                ¡Comienza a
                impulsar tus ventas
                ahora!

                Ilustración hombre con cohete en su espalda a punto de despegar haciendo referencia a acelera tus ventas con Escala
                ¡Comienza ahora!






                  CelularFijo

                  Escala es la plataforma CRM todo-en-uno con el acompañamiento de
                  expertos en marketing digital y ventas, que impulsará el crecimiento de tu
                  empresa. Todas las herramientas que necesitas para generar más demanda,
                  aumentar tus ventas y fidelizar a más cliente, en un solo lugar.

                  2022 © ExitoWeb, Inc. Todos los derechos reservados.

                  Términos de servicio

                  Política de privacidad