Las 5 mejores herramientas de monitorización de redes sociales y por qué las necesitas

¿Qué dice la gente sobre tu marca en redes sociales? ¿Podrías responder rápidamente la pregunta? Llegar a la respuesta puede ser un asunto que tome muchas horas de trabajo o solo un par de clics, todo depende de si se realiza a través de un proceso manual o con ayuda de una herramienta de monitorización de redes sociales respectivamente.

Las herramientas de monitorización de redes sociales son la mejor manera de responder a la más importante pregunta que una marca puede hacerse para entender el impacto que sus esfuerzos de marketing en redes sociales están teniendo en su público objetivo.

Una herramienta de monitorización, reúne y presenta información de tu audiencia y competidores en una sola plataforma, para que una marca pueda entender en qué conversaciones está involucrada y en cuáles no pero debería estar. Hoy te presentamos 5 herramientas de monitorización de redes sociales ideales para tu marca.

Escala implementación

Estás a un clic de recibir
una Demo Gratis

Recibe un demo

¿Qué es el monitoreo de redes sociales?

Monitorear redes sociales significa escuchar con atención. El proceso de monitorear te permite hacer seguimiento a las conversaciones que se llevan a cabo en redes sociales que son relevantes para tu marca y tus objetivos de negocio. Puede tener dos objetivos fundamentales:

  • Mantenerte informado sobre tu audiencia; conectarte con tus clientes y brindarles atención personalizada
  • Mantenerte actualizado sobre tu industria; comprender tendencias de tu sector e incluso de sectores no relacionados que te funcionen de inspiración

Una adecuada monitorización de redes sociales tiene como base de investigación datos cuantitativos, es decir métricas e indicadores clave de desempeño, como también datos cualitativos, es decir, análisis de los datos y conclusiones accionables tales como estrategias, ideas de contenidos y publicaciones, entre otros.

¿Para qué hacer monitoreo de redes sociales?

Monitorear redes sociales va mucho más allá de solo reunir datos e interpretarlos, se trata también de encontrar información útil que permite entender, por ejemplo, el impacto de tu marca en las conversaciones que se llevan a cabo en redes sociales, la rentabilidad de tus acciones y esfuerzos en redes sociales e incluso encontrar hashtags relevantes que puedes utilizar para potenciar tu contenido o palabras clave que puedes utilizar para expandir tu alcance en plataformas como YouTube.

Monitorear redes sociales o dicho de otro modo, prestar atención a las conversaciones relevantes para tu marca que se llevan a cabo en redes sociales, es imprescindible para mantenerte relevante en lo que sucede en el día a día de tu audiencia objetivo y así atraer su atención para potenciar tus resultados de negocio en redes sociales.

El monitoreo en redes sociales se centra en:

  • Menciones de tu marca (con o sin etiquetado directo) y de tus competidores
  • Hashtags relevantes para tu audiencia y sector
  • Tendencias de la industria

Así las cosas, hablemos un poco de:

  • Share of voice (SOV) o cuota de voz social
  • ROI Social: Retorno a la inversión en redes sociales
  • HashTags o palabras clave relevantes

Share of voice (SOV)

El Share of voice, también conocido como cuota de voz social, es una forma de medición que te ayuda a comprender la visibilidad de tu marca en comparación con tus competidores principales apoyando métricas como el reconocimiento de marca e incluso las ventas.

Se mide tomando en cuenta el total de menciones dentro de un grupo definido de competidores (o incluso de una industria específica y temáticas relacionadas) y el porcentaje de estas menciones que le pertenecen a tu marca y qué dicen estas menciones, de esta manera se podría entender de forma cuantitativa y cualitativa lo que las personas dicen sobre tu marca.

Este análisis tiene mucho que ver con un análisis competitivo y te puede ayudar a entender en qué temáticas de conversación estás apareciendo y en cuáles no pero deberías aparecer, llamémosle conversaciones de oportunidad, por ejemplo, si tu marca vende servicios de salud, entonces deberías aparecer en conversaciones sobre síntomas de enfermedades, recomendaciones para una vida saludable o de prácticas deportivas, entre otras.

Crear contenidos útiles para las personas que estas quieran compartir, crear y gestionar campañas de anuncios digitales, correr campañas de marketing de influencers e incluso contratar menciones en medios masivos de comunicación, son algunas estrategias que se pueden utilizar para aumentar tu Share of Voice en redes sociales, es decir, hacer que la gente hable más sobre tu marca en sus redes sociales.

ROI Social: Retorno a la inversión en redes sociales

El ROI —Return of Investment— es un indicador financiero que determina la relación entre el dinero invertido en ciertos elementos y la rentabilidad generada tras una acción concreta.

Aplicando el concepto de ROI a las redes sociales, construimos el ROI social, es decir, el retorno a la inversión de sus acciones, estrategias, campañas y contenidos en las redes sociales de su marca, divididas por la inversión que cada una de estas acciones requirió, es decir, ¿cuál fue el retorno de la inversión en redes sociales para su negocio?

Las campañas de publicidad en redes, son el mejor ejemplo de inversiones que se realizan en redes sociales, sin embargo también se deben tener en cuenta asuntos igual de importantes como herramientas pagadas de gestión social, costos de diseño y producción de contenidos en los diferentes formatos, contratos con influenciadores, medios de comunicación, etc.

Este indicador te permite entender si las inversiones son mayores que los resultados obtenidos, es decir, un ROI negativo que implica pérdida de dinero, o, idealmente, los resultados obtenidos son mayores que las inversiones realizadas, es decir, un ROI positivo que implica ganancias para tu negocio.

Tenemos toda una guía sobre qué es y cómo calcular el ROI que puedes aplicar a tus esfuerzos en redes sociales.

Como conclusión, medir el ROI en redes sociales te permitirá entender qué está funcionando y qué se debe ajustar para potenciar los resultados de tu estrategia de marketing en redes sociales.

HashTags o palabras clave relevantes

El uso de Hashtags permite la agrupación de contenidos en función a un tema específico y facilitan la ubicación de contenidos relacionados a un tema de interés a los usuarios en redes sociales. Se pueden utilizar en todas las redes sociales sin embargo son más populares en plataformas como Twitter e Instagram.

Dada su utilidad para los usuarios, se hace altamente recomendable que las marcas usen Hashtags ya que estos pueden potenciar la visibilidad, alcance y participación de una marca en diferentes redes sociales.

3 de las características más importantes de un hashtag son:

  • Primero se escribe el símbolo # y después las palabras clave: #ejemplo.
  • Al agregarle el símbolo almohadilla (#) al inicio de los caracteres, se crea un enlace hacia todo el contenido de la red social que use el mismo hashtag, así este contenido quedará agrupado en un mismo lugar.
  • Debe coincidir con las palabras clave por las que podrá ser buscado tu contenido.

Conoce más sobre los Hashtags y su uso para empresas en nuestra guía de Hashtag: Descubre qué son y cómo usarlos en las redes sociales.

5 herramientas de monitoreo de redes sociales de marca

Revisar manualmente cada mensaje, publicación, respuesta o comentario en todas las redes sociales sería una tarea que demandaría una inversión de tiempo increíblemente grande, sin embargo, las herramientas de monitoreo de redes sociales llegaron para ayudar a mejorar la forma en que esta tarea se lleva a cabo, empecemos con el listado.

Te presentamos:

  • Hootsuite
  • Brandwatch
  • Brand Mentions
  • Sentione
  • Social Listening de Buzz Monitor

1. Hootsuite

Hootsuite es una herramienta de monitoreo de redes sociales que te permite gestionar tus redes sociales desde un solo lugar. Entre sus funcionalidades principales te permite:

  • Programar y publicar contenidos en todos tus perfiles sociales
  • Comprobar su eficacia en tiempo real
  • Potenciar el contenido que funcione mejor
  • Organizar y publicar contenido de todas tus redes sociales en un solo calendario
  • Seguir tendencias para estar al tanto de todo lo que ocurre con tu negocio

Opciones de pago: Es una herramienta gratuita con opciones de pago. Permite una prueba gratuita de hasta 30 días. Su plan profesional, con un costo de 49 USD mensuales permite:

  • 1 usuario
  • 10 cuentas de redes sociales
  • Publicaciones ilimitadas
  • Programación de publicaciones
  • Accede a tus mensajes desde una única bandeja de entrada

A más número de funcionalidades, más alto se hace su costo. Consulta sus precios y planes.

2. Brandwatch

Brandwatch se presenta como un conjunto de herramientas complementarias y especializadas en monitorización de redes sociales.

Entre sus características destacan:

  • Investigación: Realiza estudios en profundidad. Anticipa las necesidades de los consumidores brindando estructura y significado a millones de voces
  • Monitorización: Monitoriza tu marca. Sobrevive y triunfa en un escenario digital que cambia rápidamente y comprende qué opinan tus consumidores.
  • Contenido: Crea contenido impactante. Haz crecer tu marca con una estrategia de contenido impulsada por los datos y gestiona todo a través de un calendario de contenido social colaborativo.
  • Engagement: Conecta con tus consumidores. Brinda una experiencia excepcional a tus clientes y vincúlate con la gente adecuada en el lugar y en el momento correctos.

Opciones de pago: Se puede probar el plan Essentials gratis durante 14 días. Este plan permite programar el contenido, interactuar con los clientes y medir el impacto. Los recomiendan para 1 o 2 usuarios. Desde 108 USD mensuales.

3. Brand Mentions

Brand Mentions se presenta como la herramienta que excava todos los rincones de Internet para encontrar todas las menciones relevantes sobre cualquier persona o cosa. Su promesa de valor se basa en: Construir relaciones comprometidas, adquirir y retener clientes y administrar la reputación de la marca.

Entre sus características destacan:

  • Mención social: Búsqueda y análisis de menciones sociales en tiempo real
  • Rastreador de hashtags: Herramientas de seguimiento de hashtags para monitorear el rendimiento de los hashtags
  • Rastreador de marca: Herramientas de seguimiento de marca para monitorear el desempeño de la marca
  • Rastreador de redes sociales: Herramientas de análisis de redes sociales para monitorear su marca y competidores

Opciones de pago: Gratis por 7 días. Permiten cancelar en cualquier momento. Su plan tiene un costo de 99 USD mensuales.

4. Sentione

Sentione se presenta como la herramienta de monitorización de Social Listening impulsado con inteligencia artificial para equipos de marketing para el monitoreo de marcas, análisis de tendencias y analíticas del cliente.

Entre sus características destacan:

  • Social Listening: Accede a millones de fuentes en línea a través de una única interfaz. Recopila posts de Facebook, Tweets, comentarios de YouTube, ¡y más!
  • Analítica de datos en línea: Realiza fácilmente analítica avanzada en grupos grandes de menciones en línea. ¿Quiénes son tus mejores clientes, y dónde se reúnen? ¿Qué hace que tus clientes te prefieran sobre la competencia?
  • Reportes Automatizados: Recibe actualizaciones diarias, semanales y mensuales sobre cada tema importante. Nunca te pierdas de un fenómeno importante en línea.
  • Prevención de Crisis: ¿Alza repentina de menciones? ¿Comentarios negativos sobre tu marca generando interés? ¿Una reseña negativa de un influencer?

Opciones de pago: Su Team Plan tiene un costo de 299 USD mensuales. Este plan se presenta como ideal para especialistas de marketing, bloggers y periodistas con las siguientes características:

  • Hasta 5 proyectos
  • 5 Usuarios
  • 1 idioma disponible
  • Datos Históricos de hasta 12 meses
  • Palabras Clave Ilimitadas
  • Resultados Ilimitados
  • Monitoreo en Tiempo Real

5. Social Listening de Buzz Monitor

Buzzmonitor se presenta como la herramienta que te permite descubrir qué se dice de tu marca en redes sociales, escuchar conversaciones, analizar a tu audiencia e identificar tendencias en tu sector.

Entre sus características destacan:

  • Escucha qué dicen de tu marca y competidores: A través del Social Listening puedes saber qué siente el público acerca de tu marca, cuáles son los temas más citados, cuál es el horario con mayor buzz, y mucho más.
  • Sigue de cerca el performance de tus campañas: Supervisa las publicaciones patrocinadas y dark posts de tus marcas y competidores.
  • Monitoriza Social News: ¿Qué noticias fueron más compartidas en tus redes sociales? ¿Qué es el engagement? ¿Cuáles tuvieron más reacciones e impactaron tu marca?

Opciones de pago: Prueba Buzzmonitor gratis por 14 días. Se debe solicitar información para tener acceso a los precios de sus planes.

Crea campañas efectivas en redes sociales con Escala

Como lo mencionamos anteriormente, todas estas herramientas medirán el impacto de tus acciones de marketing en redes sociales, prueba crear campañas de anuncios digitales con Escala y medir los resultados de estas campañas en una sola plataforma fácil de usar. Solicita una prueba gratuita ahora mismo.

Recibe un tour guiado
de Escala







    CelularFijo

    Comienza a impulsar el crecimiento
    de tu negocio con Escala

    Estás a un clic de probar Escala, la plataforma todo
    en uno de marketing digital y ventas que te ayudará
    a crecer de manera acelerada

     Ilustración de Otto (mascota de Escala) con las manos arriba celebrando en referencia a invitar a las personas a registrarse en el formulario de contacto de los rtículos del blog

    Escala te apoya a generar más leads y clientes fieles con una plataforma todo-en-uno que facilita el desarrollo de embudos de marketing y ventas. Nuestro acompañamiento personalizado guía tu estrategia paso a paso bajo la Metodología de Éxito de Andrés Moreno y un equipo de expertos con décadas de experiencia construyendo negocios.

    Impulsa el crecimiento de tu negocio con herramientas integradas, 100% en tu idioma y muy fáciles de usar.

    2022 © ExitoWeb, Inc. Todos los derechos reservados.

    Términos de servicio

    Política de privacidad

    Políticas de afiliados