10 ejemplos de estrategias de publicidad que funcionan

Si estás investigando más a fondo qué son las estrategias de publicidad y ejemplos, es probable que ya te hayas dado cuenta que una cosa es hacer campañas, y otra es hacer campañas efectivas. En términos simples, la estrategia de publicidad es el camino que eliges para conseguir un objetivo de comunicación. Suena sencillo, pero detrás de cada estrategia hay un plan cuidadosamente pensado, planeado y ejecutado. 

En este artículo vamos a entender mejor qué es una estrategia de publicidad, qué objetivos puedes alcanzar, los diferentes tipos de estrategias y mejores ejemplos de cada una para que puedas entender mejor este mundo y sacarle el mejor provecho.

Qué es una estrategia de publicidad

 Ilustración en referencia a la definición de estrategias de publicidad que funcionan

Una estrategia publicitaria es el plan de acción elegido para cumplir un objetivo de comunicación específico. Busca causar un impacto en los consumidores y clientes potenciales, trasladar el mensaje de marca, sus valores, promocionar los productos, incentivar la compra o posicionar la marca.

Pensar en la estrategia publicitaria es esencial para asegurar que todas las acciones que tomes y los recursos que inviertas (tanto en tiempo, dinero y capacidad humana) sean realmente pertinentes para los consumidores. Así mismo, la estrategia publicitaria te ayuda a determinar si la forma de comunicar y los mensajes transmiten lo que realmente es tu marca. En términos sencillos, es el camino que eliges para acercar tu marca a los consumidores.

Objetivos de una estrategia de publicidad

Aunque la estrategia publicitaria está ligada al marketing y a los objetivos de negocio, debes recordar que cuando se trata de publicidad y de acciones de comunicación, los objetivos no se hacen en términos de mercado (por ejemplo, aumento de ventas o participación de mercado) sino en la acción y reacción que se busca generar. Por ejemplo:

  1. Informar a la audiencia sobre la existencia de una nueva solución a los problemas.
  2. Convencer a los consumidores de realizar una acción específica (comprar, compartir, reflexionar, etc.).
  3. Difundir un mensaje o punto de vista.
  4. Consolidar la imagen de marca o posicionamiento.
  5. Aumentar la fidelidad de marca.
  6. Invitar a aprovechar promociones.
  7. Generar interés de compra.
  8. Evidenciar los beneficios de los productos.

Antes de pasar a ver los tipos de estrategias de publicidad y ejemplos exitosos, es importantísimo que te tomes el tiempo de determinar cuál es el objetivo de tu campaña. Además de marcar el punto de llegada en el mapa, va a determinar el tipo de estrategia que elijas.

Tipos de estrategias de publicidad y ejemplos

 Ilustración en referencia a los tipos de publicidad que funcionan

Existen muchos tipos de estrategias de publicidad que puedes usar dependiendo del objetivo que tengas en mente. Aún así, en términos generales podríamos agrupar las estrategias en 4 grupos:

  1. Estrategias de publicidad de contenido.
  2. Estrategias de construcción de marca.
  3. Estrategias para impulsar la venta.
  4. Estrategias dependiendo del tipo de negocio.

Vamos a ver las estrategias de publicidad y ejemplos de cada una para que se entienda mejor qué son, cuándo hacer uso de cada una y cómo puedes implementarlas en tu negocio. Esperamos que te inspiren a crear campañas sensacionales. ¡Empecemos!

1. Estrategias de publicidad de contenido

Aunque es hermana del marketing de contenidos, la publicidad de contenido se enfoca en informar sobre los productos a través de diferentes medios. Podemos resaltar tres tipos de estrategias de publicidad de contenido: Informativa, comparativa y emocional. 

  • Informativa

Como su nombre lo indica, este tipo de estrategia de publicidad se enfoca en mostrar el valor que le aporta a las personas al adquirir el producto o servicio. Este tipo de estrategias suelen usarse mucho para productos que requieren una alta inversión, ya que el consumidor necesita datos y motivos que le ayuden a entender por qué es la mejor opción.

1. Apple

Apple es un ejemplo perfecto de una estrategia de publicidad informativa.  Aunque sea una marca muy conocida, y con clientes fieles, cuando lanza un nuevo producto al mercado, se asegura de hablar de las características importantes que ayudan a que los consumidores tomen la decisión de invertir en la marca. Mira este ejemplo:

 Ilustración en referencia a Apple como ejemplo de estrategias de publicidad que funcionan

Al lanzar una nueva versión de los Airpods, una de las estrategias utilizadas fue crear emails mostrando las características diferenciadoras. Este es un buen ejemplo de estrategia de publicidad informativa porque demuestra que una pieza informativa no tiene que ser aburrida. El diseño, los colores y los textos pueden ser llamativos y creativos.

  • Comparativa

Este tipo de estrategias se basan en mostrar las ventajas que tiene la marca o producto por encima de la competencia. La idea es resaltar las características en donde el producto tiene una clara ventaja sobre los demás para así convencer a los consumidores de elegir la marca.

Tengamos en cuenta que, para hacer este tipo de estrategias de publicidad, debe haber mucha investigación y sustento detrás de lo que dices. Si no cumples, puede perjudicar la reputación de la marca. Así mismo, asegúrate de estar resaltando una característica que sea relevante para los consumidores.

2. Dove: Barra de jabón

Cuando se trata de hablar de las características de sus productos, Dove busca destacarse al decir que sus jabones cuentan con ¼ de crema humectante, el cual ayuda a mantener la piel hidratada.

Para hablar de este beneficio y demostrar su superioridad respecto a la competencia, la marca decidió hacer una prueba, mostrando cómo los jabones comunes pueden resecar la piel, problema que desaparecía con Dove. Como puedes ver a continuación, la estrategia de la marca fue crear tanto imágenes como videos, explicando el beneficio:

 Ilustración en referencia a Dove como ejemplo de estrategias de publicidad que funcionan

 Video en YouTube

Cuando una marca busca decir que es superior a las otras, es importante que no solo lo mencione, sino que lo demuestre. Por eso, este ejemplo de estrategia de publicidad comparativa es ideal. Si te das cuenta, crearon un elemento gráfico (la muñeca) que está presente en todas las piezas (generando unidad de campaña), ayuda a demostrar la diferencia y a generar recordación en los consumidores. 

¿Has pensado cómo puedes mejorar tus estrategias de publicidad comparativa?

3. Samsung Galaxy S5: Wall Huggers

Es muy probable que cuando pienses en ejemplos de este tipo de estrategias de publicidad, automáticamente se te vengan a la mente comerciales de detergentes o cremas de dientes, en donde se enfocan en hacer un experimento para mostrar la superioridad de la marca.

Pero hay otra forma de comparar y destacar, sin perder la creatividad o el tono de la marca. La siguiente estrategia de publicidad es un gran ejemplo de cómo conseguirlo. Mira el siguiente video:

 Ilustración en referencia a Samsung como ejemplo de estrategias de publicidad que funcionan


Video en YouTube

El Samsung Galaxy S5 tenía una gran ventaja sobre su gran competencia Iphone: la duración de la batería. Esta era la característica que querían destacar. ¿Cómo lo hicieron? Mostrando una situación en la que casi todos los consumidores se pueden relacionar: Estar buscando constantemente un enchufe para cargar el celular.

Esta pieza de publicidad, usando recursos de la exageración y el humor logran transmitir perfectamente las ventajas de Samsung sin tener que recurrir a las técnicas tradicionales de las estrategias de publicidad comparativas.

La próxima vez que necesites hacer una estrategia comparativa, piensa en cómo puedes comunicar tu beneficio de una forma más creativa, que conecte mejor con los consumidores.

  • Emocional

El último tipo de estrategias de publicidad de contenido son las emocionales. Usar las emociones en la publicidad es una estrategia muy utilizada ya que es muy efectiva para conectar con el público objetivo; las personas responden mejor cuando despiertan una emoción en ellas.

Por lo tanto, lo primero que debes decidir es qué emoción transmitir. ¿Quieres hacer reír? ¿Invitar a la reflexión? ¿Causar curiosidad, o tristeza? Si vas a usar este tipo de estrategia de publicidad, debes poner mucha atención a la emoción, ya que estas a su vez generan reacciones de los espectadores.

Mira el siguiente ejemplo de una campaña publicitaria en donde la emoción es el centro de la pieza:

4. Google: Loretta

Ilustración en referencia a Google como ejemplo de estrategias de publicidad que funcionan

Video en YouTube

Como puedes darte cuenta, en este ejemplo de estrategia de publicidad, Google se enfocó en contar una historia y generar una emoción (nostalgia) y asociarlo a un beneficio de su producto. El enfoque de la campaña no estaba en hablar del producto sino en mostrar una situación en donde el producto es de ayuda.

2. Estrategias de construcción de marca

Podemos hablar de dos grandes objetivos para estrategias de publicidad: Enfocarse en los productos y el día a día o construir marca. Aunque muchas empresas se enfocan sobre todo en generar ventas a corto plazo, construir marca a largo plazo es fundamental para crecer la empresa y generar reputación.

En cuanto a estrategias de publicidad que ayudan a construir marca, podemos hablar de estrategias de posicionamiento y estrategias pull. Veamos cada una con más detalle.

  • Estrategias de posicionamiento

Como ya sabemos, existen millones de marcas parecidas que compiten en un mismo mercado. Lo que las diferencia es la forma en como se muestran a los consumidores y se destacan respecto a la competencia. Esto se llama posicionamiento de marca. 

Estas estrategias, por lo tanto, buscan dejar muy claro el posicionamiento de la marca en la mente de los consumidores. Demuestran sus valores, puntos de vista y diferenciales (emocionales y de producto) para conectar con las personas.  

5. Wallapop: Evidenciando sus valores

El ejemplo de estrategia de publicidad perfecto para entender mejor lo que es el posicionamiento es la campaña que lanzó Wallapop.

Wallapop es una aplicación digital enfocada en vender productos usados. Las personas pueden vender todo tipo de objetos o prendas que ya no usen y millones de personas pueden comprar lo que siempre han querido, a precios mucho más bajos. Al principio, la aplicación se enfocaba en el beneficio de deshacerse de lo que ya no usabas y de encontrar lo que siempre habías querido.

Este año decidieron cambiar de estrategia de publicidad y hacer una campaña para evidenciar su posicionamiento y demostrar su visión y valores. Mira el siguiente comercial: 

Ilustración en referencia a Wallapop como ejemplo de estrategias de publicidad que funcionan

Video en YouTube 

Lo hecho, hecho está. Wallapop ahora se enfoca en posicionarse como la aplicación que ayuda a reducir el desperdicio y a no causarle más daño al planeta. Ya no se enfoca en ser una aplicación para vender y comprar, sino en una solución para los que buscan alternativas.

¿Qué genera esto? Conectar de una manera más emocional con las personas, con un punto de vista muy claro. Así mismo, deja de enfocarse en las ventajas funcionales y pasa a demostrar el valor agregado que las personas consiguen al usar la plataforma. 

¿Has creado estrategias de publicidad que se enfoquen en evidenciar tu posicionamiento?

  • Estrategias pull o de tracción 

Este tipo de estrategias buscan generar recordación en la mente del consumidor; que sean una marca en la que piensan cuando tengan que comprar un producto de la categoría. Suelen ser usadas por empresas que ya tienen reconocimiento y un posicionamiento claro y fuerte respecto a la competencia. Por lo tanto, su objetivo es la fidelización de los consumidores hacia la marca.

6. Spotify Wrapped

Para que entiendas mejor, mira este ejemplo de estrategia de publicidad de tracción. Spotify ya es una empresa muy conocida y posicionada en el mercado, contando con más de 400 millones de usuarios en el mundo. A final de año, la plataforma lanza “Spotify Wrapped”, en donde cada uno de los usuarios puede ver su resumen musical del año.

 Ilustración en referencia a Spotify como ejemplo de estrategias de publicidad que funcionan

 Ilustración en referencia a Spotify como ejemplo de estrategias de publicidad que funcionan

Todos pueden encontrar su resumen tanto en la aplicación como en publicidad en las redes, la cual los redirige a la landing page que crean especialmente para esta campaña. ¿Hacia quién va dirigida esta estrategia? Hacia los consumidores de la marca, intentando generar una conexión emocional con ellos para aumentar su fidelidad. Esta estrategia ha sido muy exitosa ya que usan datos reales de los usuarios para conectar con ellos. Se ha vuelto tan popular que los usuarios comparten sus resultados en redes.

¿Has pensado cómo puedes fidelizar a tus clientes con estrategias de publicidad personalizadas?

3. Estrategias para impulsar ventas

A diferencia de las estrategias anteriores, que se enfocan en construir marca, las siguientes dos que vamos a ver se enfocan en momentos puntuales, sobre todo para aumentar ventas.

Recuerda que una buena estrategia general de la empresa debería ser invertir tanto en estrategias de marca como de ventas, para ir ganando consumidores tanto a largo como corto plazo. Hacer concursos, reducir el precio, hacer 2×1, hacer envíos gratis son algunas de las estrategias que se usan muy a menudo para impulsar las ventas.

  • Estrategias promocionales

Este tipo de estrategias se enfocan en incrementar el consumo de un producto en un tiempo determinado. Son muy usadas para incitar la prueba de producto, captar clientes o aumentar ventas en temporadas clave. 

7. GMO: Tu edad es tu descuento 

Cuando se trata de hacer acciones promocionales, la creatividad es esencial para llamar la atención y destacarse. La estrategia de publicidad de GMO es un gran ejemplo de cómo cautivar a los usuarios de una manera diferente:

Ilustración en referencia a GMO como ejemplo de estrategias de publicidad que funcionan

Video en YouTube

Como puedes darte cuenta, la estrategia de GMO es sencilla pero poderosa: “Tu edad es tu descuento”. Las personas pueden ir a comprar sus lentes nuevos y recibir un descuento dependiendo de su edad. Una forma distinta y atractiva de conseguir que más personas se lancen a probar GMO.

  • Estrategias de push

A diferencia de la estrategia de publicidad pull, que vimos anteriormente, esta estrategia se usa cuando se quiere lanzar un producto o servicio nuevo al mercado. Se conoce como estrategia de empuje porque lo que busca es darse a conocer entre los consumidores para generar prueba y compra de producto.

Otro uso de esta estrategia es para destacarse en mercados que son sumamente competitivos. Acá, la rebaja de precios por tiempo limitado es una de las tácticas más utilizadas para impulsar la compra. Así mismo, puede crearse simultáneamente estrategias de marketing de contenido o publicidad de contenido para consolidarse como una opción sólida del mercado. 

La publicidad puede aparecer en diferentes medios como redes sociales, Google Ads o email marketing.

8. One Dollar Shaving Club

El mercado de afeitadoras cuenta con miles de opciones, para todos los gustos y necesidades; introducir un nuevo producto no es tarea sencilla. One dollar Shaving Club es una empresa con una propuesta diferente: Por un dólar al mes, ellos te envían las afeitadoras hechas de acero a tu casa, para que te despreocupes por tener que ir a comprar una nueva cada mes. 

¿Cómo se dieron a conocer? Mira el siguiente video: 

Ilustración en referencia a ONe Dollar Shaving Club como ejemplo de estrategias de publicidad que funcionan

Video en Youtube

Esta estrategia de publicidad es un ejemplo magnífico de cómo puedes dar a conocer tu producto nuevo de una manera creativa y llamativa. En el comercial, deja claro su diferencial y todas las razones por las que deberías probar la marca: son de alta calidad, mucho más económicas (no pagas de más por este producto), te llega el producto directamente a la casa y ayudas a generar empleo.

4. Estrategias con base en el tipo de negocio: B2B, B2C o C2C

El tipo de comunicación, tono, canales y estrategias cambian mucho dependiendo del negocio que tengas. Por lo general, negocios B2B requieren comunicaciones con un enfoque más racional ya que la toma de decisión de una empresa es más compleja y tiene un impacto mayor. Por su lado, los negocios B2C pueden hacer uso de herramientas más emocionales para convencer a los consumidores. 

El tipo de negocio que tienes determina, en muchos casos, las estrategias de publicidad que vas a utilizar. 

9. B2B: Slack

Slack es una plataforma para organizar y agilizar el trabajo en equipo dentro de una empresa. Cada equipo puede anotar las tareas, el estado en el que están, cambios relevantes y el avance de un proyecto determinado. De esta forma, el equipo puede trabajar de manera más organizada y eficiente, sin generar atrasos y pudiendo comunicar y monitorear cómo va avanzado el trabajo de cada persona.

Aunque no es una herramienta costosa, decidir utilizar esta herramienta significa cambiar la forma en cómo se han manejado los procesos anteriormente, factor que debe analizarse con más calma. Por lo tanto, la estrategia de publicidad de la marca se enfoca enteramente en los beneficios funcionales de la plataforma. Esto no significa que deba ser una comunicación seria o aburrida: 

 Ilustración en referencia a Slack como ejemplo de estrategias de publicidad que funcionan

Ilustración en referencia a Slack como ejemplo de estrategias de publicidad que funcionan

10. C2C: Wallapop

Una vez más mencionamos. Wallapop, esta vez como ejemplo de estrategia de publicidad C2C. Wallapop es una plataforma española en donde las personas pueden vender y comprar productos de segunda mano.

¿Cuál es su estrategia de publicidad para atraer a las personas a utilizar la plataforma? Creando comerciales y videos llamativos donde demuestran para qué funciona la plataforma y cuál es su ventaja. 

Comercial: Si no te gusta, súbelo”: 

 Ilustración en referencia a Wallapop como ejemplo de estrategias de publicidad que funcionan

Video en Youtube

 

 Ilustración en referencia a Wallapop como ejemplo de estrategias de publicidad que funcionan

 

Video en YouTube

Aunque también se enfoca en mostrar las ventajas de la plataforma, a diferencia de B2B, usa un tono más cercano y apelando más a las emociones. 

Cómo impulsar tu estrategia de publicidad 

Ilustración en referencia a cómo impulsar estrategias de publicidad que funcionan

Una vez tienes clara tu estrategia y diseñadas las piezas, otra de las decisiones que tienes que tomar es cómo impulsar tu pieza de manera estratégica para que sean vistas por tu público objetivo. Al final, no sirve de nada una gran pieza si no es vista por los consumidores potenciales.  Algunas de las formas más utilizadas son:

  1. SEM.
  2. SEO.
  3. Email Marketing.
  4. Google Ads.
  5. Publicidad en redes sociales.
  6. Amazon Ads.
  7. Marketing de influencers.
  8. Programas de fidelización.
  9. Concursos y sorteos.
  10.  Activaciones de marca. 

Veamos un ejemplo. Decides crear una estrategia de publicidad pull para lanzar al mercado un nuevo producto. Teniendo las piezas definidas, puedes usar Google Ads y una estrategia de marketing de influencers para lograr tener visibilidad en los consumidores objetivos del producto.

Arma tus estrategias de publicidad y consigue los mejores resultados 

 Ilustración en referencia a Escala como la plataforma de marketing y ventas para impulsar estrategias de publicidad que funcionan

Recuerda que una estrategia de publicidad debe estar bien planeada para conseguir resultados óptimos. Cuando vayas a crear una, sigue estos pasos

    1. Análisis del contexto: Analiza tanto tu marca y cómo está, igualmente la competencia y el entorno. Esto te ayudará a entender en qué te debes enfocar.
  • Definir problema y objetivo: Al conocer el entorno, vas a poder descubrir mejor cuál es el problema de tu marca o la oportunidad. Tómate tu tiempo para definir bien el problema, este es clave para poder pensar en una campaña que realmente tenga un impacto positivo en tu marca. Una vez detectado el problema, puedes desarrollar el objetivo de la estrategia de publicidad.
    1. Definir el target: Del problema y el objetivo vas a conocer a quién debes dirigir tu campaña. Puede que sea a tus consumidores actuales, o puede ser que necesites enfocarte en conseguir nuevos clientes.
    2. Definir la estrategia de publicidad que se va a usar: El target y el objetivo al que te vas a dirigir va a ayudarte a definir el tipo de estrategia de publicidad que deberías usar. La estrategia va a definir el foco de tu campaña.
  • Elegir los medios en donde se va a dar a conocer la campaña: Una vez elijas tu estrategia y la hayas planeado, busca los medios que te van a ayudar a impulsar (los mencionamos más arriba). De esta forma puedes saber cómo ajustar la comunicación a cada canal.
  1. Monitorear y ajustar. Una campaña exitosa es la que se puede monitorear para ver si está teniendo el impacto que debería. 

Las estrategias de publicidad hacen parte del gran ecosistema de marketing y por lo tanto, lo mejor que puedes hacer es contar con plataformas y herramientas que te ayudan a tener todas tus estrategias, campañas y acciones en un mismo lugar.

Así, te aseguras de poder monitorear el panorama completo de tu marca y hacerles seguimiento a tus acciones de marketing digital y de ventas. Una gran herramienta para esto es Escala, la plataforma todo el uno más fácil de usar del mercado, para que puedas impulsar tu negocio de manera más fácil y rápida.

No se trata de trabajar más sino de hacerlo de manera inteligente. Puedes pedir una prueba gratuita para entender todo lo que puede hacer por tu negocio.

Pruébalo gratis ahora






    CelularFijo

    Comienza a impulsar el crecimiento
    de tu negocio con Escala

    Estás a un clic de probar Escala, la plataforma todo
    en uno de marketing digital y ventas que te ayudará
    a crecer de manera acelerada

    Logotipo de escala

    ¡Comienza a
    impulsar tus ventas
    ahora!

    Ilustración hombre con cohete en su espalda a punto de despegar haciendo referencia a acelera tus ventas con Escala

    Prueba escala






      CelularFijo

      Logotipo de Escala

      ¡Comienza a
      impulsar tus ventas
      ahora!

      Ilustración hombre con cohete en su espalda a punto de despegar haciendo referencia a acelera tus ventas con Escala
      ¡Comienza ahora!






        CelularFijo

        ¡Impulsa tus ventas
        con Escala!

        ¡Comienza Ahora!






          CelularFijo

          Logotipo de Escala

          ¡Comienza a
          impulsar tus ventas
          ahora!

          Ilustración hombre con cohete en su espalda a punto de despegar haciendo referencia a acelera tus ventas con Escala
          Recibe un Demo
          personalizado






            CelularFijo

            Logotipo de Escala

            ¡Comienza a
            impulsar tus ventas
            ahora!

            Ilustración hombre con cohete en su espalda a punto de despegar haciendo referencia a acelera tus ventas con Escala
            ¡Comienza ahora!






              CelularFijo

              Logotipo de Escala

              ¡Comienza a
              impulsar tus ventas
              ahora!

              Ilustración hombre con cohete en su espalda a punto de despegar haciendo referencia a acelera tus ventas con Escala
              Comienza ahora






                CelularFijo

                Logotipo de Escala

                ¡Comienza a
                impulsar tus ventas
                ahora!

                Ilustración hombre con cohete en su espalda a punto de despegar haciendo referencia a acelera tus ventas con Escala
                ¡Comienza ahora!






                  CelularFijo

                  Escala es la plataforma CRM todo-en-uno con el acompañamiento de
                  expertos en marketing digital y ventas, que impulsará el crecimiento de tu
                  empresa. Todas las herramientas que necesitas para generar más demanda,
                  aumentar tus ventas y fidelizar a más cliente, en un solo lugar.

                  2022 © ExitoWeb, Inc. Todos los derechos reservados. Términos de servicio (En) (Es) | Política de privacidad (En) (Es) | Report Vulnerability