9 Ideas de marketing para promocionar tu negocio en Black Friday

Clientes y empresas esperan con ansias el Black Friday. Y tenemos noticias: ¡Black Friday está a la vuelta de la esquina! ¿Estás preparado? Si no tienes idea de qué hacer, ¡calma! Que vinimos al rescate con algunas ideas que puedes aplicar hoy mismo con la ayuda de Escala.

Empecemos.

Escala implementación

Estás a un clic de recibir
una Demo Gratis

Recibe un demo

1. Ofrece demos o evaluaciones gratuitas

En un momento en el que las personas esperan precios bajos, una demo o evaluación gratuita solo puede ser una estrategia ganadora.

Esta estrategia consiste en permitir que las personas interesadas en tus productos o servicios, puedan degustar la experiencia de usarlo por primera vez. Suelen ser muy útiles para que las personas logren entender si tu producto o servicio es lo que realmente necesitan y estaban buscando desesperadamente.

Hay dos momentos importantes a la hora de promover más demos o evaluaciones gratuitas, el de la oferta y el de la experiencia que brindas durante la demostración.

Cómo ofrecer tus demos o evaluaciones de manera efectiva

La respuesta corta es; comunicando tu oferta efectivamente. Te sorprendería saber que muchas ofertas no llegan a convertir mucho más porque no son del todo claras, algunas empresas suelen escribirlas de una forma que a sus líderes y equipos les queda totalmente clara, pero no a sus clientes, a saber, son dos públicos diferentes que no cuentan con la misma información como punto de partida.

Todo empieza por entender realmente:

  • ¿A quién ayudas?
  • ¿A qué les ayudas?
  • ¿Cómo les ayudas?

Una vez tengas claro tu público objetivo, qué problemas tienen y cómo tu producto o servicio les ayuda a solucionarlos, entonces puedes escribir una mejor oferta y promover que quieran una demo o evaluación gratuita.

Así es como puedes materializar tu oferta de manera efectiva con Escala:

  • Crea campañas de anuncios digitales en Facebook e Instagram y llega a las personas correctas con mensajes oportunos
  • Crea Landing Pages con mensajes claros de qué puede hacer tu producto o servicio en favor de los usuarios
  • Incluye capturas de pantalla de cómo luce tu producto por dentro o imágenes que hagan referencia clara a tus servicios
  • Prioriza en tus textos los problemas de las personas y no las características de tus productos o servicios, si logras conectarlos mejor aún
  • Haz fácil la experiencia desde un primer momento, usa formularios cortos para promover el registro de leads
  • Usa llamados a la acción efectivos
  • Automatiza el envío de emails de bienvenida que le diga a tus usuarios qué va a suceder a continuación, si un asesor se pondrá en contacto hazle saber

De esta manera podrás incrementar las probabilidades de convertir más visitantes en potenciales clientes y llevarlos a una demo gratuita.

Recomendaciones para vender más en tus demos o evaluaciones gratuitas

Todo comunica. Una demostración o evaluación de productos o servicios, es un punto decisivo en el objetivo de empezar o no una relación comercial con una marca, es un momento clave para cada persona y para ti como empresa.

Ya que no solo buscas recibir muchas solicitudes de evaluaciones gratuitas, sino que también buscas que esas demos conviertan más leads en clientes fieles que usen tus productos o servicios por el mayor tiempo posible, debes ofrecer una experiencia única.

Aquí nuestras recomendaciones:

  • Trata de que estas demostraciones sean con los tomadores de decisiones o al menos que estén presentes en la reunión
  • De nuevo, prioriza entender las necesidades de tus clientes a través de muchas preguntas estratégicas para conectar con tus usuarios
  • Pregunta sobre la urgencia de resolver la necesidad, si han mirado otras ofertas y por qué aún no toman la decisión final, esto te dará mucho contexto sobre la intención de compra
  • Cuando sea el momento de demostrar tus productos y servicios, da prioridad a cómo ayudas en la solución de estas necesidades
  • Menos es más, si esa característica que estás a punto de mostrar no es necesariamente de interés para la persona, puedes omitirla por ahora
  • Sé honesto al respecto, no está mal decir “no somos la solución que necesitas”, esto demuestra que priorizas sus necesidades y no las tuyas

Recuerda, tu objetivo es brindar una experiencia increíble a tus usuarios, prioriza sus necesidades y recalca con entusiasmo cómo tu producto o servicio puede ayudar a resolver realmente y de forma fácil estas necesidades, haz a un lado el ego de solo querer mencionar tus increíbles características sobretodo si estas no aportan el valor suficiente a tus potenciales clientes.

2. Por compras superiores lleva un producto o servicio adicional

Black Friday es la oportunidad perfecta para vender más y más, y una idea que te puede ser de ayuda es potenciar tu estrategia de Upselling o incluso de Cross selling. Permítenos hablarte un poco de ellas.

Upselling, también conocido como venta adicional, consiste en ofrecerle al cliente un producto parecido al que quiere comprar o ya ha comprado, pero de una gama más alta y Cross selling es conocida como la estrategia de venta cruzada, que se basa en ofrecer productos complementarios al producto principal que una persona va a comprar.

Tenemos toda una guía donde hablamos de ellas y un listado adicional de estrategia de ventas, conoce 12 ejemplos de estrategias de ventas exitosas.

Básicamente, por cada compra superior a un monto específico que tú defines, ofreces a tus clientes un producto o servicio seleccionado de regalo o con un descuento especial, o incluso, un producto complementario que seguro le puede interesar.

Este monto específico de compra tiene un papel fundamental en la decisión de compra ya que se convierte en un límite que el usuario debe considerar si está dispuesto a cumplir e incluso sobrepasar, y aquí es cuando sugerir productos o servicios relacionados a sus necesidades es clave.

Beneficios para tu marca de ofrecer productos o servicios de regalo

Un regalo, producto o servicio adicional con descuento o la invitación a comprar un producto o servicio complementario, tienen un efecto positivo en las personas ya que se perciben como una oferta personalizada en función de sus necesidades, es decir, se siente como “esta marca sí me entiende”, “este producto o servicio es útil para mí” e incluso; “esto era lo que estaba buscando”. Todo dependiendo de qué tan estratégico eres como empresa para definir este producto o servicio de regalo.

Algunos beneficios adicionales que ofrece esta estrategia de producto o servicio de regalo, con precio especial o adicional:

  • Crean una percepción favorable de generosidad hacia los usuarios por parte de la marca que hace la oferta
  • Genera un reconocimiento positivo enfocado hacia la experiencia de compra
  • Los regalos, productos o servicios con descuento o adicionales, no son percibidos como publicidad intrusiva en función de qué tan útiles son para ellos
  • El cliente siente la necesidad de regresar lo recibido a través, ya sea de compras adicionales o incluso comentarios positivos en sus redes sociales acerca de la marca

3. Crea concursos en redes sociales

De una u otra forma, las personas en época de Black Friday están en modo de compra y en búsqueda de promociones para aprovecharlas. Sin embargo, tu empresa debe aprovechar no solo para vender más sino también para generar posicionamiento de marca e incrementar tu alcance comercial con un mayor número de seguidores, lo cual puede desembocar en más ventas a través del tiempo.

Y aquí es cuando crear concurso en redes sociales para ofrecer productos o servicios de regalo o con precios especiales se vuelve clave, ya que no solo promueves más ventas, sino que también incrementas tu base de seguidores, ganas interacciones y las personas recomiendan tus productos o servicios en sus redes sociales.

Algunas ideas de concursos que puedes hacer en redes sociales en Black Friday son:

  • Sorteos de tus productos o servicios: Asignar un reto que las personas deben cumplir para ganar uno de tus productos o servicios, el más común es invitarlos a hacer una publicación explicando por qué debe ser el ganador y lo que más le gusta de tu marca. Esta es quizá la estrategia de promoción más prometedora que resulta de los concursos en redes sociales.
  • Votos: Continuando con el ejemplo de los sorteos, traer esas publicaciones de promoción también a tus cuentas de redes sociales y pedir a tus seguidores que voten por el favorito es otra gran idea, los participantes invitarán a sus amigos a seguir tu cuenta y votar por ellos para ganar el concurso.
  • Likes y comentarios: “Si llegamos a N cantidad de likes y comentarios en esta publicación, sortearemos en vivo este producto o servicio”. Esta es la forma más conocida de ejecutar este tipo de concursos.

Te compartimos algunas ideas adicionales de concursos que puedes hacer en redes sociales.

Si estás en Colombia, también debes revisar las políticas de Coljuegos para concursos en redes sociales.

4. Campañas de email marketing a tu base de datos

¿Qué tienes a la mano? Como empresa está bien buscar siempre nuevas estrategias para incrementar el alcance del negocio ante nuevos potenciales clientes o incluso potenciar las estrategias actuales para el mismo objetivo. Sin embargo, se suele descuidar una parte importante y es la base de datos de clientes actuales.

Tu base de datos de clientes que ya compraron tus productos o servicios o aquellos que alguna vez estuvieron interesados en hacerlo pero no tomaron una decisión final, son un punto de partida increíble para aumentar tus ventas, sobre todo en este Black Friday, porque como lo mencionamos anteriormente, todos están pensando en comprar y aprovechar promociones, no es como que los vas a tomar por sorpresa.

¿Y qué mejor manera de llegar a tus clientes actuales si no es a través de una campaña de correo electrónico? El email marketing quizá sea la manera más eficiente de hacer llegar un mensaje común a un grupo numeroso de personas de forma automática, así que es momento de que escribas un correo electrónico a tus clientes informándoles tus promociones de Black Friday.

Algunas recomendaciones:

  • No esperes al día especial para enviar una campaña, envía mensajes anunciando que habrá promociones y descuentos especiales faltando 7 días, luego 5 días, luego 72 horas, 48, 24 y el día en que todo empieza a funcionar.
  • Diferencia tus mensajes de acuerdo al tipo de público objetivo al que te diriges, siguiendo el ejemplo que mencionamos anteriormente, al que no te ha comprado invítalo a realizar su primera compra, al que ya compró invítalo a comprar un producto o servicio complementario al que ya compró, y así sucesivamente. Mensajes sin personalización es casi hacer spam.
  • Usa una plataforma de envío de campañas de email marketing, hacerlo uno por uno desde Gmail no es una buena idea, te tomará mucho tiempo y no te permitirá medir quiénes leen tus mensajes, quiénes toman acción y quiénes no. No dejes todo al azar, solicita una prueba gratuita de Escala.

Te compartimos nuestro Email marketing Checklist para antes de enviar tus campañas.

5. Invitación a suscripción de Newsletter para encontrar información sobre promociones

Es momento de pensar también a largo plazo. Si bien Black Friday es un fin de semana, como empresa puedes aprovechar para crear una base de datos de personas interesadas en recibir tu contenido y promociones en su bandeja de entrada de correo electrónico, de esta manera podrás abrir más oportunidades de compra en el corto, medio y largo plazo.

Una forma fácil de hacerlo con Escala es la siguiente:

Haz fácil el acceso a este registro, comparte en todos lados el link para el registro y ve tu base de datos de registros crecer.

Invita a los visitantes de tu sitio web, tus seguidores en redes sociales, a los lectores de tu blog e incluso a tus clientes presenciales, a registrarse en tu Newsletter para estar enterados de tus promociones, lanzamientos, descuentos e incluso de tu contenido.

6. Ofertas 2×1

Una promoción de 2×1 consiste en ofrecer a tus potenciales clientes dos artículos por la compra de uno solo, es decir, cada producto estaría costando solo el 50% del precio total que tendría cada unidad con la condición de que debe sí o sí adquirir ambos.

Sin embargo, pese a que suelen ser más utilizadas para venta de productos, también puedes utilizar estas ofertas 2×1 para tus servicios. Algunos de los beneficios que ofrece esta promoción son:

  • Genera interés en el potencial cliente
  • Ayuda a tu empresa a incrementar el volumen de ventas
  • Incrementa las tasas de conversión de tu negocio
  • Son ideales para ofrecer más productos y servicios o incluso mover productos que están quedando en la bodega
  • Te apoyan para alcanzar tus objetivos comerciales

Te dejamos una guía de cómo hacer promociones 2×1.

7. Colaboraciones con otras marcas

¿Has escuchado hablar del co-marketing? También conocido como el marketing de colaboración que, como su nombre indica, se trata de dos marcas, sumando esfuerzos para lograr un objetivo común, crecimiento comercial en Black Friday.

Imagina un ebook escrito por Jeff Bezos con el prólogo de Walter Isaacson, biógrafo de Steve Jobs. El poder de marca de ambos nombres en un solo libro, lo convierten en una opción bastante tentadora para los clientes finales, imagina el potencial de audiencia que entre los dos pueden conseguir para el libro. Ahora imagina una aplicación para tu empresa y una marca asociada contigo para una campaña de marketing en Black Friday.

Si quieres conocer más sobre marketing de colaboración, te compartimos esta guía de: Co-branding y co-marketing: guía para crear campañas exitosas (con ejemplos)

8. Diseña Popups con tu promoción

Recordar varias veces las cosas no sobra. Si adicional al hecho de hacer concursos en redes, enviar campañas de email a tus bases de datos e invitarlos a registrarse en tu Newsletter, quieres hacer algo más, es momento de aprovechar el poder de los Pop Ups.

Un Pop up es una ventana emergente que aparece de forma automática a todas las personas que visitan una página web desde sus navegadores. Suelen ser útiles para informar asuntos importantes y urgentes que el usuario no debe pasar por alto. Entre los beneficios que suelen presentar su uso, tenemos:

  • Captan la atención de los usuarios de forma inmediata
  • Incrementan las probabilidades de conversión
  • Informan sobre promociones, novedades o invitan a la acción a las personas

Así las cosas, aprovecha el uso de Pop Ups para comunicarle a tus usuarios que hay promociones de Black Friday vigentes en tu negocio. Incluye llamados a la acción claros e invita a tus visitantes a convertirse en clientes. O promueve alguna de las demás ideas que te hemos dado aquí; como invitar a una demo o evaluación gratuita de tus productos o servicios.

Te compartimos 6 ejemplos de campañas con pop-ups para enriquecer tu base de datos.

9. Códigos de referidos para tus clientes fieles

Black Friday puede ser más que una oportunidad para comprar productos a buenos precios y aprovechar promociones, también puede ser una oportunidad para ganar dinero recomendando productos que amas a personas de tus círculos sociales.

Esta es la promesa que deben entender tus clientes, ya que puedes lograr un volumen más alto de ventas a través del marketing de afiliados. Permítenos hablarte un poco del marketing de afiliados.

El marketing de afiliados se trata de una estrategia de captación de clientes a través de intermediarios, los cuales obtienen una remuneración o comisión por venta. De ese modo, los afiliados se encargan de publicitar los productos, servicios o marcas en distintas plataformas y ganar una comisión por estas ventas. Estos afiliados pueden ser empresas, blogs, sitios web, creadores de contenidos, etc.

Conoce sobre el Marketing de afiliados: ¿Qué es y qué beneficios trae para tu empresa?

Crea códigos de referidos para tus clientes fieles e invítalos a promover tus productos y servicios a cambio de una comisión por venta, de esta manera tendrás un equipo de ventas súper potenciado a tu favor como empresa. Aquí unas recomendaciones:

  • Segmenta tu base de clientes en tu CRM filtrando por aquellos que son más fieles a tu marca
  • Envíales una campaña de email marketing informándoles sobre esta oportunidad para quienes deseen participar
  • A todos los que te respondan afirmativamente, créales códigos de referidos, etiquétalos en tu CRM y crea una nueva campaña de email marketing para este segmento
  • Mantente en comunicación constante ofreciendo tu apoyo, acompañamiento e incluso material de marketing que puedan necesitar para lograr más ventas

Te compartimos un listado de Software para referidos.

Haz Marketing en Black Friday con Escala

Como puedes ver, todas y cada una de estas ideas puede ser ejecutada y potenciada con el CRM todo en uno de Escala. Escala es el CRM todo en uno que te ayudará a acelerar el éxito de tu negocio en este Black Friday con todas nuestras herramientas. Esto es lo que puedes lograr con Escala:

  • Crea Landing Pages increíbles sin programar, para darte a conocer y capturar la información de tus visitantes.
  • Crea, administra y publica anuncios digitales de Instagram y Facebook, sin salir de Escala, para generar tráfico a tus páginas.
  • Gestiona tu base de datos y haz más productivo el trabajo de tu equipo de ventas con el CRM más fácil de usar.
  • Mantén la comunicación constante con tus leads y clientes enviando emails masivos sin caer en la bandeja de spam.
  • Automatiza tareas repetitivas: Workflows y campañas de emails para hacer crecer tu negocio en piloto automático.
  • Mide y optimiza tus campañas digitales con las analíticas en tiempo real.

Solicita una prueba gratuita ahora mismo y aprovecha este Black Friday para potenciar las ventas de tu empresa.

Escala implementación

Estás a un clic de recibir
una Demo Gratis

Recibe un demo
Recibe un tour guiado
de Escala







    CelularFijo

    Comienza a impulsar el crecimiento
    de tu negocio con Escala

    Estás a un clic de probar Escala, la plataforma todo
    en uno de marketing digital y ventas que te ayudará
    a crecer de manera acelerada

     Ilustración de Otto (mascota de Escala) con las manos arriba celebrando en referencia a invitar a las personas a registrarse en el formulario de contacto de los rtículos del blog

    Escala te apoya a generar más leads y clientes fieles con una plataforma todo-en-uno que facilita el desarrollo de embudos de marketing y ventas. Nuestro acompañamiento personalizado guía tu estrategia paso a paso bajo la Metodología de Éxito de Andrés Moreno y un equipo de expertos con décadas de experiencia construyendo negocios.

    Impulsa el crecimiento de tu negocio con herramientas integradas, 100% en tu idioma y muy fáciles de usar.

    2022 © ExitoWeb, Inc. Todos los derechos reservados.

    Términos de servicio

    Política de privacidad

    Políticas de afiliados