Marketing de afiliados: ¿Qué es y qué beneficios trae para tu empresa?

Cuando se trata de incrementar las ventas, es indispensable ampliar las alternativas o los canales que ayuden a tu empresa a captar más clientes. Es así como el marketing de afiliados se ha convertido en una estrategia eficaz para múltiples empresas.

En este artículo, queremos contarte qué es el marketing de afiliados y todo lo que debes saber para decidir si es la alternativa ideal para tu empresa. ¡Empecemos!

Escala implementación

Estás a un clic de recibir
una Demo Gratis

Recibe un demo

¿Qué es Marketing de afiliados?

El marketing de afiliados se trata de una estrategia de captación de clientes a través de intermediarios, los cuales obtienen una remuneración o comisión establecida previamente.

De ese modo, los afiliados se encargan de publicitar los productos, servicios o marcas en distintas plataformas. Estos afiliados pueden ser empresas, blogs, sitios web, creadores de contenidos, etc.

Por lo tanto, al diseñar un plan de afiliación para tu empresa, debes diseñar una estrategia que se ajuste a las necesidades de la compañía y las características de tus clientes potenciales.

Participantes del Marketing de afiliación

Como lo hemos visto, el marketing de afiliación requiere de intermediarios, por lo que existen 3 actores claves en el proceso.

Vendedor

Para empezar, tenemos al vendedor de un producto o servicio. Puede ser una empresa o una marca que cuenta con un programa de afiliados.

Afiliado

Por su parte, el afiliado cumple el rol de motivar a las personas a comprar los productos o servicios del vendedor y si lo logra, recibirá una comisión o retribución.

Cliente

Se trata de la persona que compra los productos que el afiliado promueve en sus canales. A través de su compra, tanto el vendedor como el afiliado reciben un ingreso.

Formatos de programas Afiliados

Ilustración de dos personas observando gráficas de crecimiento en referencia al crecimiento en el marketing de afiliados

Aunque generalmente el marketing de afiliados está orientado a conseguir clientes, con la expansión de los canales digitales y las diferentes formas para medir el impacto de un contenido, surgen distintos formatos para los planes de afiliados. A continuación te explicamos con mayor detalle.

Coste por Clic (CPC)

Se trata de uno de los modos de cobro que pueden tener tus afiliados, donde pagarás por cada clic que se genere dentro del contenido que promociona tu marca. En resumen, el pago se realiza cada vez que alguien da clic en un anuncio, post de redes sociales, vídeo, etc.

Coste por Acción (CPA)

En este caso, la empresa o vendedor deberá definir la acción específica que espera obtener por parte de quienes sean impactados por el contenido de sus afiliados. Esta acción puede ser una compra, envío de formulario, una aplicación instalada o simplemente un clic.

Coste por Mil Impresiones (CPM)

Un formato ideal si lo que buscas es impactar a la mayor cantidad de personas. Aquí el enfoque está en que el valor a pagar a tus afiliados se entregará cada vez que mil personas vean el contenido que promociona tu producto o servicio.

Coste por Venta (CPV)

Este es el formato más común, pero al mismo tiempo, el que cuesta más trabajo a los afiliados y, por tanto, es un valor más elevado frente a los anteriores.

Se trata directamente de que tu programa de afiliados genere ventas, y solo cuando se firma un contrato o se cierra una venta, el afiliado recibe un beneficio económico.

Ventajas del marketing de afiliación

El marketing de afiliación es una gran alternativa, aquí te compartimos sus principales beneficios:

  • Es un modelo justo que beneficia a todas las partes.
  • La empresa solo pagará por resultados.
  • Permite llegar a muchas más personas.
  • Una forma de abrir nuevos canales para atraer clientes.
  • El afiliado se ha ganado la confianza de su público y estos toman sus recomendaciones.

Desventajas del marketing de afiliación

Por supuesto, también debes considerar algunas desventajas y los posibles escenarios que debes tener en cuenta al construir tu estrategia de marketing de afiliados.

  • Puedes perder un poco el control frente a lo que los afiliados dicen sobre tu producto o servicio.
  • Es difícil de implementar si tu empresa tiene un bajo margen de ganancias por venta.
  • En algunos casos, cuesta transmitir confianza a los afiliados y que se sientan seguros de que recibirán un beneficio.

¿Dónde promocionar un producto como afiliado?

Libreta con dibujos de canales de promoción de marketing digital que pueden potenciar el marketing de afiliados

En caso de que te estés planteando ser afiliado para algún producto o servicio, seguramente te preguntarás cómo y dónde promocionarlo. Vamos a ver algunas opciones.

Tu sitio web o blog

Si cuentas con un sitio web o blog que genera tráfico para un perfil específico de personas, puedes aprovecharlo para conectar empresas con clientes potenciales dentro de un programa de afiliados. Así, los visitantes que recibes, podrán generarte ingresos y beneficios.

Google Ads

También puedes elegir apoyarte en anuncios publicitarios para llevar clientes potenciales a adquirir el producto o servicio de la empresa que deseas promocionar.

Redes sociales

Son canales ideales para quienes han construido una comunidad fiel a sus contenidos. En tus redes sociales podrás promocionar de distintas formas y por supuesto, obtener estadísticas de ese impacto.

Email marketing

Tener una base de contactos que confían en tus recomendaciones, es algo que puedes aprovechar como afiliado.

¿Qué necesitas para ser un afiliado?

Todos los programas de afiliados desarrollan sus propios requisitos y dinámicas, por lo que en primer lugar, te recomendamos verificar toda esta información sobre el programa de tu interés.

Además, necesitarás una audiencia que realmente confíe en ti, para que tus recomendaciones sean escuchadas. Así podrás elegir el canal más adecuado para generar clientes a los vendedores.

Paso a paso para ser un afiliado

Para que tengas más claro cómo iniciar en un plan de afiliados, te compartimos los pasos claves de este proceso para que tengas total éxito en este proceso.

1. Selecciona un buen Programa de Afiliados

Consulta con diferentes empresas y marcas, evalúa los programas de afiliados de acuerdo a lo que más se ajuste a tus necesidades. Puedes empezar por revisar el formato y las dinámicas generales de ingresos. En Escala tenemos un programa de afiliados con el que puedes ganar grandes comisiones.

Link: https://escala.com/landing-afiliados

Por otro lado, asegúrate de que sea un programa confiable que te garantice la tranquilidad de recibir los beneficios acordados.

2. Selecciona los productos correctos para promocionar

Adicionalmente, cuando se trata de promocionar productos o servicios, debes asegurarte de que se ajustan a lo que busca tu público. De esta manera, podrás tener mejores resultados, con un menor esfuerzo. Nada te da más ventajas competitivas que promocionar productos que hayas probado y de los que puedas dar fe de su calidad de primera mano.

3. Enséñale a tu audiencia las virtudes del producto

También te recomendamos estudiar bien el producto o servicio, conocer sus beneficios y encontrar formas creativas de mostrarlos a tu público.

4. Trabaja publicidad pagada

Otro punto importante será apoyarte en los anuncios pagos para llegar a un público más amplio desde tu rol de afiliado. El marketing digital para afiliados abre la oportunidad de acceder a anuncios a un bajo costo, así que, aprovéchala.

En conclusión

Ilustración de dos manos estrechándose después de llegar a un acuerdo en referencia a las ventas basadas en marketing de afiliados

A lo largo de este artículo te hemos contado todo sobre cómo hacer marketing de afiliados e incluso, cómo participar de este desde un rol de afiliado con total éxito.

Además, te mostramos todas las ventajas y desventajas del marketing de afiliación, para que puedas evaluar si se ajusta a tus necesidades o las de tu empresa. Así podrás diseñar una estrategia de afiliados que te permita alcanzar tus objetivos.

Finalmente, te invitamos a conocer el programa de afiliados de Escala, una gran oportunidad que no puedes dejar pasar.

Link: https://escala.com/landing-afiliados

Escala implementación

Estás a un clic de recibir
una Demo Gratis

Recibe un demo
Recibe un tour guiado
de Escala







    CelularFijo

    Comienza a impulsar el crecimiento
    de tu negocio con Escala

    Estás a un clic de probar Escala, la plataforma todo
    en uno de marketing digital y ventas que te ayudará
    a crecer de manera acelerada

     Ilustración de Otto (mascota de Escala) con las manos arriba celebrando en referencia a invitar a las personas a registrarse en el formulario de contacto de los rtículos del blog

    Escala te apoya a generar más leads y clientes fieles con una plataforma todo-en-uno que facilita el desarrollo de embudos de marketing y ventas. Nuestro acompañamiento personalizado guía tu estrategia paso a paso bajo la Metodología de Éxito de Andrés Moreno y un equipo de expertos con décadas de experiencia construyendo negocios.

    Impulsa el crecimiento de tu negocio con herramientas integradas, 100% en tu idioma y muy fáciles de usar.

    2022 © ExitoWeb, Inc. Todos los derechos reservados.

    Términos de servicio

    Política de privacidad

    Políticas de afiliados