Marketing en redes sociales: Qué es y 7 estrategias efectivas

Hacer marketing digital en redes sociales está en auge y crecimiento progresivo, sobre todo gracias al surgimiento y popularización de medios digitales como lo son las plataformas sociales.

En este sentido, el marketing en redes sociales ha llegado como una rama de la mercadotecnia digital enfocada en diseñar, crear e implementar estrategias que impacten directa y efectivamente a los usuarios que usan estas plataformas para descubrir y comunicarse con sus marcas favoritas.

¿Quieres saber más sobre esta metodología de marketing? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el marketing en redes sociales?

Ilustración en referencia a definición de las estrategias de marketing en redes sociales

En síntesis, el marketing en redes sociales es una estrategia que pone en marcha acciones de posicionamiento, expansión de marca e incluso mecanismos relacionados con las ventas en plataformas sociales como lo son Instagram, Facebook, LinkedIn, Twitter o cualquier otra.

En pocas palabras, son todas aquellas iniciativas que se enfoquen en identificar y atraer a la audiencia que use redes sociales como un medio importante de comunicación y descubrimiento de información en su día a día.

De esa forma, las empresas tienen la oportunidad de ejecutar acciones de brand awareness, engagement, conversión e incluso ventas a través de estos canales.

Ahora bien, es importante aclarar que, a pesar del pensamiento común de que el marketing en redes sociales es únicamente publicar fotos o videos, esto va muchísimo más allá.

De hecho, esta disciplina que se desprende del marketing digital implica:

  • Planificar.
  • Crear contenidos atrayentes y relevantes.
  • Interactuar con el público objetivo.
  • Ejecutar campañas de anuncios digitales.
  • Optimizar otras estrategias de marketing.
  • Seguimiento de indicadores.
  • Entre otros.

Así, permite que las empresas y las marcas puedan adaptarse a las necesidades y el contexto en el que los compradores viven en la actualidad y generar procesos que los acerquen a audiencias afines con el giro en el que se encuentran.

Beneficios del marketing en redes sociales para empresas

Ilustración en referencia a los beneficios de las estrategias de marketing en redes sociales

Como vimos, el marketing de redes sociales es mucho más que publicar fotos en redes sociales sobre los productos y servicios que se ofrecen en la empresa.

Esta rama del marketing eleva el posicionamiento de las organizaciones y expande su radio de acción a niveles que pueden llegar a catapultar los resultados.

En ese sentido, a continuación te explicaremos cuáles son los beneficios principales que un negocio puede obtener cuando pone en marcha una estrategia de marketing en redes sociales.

Reconocimiento de marca

Las marcas se encuentran actualmente en un terreno bastante competitivo y en algunos casos agresivo, debido a la gran cantidad de organizaciones que buscan atraer y satisfacer clientes.

Como empresa que busca maximizar su base de clientes, el marketing en redes sociales es el puente que conecta todos los bienes que es capaz de ofrecer con esos consumidores potenciales que se encuentran buscando productos y servicios que les ayude a mejorar su calidad de vida.

En ese sentido, apoyarse de este tipo de estrategia generará mecanismos predecibles y coherentes para provocar empatía con los clientes a través de contenido que realmente sea de utilidad para ellos y los nutra desde el punto de vista intelectual y, por supuesto, emocional.

Tráfico al sitio web

En redes sociales, mucha de la interacción se origina y termina dentro de las plataformas. Sin embargo, las empresas que piensan en la construcción de relaciones a largo plazo apuestan por llevar a todos estos contactos hacia un sitio web que sea capaz de expandir la idea que tienen y mostrarles todos los beneficios que pueden obtener.

Un buen uso de una estrategia de marketing en redes sociales siempre generará mayor tráfico en el sitio web con el objetivo de transformarlos en leads y, posteriormente, en consumidores de los productos y servicios.

Posicionamiento en buscadores

El SEO se ha convertido en los últimos años en una herramienta imprescindible para obtener notoriedad y autoridad en medios digitales.

Apoyados en una estrategia SEO congruente y sólida, las marcas pueden ganar presencia en motores de búsqueda como Google, que los ayude a generar grandes cantidades de tráfico orgánico y, en conjunto con el marketing en redes sociales, los resultados pueden acelerarse.

Gracias a la consideración que toma Google en este aspecto, las referencias externas como lo son las visitas al perfil de Instagram o las interacciones en Facebook tienen influencia en los resultados de las páginas de resultados de buscadores y permitirán ganar una mejor posición en estos sitios.

Crecer con un presupuesto pequeño

Otro de los grandes beneficios que el marketing en redes sociales proporciona a las marcas, es que las plataformas sociales son mucho menos costosas que, por ejemplo, una campaña de anuncios de Google Ads o Facebook Ads.

Asimismo, estas interfaces brindan ciertas herramientas como difundir los productos con una relación costo-beneficio realmente atractiva. Sin embargo, esto no es una regla, dado que muchas empresas crecen y alcanzan niveles de notoriedad sin invertir en anuncios.

Sea cual sea tu presupuesto, a través del marketing en redes sociales podrás crecer, siempre y cuando ofrezcas contenido relevante, de interés y útil para tu audiencia.

Dicho esto, seguro estarás ansioso por descubrir cómo llevar a cabo el marketing en redes sociales, ¿estamos en lo cierto?

Pues, ¡descúbrelo a continuación!

7 estrategias de marketing en redes sociales

Ilustración en referencia a 7 estrategias de marketing en redes sociales

Ahora bien, las estrategias de marketing en redes sociales son tan variadas como lo son las plataformas disponibles. Por ello, a continuación te daremos algunos consejos y orientaciones para que puedas aprovechar al máximo todas las posibilidades que están a disposición.

1. Aprovecha la flexibilidad de formatos

Una de las grandes ventajas que ofrecen las plataformas sociales como Instagram, Facebook, LinkedIn o incluso Twitter es la diversidad de formatos que admiten.

Para las empresas, esto significa una oportunidad de diversificar la forma en la que entregan materiales a la audiencia y ajustar sus estrategias de acuerdo al buyer persona o la intención de la campaña.

Por ejemplo, Facebook incorporó los videos en 360° como un formato que permite inmersionar al usuario dentro de la experiencia. Dándole una perspectiva amplificada de lo que puede encontrar.

Aprovechar esta función para ofrecer tours virtuales por las instalaciones de la empresa o crear una experiencia 360° del producto para verlo desde todos los ángulos será un diferencial para tu negocio.

Otro formato son los lives o videos en vivo que, si bien no son particularmente nuevos, ofrecen una cantidad de beneficios para conectarte con tus consumidores y generar engagement que los acerque mucho más a la identidad de la organización.

2. Encuentra prospectos en «públicos similares»

Una de las grandes potencialidades que tienen las redes sociales es su capacidad de segmentación que refina a los usuarios de acuerdo a su comportamiento e intereses para brindarles anuncios afines a sus gustos.

Sin embargo, con base en los clientes con los que interactúan las marcas, estas plataformas pueden «recomendarte» públicos similares a los cuales puedes integrar en tu embudo de ventas de forma automatizada.

En Facebook o Instagram esta función se encuentra disponible y es una excelente estrategia para probar diferentes tipos de audiencia y medir el rendimiento que generan tus publicaciones en ellos.

3. Pruebas A/B

Las pruebas son una herramienta de análisis e investigación que permite comprobar la efectividad de pequeñas iniciativas relacionadas, por ejemplo, a tus contenidos e identificar cuál «borrador» es el más eficiente.

Imagina que estás a punto de lanzar un producto y estás diseñando toda la estrategia, sin embargo, no tienes definido si será un video o una imagen el formato ideal para ello.

Para ello, usas una prueba A/B donde «lanzas» las dos publicaciones a una audiencia reducida y mides la efectividad en ambas. De acuerdo a cuál alcance el mayor beneficio, tu negocio se podrá decantar por uno sobre otro.

4. Chatbots

Los chatbots son una de las grandes innovaciones en el marketing en redes sociales, dado que permiten resolver múltiples inconvenientes y dudas de los clientes de una empresa, por ejemplo, a través de WhatsApp o Facebook Messenger, de forma automatizada.

Implementando esta iniciativa como parte de tus estrategias de marketing en redes sociales, liberarás a tus colaboradores de la tarea de atender una y otra vez los mismos requerimientos básicos de los clientes y podrás posicionarlos en áreas mucho más analíticas o creativas.

Uno de los grandes beneficios que tienen algunas de las herramientas de chatbots que existen en el mercado es el uso de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning como base para obtener soluciones que «aprendan» de las interacciones y sean autogestionables.

De esta forma, tendrás a tu disposición canales inteligentes que evolucionen con el paso del tiempo y que sean capaces de generar insights importantes del comportamiento, necesidades y gustos de los usuarios para la potenciación de las acciones en servicio al cliente, ventas o marketing.

5. Apóyate del marketing de influencers

Otra de las grandes ventajas que proporcionan las redes sociales son comunidades que crecen alrededor de una personalidad. Nos referimos evidentemente a los influencers que logran «influenciar» a su público en muchos aspectos.

Por ello, una excelente estrategia para llevar tus productos, servicios o el nombre de tu marca a los ojos y oídos de tus consumidores potenciales es asociarte con estas personalidades del Internet para expandir el impacto que tienes.

Para hacerlo correctamente es importante que analices con detenimiento las características de la audiencia que ha creado, la interacción con la que cuenta en su perfil, cómo responden a los anuncios y, por supuesto, la relación que existe entre el influencer y los productos de tu organización.

Si todo tiene sentido, podrás empezar a crear contenido de calidad que acerque a muchos usuarios a tu negocio y que, por supuesto, encuentren en ti una alternativa de valor.

6. Usa el cross promotion

El cross promotion o la promoción cruzada se trata de enlazar las diferentes plataformas que usa tu empresa para acercarse a la audiencia y crear una experiencia unificada en todas los frentes.

Por ejemplo, podrías subir un video en YouTube y a Facebook Watch al mismo tiempo para proporcionarle a las dos audiencias el mismo valor.

Ahora bien, el éxito de la promoción cruzada depende de diversos factores como el contenido principal y el contenido de soporte.

El primero se trata de aquel que conlleva un nivel más elevado de producción, generación de ideas y el que lleva la batuta en cuanto a los resultados de tu estrategia. Por otro lado, el de soporte son aquellas publicaciones que completarán el contenido principal en diversas plataformas.

Un ejemplo simple de ello sería crear un material especial para tu canal de YouTube, pero reforzar la estrategia a través de Stories en Instagram, TikToks o, incluso, un post en LinkedIn explicando la propuesta de valor.

7. Optimiza el contenido en cada plataforma

Con la intención de potenciar el alcance de las publicaciones en las diferentes redes sociales, es necesario optimizar cada pieza de acuerdo a las mejores prácticas de cada red social.

Y es que no es secreto que cada uno de ellos ha estipulado un estándar para el formato y características de los materiales con el objetivo de hacerlos más «correctos» para la interfaz.

Por ejemplo, YouTube sugiere aprovechar los tags o etiquetas relevantes del contenido para posicionarlo en listas que atraigan más usuarios.

Instagram se apoya en los hashtags que insertan las publicaciones de acuerdo a etiquetas que se crean junto al contenido y permiten llevar los materiales a usuarios que, quizá, nunca han visto otros posts de una cuenta en particular.

En Twitter las conversaciones se producen dentro de «temas en tendencia» que pueden ser posicionadas en los timelines de los usuarios según su comportamiento en la plataforma y los intereses que ha mostrado a lo largo del tiempo.

Conclusión: Potencia tu marketing en redes sociales con Escala

Ilustración en referencia a Escala como herramienta para potenciar las estrategias de marketing en redes sociales

Sin lugar a dudas, el marketing en redes sociales es un poderoso aliado para las empresas que buscan adaptarse a los nuevos tiempos y ganar terreno en ambientes que les permitan acceder a una mayor visibilidad y notoriedad en su mercado.

Si estás listo para comenzar la transformación digital en tu negocio y obtener procesos de marketing en redes sociales automatizados que eleven tu productividad y genere resultados importantes en cuanto a la promoción de productos y atracción de contactos, ¡tenemos lo que buscas!

Haz clic aquí y realiza tu prueba de Escala.

Recibe un tour guiado
de Escala







    CelularFijo

    Comienza a impulsar el crecimiento
    de tu negocio con Escala

    Estás a un clic de probar Escala, la plataforma todo
    en uno de marketing digital y ventas que te ayudará
    a crecer de manera acelerada

     Ilustración de Otto (mascota de Escala) con las manos arriba celebrando en referencia a invitar a las personas a registrarse en el formulario de contacto de los rtículos del blog

    Escala te apoya a generar más leads y clientes fieles con una plataforma todo-en-uno que facilita el desarrollo de embudos de marketing y ventas. Nuestro acompañamiento personalizado guía tu estrategia paso a paso bajo la Metodología de Éxito de Andrés Moreno y un equipo de expertos con décadas de experiencia construyendo negocios.

    Impulsa el crecimiento de tu negocio con herramientas integradas, 100% en tu idioma y muy fáciles de usar.

    2022 © ExitoWeb, Inc. Todos los derechos reservados.

    Términos de servicio

    Política de privacidad

    Políticas de afiliados