6 KPIs de campañas publicitarias que necesitas conocer

¿Qué son los KPIs de una campañas publicitarias?

Los KPIs o Key Performance Indicators, son métricas que se utilizan para monitorear y evaluar la efectividad de las acciones de marketing y publicidad que se están ejecutando, permiten entender el retorno de la inversión y el cumplimiento de los objetivos de negocio.

Cómo elegir KPIs relevantes para tus campañas publicitarias

Todo siempre en función de tus objetivos de negocio. Ya sea que quieras tráfico a tu sitio web o reconocimiento de marca, debes elegir KPIs que te ayuden a entender cómo tus campañas están apoyando ese objetivo.

Si por ejemplo, tus objetivos de negocio se enfocan más hacia generar una rentabilidad de tus campañas y adquirir clientes o ventas, entonces tal vez el costo de adquisición de clientes y el retorno de inversión serían KPIs ideales para medir.

Ejemplos de KPIs para evaluar tus campañas publicitarias

1. Impresiones

Cada vez que uno de tus anuncios se muestra en algún lugar, se suma una impresión. Utilicemos el ejemplo de Google Ads. Cuando uno de tus anuncios aparece en una página de resultados de Google, obtiene 1 nueva impresión.

Las impresiones son la respuesta a la pregunta de ¿cuántas personas vieron tu anuncio? En este indicador no se mide si dieron clic o no en tus anuncios, solo se mide que estuvo allí para tu audiencia objetivo.

Este indicador depende de la inversión que haces en la campaña y está relacionado directamente con el número de búsquedas aproximadas que tienen las palabras clave por las que estás pautando (Google Ads) o por el número de personas que coinciden con la segmentación de tu campaña (Facebook Ads).

Para aterrizarlo en cifras, es fundamental que sepas que este indicador dependerá del tipo de palabras clave que asignes y del presupuesto. Pero no te tienes que volver loco con este tema, ya que existen herramientas como Keyword Planner de Google, que te pueden ayudar a conocer este indicador por cada anuncio publicado.

2. Porcentaje de clics (CTR)

El CTR o Click Through Rate (CTR), es la tasa de clics que tuvo tu anuncio en función de sus impresiones. Es la respuesta a la pregunta de ¿cuántas personas dieron clic en tu anuncio? La fórmula matemática podría definirse muy fácilmente: CTR = Clics / Impresiones. Todas las plataformas de campañas de anuncios digitales ya calculan este indicador por defecto.

Podríamos interpretar el CTR como un indicador del interés que despertaron tus anuncios en las personas como para querer tener más información. Este indicador, te ayuda a entender qué tan efectivos son tus anuncios para captar la atención de tu audiencia objetivo.

Debes tener en cuenta que cada industria, plataforma publicitaria y tipo de anuncio tiene un comportamiento diferente, en promedio un anuncio de Facebook puede tener entre un 0.5% y 1% de CTR mientras que un anuncio de Google puede tener entre el 10% y un 20%.

3. Tasa de conversión

Entiéndase conversión como las acciones que tú esperas que tus usuarios tomen: Registro en un formulario de contacto y redirección a una página de agradecimiento, registro de asistencia para un evento, descarga de un ebook o PDF con contenido de valor, llamadas, ventas, etc.

La tasa de conversión es un indicador que mide cuántas personas tomaron esas acciones después de ver tus anuncios, dar clic o interactuar con tu landing page o contenido. La fórmula matemática se podría definir como: Tasa de conversión = Conversiones / Clics.

Este indicador te permite entender si la oferta de tu anuncio es relevante y coherente con el contenido de la landing page en la que aterrizan tus usuarios. Es un embudo de conversión en el que tus usuarios ven tus anuncios, dan clic, leen el contenido y deciden si comprar o no.

Este indicador también varía mucho en función de la industria en la que te encuentres, una tasa de conversión meta puede ser del 10%, es decir, que de cada 100 personas que dan clic en tus anuncios, idealmente 10 deberían tomar acciones de conversión.

Cómo mejorar la tasa de conversión de tus anuncios

Manos de una persona tecleando en su computador portátil con gráficos estadístico en referencia a la tasa de conversión de una campaña de anuncios digitales Escala

Un alto número de clics (CTR) frente a una tasa de conversión baja, es un mensaje de que debes mejorar tu oferta y tus llamados a la acción deben ser optimizados.

Pero, cómo saber si tu CTR o tasa de conversión es alta o no. Investiga sobre cuáles son los números que se mueven normalmente en tu industria, de esta forma tendrás una base numérica para entender el estado de tus campañas frente a los competidores.

Haz esto para mejorar la tasa de conversión de tus campañas de anuncios:

  • Redacta y crea anuncios atractivos para tu audiencia.
  • Sé coherente entre tus anuncios y la oferta que presentas en tus landings pages.
  • Mantén un buen diseño para presentar tus mensajes y tu oferta.
  • Sé muy claro con el paso a seguir que deben tomar tus usuarios.
  • Haz llamados a la acción claros.

Intenta probar estos criterios y mídelo todo para descubrir qué te funciona mejor.

4. Costo por clic (CPC)

Este indicador es la respuesta a la pregunta de ¿cuánto fue el costo de cada clic que recibió tu campaña? Algunas plataformas de anuncios ya miden este indicador por defecto, sin embargo su fórmula matemática se podría definir de la siguiente manera:

CPC = Costo total de tu campaña / Número total de clics que recibieron tus anuncios.

Tener este KPI en el radar, te ayudará a entender el costo de tus esfuerzos publicitarios y en cómo optimizar. Sin embargo, un costo por clic alto no siempre es un mal indicador, en algunos sectores el costo por clic puede ser muy alto y en otros no tanto.

Cuida siempre la calidad de tus leads y establece una relación directa con el costo por clic, es decir, algunas veces un costo por clic más bajo resulta en clientes potenciales de menor calidad, lo que indica que están menos preparados para la compra.

Relaciona el costo por clic con el costo de adquirir un cliente para asegurarte de que estás atrayendo el tráfico correcto con tus campañas de anuncios.

5. Costo por adquisición (CPA)

Este indicador busca establecer cuánto te costó adquirir una acción puntual de tu cliente que puede ser: un nuevo lead, un nuevo like, nuevos seguidores o nuevos clientes. Hablamos del costo por adquirir un nuevo cliente. Por ende este KPI está relacionado con las ventas obtenidas y no con los clientes potenciales.

Las plataformas de anuncios no miden el CPA por defecto, pero su fórmula matemática se podría definir como: CPA = Costo total de la campaña / Número de ventas obtenidas.

Impresiones, clics y adquisición de clientes potenciales son los indicadores básicos que una campaña de anuncios debe generar, sin embargo, la conversión a venta es el más importante para saber si se está siendo efectivo. Si no hay ventas, debe haber optimización.

6. ROAS: Retorno de gasto publicitario

Este indicador está orientado a conocer cuántos fueron los ingresos obtenidos gracias a campañas de anuncios digitales en relación a la inversión publicitaria.

La fórmula matemática se podría definir de la siguiente manera: ROAS = Ingresos obtenidos / costo total de las campañas de anuncios.

Las campañas publicitarias de anuncios requieren una inversión y deben generar ingresos como retorno. Este indicador mide cuánto estás ganando exactamente por cada centavo invertido.

Conclusión

Pantalla de una tablet con gráficos estadísticos en referencia a la medición óptima de KPIs de campañas de anuncios digitales

Haz seguimiento a estos indicadores, prueba cosas y mídelo todo para descubrir qué te funciona mejor. Efectúa comparativas por periodos de tiempo para entender rendimientos y no solo tomes los indicadores como números enteros. Trata de entender la historia que hay detrás de los mismos.

Formúlate preguntas como: ¿qué mejoró y por qué? ¿Qué no mejoró y por qué? ¿qué podemos aprender de todo esto? y ¿qué acciones vamos a tomar a continuación? De esta manera estarás dándole un sentido a la medición de tus campañas publicitarias.

Crea campañas publicitarias efectivas con Escala.

Recibe un tour guiado
de Escala







    CelularFijo

    Comienza a impulsar el crecimiento
    de tu negocio con Escala

    Estás a un clic de probar Escala, la plataforma todo
    en uno de marketing digital y ventas que te ayudará
    a crecer de manera acelerada

     Ilustración de Otto (mascota de Escala) con las manos arriba celebrando en referencia a invitar a las personas a registrarse en el formulario de contacto de los rtículos del blog

    Escala te apoya a generar más leads y clientes fieles con una plataforma todo-en-uno que facilita el desarrollo de embudos de marketing y ventas. Nuestro acompañamiento personalizado guía tu estrategia paso a paso bajo la Metodología de Éxito de Andrés Moreno y un equipo de expertos con décadas de experiencia construyendo negocios.

    Impulsa el crecimiento de tu negocio con herramientas integradas, 100% en tu idioma y muy fáciles de usar.

    2022 © ExitoWeb, Inc. Todos los derechos reservados.

    Términos de servicio

    Política de privacidad

    Políticas de afiliados