Marketing en salud: Qué es, recomendaciones y estrategias para 2022

Si estás trabajando en tu estrategia de marketing en salud para el 2022, y quieres diseñar un camino para llevar al éxito esperado, estás en el lugar indicado.

Hemos preparado este artículo para compartirte las claves para diseñar tu plan de marketing en el sector salud, con todo lo que debes saber. ¡Comencemos!

¿Qué es el marketing en Salud?

Para empezar, es importante comprender a qué nos referimos al hablar de marketing en salud. Pues bien, se trata de una línea del marketing orientada a este sector, ya sea para promocionar servicios o productos, así como hábitos de prevención.

Es claro que, las dinámicas en el sector de la salud han cambiado, pues ahora el consumidor tiene una forma diferente de informarse. En general, es bastante común que las personas acudan a Internet para resolver dudas y encontrar el sitio adecuado para acudir cuando se trata de un problema de salud.

De este modo, es claro que el marketing en salud debe estar orientado a ayudar a las personas y demostrarles cómo puedes hacerlo.

Crisis del coronavirus

En miras al 2022, debemos entender el impacto que ha tenido la crisis sanitaria del covid-19 en el sector salud. Primero, es necesario comprender que en este sector convergen productos, servicios, clínicas, hospitales y también organizaciones que promueven la prevención.

Lo anterior, nos permite comprender que la crisis del coronavirus impactó fuertemente a los sistemas de salud y a quienes trabajan en este sector.

Además, las empresas privadas se han enfrentado a la incertidumbre, donde las personas han dejado de lado otros problemas de salud para evitar asistir a clínicas y hospitales en donde podrían contagiarse de covid-19.

De ese modo, vemos que en esencia, la crisis ha generado desconfianza y el gran reto para este sector, está en recuperarla.

Objetivos del marketing de salud

Ahora bien, tener claros los objetivos de tu estrategia de marketing en salud será indispensable para diseñar un plan que te permita alcanzar las metas trazadas a nivel de negocio.

Veamos los principales objetivos que debes tener en cuenta:

  • Atraer una mayor cantidad de pacientes y fidelizarlos
  • Lograr posicionamiento de los servicios más rentables para la empresa
  • Establecer procesos de atención y servicio al cliente
  • Diseñar y ejecutar una estrategia de comunicación que genere confianza a los usuarios
  • Mejorar la eficiencia para fortalecer la cadena médico-paciente

Ventajas del marketing en salud

Ya que conoces más sobre el marketing sanitario, veamos algunos de los beneficios que ayudarán a fortalecer este sector tanto en el ámbito público como privado:

  • Generar confianza y posicionamiento positivo
  • Fortalece los canales en los que tiene presencia la marca
  • Incrementa el volumen de pacientes
  • Aumenta el tráfico al sitio web
  • Facilita el relacionamiento entre la empresa y el paciente

Desventajas del marketing en salud

También pueden existir algunas desventajas, que debes manejar con precaución al diseñar una estrategia de marketing de salud:

  • Generar un sentido de alarma o pánico con la información ofrecida al usuario / paciente
  • Diseño de estrategias erradas por desconocimiento del público objetivo

Estrategias de marketing en salud

Gráficos de un plan estratégico de marketing y un estetoscopio sobre estas hojas en referencia a las estrategias de marketing en el sector salud

Llegó el momento de presentarte algunas estrategias de marketing para el sector salud que te serán de gran ayuda al momento de diseñar tu plan de marketing para el 2022. ¡Veamos!

Marketing de influencia

En la actualidad, el marketing de influencia se ha convertido en un indispensable para muchos sectores del mercado. ¿Sabes qué es?

Se trata de una de las técnicas de mercadeo en salud más interesantes, pues está orientada a contratar personas con influencia sobre un tipo de público, con el fin de promover tu marca o un servicio específico.

Para el próximo año, los micro-influencers son los más recomendados, pues al contar con hasta 10.000 seguidores y trabajar segmentos muy específicos, generalmente son más cercanos a su público, lo que se traduce en un mayor impacto.

Por ejemplo, si quieres promover tus servicios de maternidad, puedes encontrar figuras públicas o influencers que estén en esta etapa o generen contenidos para madres primerizas. El truco está en hacer una buena búsqueda del perfil que requieres.

Recomendaciones para conseguir más y mejores opiniones de pacientes

También debes tener en cuenta que tus pacientes y usuarios valoran muchísimo las opiniones sobre tus servicios o tu empresa. Por lo cual, debes procurar recibir calificaciones positivas. Para ello, ten en cuenta lo siguiente:

1. Comunica de forma adecuada

Cuando hablamos de comunicarnos correctamente con los usuarios y pacientes, nos referimos a compartir con ellos la información necesaria en el momento preciso.

Te aseguramos que ellos se sentirán más tranquilos al tener claro con quién comunicarse, en qué consiste un procedimiento, cuáles son los siguientes pasos, etc.

2. Transmite conocimientos y demuestra experiencia

Está muy alineado con el punto anterior. Aquí es muy importante usar distintos canales como blogs, redes sociales, página web, etc. para compartir contenido de valor.

Al desarrollar contenido, puedes cubrir todo aquello que demuestre la experiencia de tu equipo y permita educar a los pacientes o usuarios, desde recomendaciones para la prevención de ciertas enfermedades, hasta cuidados que deben tener quienes ya las padecen o síntomas para identificarlas y acudir al médico.

3. Demuestra compromiso hacia tus pacientes

A nadie le gusta pensar que intentas venderles algo, por lo tanto, debes partir desde un compromiso genuino por la salud y por tus pacientes. Se trata de algo que debe demostrarse desde muchos frentes: contenidos, información, atención del equipo, etc.

4. Dales un servicio excelente

Para lograrlo te recomendamos formar a todo tu equipo y brindarles herramientas para ofrecer el mejor servicio posible.

No se trata únicamente de tus profesionales médicos, sino también de quienes desarrollan labores administrativas o en general de quien interactúe con los pacientes en cualquier etapa.

5. Facilita a tus pacientes el dejar reseñas

Después de todo el esfuerzo que has puesto para brindar una excelente experiencia, es esencial tener un espacio donde los pacientes puedan felicitarte, dejar comentarios o recomendaciones frente a tu servicio. Asegúrate de dar visibilidad a estas opiniones.

Inbound marketing y el sector de la salud

Ilustración del Inbound marketing y cada uno de sus canales como social media, SEO, email marketing, etc., en referencia a su relevancia en el sector salud

Con todo lo que te hemos compartido hasta ahora, llega el momento de hablar del Inbound Marketing, la metodología ideal para el sector de la salud.

En términos generales, se trata de una combinación de técnicas de marketing no intrusivo, donde, a través de contenidos de valor y el seguimiento con herramientas tecnológicas, es posible guiar a un usuario hasta el momento de la compra.

Lo que busca esta metodología es lograr que sea el usuario quien se acerque a nuestra empresa. No buscamos lanzar anuncios de manera abrupta e intrusiva, sino ayudar con información valiosa para generar confianza.

Las 4 etapas del Inbound marketing

Para comprender mejor en qué consiste el inbound marketing, es necesario conocer sus fases o etapas y así diseñar estrategias que impacten en cada una de ellas.

  • Atracción: generar tráfico al sitio web o blog a través de contenidos.
  • Conversión: conseguir que los visitantes dejen sus datos.
  • Educación: utilizar correos automatizados para ayudar al lead a avanzar hacia la compra.
  • Cierre y fidelización: brindar una buena experiencia al paciente.

Las 3 fases esenciales del marketing en salud

Personal médico saludándose con especialista de marketing del sector salud

Te hemos compartido lo que debes saber sobre el marketing en salud y cómo el Inbound marketing puede ayudarte. Ahora solo nos queda, mostrarte las 3 fases que en definitiva te permitirán alcanzar los objetivos de negocio.

Primera fase. ¿Cómo llegar a tu público?

Es muy común que tu público objetivo no conozca tu empresa o sus servicios todavía. Por eso, es necesario apuntar a la primera etapa del inbound marketing: atraer.

Nuestra principal recomendación es plantear una estrategia de SEO, para lograr el posicionamiento orgánico de tu contenido. Aquí, debes asegurarte de:

  • Definir las características y los puntos de dolor de tu buyer persona
  • Investiga palabras claves generales y específicas de tu negocio
  • Añade testimonios, entrevistas y casos de éxito

Link: https://escala.com/blog/construye-tu-buyer-persona

​​Segunda fase. ¿Cómo convertir la visita en registro?

Para poder hacer seguimiento a quienes visitaron nuestro sitio, debemos contar con sus datos. Por lo tanto, la clave estará en asegurarnos de que esas visitas tengan la oportunidad de dejar su información y convertirse en leads.

¿Cómo lo hacemos? Pues en primer lugar, el contenido que les atrajo a tu sitio debe ser tan relevante que les motive a dejar su información. Por ejemplo, si has desarrollado un ebook o una guía sobre el mismo tema del artículo que les atrajo, sería muy atractivo dejar sus datos a cambio de este material.

Así que, asegúrate de incluir formularios en una landing page, pop ups para suscribirse al blog y botones que lleven a tus materiales descargables.

Link: https://escala.com/blog/elementos-claves-para-crear-una-landing-page-ideal

​​Tercera fase. ¿Cómo nutrir a tu base de datos?

En esta etapa, el inbound marketing nos invita a diseñar una estrategia de lead nurturing, donde utilizamos los correos electrónicos automatizados para entregar información relevante a nuestra base de contactos.

Link: https://escala.com/email

Es entonces cuando podemos segmentarla de acuerdo a su interés y crear correos informativos que incluyan un botón para contactarte. Así, les ayudarás a avanzar cuando estén listos.

Los correos deben estar orientados a:

  • Generar confianza y relacionamiento con tus contactos.
  • Invitar a tomar acción durante el proceso de compra.
  • Que el contacto solicite una cita o una asesoría con el equipo de ventas.
Recibe un tour guiado
de Escala







    CelularFijo

    Comienza a impulsar el crecimiento
    de tu negocio con Escala

    Estás a un clic de probar Escala, la plataforma todo
    en uno de marketing digital y ventas que te ayudará
    a crecer de manera acelerada

     Ilustración de Otto (mascota de Escala) con las manos arriba celebrando en referencia a invitar a las personas a registrarse en el formulario de contacto de los rtículos del blog

    Escala te apoya a generar más leads y clientes fieles con una plataforma todo-en-uno que facilita el desarrollo de embudos de marketing y ventas. Nuestro acompañamiento personalizado guía tu estrategia paso a paso bajo la Metodología de Éxito de Andrés Moreno y un equipo de expertos con décadas de experiencia construyendo negocios.

    Impulsa el crecimiento de tu negocio con herramientas integradas, 100% en tu idioma y muy fáciles de usar.

    2022 © ExitoWeb, Inc. Todos los derechos reservados.

    Términos de servicio

    Política de privacidad

    Políticas de afiliados