Elementos claves para crear una landing page ideal

Como lo mencionamos en nuestra guía “Landing page vs páginas web”; una landing page tiene como objetivo principal capturar información de contacto de clientes potenciales para iniciar con ellos un proceso o embudo de ventas.

Los sitios web, por otra parte, son la carta de presentación ideal para tu negocio, en el que puedes presentar toda la información sobre la marca, lo que hace la compañía, tu misión, visión, entre otros aspectos clave.

Si estás interesado en crear landing pages efectivas o quieres mejorar los resultados de aquellas activas en este momento, este artículo es para ti. Toma nota porque esta información te ayudará a cumplir tus objetivos de ventas.

 

Ilustración de Otto (mascota de Escala) señalando una Landing Page divididad en una estructura adecuada en referencia a la estructura recomendada par crear Landing Pages

 

¿Por qué son importantes para mi negocio?

No todos los clientes necesitan tener la misma información

Un sitio web presenta información única para todos tus clientes, mientras que las Landing pages te permiten presentar varios productos o servicios a diferentes tipos de clientes, es decir, podrás segmentar tus mensajes y la audiencia que lo recibe.

Velocidad de experimentación

Las Landings pages permiten hacer muchas pruebas con facilidad y rapidez, basados en formatos de prueba y error, puedes descubrir qué funciona perfectamente comparando, por ejemplo, entre dos versiones donde cambies un título, los llamados a la acción o incluso, la ubicación de tus formularios.

Optimización de esfuerzos

Recuerda que entre más Landings pages tengas activas, podrás:

  • Tener más posibilidades de atraer audiencias y segmentar mejor.
  • Aumentar la capacidad de testear diferentes elementos para convertir más.
  • Entender qué Landings pages tienen mejor aceptación, es decir, cuáles están ofreciendo más leads y contactos.

Ilustración de Landing Pages en referencia a la optimización de esfuerzos que ofrecen las Landing Pages de Escala

 

Cómo crear landing pages que convierten

Define tu tipo de embudo de ventas

Un embudo de ventas es un proceso o viaje que lleva a cabo tu usuario, desde el momento en el que te conoce, hasta que decide llegar a la venta e invertir en tus productos o servicios. El primer paso es definir el camino que va a seguir quienes tengan contacto con tu contenido.

Existen diferentes tipos de embudos de venta, su ventaja principal es que puedes probar tantos como quieras para medir y entender cuál funciona mejor para tu negocio. Aquí te presentamos 3 de ellos:

El embudo de dos pasos

Atraes al usuario, quien evalúa la decisión de compra y realiza la transacción. Suelen ser los embudos que manejan negocios que ofrecen modelos de suscripción como Netflix o productos de bajo valor como tiendas en línea de trajes de baño.

El embudo de tres pasos

Atraes al usuario, interactúas con él, ya sea a través de una llamada telefónica o campaña de email marketing, y realizan la compra.

Es el tipo de embudo que manejan empresas como Open English. Algunos negocios ofrecen un libro, guía o sesión de consultoría de forma gratuita a cambio de que el usuario deje sus datos de contacto para acompañar a los usuarios hasta la conversión.

El embudo de cuatro pasos

En este tipo de embudos, el negocio no solo establece contacto con el usuario, sino que también permite probar el producto o servicio sin riesgo alguno, el ejemplo ideal de empresas que lo utilizan es Tesla, ya que permite que los clientes experimenten con el producto para promover la decisión de compra.

 

Ilustración delos tipos de embudo en función del número de pasos que los componen en referencia a la importancia de definir un tipo de embudo de ventas

 

Define la oferta

En este punto es cuando tratas de entender cuál es la oferta que vas a promocionar en tu Landing page para adquirir los datos de contacto de los clientes que lleguen a esta página. Entre las opciones de ofertas que puedes incluir en este canal encontrarás:

Sesiones gratuitas

Es un tiempo personalizado con el cliente para entender sus necesidades y ofrecerles un plan que le ayudará a resolverlas, suelen ser muy populares entre couches, consultores, abogados y en asesores de servicios financieros.

Descuentos

Si para adquirir tu producto los clientes no necesitan algún tipo de asesoría, entonces ofrecer un descuento o precio especial puede ser la oferta ideal, por ejemplo: Regístrate en este formulario y obtén un 10% de descuento adicional en tu compra.

Contenido educativo

Un Lead magnet es un contenido educativo y de valor que ofreces a los visitantes de tu Landing page a cambio de sus datos de contacto, son de muchísima utilidad y cuesta muy poco crearlos.

El contenido educativo es una oferta muy funcional, te permite iniciar una relación de negocios haciendo que tus clientes te conozcan, construir la relación y generar el cierre.

Un ejemplo de contenido educativo puede ser ofrecer una guía de cómo hacerle Grooming a tu perro en casa para una tienda de productos para mascotas, el usuario descarga la guía y mediante un embudo se le lleva a comprar los productos.

¿Qué oferta me funciona mejor?

De acuerdo a tu tipo de embudo, estas son ideas de ofertas que puedes probar en tus Landing pages:

Tipos de ofertas con base en tu tipo de embudos de venta

Buenas prácticas para presentar tu oferta

Decide cuánta información pedir en tus formularios

Debes definir qué información pedirás en tus formularios, por ejemplo puedes pedir solo el correo electrónico, nombre, apellido, teléfono y correo electrónico.

Entre menos datos solicites es más probable que la persona se registre, sin embargo, entre menos información tengas, será más difícil conocer a la persona.

Decide una ubicación para esos formularios

La ubicación del formulario es un aspecto importante que impacta directamente en las posibilidades de registro de los usuarios. Si el formulario está muy abajo es menos probable que los usuarios los diligencien, si los pones en la cabecera de tu Landing, las probabilidades se incrementan drásticamente.

Ilustración de los llamados a la acción que debe tener el formulario de una Landing Page en función de los pasos que incluyan

 

Contenido, estructura y diseño de tus landing pages

Si te preguntas qué contenido puedes incluir en tus Landings, qué secciones ubicar, cuál sería el diseño ideal y las mejores prácticas; esta sección es para ti.

Luego de elegir el tipo de embudo de ventas y tu oferta, el siguiente paso es estructurar la Landing para que haga lo que tiene que hacer.

Contenido y copy

Razones emocionales

¿Cuál es el beneficio principal que tu audiencia ideal tendrá con tu producto? ¿Qué significado tendrá para tus usuarios vivir la experiencia que brindan tus productos o servicios? Esas son algunas preguntas que te ayudarán a entender las razones emocionales por las que tus clientes adquirirían el producto. Una vez cuentes con la información, no dudes en incluirla en tu copy.

 

Ilustración de las diferentes tipos de razones o argumentos que se deben incluir en una Landing Page para que sea efectiva

 

Razones lógicas

Responde:

  • ¿Cuáles son las características de tu producto o servicio?
  • ¿Cómo representa eso un beneficio para tu audiencia objetivo?
  • ¿Qué necesidades resuelven esas características?
  • ¿Cuáles son las preguntas frecuentes de tus clientes?

Estas son solo algunas ideas a partir de las que puedes construir las razones lógicas por las que tus clientes acceden a tu producto y que puedes incluir en tus landing pages. Sin embargo, que las razones lógicas no hagan a un lado la transferencia de emociones, las ventas fluyen más cuando las personas se sienten más entusiasmadas por tener el producto o servicio que por no tenerlo, eso debes lograr con tu copy.

Validación

El objetivo es generar confianza, que tus usuarios la sientan al ver tu marca y tu producto o servicio. Por lo general este atributo no viene de lo que una marca pueda decir de sí misma, sino por lo que otras aseguren de ella.

Menciona reconocimientos o premios que hayas ganado, clientes reconocidos que hicieron negocios contigo, la trayectoria y años de experiencia del negocio en el sector, testimonios e incluso apóyate en el marketing de influencers para que hablen de ti.

Si no sabes cómo pedir testimonios, te damos este consejo: realiza una llamada a un cliente, hazle preguntas poderosas y anotas en una hoja todo lo que dice. Una vez termines la conversación, solicitas su permiso preguntando; ¿está bien para ti si comparto esto que me dijiste en mi Landing page? Y listo.

Sentido de urgencia

Consiste en ofrecer un descuento por un número limitado de días, hablar de unidades limitadas, cupos limitados para un evento o promoción especial, entre otros, básicamente es despertar en los usuarios la sensación de que adquirir el producto o servicio es un asunto de “ahora o nunca”.

Llamados a la acción

A partir de tu oferta, debes configurar botones en tu Landing page que llamen a tus usuarios a tomar acciones. Distribúyelos a través del contenido de tu Landing para que las personas tengan presente que pueden seguir la conversación contigo en cualquier momento.

Una buena práctica para los llamados a la acción es que cada Landing tenga solo un objetivo para no confundir a los usuarios, es decir, puedes utilizar varios botones a lo largo del canal, pero que sea el mismo botón, haz que todo sea más simple para tus usuarios.

Estructura de la landing y contenido

Esta gráfica te ayudará a entender cómo y dónde ubicar los diferentes tipos de copy:

Ilustración de Otto (mascota de Escala) señalando una Landing Page divididad en una estructura adecuada en referencia a la estructura recomendada par crear Landing Pages

 

Buenas prácticas para estructurar el contenido

  • Hacer el copy lo más corto posible; los usuarios tienen cada vez menos tiempo.
  • Habla siempre en positivo.
  • Incluye tus beneficios a lo largo de tus textos.
  • Ubica el contacto en la parte superior, el hacerlo permite que los clientes también puedan contactarte.
  • Para el sentido de urgencia, puedes utilizar un banner con el descuento del momento o el tiempo que falta para que termine una oferta.

Ilustración de listado de materiales audiovisuales necesarios para crear una Landing Page en referencia a buenas prácticas para estructurar el contenido

 

Diseño de tu landing page

Luego de estructurar el contenido de tu Landing llega momento de diseñarla, para esto puedes apoyarte en material audiovisual como imágenes, videos. No olvides cuidar tu branding con las tipografías y colores de tu contenido.

 

Ilustración de las diferentes acciones que una Landing Page efectiva debe realizar post registro

 

Páginas de confirmación

Se trata de una página que le confirme a tu usuario que la acción que tomó se llevó a cabo de forma adecuada y en la que se le informa qué va a pasar a continuación.

Por ejemplo, una página con un mensaje como: “Gracias, recibimos tu registro, en minutos un asesor te contactará”.

Si realizó la descarga de un Lead magnet puedes darle, por ejemplo, las instrucciones de cómo descargar el material o si lo recibirá en su correo electrónico.

Ilustración de una multitud de personas pasando de un celular a un computador rodeados de íconos de redes sociales en referencia a 7 claves de una landing page que convierte

 

7 claves de una landing page que convierte

Estos son los puntos principales que hemos utilizado para que puedas construir Landing pages efectivas en Escala:

  • Velocidad de carga: logramos que tus landing pages carguen de inmediato. Los usuarios tienen cada vez menos tiempo.
  • Ubicación del formulario: que esté lo más arriba posible en tus Landings, que sea lo primero que vea el usuario. Algunos usuarios leen la información, otros solo se registran.
  • Simpleza del formulario: que el usuario no se canse de responder, hazlo simple.
  • Claridad de la propuesta: que tus usuarios entiendan de inmediato qué van a obtener con tu producto o servicio, entreguen sus datos de contacto y que decidan seguir el camino contigo.
  • Destino único: que no haya muchos links o elementos distractores que permitan que el usuario salga de la Landing page.
  • Mensajes cortos y contundentes: que desde el principio tus mensajes sean claros y concisos. Los usuarios quieren todo muy rápido y si no encuentra valor en los primeros segundos, se irá del lugar.
  • Que sea responsive: que tus Landings se vean bien en todos los dispositivos. La mayor parte del tráfico que viene de redes sociales es móvil; optimiza la experiencia para ellos.

Ilustración en referencia a las claves de una landing page que convierte

 

Conclusión

A diferencia de las Landing pages, un sitio web puede tener muchos objetivos, no está optimizado para vender y todos los usuarios llegan a la misma página, lo cual es poco efectivo; mientras que una Landing page supone una ventaja a nivel de negocio ya que:

  • Puedes llegar a distintos consumidores, es decir, pueden estar separadas por audiencias.
  • Te permiten presentar más de un producto o servicio.
  • Están optimizadas para vender.
  • Su simplicidad facilita hacer test AB.
  • Es más fácil saber qué funciona y optimizar para vender más.
  • Todas pueden estar corriendo y activas al mismo tiempo.

Una Landing page no se termina cuando esté bien construida, hay todo un camino que seguir con tus clientes después de que se registren y dejen sus datos de contacto. Contáctanos, en Escala te ayudamos.

Recibe un tour guiado
de Escala







    CelularFijo

    Comienza a impulsar el crecimiento
    de tu negocio con Escala

    Estás a un clic de probar Escala, la plataforma todo
    en uno de marketing digital y ventas que te ayudará
    a crecer de manera acelerada

     Ilustración de Otto (mascota de Escala) con las manos arriba celebrando en referencia a invitar a las personas a registrarse en el formulario de contacto de los rtículos del blog

    Escala te apoya a generar más leads y clientes fieles con una plataforma todo-en-uno que facilita el desarrollo de embudos de marketing y ventas. Nuestro acompañamiento personalizado guía tu estrategia paso a paso bajo la Metodología de Éxito de Andrés Moreno y un equipo de expertos con décadas de experiencia construyendo negocios.

    Impulsa el crecimiento de tu negocio con herramientas integradas, 100% en tu idioma y muy fáciles de usar.

    2022 © ExitoWeb, Inc. Todos los derechos reservados.

    Términos de servicio

    Política de privacidad

    Políticas de afiliados