15 estrategias de marketing y ventas para hacer crecer tu empresa

Una estrategia de marketing es indispensable si quieres potenciar tu negocio, aumentar tu visibilidad, generar más ventas, incrementar tus clientes, y más objetivos empresariales. En este artículo, te contaremos las estrategias que deberás incluir.

¿Qué es una estrategia de marketing?

Ilustración en referencia a qué son estrategias de marketing y ventas para hacer crecer tu empresa

Es un plan que las empresas utilizan para comercializar sus productos o servicios. Este plan incluye la identificación del mercado objetivo, la creación de una propuesta de venta única y el desarrollo de una mezcla de marketing. Ayudan a las empresas a concentrar sus recursos en las formas más eficaces de llegar a sus clientes, entre otros beneficios.

El objetivo principal de una estrategia de marketing es ayudar a la empresa a alcanzar sus metas comerciales. Cuando creas un plan que se centre en las formas más eficaces de llegar a tus clientes, podrás utilizar tus recursos de forma más eficiente y mejorar tus resultados. 

Las estrategias de marketing no son estáticas; deben revisarse y actualizarse periódicamente a medida que cambian las condiciones del mercado.

Beneficios de implementar una estrategia de ventas de marketing

Ilustración en referencia a los beneficios de las estrategias de marketing y ventas para hacer crecer tu empresa

Existen diversos beneficios de aplicar una estrategia de marketing, pero pueden clasificarse a grandes rasgos en cuatro áreas clave:

  • Mejora de la orientación y segmentación de los clientes
  • Mayor concentración y claridad en los objetivos de marketing
  • Uso más eficaz del presupuesto de marketing
  • Aumento del ROI de las campañas de marketing.

Analicemos cada uno de estos aspectos.

Mejora de la orientación y la segmentación de los clientes

Una de las principales ventajas de contar con una estrategia de marketing es que te ayuda a orientar y segmentar mejor a tus clientes. Esto, a su vez, conduce a la mejora de las tasas de conversión, ya que puedes dirigir tus esfuerzos a aquellos que tienen más probabilidades de comprarte.

Además, al conocer mejor a tus clientes puede crear mensajes más específicos y personalizados que tengan más probabilidades de resonar en ellos.

Mayor concentración y claridad en los objetivos de marketing

Otra de las ventajas de contar con una estrategia de marketing es que te proporciona una mayor concentración y claridad en tus objetivos. 

Sin una estrategia es muy fácil que quedes atrapado en el día a día de la ejecución táctica y perder de vista el panorama general. Tener una estrategia bien definida te ayuda a mantener a todos en la misma página, alineados con los objetivos generales de la empresa.

Uso más eficaz del presupuesto de marketing

Una buena estrategia de marketing también puede ayudarte a hacer un mejor uso de tu presupuesto del área, garantizando que tus campañas sean más específicas y eficaces. Esto significa que obtendrás más beneficios por tu dinero y verás un mejor retorno de la inversión (ROI) de tus campañas de marketing.

Aumento del ROI de las campañas de marketing

Uno de los beneficios más importantes de tener una estrategia de ventas y de marketing es que puedes conducir a un mayor retorno de la inversión. 

Al dedicar tiempo a desarrollar una estrategia sólida, te estás preparando para el éxito y te aseguras de que tus campañas tengan más probabilidades de alcanzar tus objetivos. A su vez, esto puede conducir a más ventas, una mayor fidelidad de los clientes y un crecimiento general del negocio.

15 estrategias de marketing y de ventas que debes poner en práctica

Ilustración en referencia a 15 estrategias de marketing y ventas para hacer crecer tu empresa

1. Crea una fuerte identidad de marca

Una de las estrategias de marketing y ventas más importantes para las empresas es crear una identidad de marca fuerte y reconocible. Esto puede lograrse asegurándote de que todos los materiales de marketing, desde el sitio web hasta las tarjetas de visita, sean coherentes en cuanto a diseño y mensajes. 

Una identidad de marca sólida hará que tus clientes potenciales recuerden más fácilmente tu empresa y lo que representa, lo que hará que sea más probable que elijan tus productos o servicios en lugar de los de la competencia.

2. Ofrece descuentos y cupones

Brinda descuentos y cupones a tus clientes potenciales. Esto puede incentivarles a realizar una compra en tu negocio en lugar de a un competidor. Puedes promocionar tus descuentos y cupones a través de canales online y offline, como las redes sociales, tu sitio web y los anuncios impresos.

3. Crea un programa de fidelización

Los programas de fidelización son otra excelente estrategia de marketing para las empresas. Pueden ayudarte a retener a los clientes existentes y a atraer a otros nuevos. Estos funcionan dando a los clientes recompensas por hacer compras repetidas en tu negocio, estas pueden ser en forma de descuentos, productos gratuitos u otros beneficios.

4. Realiza campañas de email marketing

Esta es otra gran forma de convertir personas interesadas en clientes. Puede ayudarte a llegar a un gran número de clientes potenciales con un esfuerzo mínimo. Las campañas de marketing por correo electrónico puedes utilizarlas para promocionar descuentos y cupones, nuevos productos o servicios, o próximos eventos.

5. Crea ofertas en las redes sociales

Las redes sociales son una poderosa herramienta de marketing y ventas que no debes pasar por alto. Las promociones son una forma estupenda de aumentar el conocimiento de la marca y atraer a nuevos clientes en las redes sociales. Puedes crear ofertas, ofrecer descuentos, cupones o regalos a los seguidores que participen en tus publicaciones.

6. Patrocina un evento

Patrocinar un evento puede ayudarte a llegar a un nuevo público y a generar publicidad positiva para tu empresa. Cuando patrocinas un evento, asegúrate de elegir uno que se ajuste a la identidad de tu marca y a tu mercado objetivo.

7. Organiza un concurso o un sorteo

Los concursos y los regalos son excelentes estrategias ya que pueden generar mucho interés y emoción en torno a tu empresa. Para realizar un concurso o sorteo con éxito asegúrate de ofrecer premios que sean atractivos para tu público.

8. Regala muestras gratuitas

Regalar muestras gratuitas permite dar a conocer tus productos o servicios a clientes potenciales y animarles a comprarlos. Las muestras gratuitas pueden repartirse en eventos, por correo o en tu tienda física.

Estás a un clic de recibir
una Demo Gratis

Recibe un demo

9. Escribe comunicados de prensa

Escribir y distribuir comunicados de prensa es otra excelente estrategia de ventas para las empresas. Los comunicados de prensa pueden ayudarte a generar cobertura mediática y así atraer a nuevos clientes. 

Cuando escribas un comunicado de prensa, asegúrate de incluir información de interés periodístico, como lanzamientos de nuevos productos, premios o hitos.

10. Participa en la comunidad

Participar en la comunidad es una buena manera de promocionar tu empresa entre los clientes potenciales. Hay muchas formas de participar en la comunidad, como el voluntariado, el patrocinio de eventos locales o las donaciones a causas benéficas. 

Este tipo de marketing creará una asociación positiva con tu empresa y puede ayudarte a llegar a un público más amplio.

11. Retribuye a la caridad

Reembolsar a la caridad es otra gran estrategia de marketing ya que permite crear una imagen positiva de tu empresa y atraer nuevos clientes. A la hora de elegir una organización benéfica a la que apoyar, asegúrate de elegir una que sea relevante para tu negocio o que se alinee con los valores de tu empresa.

12. Participa en ferias comerciales

Las ferias comerciales son una excelente oportunidad para promocionar tu empresa entre un amplio público. Estas son una gran oportunidad, ya que podrás mostrar tus productos o servicios, generar contactos y realizar ventas. 

Cuando participes en una feria, asegúrate de tener un expositor llamativo y mucha documentación sobre tu empresa.

13. Saca ventaja con la optimización de los motores de búsqueda

La optimización de los motores de búsqueda (SEO) es una herramienta poderosa en el marketing que puede ayudarte a atraer nuevos clientes. Se trata de optimizar tu sitio web y tu contenido para los motores de búsqueda, de modo que tu empresa aparezca más arriba en las páginas de resultados. Esto te brindará más visibilidad y tráfico en tu sitio web, lo que puede conducir a más ventas.

14. Publicidad de pago por clic

La publicidad de pago por clic (PPC) es otra estrategia eficaz de marketing y ventas para las empresas. Te permite colocar anuncios en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP) y sólo pagas cuando alguien hace clic en tu anuncio.

Este tipo de publicidad puede ser una gran manera de generar clientes potenciales y dirigir el tráfico a tu sitio web.

15. Relaciones públicas

Las relaciones públicas (PR) son una poderosa herramienta que puede ayudarte a generar cobertura mediática para tu empresa. Este tipo de exposición puede atraer nuevos clientes y crear una asociación positiva con tu marca. 

Para empezar con las relaciones públicas, puedes contratar a una empresa o proponer tú mismo ideas a los periodistas.

Cómo crear una estrategia de marketing en pocos pasos

Ilustración en referencia a crear estrategias de marketing y ventas para hacer crecer tu empresa en pocos pasos

  • El primer paso para crear una estrategia de marketing es identificar el mercado objetivo. Esto implica investigar quiénes son los clientes potenciales y qué necesidades tienen que pueden ser satisfechas por el producto o servicio. 
  • Una vez identificado el mercado objetivo, las empresas deben crear una propuesta de venta única. Se trata de una declaración que explica por qué el producto o servicio es mejor que otras ofertas similares del mercado. 
  • El último paso es crear una estrategia y documentarla. Se trata de una declaración que explica por qué tu producto o servicio es mejor que otras ofertas similares en el mercado.

El marketing mix es también una parte importante de la estrategia de marketing. Incluye las 4 P del marketing: Producto, precio, plaza y promoción. Considera cada uno de estos elementos cuidadosamente para desarrollar una estrategia de marketing eficaz.

¡Pon en marcha tu estrategia hoy con Escala!

Ilustración en referencia a Escala como plataforma ideal para ejecutar estrategias de marketing y ventas para hacer crecer tu empresa

Cuando se trata de marketing y ventas, hay muchas estrategias que puedes utilizar para llegar a nuevos clientes. Combina estas estrategias, y crea un plan de marketing y ventas exitoso que te ayude a alcanzar tus objetivos.

Potencia los resultados de tu negocio con Escala, solicita una sesión con nuestro equipo para ayudarte en tu camino al crecimiento. Inicia hoy con nosotros y obtén el acompañamiento de expertos para implementar exitosamente tus estrategias de marketing.

Recibe un tour guiado
de Escala







    CelularFijo

    Comienza a impulsar el crecimiento
    de tu negocio con Escala

    Estás a un clic de probar Escala, la plataforma todo
    en uno de marketing digital y ventas que te ayudará
    a crecer de manera acelerada

     Ilustración de Otto (mascota de Escala) con las manos arriba celebrando en referencia a invitar a las personas a registrarse en el formulario de contacto de los rtículos del blog

    Escala te apoya a generar más leads y clientes fieles con una plataforma todo-en-uno que facilita el desarrollo de embudos de marketing y ventas. Nuestro acompañamiento personalizado guía tu estrategia paso a paso bajo la Metodología de Éxito de Andrés Moreno y un equipo de expertos con décadas de experiencia construyendo negocios.

    Impulsa el crecimiento de tu negocio con herramientas integradas, 100% en tu idioma y muy fáciles de usar.

    2022 © ExitoWeb, Inc. Todos los derechos reservados.

    Términos de servicio

    Política de privacidad

    Políticas de afiliados