Qué es un CRM y para qué sirve: todos los beneficios de un CRM para tu negocio

Un CRM es una plataforma de gestión de relaciones con los clientes, su nombre proviene de las siglas en inglés Customer Relationship Management. Se trata de una herramienta que facilita el manejo de los contactos en una empresa, ya sean clientes o prospectos, para mantener comunicaciones más fluidas y que permiten que la empresa utilice la tecnología para centralizar bases de datos, mejorar su organización, generar segmentaciones y desarrollar estrategias de ventas efectivas.

Hoy, te compartimos los 10 beneficios y ventajas de un CRM que debes conocer.

1. Toda la información de tus contactos en un solo lugar

Podrás encontrar en una sola herramienta todos los datos que han brindado tus contactos a través de formularios, pero también sus acciones. Las plataformas de CRM registran automáticamente cada una de las acciones e interacciones que lleva a cabo un prospecto. Toda su información será visible en la ficha de contacto, para que cualquier miembro del equipo pueda conocer su nombre, email, teléfono, pero también sus intereses, páginas visitadas o correos que abrió.

2. Mejora la productividad

Contar con un CRM le permitirá a tu equipo de ventas invertir su tiempo en aquello que es realmente importante, así como acceder a información sobre cada contacto con rapidez. Además, pueden ingresar fácilmente desde cualquier dispositivo, compartir, añadir contactos, notas o nueva información en cuestión de un par de clics.

3. Facilita la segmentación de los clientes y prospectos

Cuando hablamos de las principales ventajas de un CRM, la posibilidad de crear listas a partir de tus contactos basadas en características específicas se convierte en uno de los aspectos que aporta mucho valor a cualquier empresa. Por ejemplo, si quieres enviar una comunicación a las personas que se encuentran en un rango de edad específico o tienen un cargo o profesión en particular, lo podrás hacer sin ningún problema; todo dependerá de los datos que solicites en los formularios y cómo desees aprovecharlos.

4. Hace más eficiente el servicio al cliente

Contar con una ficha completa de las acciones e interacciones de tus clientes, le ayudará a tu equipo de servicio a ofrecer una atención personalizada y conocer mejor a cada uno de los clientes antes de contactarlos.

5. Estrategias de marketing dirigidas

La posibilidad de segmentar y conocer mejor a tus prospectos y clientes te brinda información muy valiosa al momento de desarrollar una estrategia de marketing efectiva. Por eso, un CRM puede ser un gran aliado para el equipo de marketing de tu empresa, ya que te ayudará a encontrar insights que utilizarás para dirigir los mensajes correctos a las personas correctas.

6. Comunicación interna más efectiva

Otro de los beneficios de un CRM, es que facilita la comunicación interna del equipo, dentro de una misma herramienta. No importa si un prospecto o cliente es atendido por diferentes personas del equipo en cada oportunidad, ya que siempre estará disponible la información del contacto, para que el vendedor sepa qué producto le interesa, cuál es su presupuesto, cuál fue el último correo electrónico que recibió, qué notas relevantes dejó su asesor anterior, etc.

7. Automatiza procesos

Una herramienta de CRM te permite automatizar tareas del día a día que consumen tiempo valioso de tu equipo. Los contactos se podrán crear de forma automática a través de formularios. También puedes asignar los prospectos a cada miembro del equipo de manera aleatoria y equilibrada.

8. Ofrece acceso a información valiosa en tiempo real

Puedes obtener informes actualizados en cualquier momento, así verás si tu equipo está cercano a la meta, cuántos clientes ha cerrado cada uno de ellos respecto al número de prospectos asignados.

9. Te brinda el apoyo necesario para incrementar las ventas

Como lo hemos visto, un CRM te ayuda a controlar mejor el proceso de ventas, para cerrar más negocios de una manera más efectiva, dado que integra toda la información necesaria en un solo lugar. Esto ayudará a utilizar el tiempo de tus vendedores de forma eficiente, significa que entregarán sus capacidades para generar cierres.

10. Favorece la retención de los clientes

Si te encuentras evaluando las ventajas y desventajas de un CRM (Customer Relationship Management), debes pensar en que adquirir un nuevo cliente es mucho más difícil que lograr una recompra por parte de uno de tus clientes actuales y por eso, brindar un excelente servicio es clave.

Conclusión

Cuando se trata de analizar los beneficios de un CRM, debes considerar que estas plataformas permitirán que tu empresa se apoye en la tecnología para enfocarse en actividades realmente importantes. Las ventajas de un CRM van desde centralizar la información, mejorar la productividad y el servicio al cliente, obtener informes en tiempo real, incrementar la retención de clientes, etc.

Recibe un tour guiado
de Escala







    CelularFijo

    Comienza a impulsar el crecimiento
    de tu negocio con Escala

    Estás a un clic de probar Escala, la plataforma todo
    en uno de marketing digital y ventas que te ayudará
    a crecer de manera acelerada

     Ilustración de Otto (mascota de Escala) con las manos arriba celebrando en referencia a invitar a las personas a registrarse en el formulario de contacto de los rtículos del blog

    Escala te apoya a generar más leads y clientes fieles con una plataforma todo-en-uno que facilita el desarrollo de embudos de marketing y ventas. Nuestro acompañamiento personalizado guía tu estrategia paso a paso bajo la Metodología de Éxito de Andrés Moreno y un equipo de expertos con décadas de experiencia construyendo negocios.

    Impulsa el crecimiento de tu negocio con herramientas integradas, 100% en tu idioma y muy fáciles de usar.

    2022 © ExitoWeb, Inc. Todos los derechos reservados.

    Términos de servicio

    Política de privacidad

    Políticas de afiliados