9 ejemplos de campañas publicitarias exitosas

Todos soñamos con crear campañas publicitarias que sean exitosas y nos ayuden a cumplir nuestras metas de mercadeo, sea aumentar el reconocimiento de marca o las ventas de nuestros productos. Conocer ejemplos de las mejores campañas publicitarias digitales puede ser la fuente de inspiración que necesitas para pensar en ideas diferentes.

En este artículo vamos a repasar algunos de los elementos que siempre debes tener en cuenta a la hora de idear una campaña y después te mostraremos 9 ejemplos de campañas publicitarias que han logrado unos resultados impresionantes.

¿Estás listo para explotar tu creatividad? Empecemos

Claves para una campaña publicitaria

Ilustración en referencia a las claves para crear campañas publicitarias exitosas

Independientemente del tipo de campaña que estés ideando, es importante que tengas en cuenta elementos esenciales que te ayudarán a asegurar que esté bien optimizada y que los recursos que estés usando en crearla sean usados de la mejor manera.

1. El objetivo de la campaña

Este es tu norte y sin el cual, vas a estar caminando sin rumbo. Asegúrate de tener muy bien definido qué es lo que quieres conseguir, ya que va a determinar cuál es la mejor manera de alcanzar ese objetivo. Esta es una lista de algunas de las cosas que puedes lograr con tus campañas de publicidad:

  • Aumentar las ventas
  • Mejorar el conocimiento de marca
  • Captar nuevos clientes (aumentar la penetración de mercado)
  • Aumentar la notoriedad
  • Conectar con un nuevo grupo objetivo
  • Dar a conocer un nuevo producto
  • Generar engagement con la audiencia

2. Un target definido: La audiencia con quién conectas

Al igual que tener un norte claro es esencial, también lo es tener muy bien definido el público objetivo al que te quieres enfocar. Saber a quiénes les estás hablando es clave para asegurar que los mensajes que estás enviando sean acordes a este grupo de personas.

Ten en cuenta que el grupo objetivo de una campaña en particular no necesariamente es el mismo que tu cliente ideal. Un mensaje poderoso enfocado a un grupo inadecuado se va a quedar simplemente en un mensaje, pero no va a ayudarte a conseguir el objetivo propuesto.

Entonces ¿No puedo hacer una campaña que impacte a todos mis clientes? Este sentimiento es común, al final, quieres asegurar que los recursos que estés invirtiendo tengan el mejor alcance posible. Pero, recuerda que las personas conectan con mensajes con los cuales se identifiquen. Si haces una campaña general para toda tu audiencia, es probable que muy pocos se identifiquen.

3. El contexto: Qué está pasando alrededor

Es fácil estar tan enfocado en tu marca que no queda tiempo para alzar la mirada y ver qué está pasando alrededor. No solo con la competencia, sino con el mundo en general. Esto puede ser un grave error, no solo porque no estás enterado de los temas que están afectando a las personas, sino porque puedes estar perdiendo oportunidades perfectas para conectar con tu audiencia.

4. Mensaje de la campaña: Genera una conexión real

Este tema ya lo mencionamos en el punto anterior. Debes asegurar que el mensaje que estés dando sea algo con el que tu público objetivo pueda conectar. Recuerda que las personas por lo general no están buscando activamente a las marcas sino respuestas a sus problemas o necesidades. La mejor forma de atraer a los clientes es hablándoles de tomas que sean relevantes para ellos.

Ya verás esto en los ejemplos, las campañas publicitarias exitosas se enfocan en dar mensajes poderosos que conectan con el target. Encuentra un equilibrio entre lo que tu quieres decir de tu marca o productos y lo que a las personas les interesa.

5. El medio: cuál es el canal ideal

Si ya sabes cuál es tu objetivo, tu target y tu mensaje, es hora de definir cuál es el canal que mejor te va a ayudar a que tu campaña publicitaria sea exitosa. Hoy existen muchos medios que puedes usar, tanto digitales como físicos. Las claves a la hora de escoger el adecuado es:

  • El presupuesto que tengas para la campaña
  • El target al que te estés dirigiendo. Pregúntate qué canales usan estas personas.
  • Cuál canal te ayuda a potenciar tu idea.

6. Métricas: Cómo vas a medir el éxito

En una campaña publicitaria exitosa, las métricas son una parte fundamental, ya que te permiten monitorear los resultados y ver si estás logrando tu objetivo. Cuando estés diseñando la campaña, piensa cuáles van a ser los KPIs que te ayudarán a medir los resultados.

9 Ejemplos de campañas publicitarias que van a disparar tu creatividad

Hay muchas campañas publicitarias que sirven de ejemplo para mostrar todo lo que puedes lograr. Muchas campañas se han vuelto virales gracias al impacto que han generado y a las redes sociales que permiten compartirlas. Aunque también valen mucho la pena, en este artículo vamos a enfocarnos en ejemplos de campañas publicitarias que fueron creadas para medios digitales.

Estos ejemplos que recopilamos, la mayoría de este año, seguro van a inspirarte a pensar nuevas ideas para tu marca. ¡Empecemos!

1. Diesel: El mensaje ideal

Ilustración de Diesel en referencia a ejemplos de campañas publicitarias exitosas

Actualmente, son muchas las personas que aspiran a ser influenciadores, a ser los que marcan la pauta y por lo tanto, a tener a personas que los siguen.  Al final del día, es mejor ser el que marca la pauta a ser el que sigue a otros, ¿No?

Diesel demuestra que realmente, es todo lo contrario, y que, en el mundo real, ser seguidor es mucho más liberador que ser influenciador. Este ejemplo de campaña publicitaria es exitosa precisamente porque ha logrado encontrar una idea con la que su target conecta, pero dando el mensaje contrario a lo esperado.

La campaña “Be a Follower”, lanzada en 2019 se basó en sacar videos cortos en situaciones comunes en donde los seguidores pasan un mejor rato que los influencers. Por ejemplo: Comer sin tener que pensar en la foto perfecta o irse de una fiesta desapercibido.

¿Has pensado cómo puedes decir algo de una manera diferente?

2. Coca Cola Rumania: La importancia del contexto

Ilustración de Coca Cola en referencia a ejemplos de campañas publicitarias exitosas

Según “The World Happiness Report”, (Reporte de felicidad mundial) un estudio realizado por las Naciones Unidas en el 2018, Romania se encontraba dentro de los 10 países más infelices de los países Europeos. Para una marca como Coca Cola, que su esencia es la felicidad y el positivismo, esto podría ser visto como un problema o como una oportunidad.

El siguiente ejemplo de campaña publicitaria es perfecto para entender que las mejores ideas muchas veces vienen de estar atento a lo que pasa a nuestro alrededor.

La empresa icónica creó una botella especial en donde solo la mitad de arriba tenía Coca Cola y en donde la etiqueta tenía impresa alguna noticia positiva del país. Usando el hashtag #HalfFull (mitad llena), la empresa buscaba demostrar que en el país, había más motivos para ser felices y estar orgullosos del país.

Aunque la campaña fue lanzada en medios físicos, Coca Cola usó las redes sociales para darle más amplitud a la campaña:

  • El target podría interactuar con un chatbot en Facebook para compartir sus noticias positivas.
  • Las noticias positivas eran replicadas en redes sociales, en las botellas, vallas o en páginas de noticias, al lado de alguna no tan positiva.
  • Las personas empezaron a compartir sus noticias o imágenes de las botellas en las redes sociales, usando el hashtag #HalfFull.
  • Influenciadores fueron invitados a compartir noticias positivas. 

¿Los resultados? El 63% del target principal fue alcanzado. De estos, el 48% de las personas interactuaron con el chatbot, creando un engagement con la campaña altísimo. Por otro lado, 67 influencers hablaron de la campaña de manera gratuita. Todo esto nos demuestra que, si estás atento a lo que pasa alrededor y conectas con la situación, vas a conseguir conectar con las personas.

Acá puedes el caso de la campaña, en donde explican lo que hicieron: https://www.youtube.com/watch?v=ao3rKlv-6V0

3. Wendy’s: Conoce a tu audiencia para conectar con ella

Ilustración de Wendys en referencia a ejemplos de campañas publicitarias exitosas

El siguiente ejemplo de campaña publicitaria exitosa es de la empresa de comida rápida Wendy’s, la cual nos demuestra que conocer muy bien al público objetivo te ayuda a conseguir resultados excepcionales, sin tener que gastar millones para conseguirlo.

Wendy’s es una marca que siempre se ha destacado por sus interacciones en redes sociales, sobre todo en los comentarios que hace en Twitter. La marca buscaba generar más interacción. Con su comunidad de redes sociales. Para conseguirlo, era esencial hablar de algo que motivara a los seguidores.

  • ¿Cuál fue el tema de conversación? Conseguir que volvieran los nuggets de pollo picante al menú. 
  • ¿Cómo lo consiguieron? A través de un tuit, en donde, si lograban conseguir 2 millones de likes, prometían devolver esa opción al menú.

En menos de un día, el comentario ya había superado la meta. El target estaba realmente emocionado por conseguir esto. La misma cuenta de Twitter se unió a la conversación. Esta campaña publicitaria es un ejemplo perfecto para demostrar que a veces, no necesitas un presupuesto alto, innovación o una idea completamente nueva. Si conoces a tu audiencia, puedes conseguir resultados sorprendentes.

4. Pepsi: Aprovecha el momento

Ilustración de Pepsi en referencia a ejemplos de campañas publicitarias exitosas

El Super Bowl es un día muy importante en Estados Unidos. No solo por el juego, sino porque es el momento en donde algunas marcas tienen el privilegio (y la responsabilidad) de mostrar sus anuncios más creativos. De hecho, el Super Bowl es considerado el espacio más costoso para publicitar. Millones de personas se reúnen para ver el juego y para comentar los nuevos anuncios.

En el 2019, Pepsi aprovechó esta oportunidad para sacar un nuevo comercial: “Is Pepsi Ok?” (Pepsi está bien?). La campaña se basa en el insight que, cuando en un restaurante las personas piden una Coca Cola, los meseros preguntan si Pespi estaría bien. La marca aprovechó este momento, usando a personajes famosos como Carrell, Cardi B y Lil Jon, para demostrar que está más que bien, que es ideal. El hashtag #PepsiMoreThanOK fue usado para impulsar la campaña.

Este es el comercial: https://www.youtube.com/watch?v=EgnJQ4oPKgM

Seguido del anuncio, Pepsi hizo uso de las redes sociales para generar más conversación, engagement y posicionamiento de marca. Durante el juego, cada vez que los espectadores escucharán la palabra “OK”, debían usar el hashtag: #PepsiSweepstakesOK (Sweepstakes hace referencia a una apuesta), para competir y ganar premios.  ¿Los resultados? Los dos hashtags recibieron un total de 76.4k menciones y 480.8k interacciones.

5. Vice World News: aprovecha nuevos medios de comunicación

Ilustración de Vice World News en referencia a ejemplos de campañas publicitarias exitosas

La tecnología y el mundo digital nos han llenado de nuevas posibilidades para crear campañas innovadoras y diferentes. La siguiente campaña publicitaria es un ejemplo perfecto de cómo puedes usar el mundo digital y la tecnología para crear un impacto.  

Vice es una empresa enfocada en generar contenido de actualidad, dándole voz a los eventos e historias controversiales que impactan el día a día de las personas. Sus formatos van desde revistas, artículos digitales, o videos. Este año decidieron lanzar una campaña para contar la historia inédita de algunas de las piezas más famosas del Museo Británico, uno de los museos más importantes de historia humana, cultura y arte. 

¿Cómo? Creando un nuevo tour secreto del museo. Primero, mira el siguiente video promocional: https://www.youtube.com/watch?v=fM5vFG7gZ2I

A través de Instagram, las personas podían usar filtros de realidad aumentada y audios inmersivos que estaban activados por geolocalización en más de 91000 metros cuadrados para conocer la historia más real, más cruda de las piezas más controversiales, al considerar que fueron robadas de su país de origen. 

Esta campaña estaba acompañada de un Podcast en donde la historia inédita de cada artefacto estaba contada por un experto del país de donde provenía la pieza. Los resultados hablan por sí solos:

¿Has pensado en cómo puedes usar la tecnología y tus redes sociales para crear una campaña diferente?

¡Obtén 10 días
de nuestra plataforma
sin costo alguno!

¡Prueba Gratis!

6. KFC: Convierte los problemas en oportunidades

Ilustración de KFC en referencia a ejemplos de campañas publicitarias exitosas

La siguiente campaña publicitaria es un ejemplo de cómo convertir un problema de marca es una gran oportunidad. La marca de pollo frito KFC se dio cuenta del siguiente contexto: Solo existe una receta original de pollo KFC y más de 500 mil copias de recetas en internet. A los españoles (lugar en donde se ideó la campaña) realmente no les importaba la diferencia, buscando siempre la forma de hacer la receta “gratis”. 

Este problema de negocio lo convirtieron en una gran oportunidad para generar una campaña promocional, usando, precisamente, todas las recetas que buscaban copiar a la de KFC. ¿Cómo lo hicieron? Invitaron a las personas a buscar en internet las recetas imitación, ingresar la URL de la receta en una Landing Page de KFC para conseguir: pollo gratis.

¿Cuáles fueron los resultados? Además de un incremento sin precedentes en el conocimiento de marca, la campaña 100% digital consiguió:

  • Más de 14 mil videos reclamados en las primeras 24 horas de la campaña.
  • Más de 13 millones de impresiones.
  • Más de 800 k interacciones con la marca.
  • Más de 28 mil piezas de pollo entregadas.
  • Una tasa de conversión del 46%, en un momento en donde todas las campañas conseguían un 4% en promedio.
  • Incremento de visita a las tiendas en casi un 20%.

En el siguiente video puedes ver cómo idearon toda la campaña: https://www.youtube.com/watch?v=fM5vFG7gZ2I 

7. Duolingo: Demuestra por qué eres relevante

Ilustración de Duolingo en referencia a ejemplos de campañas publicitarias exitosas

La aplicación para aprender idiomas más popular en el mundo demostró su relevancia de una forma muy creativa, sin necesidad de promocionar directamente su producto. Si buscas una forma de dar a conocer tu propuesta de valor, no puedes perderte el siguiente ejemplo de campaña publicitaria digital de Duolingo.  

La marca encontró una situación que resonaba con el público objetivo al que querían llegar, hacerse tatuajes en otro idioma sin realmente saber el idioma. Aunque pueden quedar muy lindos, las personas realmente no saben si lo que está escrito es lo que realmente querían. 

Al ser una aplicación experta en idiomas, Duolingo quiso ayudar. Lo único que tenían que hacer las personas era enviar una imagen del tatuaje a cuenta de Twitter de Duolingo UK, usando el hashtag #TattooDuoOver; la marca se encargaba de decirle a la persona lo que realmente decía su tatuaje. 

La campaña no terminaba ahí. El objetivo de la marca era conseguir que más personas usaran la aplicación. A los que enviaban sus fotos, Duolingo les respondía si el tatuaje estaba bien. Si no era el caso, les ofrecían la oportunidad de rehacer el tatuaje y conseguían un mes de Duolingo Plus. Una forma muy creativa de promocionar el producto, ¿No?

Federación Mexicana de Sordos: Despierta el interés, involucra a la comunidad

Ilustración de Federación Mexicana de Sordos en referencia a ejemplos de campañas publicitarias exitosas

Las redes sociales tienen un poder increíble para magnificar un mensaje; una ventaja muy útil, sobre todo cuando se trata de un tema con poca visibilidad. La siguiente campaña publicitaria es un ejemplo perfecto de cómo puedes darte a conocer con una campaña digital bien pensada.

¿Alguna vez has pensado aprender lenguaje de señas? En México existen más de 2 millones de personas sordas, pero solo 10 profesores capacitados para enseñar y muy pocas personas (por lo general el círculo más cercano) que conocen este lenguaje. ¿El resultado? Los sordos viven muy aislados del resto de la población.

Entonces ¿Cómo consiguen crear conciencia y motivar a que la población aprenda lenguaje de señas? Usando un medio muy poderoso, en donde los retos son clave y existen millones de influenciadores:  TikTok. Así nació TikTok Teachers.

El reto completamente orgánico invitaba a los influenciadores a convertirse en profesores de señales de lengua. Solo debían investigar alguna palabra o frase y hacer un video en su cuenta, enseñándole a sus seguidores cómo decirlo. En poco tiempo, México pasó de tener 10 profesores a 3,4 millones, convirtiendo el lenguaje de señas en tendencia durante más de 4 días.

¿El resultado? Además de los más de 27 millones de fans que continuaron con el reto durante meses, la Federación Mexicana de Sordos creó el primer diccionario de sordos en donde se encuentran las 1300 palabras que conforman esta lengua. Conoce el caso en el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=4BMud9J-8uY 

9. Burger King: Una nueva experiencia

Ilustración de Burger King en referencia a ejemplos de campañas publicitarias exitosas

El último ejemplo de campaña publicitaria digital es de la famosa marca de hamburguesas Burger King. Uno de los retos más grandes es conseguir que los consumidores piensen en tu marca en momentos en donde no te están buscando. Burger King no sólo consiguió esto, sino que creó una nueva experiencia para los usuarios de Instagram.

La marca decidió usar sus historias de Instagram para que los usuarios pudieran ir personalizando su hamburguesa. Cada historia les permitía tomar una decisión, tal como si la estuvieran pidiendo en tienda física o virtual; con o sin tomate, salsas o no salsas, una o dos carnes… etc.

Al final, cada usuario encontraba un cupón único con la hamburguesa personalizada, la cual podían redimir gratis. En un solo día, Burger King consiguió más de 270.000 interacciones con la marca, más de 30,000 hamburguesas personalizadas a través de las historias, un incremento del 10% en seguidores y llegó a ser noticia en varios medios. 

¿Has pensado cómo puedes crear una nueva experiencia para tus seguidores?  https://www.youtube.com/watch?v=BoGrmumvouU 

Conclusión: Masifica tus campañas con Escala

Ilustración de Escala como la mejor plataforma para crear de campañas publicitarias exitosas

Una de las ventajas de las campañas digitales es la capacidad que tienes de monitorear los resultados día a día. Esto te permite saber si estás cumpliendo los objetivos propuestos y tomar decisiones estratégicas para tener resultados óptimos.

Así mismo, recuerda que una campaña publicitaria hace parte de una estrategia de marca más grande, y que es probable que tengas varias comunicaciones activas al mismo tiempo; todas necesitando acciones específicas.

Esto puede volverse un dolor de cabeza. Imagínate teniendo que crear una Landing Page específica para una campaña publicitaria, recopilar los datos de los usuarios de todas las acciones para generar nuevos leads, complementar tus estrategias con email marketing, automatizar algunas tareas para liberar trabajo y, no puede faltar, monitorear los resultados de cada acción. 

Esto suena a un dolor de cabeza muy grande, excepto que hoy existen plataformas que te ayudan a mantener todo en un solo lugar. Escala, por ejemplo, es una plataforma todo en uno en donde puedes monitorear, desde un mismo lugar, todas tus acciones de marketing y ventas digitales. Definitivamente es el aliado perfecto si buscas no solo crear campañas creativas, sino asegurar que sean efectivas. Solicita hoy tu prueba gratuita.

Pruébalo gratis ahora






    CelularFijo

    Comienza a impulsar el crecimiento
    de tu negocio con Escala

    Estás a un clic de probar Escala, la plataforma todo
    en uno de marketing digital y ventas que te ayudará
    a crecer de manera acelerada

    Logotipo de escala

    ¡Comienza a
    impulsar tus ventas
    ahora!

    Ilustración hombre con cohete en su espalda a punto de despegar haciendo referencia a acelera tus ventas con Escala

    Prueba escala






      CelularFijo

      Logotipo de Escala

      ¡Comienza a
      impulsar tus ventas
      ahora!

      Ilustración hombre con cohete en su espalda a punto de despegar haciendo referencia a acelera tus ventas con Escala
      ¡Comienza ahora!






        CelularFijo

        ¡Impulsa tus ventas
        con Escala!

        ¡Comienza Ahora!






          CelularFijo

          Logotipo de Escala

          ¡Comienza a
          impulsar tus ventas
          ahora!

          Ilustración hombre con cohete en su espalda a punto de despegar haciendo referencia a acelera tus ventas con Escala
          Recibe un Demo
          personalizado






            CelularFijo

            Logotipo de Escala

            ¡Comienza a
            impulsar tus ventas
            ahora!

            Ilustración hombre con cohete en su espalda a punto de despegar haciendo referencia a acelera tus ventas con Escala
            ¡Comienza ahora!






              CelularFijo

              Logotipo de Escala

              ¡Comienza a
              impulsar tus ventas
              ahora!

              Ilustración hombre con cohete en su espalda a punto de despegar haciendo referencia a acelera tus ventas con Escala
              Comienza ahora






                CelularFijo

                Logotipo de Escala

                ¡Comienza a
                impulsar tus ventas
                ahora!

                Ilustración hombre con cohete en su espalda a punto de despegar haciendo referencia a acelera tus ventas con Escala
                ¡Comienza ahora!






                  CelularFijo

                  Escala es la plataforma CRM todo-en-uno con el acompañamiento de
                  expertos en marketing digital y ventas, que impulsará el crecimiento de tu
                  empresa. Todas las herramientas que necesitas para generar más demanda,
                  aumentar tus ventas y fidelizar a más cliente, en un solo lugar.

                  2022 © ExitoWeb, Inc. Todos los derechos reservados.

                  Términos de servicio

                  Política de privacidad