Cómo saludar en un correo electrónico: Ideas de saludos útiles

Si eres como la mayoría de la gente, lo más probable es que recibas muchos correos electrónicos cada día. ¿Cuántos de esos correos electrónicos destacan en tu mente? 

Probablemente no muchos. Esto se debe a que la mayoría de los correos electrónicos son bastante genéricos y no llaman la atención.

Si quieres que tus mensajes de correo electrónico sean más eficaces, deberás pensar en el saludo. El saludo correcto puede marcar una gran diferencia en la recepción de tu mensaje.

En este artículo nos enfocaremos en brindarte ideas nuevas y persuasivas que te permitan mejorar la forma cómo te comunicas con tus clientes, pares y en general, todas las personas efectiva y profesionalmente.

Cómo saber qué tipo de saludo escribir en un correo electrónico

Ilustración en referencia a cómo saber qué tipo de saludo escribir en un correo electrónico

Hay que tener en cuenta algunos aspectos a la hora de decidir la estructura de tu correo electrónico: A quién te diriges, el propósito de tu correo y el nivel de formalidad necesario.

¿A quién le escribes?

Si le escribes a alguien que conoces bien, puedes utilizar un saludo más informal. Si escribes a un socio comercial o a alguien que no conoces bien, es mejor pecar de precavido y utilizar un saludo más formal.

¿Cuál es el objetivo de tu correo electrónico?

Si envías un correo electrónico profesional, deberás utilizar una estructura más formal, de lo contrario puedes utilizar una estructura menos formal.

¿Cuál es el nivel de formalidad requerido?

Algunas empresas tienen normas estrictas sobre la etiqueta del correo electrónico y exigen una estructura más formal. Otras son más relajadas y una estructura menos formal sería aceptable. En caso de que tengas dudas, siempre es mejor que seas precavido y utilices una estructura organizativa más formal para el correo electrónico.

Este es un ejemplo de estructura organizativa formal para un correo electrónico.

  • Asunto: Incluye una línea de asunto breve y específica el propósito de tu correo. Esto ayudará al destinatario a saber de qué trata de un vistazo
  • Saludo: Comienza tu correo electrónico con un saludo cortés como “Saludos» o «Hola».
  • Cuerpo: El cuerpo de tu correo debe ser conciso y claro. Ve al grano rápidamente y evita los detalles innecesarios. Si tienes mucha información que incluir considera dividirla en viñetas o listas numeradas.
  • Cierre: Termina tu correo electrónico con un cierre cortés como «Sinceramente», «Saludos» o «Gracias».
  • Firma: Incluye en tu firma de email tu información de contacto (nombre, cargo, nombre de la empresa, dirección, número de teléfono, dirección de correo electrónico) al final del correo para que el destinatario pueda ponerse en contacto contigo de forma fácil.

Ideas de saludos útiles para tus correos electrónicos

Ilustración en referencia a ideas de saludos útiles para utilizar en un correo electrónico

Cómo saludar en un email, de acuerdo a tu objetivo puede variar. Aquí desglosamos algunas ideas que puedes aplicar según la situación que requieras:

Cómo saludar a un cliente por correo

Hola, {nombre}

El “cordial saludo” podría considerarse demasiado formal hoy en día. En lugar de eso prueba decir un simple “Hola” te mantendrá en un tono amigable y respetuoso que buscarás brindarle a cada persona con la cual te comuniques.

En la mayoría de las automatizaciones de email, esta forma de saludo es la más empleada y lo es por las anteriores características. Personalizarlo con alguno de los nombres del cliente te ayudará a generar cercanía con tu cliente. 

Un gusto, {nombre}

Un saludo para correo como este puede parecerte raro, sin embargo, expresar cómo te sientes al escribirle a tu cliente, será una apertura amigable para iniciar cualquier conversación. Si bien este puede emplearse para escribirle directamente a un cliente, también guarda un tono profesional que puedes emplear en otros casos, por ejemplo, tras un evento de Networking.

Saludos

La palabra “Saludos” es un poco más formal que querrás usar si es la primera vez que conectas con esta persona, por lo que querrás evitar un tono de comunicación aceptable que no infrinja cercanía.

{Nombre}

No le des largas a un saludo por correo. ¿Por qué? Si bien el saludo es importante, el cuerpo del mensaje lo es aún más. Usa el nombre de la persona y que no te parezca frío. Siempre será una opción viable para mantener la cordialidad.

Cómo saludar en un correo informalmente

La comunicación diaria también es importante, puede ser con tus amigos, colegas, pares, e incluso, también podría darse con altos cargos en tu empresa. 

¡Oye {nombre}!

Esta forma de saludo informal es una de las menos usadas pero las más efectivas para llamar la atención de una persona. Si bien te recomendamos usarlo para gente que sea cercana, será una forma interesante de hacer que respondan más rápido.

¡Feliz {día de la semana}, {nombre}!

Evita a toda costa esta forma de escribir en un correo profesional. Podrás usarlo cuando quieras generar simpatía antes de iniciar con tu mensaje.

¡Hola, hola!

¿Lo conoces? Muy bien, emplea el “hola, hola”, cuando te sientas en confianza y no quieras usar nombres, para algunos, mencionar el nombre en un chat o un email podría parecer algo formal.

¡Espero estés teniendo una gran semana!

Al igual que desear felíz día, esta es una gran forma de romper el hielo con una persona que ya conoces. 

Cómo saludar en un correo formal

Ilustración en referencia a cómo saludar en un correo electrónico de tipo formal

La formalidad y la amabilidad también pueden combinarse. Para tus saludos por correos formales te traemos algunas ideas que puedes intentar para mantenerte en la línea:

Querido(a), {nombre}

Este saludo te permitirá ser formal y amigable gracias a la personalización. Recuerda que desde hace muchísimos años, las cartas se abrieron con esta forma de escritura, por lo que el receptor estará cómodo leyéndote. 

Estimado/a, señor o señora

Este tipo de comunicación lo usan las empresas cuando están brindando respuesta a algún tipo de servicio al cliente. Prueba de esta manera si quieres mantener respeto, distancia y atención a tu receptor.

A quien corresponda

Este es uno de los saludos que pueden considerarse fríos en estos tiempos, sin embargo, es muy formal usarlo cuando queremos, por ejemplo, terminar la relación con algún servicio.

Buenos días, buenas tardes

Esta fórmula te ayudará a mantener la cordialidad sin demostrar trato especial a tu receptor.

Saludos que debes evitar en un correo

Ilustración en referencia a saludos que debes evitar en un correo electrónico

Existen muchas formas cliché de iniciar el saludo por correo, también existen muchas creativas y originales que puedes ir trabajando a medida que conozcas la forma de acercarte a tu receptor. Aquí te dejamos unas ideas que deberías evitar a la hora de escribir: 

  •  ¿Me puedes hacer un favor?
  •  Sé que estás ocupado, pero. . . 
  •  Permíteme presentarme
  • A quien le interese
  • Escribir mal el nombre
  • Enviar tu correo con mala ortografía
  • Estimado, {posición en su trabajo}
  • Su nombre solamente
  • No saludar

Recomendaciones para tus saludos en correos electrónicos

Ilustración en referencia a recomendaciones para tus saludos en correos electrónicos

Ahora que te hemos brindado algunas ideas frescas, deberás conocer qué es lo que necesitas para crear las tuyas propias. Aquí tienes algunos consejos para crear un saludo eficaz para tu próximo correo electrónico:

Deja claro quién eres y por qué escribes

El destinatario debe saber inmediatamente quién eres y cuál es el propósito de tu correo electrónico. De lo contrario, es posible que el destinatario lo borre sin seguir leyendo y claro, no querrás pasar desapercibido cuando has dedicado tiempo para comunicarte.

Sé breve y carismático

Nadie quiere leer un saludo largo, grosero y tendido. Ve al grano rápidamente para que el destinatario pueda continuar rápidamente al cuerpo del correo.

Personalízalo

En la actualidad es muy común ser seguidor de las plantillas. Sin embargo, no deberías usarlos al tratarse de mensajes específicos para ciertos tipos de personas. 

Generar varias ideas para un mismo destinatario puede irte bien para cuando compartan las mismas características. Ahora bien, un «Hola» o un «Estimado señor, señora» es demasiado genérico e impersonal. Dirígete al destinatario por su nombre siempre que sea posible, esto solo si buscas crear una conexión más personal.

Sé amable

Aunque el correo electrónico esté relacionado con negocios, puedes ser amable y cortés en tu saludo. Un poco de personalidad puede ayudar a causar una buena impresión.

Hazlo relevante

Tu saludo debe ser relevante para el resto del contenido del correo electrónico. Por ejemplo, si estás enviando un discurso de ventas, empezar con una broma puede no ser apropiado. Alineate con tu objetivo y mantente en el mismo discurso para crear una atmósfera desde el principio. 

Revísalo y corrige siempre que sea necesario

Corrige siempre tu correo electrónico antes de pulsar «enviar» para evitar cualquier error tipográfico o gramatical embarazoso. Esto demuestra que te preocupas por presentarte de forma profesional y pone al receptor a gusto.

Personalízalo para diferentes destinatarios

Alineándose con nuestro consejo anterior sobre personalización, es importante que, dependiendo de la relación que tengas con el destinatario, es posible que quieras ajustar tu saludo en consecuencia. 

Por ejemplo, usarás un saludo más formal para un posible empleador que para un amigo cercano. Tenlo en cuenta también para clientes, esto te ayudará a definir de qué manera saludar apropiadamente.

Utiliza una firma profesional

Por último, cuando se trata de saludar a un cliente por correo es importante que recuerdes incluir una firma profesional con tu información de contacto al final del correo electrónico. Esto facilita que el destinatario se ponga en contacto contigo si lo necesita.

Saludos por correo electrónico, ejemplos

Ilustración en referencia a ejemplos para tus saludos en correos electrónicos

Saludo simple

Una forma de estructurar el saludo de tu correo electrónico es decir simplemente tu nombre y el propósito de tu mensaje. 

Por ejemplo, puedes escribir: «Me llamo John Smith y te escribo para preguntar por los servicios de diseño web de tu empresa».

Este tipo de saludo va directamente al grano y es apropiado para la mayoría de la correspondencia comercial.

Saludo de cortesía

Otra forma habitual de estructurar un saludo en un correo electrónico es incluir una breve cortesía antes de entrar en el cuerpo del mensaje. 

Por ejemplo, puedes escribir: «Hola, Sr./Sra. Jones, espero que tenga un buen día. Me llamo John Smith y le escribo para informarme sobre los servicios de diseño web de su empresa».

Este tipo de saludo es amistoso y profesional y es apropiado para la mayoría de la comunicación profesional.

Saludo de correo por primera vez

Si estás enviando un correo electrónico a alguien que no conoces, o si estás enviándolo a alguien por primera vez, siempre es una buena idea incluir un saludo cortés. 

Por ejemplo, puedes escribir: «Estimado Sr./Sra. Jones, le escribo para preguntarle por los servicios de diseño web de su empresa».

Este tipo de saludo es formal y educado, y demuestra que tiene respeto por la persona con la que se pone en contacto.

Cuando envías un correo electrónico a un grupo de personas, suele ser mejor utilizar un saludo genérico como «Hola a todos» o «Queridos colegas» Esto garantiza que todos los miembros del grupo se sientan incluidos y respetados.

Crea tus saludos personalizados

Ilustración en referencia a Escala como plataforma de email marketing ideal para enviar correos electrónicos

Ahora que sabes cómo saludar en un correo electrónico, es el momento de empezar a pensar en tu objetivo de comunicación.

¿Qué quieres que consiga tu saludo? Una vez que tengas un objetivo en mente, adapta el saludo en función de tus necesidades.

Si quieres causar una buena impresión y establecer el tono de una relación positiva, intenta utilizar uno de los saludos más formales. 

Si buscas algo más amistoso o informal, opta por uno de los saludos menos tradicionales. Sea cual sea el tipo de saludo que elijas, asegúrate de que refleja tu personalidad y es apropiado para el contexto de tu correo electrónico. 

¿Listo para poner en práctica estos consejos? Empieza a redactar esos correos electrónicos y captura desde la primera palabra a tu receptor.

Envía tus mejores saludos por correo electrónico con Escala.

Pruébalo gratis ahora






    CelularFijo

    Comienza a impulsar el crecimiento
    de tu negocio con Escala

    Estás a un clic de probar Escala, la plataforma todo
    en uno de marketing digital y ventas que te ayudará
    a crecer de manera acelerada

    Logotipo de escala

    ¡Comienza a
    impulsar tus ventas
    ahora!

    Ilustración hombre con cohete en su espalda a punto de despegar haciendo referencia a acelera tus ventas con Escala

    Prueba escala






      CelularFijo

      Logotipo de Escala

      ¡Comienza a
      impulsar tus ventas
      ahora!

      Ilustración hombre con cohete en su espalda a punto de despegar haciendo referencia a acelera tus ventas con Escala
      ¡Comienza ahora!






        CelularFijo

        ¡Impulsa tus ventas
        con Escala!

        ¡Comienza Ahora!






          CelularFijo

          Logotipo de Escala

          ¡Comienza a
          impulsar tus ventas
          ahora!

          Ilustración hombre con cohete en su espalda a punto de despegar haciendo referencia a acelera tus ventas con Escala
          Recibe un Demo
          personalizado






            CelularFijo

            Logotipo de Escala

            ¡Comienza a
            impulsar tus ventas
            ahora!

            Ilustración hombre con cohete en su espalda a punto de despegar haciendo referencia a acelera tus ventas con Escala
            ¡Comienza ahora!






              CelularFijo

              Logotipo de Escala

              ¡Comienza a
              impulsar tus ventas
              ahora!

              Ilustración hombre con cohete en su espalda a punto de despegar haciendo referencia a acelera tus ventas con Escala
              Comienza ahora






                CelularFijo

                Logotipo de Escala

                ¡Comienza a
                impulsar tus ventas
                ahora!

                Ilustración hombre con cohete en su espalda a punto de despegar haciendo referencia a acelera tus ventas con Escala
                ¡Comienza ahora!






                  CelularFijo

                  Escala es la plataforma CRM todo-en-uno con el acompañamiento de
                  expertos en marketing digital y ventas, que impulsará el crecimiento de tu
                  empresa. Todas las herramientas que necesitas para generar más demanda,
                  aumentar tus ventas y fidelizar a más cliente, en un solo lugar.

                  2022 © ExitoWeb, Inc. Todos los derechos reservados. Términos de servicio (En) (Es) | Política de privacidad (En) (Es) | Report Vulnerability