Estrategias de marketing exitosas
El marketing es todo aquello que hacemos para que un negocio pueda crecer más y más, sin embargo, para hacer buen marketing es necesario tener una estrategia y tácticas claras, de lo contrario solo serán tareas que no llevan a ningún lado a los negocios.
Por esa razón hemos creado esta guía de estrategias de marketing para negocios en la que abordamos desde qué son y su importancia, hasta el cómo puede un negocio crear una.
¿Qué son las estrategias de marketing?
Una estrategia de marketing es el plan a seguir para lograr los objetivos de negocio de una marca, suele aterrizarse en un documento que incluye las tácticas o acciones específicas que se van a llevar a cabo para lograr tus objetivos de negocio.
Las estrategias de marketing son la hoja de ruta de cómo se van a conseguir los objetivos comerciales de un negocio, desde definir los objetivos, identificar el público objetivo, el mensaje a comunicar, entre otras variables que forman el marketing.
Importancia de las estrategias de marketing
Definir una estrategia de marketing adecuada para los objetivos de negocio, puede ser el factor que marque la diferencia entre una marca mejor posicionada que otras.
Más ventas
Una estrategia de marketing bien ejecutada, puede potenciar los objetivos de negocio de cualquier marca ya que, por ejemplo, aumenta el alcance de la marca permitiéndole llegar a más personas con un mensaje adecuado que las motive a comprar.
Tener un buen producto, buenos procesos de compra, brindar buena atención al cliente y crear una relación significativa con ellos, son factores fundamentales para que las estrategias de marketing ayuden a tu negocio a generar más ventas.
Mejor conocimiento de los clientes
Para que las estrategias de marketing te ayuden a generar más ventas, hay que investigar a fondo las necesidades, hábitos, formas de vivir de tus usuarios en las redes sociales para saber cómo comunicarte con ellos y que se enamoren de tu marca, por ejemplo; no hay duda de que enamorar a alguien se hace más fácil a medida que más conoces a esa persona.
Posicionamiento de marca
Antes de invertir recursos en desarrollar una estrategia de marketing debes asegurarte primero de que tienes un producto o servicio ganador.
Define puntos de contacto con tus clientes donde puedes agregar valor en tu forma de comunicarte con ellos y de esta manera empezar posicionarte en su mente y en su corazón poco a poco, así es como se construye marca.
Nuevas oportunidades de negocio
Lograr conocer y entender realmente a los usuarios y sus necesidades es una tarea vital para los buenos negocios ya que así pueden crear nuevos productos y servicios para satisfacer a necesidades de estas personas, necesidades que no habían identificado previamente y así fortalecer una relación de negocios con nuevas oportunidades para ayudar al usuario.
Enfoque en resultados
Hablar de estrategias de marketing significa hablar de definición de objetivos y medición de resultados, un negocio que ejecuta una estrategia de marketing adecuadamente no va a perder tiempo en acciones que no sumen a los objetivos de negocio, esto ayuda a la productividad interna y al crecimiento de la empresa ya que se está enfocado en resultados.
Tipos de estrategias de marketing
Existen diferentes tipos de estrategias de marketing y diferentes áreas de aplicación, por ejemplo; el marketing digital incluye las estrategias de Inbound Marketing y estas incluyen estrategias de SEO y posicionamiento en buscadores.
Por esta razón hemos recopilado las estrategias de marketing más utilizadas:
Estrategias de marketing de contenidos
Esta estrategia funciona dentro del marketing digital y se refiere a los contenidos en todos los diferentes formatos que una marca publica en sus canales digitales.
Dentro de las estrategias de marketing de contenidos podemos encontrar la redacción de blogpost, libros digitales (ebooks), videos, imágenes e infografías, etc.
Estrategias de marketing voz a voz
Se refiere a la recomendación de voz a voz que hacen los clientes a otras personas convirtiéndose en embajadores y promotores de la marca.
Es una estrategia muy funcional ya que las personas solemos confiar en personas y se logra ofreciendo productos o servicios de alta calidad que brinden una buena experiencia a los usuarios.
Algunas marcas recurren a recompensar a los usuarios que promueven la marca con algún tipo de promoción, descuento u obsequio para motivar estas recomendaciones.
Estrategias de Email Marketing
Hace parte de las estrategias de marketing digital y marketing directo, consiste en el envío de correos electrónicos masivos a una base de datos de usuarios que podrían estar interesados en el producto o servicio.
Estudios demuestran que es el de las estrategias de marketing con mayor retorno a la inversión ya que permite el acompañamiento de los usuarios a través de su proceso de compra con mensajes específicos para cada paso.
Estrategias de fidelización
No solo busques clientes, busca crear relaciones duraderas con ellos. Las estrategias de fidelización buscan mantener una relación con los clientes que ya compraron una primera vez y consisten en brindar un excelente servicio y atención a sus necesidades en la etapa postventa.
Algunas ideas de estrategias de fidelización son brindar promociones, descuentos y beneficios exclusivos, mensajes en fechas especiales vía correo electrónico, compartir momentos especiales en redes sociales, entre otras.
¿Cómo empezar una estrategia
de marketing?
El proceso de creación de una estrategia de marketing consta de 6 pasos básicos.
1. Definición de objetivos medibles
Sin objetivos no hay victoria. Definir objetivos debe ser el primer paso de toda estrategia de marketing y estos deben ser definidos a través de la metodología SMART, es decir:
• Specific (específicos)
• Mensurable (medibles)
• Achievable (alcanzables)
• Relevant (relevantes)
• Timely (temporales)
Un ejemplo de un objetivo definido bajo la metodología SMART podría ser: Aumentar en un 30% las ventas online a través del blog en el primer trimestre del año 2021.
2. Análisis de mercado
Una estrategia de marketing debe estar basada siempre en la investigación, en esta etapa un negocio debe investigar qué está sucediendo en su mercado actual, qué tan grande o pequeño es, qué tanto y qué tan rápido ha crecido, tendencias, etc.
3. Análisis de la competencia
Identificar quiénes son los líderes del mercado en el que un negocio se desempeña, le permitirá definir ventajas competitivas a la hora de crear una estrategia de marketing.
Luego de identificar a estos líderes, es importante realizar un análisis profundo de cuáles estrategias de marketing y ventas utilizan, qué resultados potenciales tienen, a qué mercado apuntan, cómo se comunican con los clientes, sus técnicas de marketing, etc.
Este análisis permitirá que un negocio pueda identificar sus fortalezas y debilidades respecto a quienes están liderando un mercado.
4. Público objetivo
¿Quiénes son tus clientes? Es la pregunta que debe ser respondida en esta etapa, esta pregunta incluye investigar datos demográficos de los clientes, intereses, hábitos de compra, entre otros.
Ya sea mediante la observación, análisis de mercado, análisis de su comportamiento en medios digitales, entre otros, definir a tu cliente ideal te permitirá responder a preguntas como: ¿Qué canales de adquisición pueden funcionar mejor?, ¿Qué contenido puede satisfacer mejor sus necesidades y objetivos?, Etc.
5. Elección de estrategia de marketing
Ahora que ya conoces algunas de las principales estrategias de marketing y de haber realizado el análisis de mercado y de cliente objetivo previo, es momento de definir qué estrategias de marketing te funcionan mejor.
A partir de aquí se trata de definir tácticas específicas de marketing que apoyen tus objetivos tanto de marketing como comerciales.
Si por ejemplo un negocio desea ejecutar una estrategia de Inbound Marketing, algunas tácticas específicas podrían ser:
• Crear un blog y publicar 3 artículos semanalmente.
• Recolectar correos electrónicos de los lectores a cambio de guías.
• Generar contenidos que aporten valor como infografías y videos a través de los diferentes
canales sociales.
• Crear una estrategia de acompañamiento a través de emails a través del embudo de ventas.
6. Definición de los canales de comunicación
¿Qué canales de comunicación son ideales para tu negocio con base en toda la información que obtuviste en los pasos anteriores? Tienes muchas opciones, entre ellas redes sociales, artículos para tu blog, correos electrónicos, etcétera.
Te recomendamos al inicio ser muy estratégico al momento de elegir en qué canales tener presencia, recuerda que esto implicará una inversión de tiempo, dinero y otros recursos.
7. Tu mensaje
Después de definir los canales de comunicación con tus usuarios, la pregunta a responder ahora es, ¿cómo te vas a comunicar con ellos? Es decir, cuál es tu objetivo comunicacional y cómo estará definido tu mensaje.
El formato de tus títulos, el tono que usarás para comunicarte, qué formatos de contenido publicarás en tus canales, con qué frecuencia, paleta de colores, entre otras ideas.
8. Medición de la estrategia de marketing
La estrategia de marketing que elijas para tu negocio debe ser medible, para esto puedes apoyarte en indicadores clave de desempeño también conocidos como KPIs.
Un ejemplo de indicador clave es el porcentaje de engagement en las diferentes redes sociales, este es uno de los indicadores más importantes al momento de saber si tu comunidad está conectando con el contenido que estás generando.
En tu sitio web puedes medir por ejemplo el número de personas que lo visitan (tráfico), cuánto tiempo pasan en él, qué páginas son las más visitadas y en cuáles se producen más conversiones.
En resumen recuerda que lo que no se mide no se puede mejorar, por esta razón te invitamos a que prepares una lista de indicadores y cada cierto tiempo revises el estado de avance de cada uno para que puedas tomar decisiones estratégicas para tu negocio.
Conclusión ¿Cuál es la estrategia de marketing ideal para tu negocio?
Idealmente empieza una estrategia de marketing digital ya que estas suelen representar una inversión menor para negocios que están comenzando, si eres una empresa muy grande y no cuentas con una estrategia de marketing digital, también es momento de empezar.
Sea cual sea tu modelo de negocio, la estructura que te compartimos anteriormente puedes ajustarla a las necesidades de tu marca.
Estas son las estrategias de marketing más recomendadas por objetivos:
• Si deseas crear y publicar contenidos en tu blog y redes sociales, la estrategia ideal para ti es marketing de contenidos.
• Para aumentar las ventas, crea embudos de venta y acompaña a tu cliente en su proceso de compra con ayuda del email marketing.
• Si deseas incrementar tus ingresos, puedes optar por venderle a quienes ya fueron tus clientes con estrategias de fidelización.
No importa qué tan grande o qué tan pequeño es tu negocio, lo importante es que seas siempre estratégico en cada paso que das, es por esto que te recomendamos generar una buena base sobre la cual construyes tu estrategia de marketing para que luego puedas empezar a hacer prueba y error y ver qué te funciona y qué no.
Éxitos y esperamos nos cuentes cómo te va.
Recibe un tour guiado
de Escala
Comienza a impulsar el crecimiento
de tu negocio con Escala
Estás a un clic de probar Escala, la plataforma todo
en uno de marketing digital y ventas que te ayudará
a crecer de manera acelerada