Por esto no debes comprar bases de datos de emails

Comprar bases de datos para tus campañas de emails suele ser la primera opción al querer impulsar tus ventas, contenidos o cualquier otra iniciativa de marketing para tu empresa. Sin embargo, esta no suele ser una buena práctica ya que puede resultar en la bandeja de correo de spam para aquellos que reciban dicha información, entre otras razones.

En esta oportunidad, te contaremos por qué no deberías considerarla y las mejores estrategias para crear una base de datos de ventas exitosa.

¿Por qué comprar bases de datos de emails no es una buena idea?

Ilustración en referencia a todas las razones por las que comprar bases de datos de emails no es buena idea

Hay varias razones por las que comprar bases de datos para mailing no es una buena idea. 

  1. En primer lugar, la calidad de estas bases de datos suele ser muy pobre, ya que la segmentación es inexistente o realmente no aplica en muchas ocasiones a los intereses de tu buyer persona o de tu cliente ideal.

Esta es una razón de peso ya que la mayoría de las direcciones de correo electrónico de estas bases de datos están obsoletas o ya no se utilizan. Esto significa que probablemente acabes perdiendo tiempo y dinero intentando contactar con personas que ya no están o nunca han estado interesadas en tu producto o servicio.

  1. En segundo lugar, aunque consigas ponerte en contacto con algunas de las personas de la lista, no hay garantía de que estén interesadas en lo que ofreces. En muchos casos, las personas que han sido contactadas por empresas a través de listas de correo electrónico compradas han encontrado la experiencia muy frustrante e intrusiva.

Como resultado, es poco probable que respondan positivamente a cualquier  futuras comunicaciones tuyas.

  1. Por otro lado, y quizá una de los motivos más importantes por el cual debes no considerar comprar bases de datos de correo electrónico, es que esta se considera una práctica ilegal, ya que es una violación de la privacidad. 

Muchas personas no quieren que su información personal se venda a terceras empresas, sin embargo, estas se comercializan pero pueden implicar que el uso de las listas de correo electrónico compradas te lleven a enfrentar graves sanciones por parte del gobierno o de la persona cuya privacidad se haya violado.

En resumen, comprar bases de datos de correo electrónico no es una buena idea. La calidad de estas listas suele ser pobre, y es probable que acabes invirtiendo esfuerzo, tiempo y dinero contactando a las personas incorrectas. Además, estas listas violan la privacidad de las personas que las componen. Por lo que siempre será recomendable construir tu propia lista de clientes potenciales.

Desventajas de comprar una base de datos

  1. Al enviar tu campaña es posible que el receptor no identificará quién eres, lo cual posiblemente irás a la bandeja de spam o el usuario se desuscribirá de tu lista. 
  2. Los datos son privados, por lo que pueden existir acciones legales en tu contra si el usuario identifica que no te ha dado su consentimiento. 
  3. Si envías de forma masiva un correo y este resulta en la bandeja de spam, es probable que las plataformas de email bloqueen tu cuenta.

Cómo obtener una base de datos de empresas o clientes de forma exitosa

Ilustración en referencia a cómo obtener bases de datos de emails de forma exitosa

Si aún así decides optar por esta práctica, hay algunas cosas clave que debes tener en cuenta cuando se trata crear u obtener una base de datos que realmente te funcione. A continuación, te brindamos algunos tips:

  • En primer lugar, asegúrate de contar con un propósito claro y definido para los datos que estás buscando. Con ello, también investiga el mayor tipo de información que te están ofreciendo.
  • En segundo lugar, recuerda tener claras las leyes o normas de privacidad que puedan aplicarse a los datos que buscas en el país que lo hagas, así podrás ser precavido y evitar el número de infracciones posibles en dado caso de presentarse alguna irregularidad.
  • Por último, siempre valora la calidad de la fuente de los datos, si son fiables y bajo qué tipo de estrategia se obtuvieron.

Por otro lado, una buena forma de obtener bases de datos precisas y actualizadas es utilizar los directorios en línea. Estos pueden ser muy útiles para obtener información de contacto de empresas o particulares. Otra opción es comprar listas a proveedores de renombre. Si bien esto suele ser un poco más costoso que otros métodos, merece la pena si necesitas un gran volumen de datos o información muy específica.

Posibles dificultades que puedes enfrentar al conseguir una base de datos para mailing

Uno de los aspectos indispensables en cualquier campaña de marketing es contar una lista de correo de calidad, así mismo, uno de los mayores retos que puedes enfrentar. 

Hay varias maneras de obtener una lista de correo, pero el método más común y rápido es comprarla, y aunque ya expusimos por qué no deberías considerarlo, es una de las prácticas más comunes para obtenerla, y de alguna manera, la forma más fácil para crear tu base de datos, pero ¿Tiene alguna ventaja?

Simplemente los intermediarios de listas son empresas especializadas en la recopilación y su venta. Ellos cuentan con acceso a una gran variedad de listas y normalmente pueden encontrar una que satisfaga tus necesidades específicas. 

Sin embargo, la forma más fiable de obtener una lista de correo es construir la tuya propia. Pero este proceso puede tomarte un tiempo considerable pese a que te proporcionará la información más precisa y actualizada.

Ventajas de elaborar tu propia base de datos

Ilustración en referencia a las ventajas de elaborar tu propia bases de datos de emails

Elaborar tu propia base de datos tiene una serie de ventajas, como por ejemplo:

  • Tendrás control total sobre la exactitud de la información de la lista.
  • Puedes orientar tu lista con diversos propósitos y según los criterios específicos que establezca.
  • Y en tercer lugar, la creación de su propia lista de correo le da la oportunidad de cultivar una relación con sus clientes potenciales y clientes.

8 estrategias de marketing para conseguir una base de datos de clientes exitosa

Comprar una base de datos para tus campañas de email no es una opción que recomendamos, porque reconocemos el poder de una base de datos bien construida. Al fin y al cabo, contiene la información de contacto de tus clientes y prospectos más valiosos. 

Sin embargo, contar con una base de datos es sólo la mitad de la batalla. La otra mitad es emplear estrategias que te ayuden a impulsar tus objetivos. Hemos elaborado esta lista de acciones de marketing que puede llevar a cabo para crear una base de datos de éxito:

1. Construye tu base de datos de forma orgánica

La mejor manera de crear una base de datos con éxito es hacerlo de forma orgánica. Esto significa recopilar datos de fuentes como las inscripciones en tu sitio web o los formularios en línea. 

También puede utilizar métodos fuera de línea, como ferias comerciales o encuestas a clientes. Lo importante es asegurarte de obtener el consentimiento de las personas que estás añadiendo a tu base de datos.

2. Facilita la inscripción

El primer paso, y el más importante para crear una base de datos es facilitar la inscripción. Debe asegurarse de que hay varias formas de inscribirse y que el proceso de inscripción es lo más sencillo posible.

3. Crea ventanas emergentes

Otra forma eficaz de hacer crecer tu lista es utilizar ventanas emergentes. Las ventanas emergentes pueden ser molestas, pero también son una de las formas más eficaces de conseguir que la gente se inscriba en su lista, por ejemplo, con un formulario de inscripción a tu blog.

Escala implementación

Estás a un clic de recibir
una Demo Gratis

Recibe un demo

4. Utiliza las redes sociales

Las redes sociales son una forma estupenda de hacer crecer tu base de datos. Puedes utilizar las redes sociales para compartir un enlace de inscripción, promocionar ofertas especiales y publicar actualizaciones sobre tu negocio.

5. Comienza un boletín de noticias por correo electrónico

Un boletín de noticias es una forma estupenda de mantener a la gente al día sobre tu negocio. Puedes utilizar tu boletín para compartir noticias y ofertas especiales y comenzar a crear una base de datos desde tus entradas de blog.

6. Sé creativo, organiza un concurso o sorteo

Puedes ofrecer premios a las personas que se inscriban a tu lista o puedes ofrecer descuentos a las personas que recomienden a sus amigos.

7. Diseña imanes de clientes potenciales o lead magnets

Un lead magnet es una pieza de contenido que se ofrece gratuitamente a cambio de una dirección de correo electrónico. Puede ser un libro electrónico, un libro blanco o incluso un código de cupón.

8. Organiza un seminario web o un evento

Los seminarios web y los eventos son una forma estupenda de crear tu lista de correo electrónico. Ofrezca algo de valor que atraiga a su mercado objetivo y asegúrese de promocionar el evento en las redes sociales y otros canales.

Las anteriores son algunas de las ideas que puedes poner en práctica para construir desde cero una base de datos limpia que te brinde mejores resultados. Identifica cuáles son los intereses y tus clientes ideales y pon en marcha nuevas estrategias para atraerlos.

Conclusión: Integra todas tus iniciativas con Escala CRM

Ilustración en referencia a Escala como la plataforma CRM para integrar todas tus iniciativas de marketing

Si tienes un sistema CRM, puedes utilizarlo para capturar direcciones de correo electrónico y construir tu base de datos. Esta es una gran manera de contar con la información de contacto de tus clientes y prospectos segmentada. 

Si quieres conocer cómo el CRM de Escala puede apoyar tus esfuerzos de marketing para campañas de email, venta, automatización y analítica, recuerda que tenemos un equipo completo para ayudarte. Solicita una prueba gratuita.

Adicionalmente podrás crear y gestionar campañas de email marketing efectivas y automatizar el envío de estas campañas de mailing para darle un mejor uso a tu base de datos.

Solicita ahora una prueba de Escala.

Recibe un tour guiado
de Escala







    CelularFijo

    Comienza a impulsar el crecimiento
    de tu negocio con Escala

    Estás a un clic de probar Escala, la plataforma todo
    en uno de marketing digital y ventas que te ayudará
    a crecer de manera acelerada

     Ilustración de Otto (mascota de Escala) con las manos arriba celebrando en referencia a invitar a las personas a registrarse en el formulario de contacto de los rtículos del blog

    Escala te apoya a generar más leads y clientes fieles con una plataforma todo-en-uno que facilita el desarrollo de embudos de marketing y ventas. Nuestro acompañamiento personalizado guía tu estrategia paso a paso bajo la Metodología de Éxito de Andrés Moreno y un equipo de expertos con décadas de experiencia construyendo negocios.

    Impulsa el crecimiento de tu negocio con herramientas integradas, 100% en tu idioma y muy fáciles de usar.

    2022 © ExitoWeb, Inc. Todos los derechos reservados.

    Términos de servicio

    Política de privacidad

    Políticas de afiliados