Por qué mis publicaciones de Facebook no tienen alcance y cómo solucionarlo

Una de las preguntas más frecuentes de las empresas que crean contenidos en Facebook es, ¿Cómo llegar a más gente en Facebook? Esto dado que el alcance orgánico cada vez es más limitado por el algoritmo de la red social más importante.

Por eso hemos escrito esta guía en la que analizamos 3 posibles razones por las que tu contenido podría estarse viendo limitado en su alcance orgánico y 3 ideas de solución que pueden serte de mucha utilidad para llegar a más personas en Facebook.

Para finalmente, darte una idea de cómo debes usar Facebook como negocio para potenciar de mejor manera tus objetivos de negocio. Empecemos por el más básico de los conceptos, ¿Qué es el alcance orgánico?

Escala implementación

Estás a un clic de recibir
una Demo Gratis

Recibe un demo

¿Qué es el alcance orgánico?

Explicado por el mismo Facebook; el alcance orgánico se refiere al número de personas que es posible alcanzar de forma gratuita en Facebook a través de las publicaciones en tu página. Podríamos decir que es la visibilidad que el algoritmo le da a tus contenidos dentro de la red social sin necesidad de que pagues por ello, permitiendo que este llegue a personas que tienen interés en verlo en su página de inicio.

¿Por qué tu alcance orgánico ha disminuido en Facebook?

El alcance orgánico en Facebook ha sido motivo de discusión a lo largo de los últimos años, sobre todo desde 2014 cuando literalmente el alcance orgánico se desplomó y las quejas del sector del marketing provocaron un comunicado a modo de respuesta de Brian Boland, vicepresidente de tecnología de publicidad de Facebook.

Hemos revisado esa respuesta a la que Facebook llamó; Alcance orgánico en Facebook: las respuestas a tus preguntas y llegamos a 3 posibles respuestas de por qué el alcance orgánico de una página puede disminuir. Te las presentamos a continuación:

  • Cada vez hay más contenidos en Facebook
  • Contenido poco relevante
  • Interacción insuficiente

Cada vez hay más contenidos en Facebook

Cada día hay más publicaciones compitiendo por alcance en Facebook, esto gracias principalmente al uso de smartphones, por esta razón, el algoritmo de Facebook ha tenido que seguir evolucionando en pro de lograr mostrar contenidos por relevancia y no sólo en orden cronológico, es decir, en el orden de publicación.

Básicamente el algoritmo crea un listado de las publicaciones que posiblemente le puedan interesar más a cada persona en función de los datos con los que cuenta de estas personas y las va mostrando de esa manera, obviamente sin dejar de ver cómo interactúan las personas con ese contenido y va actualizando la lista.

Facebook explica que las personas tienen poco tiempo para consumir contenidos y por eso destacan contenido más relevante a la parte superior, para que el tiempo que los usuarios pasan en la plataforma sea más valioso para ellos.

Contenido poco relevante

Entonces la primera hipótesis que sale a relucir es que una cuenta que recibe cada vez menos alcance orgánico, posiblemente está generando contenido poco relevante, pero, ¿Qué es contenido de calidad?

En 2013 Facebook publicó un artículo en el que explicaban ¿Cómo encuentran “contenido de alta calidad”? Básicamente actualizaron el algoritmo de la página de noticias partiendo de las respuestas que recibieron en una encuesta a miles de personas, algunas de las preguntas fueron las siguientes:

  • ¿Es este contenido oportuno y relevante?
  • ¿Este contenido proviene de una fuente en la que confiaría?
  • ¿Lo compartirías con tus amigos o lo recomendarías a otros?
  • ¿El contenido es realmente interesante para usted o está tratando de jugar con la distribución de News Feed? (por ejemplo, pedirle a la gente que le guste el contenido)
  • ¿Llamarías a esto una publicación de baja calidad o un meme?
  • ¿Te quejarías de ver este contenido en tu sección de noticias?

Estas preguntas pueden ayudarnos a entender un poco lo que es contenido de calidad para Facebook, si hacemos una reingeniería a las preguntas para que sean aplicables a empresas que crean contenidos, podríamos llegar a :

  • ¿Cómo puedo hacer que mi contenido sea relevante para las personas a las que me dirijo? ¿Cómo puedo hacer que sea más oportuno?
  • ¿Somos una fuente confiable de información para nuestros clientes? Y si no, ¿Cómo podemos llegar a serlo? ¿Qué acciones debemos tomar?
  • ¿Cómo podríamos mejorar nuestro contenido de forma que los usuarios quieran compartirlo con sus amigos?

Entre otras preguntas. Esto no pretende ser una guía exhaustiva de cómo crear contenido de calidad para Facebook, pero sí una ayuda para que a partir de este análisis puedas formular más y mejores preguntas que te lleven a formular una hipótesis que te permite experimentar con tu contenido buscando que sea de calidad.

Ten en mente que debes disminuir tan rápido como sea posible la posibilidad de estar compartiendo contenido de baja calidad dado que la frecuencia con la que Facebook reciba un informe acerca de contenido de baja calidad por parte de una página es una señal importante para el algoritmo de Facebook. Otro factor importante es que tengas toda la información de tu página lo más completa posible.

Interacción insuficiente

Siguiendo con la línea de pensamiento del cada vez más evidente crecimiento de la competencia por el alcance orgánico (producto del incremento de la cantidad de publicaciones) y la priorización por parte del algoritmo al contenido de calidad, podemos intuir la influencia que tienen las interacciones en el alcance orgánico.

Las interacciones son la forma en que mostramos nuestro interés (o falta de interés en el caso de no interactuar) por el contenido que estamos viendo, siguiendo con la documentación de Facebook, mencionan que hicieron una prueba del nuevo algoritmo durante una semana en 2013 con una muestra aleatoria de 21 millones de usuarios y esta es su conclusión del experimento:

“Al mostrar estas publicaciones de alta calidad más arriba en la sección de noticias, vimos un aumento significativo en las interacciones (me gusta, comentarios, compartir) con este contenido”.

Así las cosas, vemos cómo las interacciones determinan el peso de cada publicación y del contenido de la página en general, a saber, a mayor cantidad de likes, comentarios, clis y compartidos, más peso tiene dicho contenido para el algoritmo, por lo tanto más probabilidades de recibir alcance orgánico.

De nuevo, si un contenido tiene pocas interacciones evidencia ser poco relevante para las personas que lo están viendo y esto a su vez da señales al algoritmo de que al ser poco relevante no merece tener un lugar especial en las páginas de inicio de las personas en Facebook.

¿Cómo aumento el alcance orgánico de mis publicaciones?

Una vez tengas claro que la generación de contenidos desemboca en las otras variables que el algoritmo de Facebook tiene en cuenta, la pregunta que debe surgir a continuación es, ¿Cómo puedo aumentar mi alcance orgánico? Y esta debe llevar a ¿Cómo puedo hacer que mi contenido sea más relevante para mis seguidores?

Facebook nos da las siguientes recomendaciones:

  • Haz que tus publicaciones sean oportunas y relevantes
  • Genera credibilidad y confianza con tu audiencia
  • Pregúntese: «¿La gente compartiría esto con sus amigos o se lo recomendaría a otros?»
  • Piense en, «¿Mi audiencia querría ver esto en sus fuentes de noticias?»

Pero, ¿Cómo puede tu empresa llevar esto a la práctica? Te damos 3 ideas.

  • Identificar tu contenido más relevante
  • Crea nuevos contenidos relevantes
  • Reutiliza tus contenidos más relevantes

Identificar tu contenido más relevante

Si tienes una página de Facebook, la primera pregunta que debes hacerte es, ¿Cuáles de mis contenidos son realmente relevantes para mis usuarios? Y para responderla, el primer lugar al que debes ir es a las estadísticas de tu página de Facebook.

Analiza si por ejemplo las publicaciones con textos largos, las imágenes, los GIFs, las infografías, los videos o los videos en vivo destacan sobre otros formatos de contenidos, analiza también si acaso los contenidos informativos, investigativos, de entretenimiento o de invitación a la acción tienen mejor acogida en tu audiencia.

Trata de analizar lo más a fondo posible y elabora tus hipótesis, no hay respuestas correctas o incorrectas en este proceso, se trata de analizar e ir muy profundo.

Crea nuevos contenidos relevantes

Una vez tengas las estadísticas de tu página de Facebook, debes analizar la pregunta que te mencionamos recién desde dos perspectivas, la temática de contenido que más relevancia tiene y el tipo o formato de contenido con el que mejor interactúan tus usuarios. Ahora bien, esta es solo la punta del iceberg, si profundizamos en este análisis debes formularte más preguntas, tales como:

  • ¿Por qué esta temática es relevante para mis usuarios?
  • ¿Soluciona las necesidades de mi público objetivo?
  • ¿Estas necesidades coinciden con las que ideamos en nuestro Buyer Persona?
  • ¿Qué logra este contenido? ¿Ofrece ideas, entretiene o informa a mis usuarios?
  • ¿De qué manera puedo potenciar estos objetivos?
  • ¿Son formatos fáciles de consumir?
  • ¿Cómo puedo hacer más claro mi contenido?

Entre otras preguntas. Entender las temáticas y los formatos que mejor te funcionan, deben ser solo la puerta de entrada a más introspección sobre las necesidades de tu público objetivo, para entenderlas mejor y ver cómo generar más y mejores contenidos igual o más interesantes para ellos.

Genera hipótesis sobre estos criterios y empieza a plasmarlas sobre tu nuevo plan de contenidos, pero antes de hacer esto, lee la sección siguiente.

Reutiliza tus contenidos más relevantes

Como vimos en las secciones anteriores, se trata de ser cada vez más relevantes y para esto hay dos caminos posibles, generar nuevos contenidos con lo que aprendiste analizando tus contenidos más relevantes o reutilizar el contenido que mejor te funcionó para generar nuevas ideas con ellos.

Si tienes un post bastante largo explicando algún tema específico, graba un video explicándolo usando el anterior como guión, crea una nueva infografía, conviértelo en un material descargable y lleva a tus usuarios a una Landing Page para que puedan descargarlo a cambio de su correo electrónico o incluso, publica un video en vivo sobre el tema e interactúa con tus seguidores.

Responde ahora las preguntas

Ahora que ya tienes una guía de cómo empezar a generar nuevas ideas de contenido más relevante, pasa tus nuevas ideas por las sugerencias que Facebook da sobre el contenido y calidad y hagamos nuevamente una reingeniería:

  • ¿Son mis nuevas ideas de contenidos oportunas y relevantes?
  • ¿Generan credibilidad y confianza con mi audiencia?
  • ¿La gente compartiría esto con sus amigos o se lo recomendaría a otros?
  • ¿Mi audiencia querría ver esto en sus fuentes de noticias?

Cuanto más cerca esté de responder Sí a todas, más cerca estarán tus ideas de ser contenido de calidad.

Entonces, ¿Cómo debo usar Facebook para mi negocio?

El contenido orgánico es y seguirá siendo la base fundamental de las páginas de empresas en Facebook, sin embargo, en palabras del mismo Facebook; el alcance orgánico puede ser impredecible y que una pieza se haga viral rara vez corresponde a los objetivos fundamentales de una empresa.

Mencionan que los negocios tendrán mucho más valor si sus acciones en Facebook están enfocadas en potenciar sus objetivos de negocio, tales como generar leads, ventas o descargas de una aplicación y sugieren que utilizar las campañas de anuncios digitales puede ser de más ayuda para las empresas.

Esto dado que las campañas de anuncios digitales permiten una mejor segmentación para incrementar el alcance de forma más efectiva hacia una audiencia más específica e interesada en tus productos o servicios, siendo estas una de los principales retos del alcance orgánico. Escala puede ayudarte, crea campañas de anuncios digitales en Facebook de forma fácil y rápida y potencia tus objetivos de negocio creando Landing Pages, campañas de email marketing y automatizando tus acciones de marketing y ventas en una sola plataforma. Solicita una prueba gratuita ahora mismo.

Escala implementación

Estás a un clic de recibir
una Demo Gratis

Recibe un demo
Recibe un tour guiado
de Escala







    CelularFijo

    Comienza a impulsar el crecimiento
    de tu negocio con Escala

    Estás a un clic de probar Escala, la plataforma todo
    en uno de marketing digital y ventas que te ayudará
    a crecer de manera acelerada

     Ilustración de Otto (mascota de Escala) con las manos arriba celebrando en referencia a invitar a las personas a registrarse en el formulario de contacto de los rtículos del blog

    Escala te apoya a generar más leads y clientes fieles con una plataforma todo-en-uno que facilita el desarrollo de embudos de marketing y ventas. Nuestro acompañamiento personalizado guía tu estrategia paso a paso bajo la Metodología de Éxito de Andrés Moreno y un equipo de expertos con décadas de experiencia construyendo negocios.

    Impulsa el crecimiento de tu negocio con herramientas integradas, 100% en tu idioma y muy fáciles de usar.

    2022 © ExitoWeb, Inc. Todos los derechos reservados.

    Términos de servicio

    Política de privacidad

    Políticas de afiliados