8 ejemplos de formularios de contacto efectivos y por qué funcionan

Los formularios de contacto son el medio más efectivo de mejorar tu atención al cliente o generar un nuevo cliente. En este artículo, te contaremos los aspectos fundamentales a tener en cuenta para hacer formularios efectivos y los mejores ejemplos que puedes considerar a la hora de crear los tuyos.

¿Qué es un formulario en línea?

Ilustración en referencia a qué son estrategias de marketing y ventas para hacer crecer tu empresa

Un formulario en línea es una forma digital de recopilar información de los clientes en tu página web u otro portal. Es una forma eficaz de recopilar datos de los clientes que están interesados en tu producto o servicio.

Al utilizar un formulario en línea, puedes recopilar rápida y fácilmente la información de contacto del cliente, sus preferencias y otros datos importantes que consideres. Si no utilizas formularios en tu empresa, estás perdiendo una valiosa herramienta de marketing.

Tipos de formularios en marketing

Formulario de suscripción

Este es quizás el formulario más común que encontrarás en las campañas de marketing. Se utiliza para captar clientes potenciales haciendo que la gente se inscriba en un boletín, una lista de correo electrónico u otra oferta.

Formulario de pedido

Se utiliza para recoger pedidos de productos o servicios. Suele verse en entornos de comercio electrónico, pero también puede utilizarse para cosas como entradas a eventos o reservas.

Formulario de encuesta

Se utiliza como una forma de generar comentarios de los clientes o estudios de mercado.

Formulario de inscripción

Puedes emplearlo para que la gente se inscriba en algo, como un boletín de noticias, una lista de correo electrónico u otra oferta.

Formulario «Opt-In»

Se utiliza para conseguir que la gente se inscriba para recibir más información de tu empresa. Suele ir acompañado de un informe gratuito o una oferta de libro electrónico.

Formulario de descarga

Se utiliza para que la gente descargue un archivo. Suele aparecer junto con un libro electrónico, un libro blanco u otra oferta de contenido digital.

Importancia de usar un correcto Formulario de Contacto en línea según su tipo

Los formularios son una parte importante del marketing. Ayudan a las empresas a reunir clientes potenciales y a realizar un seguimiento de las conversiones. Mediante el uso de formularios, las empresas pueden segmentar su audiencia y dirigir sus esfuerzos de marketing de manera más eficaz.

Encontrarás que existen diversos usos para cada formulario, los cuales te ayudarán a acercarte a tus objetivos.

  • Los de captación de clientes potenciales se utilizan habitualmente para recopilar información de contacto de leads. Esta información puede utilizarse para hacer un seguimiento de los clientes potenciales y convertirlos en clientes.
  • Los formularios de conversión se utilizan para hacer un seguimiento del éxito de las campañas de marketing. Mediante el seguimiento de las conversiones, podrás ver cuáles están funcionando y cuáles necesitas mejorar.
  • Los formularios de segmentación te ayudan a dividir tu audiencia en grupos. Esto permite que dirijas tu marketing de forma más eficaz. Al segmentar a tu público, podrás crear campañas más personalizadas que tienen más probabilidades de convertirse.

Entonces, ¿Cuáles son sus ventajas?

Ilustración en referencia a 15 estrategias de marketing y ventas para hacer crecer tu empresa

  • En primer lugar, los formularios ayudan a las empresas a hacer un seguimiento de sus ventas. Permite a las empresas ver qué productos y servicios se venden bien y cuáles no.
  • Además, los formularios ayudan a las empresas a hacer un seguimiento de sus campañas de marketing. Te ayudará a identificar qué estrategias de marketing están funcionando y cuáles no. 
  • Ayudan a las empresas a hacer un seguimiento de la información de los clientes. De esta manera, entenderás mejor a tus clientes y proporcionarles la información que necesitan para tomar decisiones de compra.
  • Un formulario para captar clientes también te permite automatizar procesos, por lo que si tu prioridad es ahorrar tiempo y dinero, podrás hacerlo al no tener que introducir manualmente los datos en tus sistemas. 
  • Estandariza procesos y comienza a hacer un seguimiento de la información de tus clientes. Así los entenderás mejor y proporcionarás la información que necesitan para tomar decisiones de compra.

Así que, si estás en tu camino a mejorarlos o a crearlos con propósito, aquí algunos de los mejores ejemplos

¿Qué hace un buen formulario de contacto?

No existen mejores prácticas para crear un formulario de contacto que debas seguir, más bien, contempla algunos de los objetivos que te hacen considerar tener uno en tu página.

Nunca tendrá sentido tener un formulario para que te llenen la bandeja de entrada los bots. Así como ya sabes, esta es una herramienta que te ayudará a generar prospectos y captar el interés de ellos, proporciona un canal de comunicación para los nuevos y de soporte para los existentes, entonces, ¿Qué tienen?

Un buen ejemplo de un formulario de contacto será aquel que haga las preguntas adecuadas a sus usuarios, a través de los mensajes correctos. Así podrás clasificar entre tus tipos de clientes en este proceso de “contacto”. 

Sin embargo, hay algunos elementos clave que todo buen formulario de contacto debe tener para ser eficaz. 

  • El formulario debe ser breve y directo. Sólo debe pedir la información necesaria y nada más. 
  • Debe ser fácil de entender y utilizar. Todos los campos deben estar claramente etiquetados y ser fáciles de rellenar. 
  • Debe ser visualmente atractivo y fácil de ver. 
  • Debe ser compatible con los principales navegadores y dispositivos.

Teniendo esto en mente, iniciemos con los mejores ejemplos.

Estás a un clic de recibir
una Demo Gratis

Recibe un demo

Los 8 mejores ejemplos de formularios de contacto

1. MailerLite

Esta herramienta de email marketing cuenta con la simplicidad que garantiza los campos precisos para ti como empresa saber qué requiere tu cliente. Si bien su página de contacto es precisa, brindan otros recursos para poder apoyar a su usuario antes de llegar al formulario. Si cuentas con un equipo pequeño de soporte, este podrá servirte para automatizar y segmentar las consultas de tus clientes.

2. Dropbox

Dropbox proporciona otro ejemplo de un formulario de contacto de calidad. Tomemos el ejemplo del contacto con el equipo de ventas, el cual cuenta con bastantes campos, pero que son requeridos para el área. 

Crea una experiencia de usuario cohesiva y permite que conectes tu cuenta de LinkedIn y personalizar los campos básicos de forma rápida. Simplemente si quieres hacer sentir a tu posible cliente, una experiencia ágil, esta es la mejor forma de generarla.

Adicionalmente, cuenta con otras secciones que ayudarán al usuario a elegir qué tipo de contacto requiere, la velocidad de respuesta o el nivel de atención que se requiere, un formulario muy completo si se quiere atender todas las necesidades de este.

3. Hubspot

Hubspot es uno de los grandes referentes en marketing actual, por lo que su página de contacto y sus formularios son partida para identificar que deben sí o sí llevar. En esta podrás encontrar un diseño sencillo que brinda múltiples opciones para los usuarios, lo cual lo hace efectivo.

Hubspot permite que cada opción sea clara para los usuarios, así cómo a través de diferentes recursos brinda una respuesta rápida y precisa a lo que este puede necesitar. Llamadas vía telefónica, asistencia técnica que puedes solicitar estando logueado en tu cuenta o un rápido chatbot que te guiará a través de lo que necesites. 

4. Moosend

Esta herramienta de marketing cuenta con un formulario personalizado que permite obtener información precisa que requerirá el equipo de ventas para continuar con su llamada; lo cual es característico en los ejemplos que hemos mencionado. 

Sin embargo, esta propuesta de formulario de contacto es efectiva porque cuenta con, por un lado, el social proof necesario para animar a los prospectos para que soliciten más información. Puedes ver cuáles grandes marcas trabajan con Moosend, lo cuál es fundamental a la hora de impulsar al usuario a contactarse contigo.

Adicionalmente, cuentas con un chatbot que te permite elegir entre tres opciones y despliega diversas ayudas según tu elección. Esta agilidad de respuesta permite que no pierdas ningún tipo de contacto.

5. Headspace

Esta empresa de bienestar se caracteriza por su comunicación cercana y directa. Si bien este es otro campo a explorar, Headspace ha sabido muy bien emplear los campos de sus formularios de contacto. Este ejemplo de conectar para llevar la meditación en empresas, es un fiel ejemplo de cómo utilizar un formulario para saber información precisa que permita brindar a tu cliente una atención óptima desde el primer contacto.

Si bien cuenta con varios campos, todos aquellos son necesarios para atender esta solicitud específica. Nunca escatimes en agregar los que consideres indispensables para: identificar la necesidad de tu cliente potencial o de solucionar cualquier inquietud.

Recuerda, no hay métodos para hacer un formulario de contacto correcto, pero este ejemplo muestra muy bien que debes tener claros tus objetivos según sea el caso, para poder construirlo.

6. Sleeknote

Esta compañía de marketing ha construido la página de contacto como una forma de brindar rápidamente la atención necesaria para solucionar las inquietudes de prospectos y clientes.  Como ya hemos visto en anteriores ejemplos, este tipo de estructura es común para empresas que ofrecen plataformas como servicio y brindan soporte técnico rápido a través de esta página. 

Este formulario sencillo y corto contempla 4 casillas obligatorias, necesarias para atender la solicitud, sin hacer énfasis en el tipo de contacto que puedan obtener los clientes, es la forma más abierta para recibir de forma amplia sus necesidades. Es decir, no habrá forma de filtrarlas, por lo que será manualmente cómo deberás atenderlas, lo cual es beneficioso si no sueles tener muchos requerimientos.

Debajo de este formulario de contacto podrás encontrar opciones adicionales para que te contactes con ellos, como lo son sección de recursos, cómo agendar una demo, cómo usar la plataforma, y cómo unirte al programa de afiliados. Ahí también, la empresa ha dispuesto los datos de contacto directo si su usuario o cliente potencial lo pueden llegar a necesitar.

7. NeilPatel

Como uno de los gurús del marketing, del formulario de contacto de Neil Patel podemos asumir que recibe muchas solicitudes. La forma cómo lo personalizan para segmentar las solicitudes es simple y eso lo hace como uno de los mejores ejemplos. . 

Un campo desplegable de “Me gustaría conversar sobre” permite que rápidamente la persona identifique su necesidad, no cuenta con campos obligatorios, por lo que puede ser perjudicial si al usuario se le olvida llenarlo. Sin embargo, es muy directo y conciso.

Algo llamativo de este ejemplo de formulario de contacto, es que puedes ver en el campo de “Mensaje” cómo emplea un copy para recordarle a la persona que el cuerpo del texto debe ser “corto y amable”.

8. Scribd

La segmentación es clave para los formularios de contacto y simplificar las opciones para tus usuarios es fundamental para mejorar la experiencia.

Scribd ofrece diversos tipos diferentes de consulta, lo que le permite enviar a los usuarios al formulario de contacto o página del sitio correspondiente.

Lo más llamativo de esta página de contacto es que cada vez que el usuario haga clic en la opción “¡Necesito ayuda!”, un bot podrá atender la solicitud de forma interactiva.

Esta opción es bastante útil si identificas cuáles suelen ser tus requerimientos más comunes. Automatizar la ayuda te permitirá agilizar este proceso y permitirás que el usuario tenga mejor experiencia. Así mismo, si no encuentra solución, será dirigido a las otras opciones anteriores. Considera esta opción si quieres crear un formulario de contacto que te ahorre tiempo. 

Crea formularios de contacto que den resultados con Escala

Aunque no lo creas, es muy común ver cómo las empresas no enfocan su atención en la creación de formularios de contacto siendo esta una de las formas más efectivas de generar prospectos. 

Contar con la información adecuada y preguntar lo correcto puede ayudarte a generar nuevos clientes, como lo has visto en los anteriores ejemplos, hemos podido identificar que todas estas grandes marcas están pensando en la conversión en todos los espacios de tus Landing Pages.

La anterior lista te ayudará a plantear el mejor formulario de contacto para tu negocio, no solo que aumente la cantidad de solicitudes, sino de la calidad de ellas. Vimos cómo puedes segmentar campos y crear secciones específicas para guiar a cada uno de tus usuarios, así podrás obtener solicitudes comerciales valiosas y no perder el tiempo en aquellas que no requieren demasiada atención. 

Lo más importante, y el mensaje que queremos dejarte es que, sin importar el diseño que elijas, o los campos que requieras, debes tener siempre en cuenta tus objetivos y partir de ahí para crear unos nuevos. Siempre piensa en el camino de tu cliente y cómo hacer que este pueda realizar las acciones que tú buscas. 

Si quieres saber mucho más de cómo crear formularios exitosos, solicita una prueba gratuita de Escala, nuestro equipo puede apoyarte.

Recibe un tour guiado
de Escala







    CelularFijo

    Comienza a impulsar el crecimiento
    de tu negocio con Escala

    Estás a un clic de probar Escala, la plataforma todo
    en uno de marketing digital y ventas que te ayudará
    a crecer de manera acelerada

     Ilustración de Otto (mascota de Escala) con las manos arriba celebrando en referencia a invitar a las personas a registrarse en el formulario de contacto de los rtículos del blog

    Escala te apoya a generar más leads y clientes fieles con una plataforma todo-en-uno que facilita el desarrollo de embudos de marketing y ventas. Nuestro acompañamiento personalizado guía tu estrategia paso a paso bajo la Metodología de Éxito de Andrés Moreno y un equipo de expertos con décadas de experiencia construyendo negocios.

    Impulsa el crecimiento de tu negocio con herramientas integradas, 100% en tu idioma y muy fáciles de usar.

    2022 © ExitoWeb, Inc. Todos los derechos reservados.

    Términos de servicio

    Política de privacidad

    Políticas de afiliados