Las 11 mejores herramientas para reporting en empresas

Los software de reportes son imprescindibles de cara a la mejora continua de tu empresa y de tus procesos.

En este artículo te explicaremos cómo debes elegir este tipo de herramientas, las mejores opciones que debes considerar, ventajas y algunas tendencias que puedes tener en cuenta a la hora de elegir una para tu empresa.

Escala implementación

¡Obtén 10 días de nuestra
plataforma sin costo alguno!

¡Prueba Gratis!

¿Qué son los software de reportes para empresas?

Las herramientas de elaboración de informes empresariales son aplicaciones de software que ayudan a las organizaciones a generar y hacer un seguimiento de la data de la empresa.

Estas herramientas suelen ofrecer toda una serie de funciones y capacidades, desde la simple generación de informes hasta el análisis más avanzado y la visualización de datos.

En el mercado existen muchas herramientas de elaboración de informes empresariales, cada una con sus propios puntos fuertes y débiles. Sin embargo, algunas de las más populares se encuentran Microsoft Power BI, Tableau y Data Studio, y ofrecen una versión gratuita que puedes utilizar para empezar.

Las mejores herramientas de reporting para empresas

Hay muchos software de reportes pueden ayudar a las empresas a tomar mejores decisiones. Las mejores proporcionan información precisa y actualizada, así como una mayor colaboración y facilidad de uso.

Microsoft Power BI

Es una herramienta de generación de informes basada en la nube que ofrece una variedad de funciones como la visualización, el corte y la división, el desglose y la exportación de datos a Excel. También tiene incorporadas capacidades de inteligencia artificial (IA) que pueden ayudar a descubrir tendencias y patrones en los datos.

Tableau

Tableau es otra popular herramienta de generación de informes que ofrece una amplia gama de funciones, como visualizaciones interactivas, cuadros de mando e historias. La puedes usar en su versión gratuita para que pruebes sus funcionalidades.

Google Data Studio

Google Data Studio es una herramienta de informes gratuita que permite a los usuarios crear informes visualmente atractivos y cuadros de mando. Ofrece una variedad de características como la visualización de datos, los filtros y una variedad de fuentes de datos.

Google Analytics

Google Analytics es un servicio gratuito de análisis web que proporciona información sobre cómo los visitantes interactúan con tu sitio. Incluye información sobre páginas vistas, visitantes únicos, tiempo de permanencia en el sitio y otras métricas relevantes para el negocio, como número de conversiones y ventas.

Asana

Asana es una herramienta de gestión de proyectos que ayuda a los equipos a hacer un seguimiento de su trabajo y al cumplimiento de objetivos. Incluye funciones como listas de tareas, calendarios, entre otros..

Jira

Jira es un sistema de seguimiento de errores y gestión de incidencias utilizado por los desarrolladores de software. Incluye funciones como la personalización del flujo de trabajo, la gestión de proyectos y la elaboración de informes.

Klipfolio

Klipfolio es una herramienta de visualización de datos y cuadros de mando que ayuda a los usuarios a ver sus datos de nuevas maneras. Incluye funciones como actualizaciones de datos en tiempo real, consultas SQL e informes personalizados.

Adobe Analytics

Es una herramienta de análisis web que proporciona información sobre el tráfico y el rendimiento de tu sitio web. Ofrece una variedad de funciones que te permiten seguir, analizar y optimizar el rendimiento de tu página.

Adobe Analytics es fácil de usar y proporciona datos precisos que pueden ayudarte a alcanzar tus objetivos relacionados a marketing digital.

Zoho Analytics

Zoho te proporciona información sobre el tráfico y el rendimiento de tu web. Con ella podrás rastrear, analizar y optimizar el rendimiento de su sitio web. Gracias a su facilidad de uso, podrás implementarla sin problema y obtener los datos de forma fácil y rápida para que puedas tomar decisiones sobre la marcha.

Oracle

Oracle, como herramienta de elaboración de informes, cuenta con características que lo convierten en una opción atractiva para las empresas. Con ella puedes conectarte a casi cualquier fuente de datos, incluidas las bases de datos de Oracle, y generar informes en varios formatos. Te ofrece también una amplia gama de funcionalidades específicas para los informes, como la explosión y la programación de los mismos.

Otro punto fuerte de Oracle como herramienta de generación de informes es su flexibilidad. Oracle permite a los usuarios crear informes utilizando una variedad de herramientas diferentes, incluyendo SQL*Plus, Oracle Reports Builder, y el Oracle Report.

IBM Analytics

IBM Analytics es una herramienta de generación de informes que cuenta con la capacidad para conectarse a una variedad de fuentes de datos, incluyendo bases de datos, hojas de cálculo y archivos de texto, plantillas de informes para elegir, una interfaz de arrastrar y soltar, funciones para compartir y colaborar en los informes, filtrado de datos y herramientas de visualización, entre otros.

Ventajas de las herramientas de reporting

El uso de herramientas de elaboración de informes tiene muchas ventajas. Su implementación permite ahorrar tiempo y dinero al automatizar la generación de informes.

También pueden ayudarte a mejorar la calidad de los informes proporcionando datos precisos y actualizados. Además, pueden mejorar la forma cómo compartes la información con los demás equipos, aumentando su eficiencia en la compañía.

Algunas de las ventajas de utilizar herramientas de información son:

Ahorro de tiempo y dinero

La automatización de este proceso puede ayudarte a ahorrar tiempo y dinero, ya que la visualización rápida de la información requiere poco esfuerzo de implementación y a futuro podrás tener a la mano la data necesaria para su posterior análisis.

Mejora de la calidad de los informes

La calidad de tus informes se verán impactados ya que la recolección de datos se realizará de forma precisa y poca interacción humana, lo que reduce la posibilidad de los errores.

De igual forma, mejorarás la forma cómo los presentas, por ejemplo, puede utilizar la herramienta para crear informes que puedan verse en línea o enviarse por correo electrónico a otras personas.

Generar informes personalizados

Generar informes personalizados que se adapten a tus necesidades específicas es muy importante para áreas Core del negocio. Esto puede ser muy útil si necesidad de crear informes para audiencias o propósitos específicos.

Mejorar la toma de decisiones

Pueden ayudarte a tomar mejores decisiones al proporcionar datos precisos y actualizados. Esto puede ser especialmente útil si necesitas tomar decisiones sobre estrategias de marketing, desarrollo de productos u otras decisiones empresariales.

Aumentar la eficiencia

La automatización de la elaboración de informes aumenta la eficiencia automatizando el proceso de elaboración de informes. Esto puede liberar el tiempo de tus equipos para que puedan centrarse en otras tareas.

Reducción de costes

Los software de elaboración de informes reducen los costes al proporcionar datos precisos y actualizados. Esto puede ayudarte a ahorrar dinero en impresiones, gastos de envío y otros costes asociados a crear y distribuir informes.

Cómo elegir una herramienta de reporting

Dentro de las características más comunes de las herramientas de elaboración de informes se encuentran la posibilidad de conectarse a varias fuentes de datos, crear filtros y consultas, y formatear y exportar informes.

También son un activo valioso para cualquier organización, ya que te ayudan a rastrear y analizar los datos, proporcionando información que puede mejorar la toma de decisiones y ayudar a que tu negocio crezca.

Existe una amplia gama de herramientas de elaboración de informes, y el software adecuado para tu organización dependerá de tus necesidades específicas.

A la hora de elegir una herramienta de elaboración de informes, es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • El tipo de datos que necesita rastrear y analizar
  • El tamaño y la complejidad de tus datos
  • La frecuencia con la que necesita generar informes
  • El presupuesto

Tendencias en el mundo del software de reporting: qué mejoras puedes encontrar

En el mercado existen diferentes herramientas de información, cada una con sus propios puntos fuertes y débiles. Sin embargo, hay algunas tendencias comunes que pueden observarse en las distintas opciones.

Una de ellas es la tendencia hacia las soluciones basadas en la nube. Esto se debe en parte a la flexibilidad y escalabilidad que ofrecen estas. También se considera que es más rentable que las soluciones locales.

Otra tendencia es la de las opciones de autoservicio. Esto significa que los usuarios no tienen que depender del personal de TI para crear informes para ellos. En su lugar, pueden utilizar las herramientas para generar los informes que necesitan. A menudo se considera que esto es más eficiente y puede conducir a una mejor toma de decisiones.

También hay una tendencia hacia la elaboración de informes móviles. Esto significa que los usuarios pueden acceder a los informes desde sus dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes y tabletas. Esto si bien no puede ser una novedad, los multidispositivos es una tendencia clara debido a su comodidad y eficiencia al evitar tener que utilizar un computador.

Por último, existe una tendencia a utilizar el análisis de datos para mejorar informes. Esto significa que, en lugar de limitarse a mirar los datos, los usuarios también pueden utilizar la analítica para entenderlos mejor. Esto puede ayudar a mejorar la toma de decisiones y a que los informes sean más precisos.

Mide y crea reportes efectivos con Escala

La medición es parte fundamental en el crecimiento de las estrategias de las empresas. No importa cuántas iniciativas ejecutes si no sabes cómo se están desempeñando.

Si estás buscando una herramienta para generar reportes y obtener analítica precisa para mejorar, la funcionalidad de analíticas de Escala puede ayudarte. Conoce lo que tus números dicen: analiza, identifica, toma decisiones y mejora.

Solicita ahora una prueba gratuita.

Escala implementación

¡Obtén 10 días de nuestra
plataforma sin costo alguno!

¡Prueba Gratis!
Pruébalo gratis ahora






    CelularFijo

    Comienza a impulsar el crecimiento
    de tu negocio con Escala

    Estás a un clic de probar Escala, la plataforma todo
    en uno de marketing digital y ventas que te ayudará
    a crecer de manera acelerada

     Ilustración de Otto (mascota de Escala) con las manos arriba celebrando en referencia a invitar a las personas a registrarse en el formulario de contacto de los rtículos del blog
    Logotipo de escala

    ¡Comienza a
    impulsar tus ventas
    ahora!

    Ilustración hombre con cohete en su espalda a punto de despegar haciendo referencia a acelera tus ventas con Escala

    Prueba escala






      CelularFijo

      Logotipo de Escala

      ¡Comienza a
      impulsar tus ventas
      ahora!

      Ilustración hombre con cohete en su espalda a punto de despegar haciendo referencia a acelera tus ventas con Escala
      ¡Comienza ahora!






        CelularFijo

        ¡Impulsa tus ventas
        con Escala!

        ¡Comienza Ahora!






          CelularFijo

          Logotipo de Escala

          ¡Comienza a
          impulsar tus ventas
          ahora!

          Ilustración hombre con cohete en su espalda a punto de despegar haciendo referencia a acelera tus ventas con Escala
          Recibe un Demo
          personalizado






            CelularFijo

            Logotipo de Escala

            ¡Comienza a
            impulsar tus ventas
            ahora!

            Ilustración hombre con cohete en su espalda a punto de despegar haciendo referencia a acelera tus ventas con Escala
            ¡Comienza ahora!






              CelularFijo

              Logotipo de Escala

              ¡Comienza a
              impulsar tus ventas
              ahora!

              Ilustración hombre con cohete en su espalda a punto de despegar haciendo referencia a acelera tus ventas con Escala
              Comienza ahora






                CelularFijo

                Logotipo de Escala

                ¡Comienza a
                impulsar tus ventas
                ahora!

                Ilustración hombre con cohete en su espalda a punto de despegar haciendo referencia a acelera tus ventas con Escala
                ¡Comienza ahora!






                  CelularFijo

                  Escala es una plataforma de automatización de marketing y ventas con un CRM muy
                  fácil de usar, diseñada para potenciar el crecimiento de pequeñas y medianas empresas
                  en Hispanoamérica. Inspirada en la metodología de éxito de Andrés Moreno y un grupo
                  de expertos con más de 100 años acumulados construyendo negocios, Escala integra
                  todas las herramientas que necesitas para atraer y convertir clientes fieles.
                  Todo está 100% en español.

                  2022 © ExitoWeb, Inc. Todos los derechos reservados.

                  Términos de servicio

                  Política de privacidad