Landing page y página web: Sus diferencias y cuál elegir
¿Necesito un sitio web? ¿O más bien debo tener una serie de landing pages? ¿Qué opción me conviene más? Si te has hecho alguna de estas tres preguntas, bienvenido al lugar en el que encontrarás una respuesta concreta.
La respuesta más típica será “depende”, como en todo, hay beneficios y contraindicaciones para las dos dependiendo de tus objetivos de negocio, en este artículo vas a aprender la diferencia y podrás elegir la que necesitas, ¡quizás son las dos!
Si lo que quieres es vender más, generar una base de datos de potenciales clientes y construir embudos de venta, necesitas una landing page, si lo que quieres es únicamente dar a conocer tu negocio, tus productos y servicios, entonces quizá necesites un sitio web, esta sería la respuesta corta, a continuación vamos a detallar más cuales son los beneficios de cada una.
En esta guía aprenderás (Tabla de contenidos)
- ¿Qué es un sitio web y qué representa para los negocios?
- Sitio web: La tarjeta de presentación de tu empresa.
- Beneficios de tener un sitio web para tu negocio.
- ¿Qué es una landing page? La estrategia para atraer más clientes.
- Beneficios de una landing page para tu negocio.
- Sitio web o landing page: ¿Cuál es la mejor opción para tu negocio?
¿Qué es un sitio web y qué representa para los negocios?
Un sitio web es una colección de páginas web que están relacionadas a un nombre de dominio como por ejemplo tunegocio.com.
Todas las secciones que están dentro de ese dominio se conocen como páginas web, por ejemplo: Página de contacto, página de inicio, páginas de productos o servicios, etcétera, el conjunto de esas páginas conforman un sitio web.
Más allá de la definición técnica, los sitios web se han convertido en la plataforma ideal para los diferentes negocios que quieren tener presencia en línea y darse a conocer ya que en un sitio web, tú cuentas la historia que quieres contar de tu negocio.
Sitio web: La tarjeta de presentación
de tu empresa
Tu sitio web debe generar confianza en tus clientes, confianza que les motive a establecer una relación de negocios contigo. Debe ser efectivo, presentar adecuadamente las soluciones a las necesidades de las personas en forma de productos o servicios y así aportar el mayor valor posible.
Beneficios de tener un sitio web
para tu negocio
Si no estás en línea, no existes. Hoy, las personas utilizan Internet como su fuente de información más importante, pero también como el lugar en el que compran todos los productos y servicios que necesitan en su día a día.
Tener un sitio web, además de permitirte tener una presencia en línea, te ofrece otros beneficios entre los que podemos encontrar:
Genera confianza en los clientes
Si una marca tiene información que demuestra que un negocio es confiable y además facilita la posibilidad de ponerse en contacto con ellos en caso de alguna solicitud, habrá marcado una gran diferencia para los usuarios.
Pero, ¿cómo demostrar que eres un negocio confiable?
Imagina que ingresas a un sitio web por primera vez intentando comprar una herramienta de marketing digital para tu negocio y notas que en una de las secciones principales de la página hay testimonios de clientes que dispararon sus ventas con esta herramienta. Hay números, casos de éxito, historias con movedoras y esto te hace sentir que estás en un lugar seguro en el que podrás comprar sin temor alguno.
Te permite adquirir más potenciales clientes
Un sitio web supera cualquier límite fronterizo y te permite llegar a muchas más personas incrementando la posibilidad de clientes potenciales y ventas.
Disponibilidad 24/7
Un sitio web no tiene limitaciones de horarios para atender a tus clientes, todo lo contrario, está disponible para ellos 24 horas al día, 7 días a la semana.
Aumenta tus ventas
Dado que un sitio web funciona como tarjeta de presentación de tu negocio y que está disponible para tus clientes 24/7, puede aumentar tus ventas al presentar adecuadamente los productos y servicios y generar confianza en los usuarios. Estos beneficios te ayudarán a entender las diferencias entre página web y landing page.
¿Qué es una landing page?
La estrategia para atraer más clientes
Lo primero que debes saber es que el objetivo principal de una landing page es capturar información de contacto de potenciales clientes, que luego será de ayuda para que el equipo de ventas empiece un proceso de venta consultiva efectivo. Un usuario puede llegar a un landing page desde un anuncio en Google, Facebook o Instagram y puede tomar algunas de las siguientes acciones:
- Descargar un libro digital o lead magnet.
- Registrarse para la demostración de un producto.
- Registrar su información de contacto para consultoría de venta.
- Solicitar un presupuesto o cotización de un servicio.
Beneficios de una landing page para tu negocio
Las landing pages presentan una serie de beneficios para tu negocio entre los que destacan:
- La estructura de las landings evita distracciones al usuario que la visita.
- Tienen un enfoque mucho más alto hacia la conversión.
- Son la oportunidad perfecta para que un usuario entre a tu embudo de ventas.
Te explicamos cada beneficio un poco más a detalle. Presta mucha atención a esta información.
Evitar distracciones de los usuarios
Uno de los principales beneficios de una landing page es que evita distracciones para los usuarios que aterrizan en ella, al ser diseñadas con un formato de una sola página, no incluyen un menú de navegación que le dé la posibilidad al usuario de visitar otras páginas del sitio web.
Dado que el usuario puede provenir de campañas de anuncios digitales, contenidos en alguna red social, entre otros canales, al generar cero distracciones ayuda a que el usuario se acerque más al cumplimiento del objetivo con el que dicha landing page fue creada, ejemplos como los que mencionamos anteriormente.
Enfoque hacia la conversión
Una landing page tiene como único objetivo atraer la mayor cantidad de leads y conversiones, a diferencia de un sitio web que puede tener un objetivo más orientado hacia el reconocimiento de marca y la presentación de productos y servicios de la empresa.
Este objetivo de las landing pages, impacta principalmente en los contenidos que incluyen, ya que al ser textos que deben responder al objetivo de promover la conversión, suelen ser más pensados en persuasión y en generar confianza en el usuario en vez de solo informar.
¿Cómo optimizar este enfoque hacia la conversión?
Imagina que viste un anuncio de un producto específico en Google, Facebook o Instagram, das clic en el anuncio y terminas en un listado enorme de productos, buscas dicho producto por unos segundos y no lo encuentras, te vas del sitio; venta perdida.
La ventaja de las landing pages, es que te permiten ser muy específico para mejorar la experiencia de tus clientes, así si dan clic en el anuncio de un producto, haces que aterricen en este producto específico.
La oportunidad perfecta para tus embudos de ventas
Cuando un usuario deja sus datos en una landing page, esta información de contacto es facilitada al equipo de ventas y se empieza un proceso de asesoría y acompañamiento conocido como venta consultiva.
Es aquí donde las campañas de email marketing y WhatsApp Business hacen su aparición triunfal como estrategias de fidelización para clientes que ya compraron y de acercamiento a la compra para aquellos que aún no se deciden.
Y después de todo esto, ¿cuál es la mejor opción para tu negocio? ¿Landing page o sitio web?
Ahora que ya tienes una idea más clara sobre las diferencias entre landing page y página web, permítenos hacerte un resumen rápido y conciso del por qué una opción es mejor que otra, todo esto basado en tus objetivos de negocio.
Necesitas un sitio web si…
- Tus objetivos de marketing van más enfocados en darte a conocer exclusivamente.
- Lo único que quieres es tener presencia en internet.
- Necesitas dar un gran volumen de información a tus usuarios.
Necesitas una landing page si…
- Tus objetivos de marketing van más enfocados en aumentar los clientes potenciales y las ventas de tu producto o servicio.
- Necesitas generar una base de datos de clientes a los que venderles tus productos.
- Necesitas que los usuarios tomen acciones concretas tales como descargar un libro o
solicitar una cotización. - Tienes un embudo de ventas para vender más o fidelizar a tus clientes.
Ahora la pregunta es, ¿cuál es la mejor opción para tu negocio? ¿Un sitio web o una landing page?.
Recibe un tour guiado
de Escala
Comienza a impulsar el crecimiento
de tu negocio con Escala
Estás a un clic de probar Escala, la plataforma todo
en uno de marketing digital y ventas que te ayudará
a crecer de manera acelerada