Marketing digital para el sector seguros: ¿Qué es y cómo hacerlo?

Constantemente, las compañías aseguradoras se enfrentan a un gran reto cuando se trata de conseguir nuevos clientes. Es por eso que, conocer estrategias de marketing de seguros es indispensable.

Sabemos que el mercado de seguros no es para nada fácil, en especial porque sus clientes adquieren los productos y servicios esperando no tener que usarlos.

Por eso, hemos preparado un artículo muy completo donde te contaremos todo sobre estrategias de marketing y publicidad para seguros, nuestro objetivo es que puedas diseñar un plan exitoso para lograr tus objetivos en tu sector.

Fundamentos del Inbound marketing

Para empezar, debes conocer la metodología más adecuada para el sector de seguros: el Inbound Marketing.

En resumen, es una combinación de técnicas de marketing y publicidad no intrusivas, en las que se guía al usuario durante su proceso de compra, desde el momento en que interactúa por primera vez con tu marca hasta que se da el cierre de un negocio.

Se trata de una metodología escalable, que genera un flujo creciente de visitantes a tu sitio web, envíos de formularios, oportunidades de venta y clientes. En su implementación, se utilizan contenidos de valor combinados con el uso de plataformas de marketing todo en uno, para acompañar al usuario por cada una de las fases:

Atraer

En esta etapa, se busca llevar usuarios al sitio web de tu empresa. Para lograrlo, puedes utilizar redes sociales, anuncios, contenido orgánico, artículos de blog, materiales descargables, además de una estrategia de SEO para generar posicionamiento en buscadores.

Convertir

La fase de convertir tiene como objetivo llevar a esos visitantes a registrar sus datos, es decir, convertirse en leads. En este caso, puedes recurrir a suscripciones con solo nombre y correo electrónico, pero también puedes elegir un formulario más completo según el grado de interés de este contacto.

Educar

Ahora que tienes la información de este contacto, debes ofrecerle la información adecuada con contenidos que le generen valor según la etapa en la que se encuentre en el proceso de compra.

Puedes apoyarte en el correo electrónico, mensajes de texto o incluso anuncios a una base de contactos específica.

Cerrar y fidelizar

Se trata de la última fase, pero también es muy importante. Aquí el equipo de ventas se encargará de cerrar un negocio con una oportunidad y después, el área de servicio al cliente, deberá asegurarse de garantizar su satisfacción.

Fundamentos del Inbound marketing

Manos de una persona protegiendo unas fichas con forma de personas en referencia al marketing para el sector de seguros

Después de contar con un contexto de cómo funciona el Inbound Marketing, seguro te imaginas que puede ajustarse a múltiples sectores y definitivamente el sector de los seguros es uno de ellos. Estas son las razones por las que es ideal para una compañía aseguradora o corredora de seguros.

1. Es un producto que requiere una maduración

Los productos de una aseguradora y los beneficios que estos ofrecen, suelen ser poco conocidos por el público general. Por lo tanto, las personas requieren informarse y esto implica un proceso de búsqueda.

De este modo es como el marketing de contenidos (que hace parte fundamental del inbound marketing) toma un lugar central. La recomendación es brindar a los usuarios las respuestas a sus preguntas y puntos de dolor, a través de contenidos como artículos de blog, guías, ebooks, webinars, etc.

En este momento, no se trata de hablar de tu producto, sino de ayudar y educar a los usuarios para que así puedan descubrir por sí mismos qué necesitan y avancen en ese proceso de compra hasta tomar la decisión de acudir al equipo de ventas.

2. El lead nurturing es ideal para ir nutriendo a los leads

Es habitual en el marketing digital para el sector seguros, que los leads aún no estén preparados para comprar. Aquí entra el lead nurturing, donde debes encargarte de mantener el contacto con este lead y compartirle más información valiosa.

En resumen, consiste en apoyarse de herramientas de automatización para enviar correos electrónicos a la base de contactos. A través de estos contenidos puedes compartir beneficios, descuentos, consejos, etc.

La clave estará en la segmentación, así enviarás contenido que se ajuste al tipo de seguro que les interesa o a la etapa del ciclo de vida del cliente.

3. Permite dar visibilidad a las microcampañas

Si has desarrollado una base de contactos interesada en seguros (con distintos niveles de interés, pero que han dejado sus datos en tus páginas) debes sacarle todo el provecho. Las micro campañas u ofertas estacionales serán clave.

Cuando se trata de fechas especiales o temporadas de descuentos, los leads de tu base están más dispuestos a recibir este tipo de correos de venta que en otros casos se podrían considerar apresurados o prematuros.

Para la ejecución de estas micro campañas necesitarás desarrollar una landing page específica, algunos anuncios y correos para enviar a tus contactos.

Link: https://escala.com/blog/landing-page-vs-pagina-web

4. Es una técnica no invasiva

El inbound marketing es una metodología que se caracteriza por no ser invasiva, lo que da tranquilidad a los usuarios y les permite llevar su proceso de compra al ritmo que desean y de acuerdo a su propia urgencia.

Lo más importante es entregarles el contenido adecuado en el momento ideal de este proceso, para ello, debes conocer bien a tu cliente y sus puntos de dolor. Así, podrás ser visto como la solución ideal.

5. Ayuda a posicionar tu marca de seguros

Sabemos que el sector de seguros se mueve basado en la confianza del cliente frente a su aseguradora, es por eso que el inbound marketing será perfecto para mostrar el profesionalismo, la seriedad y la experiencia de tu empresa.

Es decir, con la información de valor que provees a usuarios, leads y oportunidades, les estarás demostrando que pueden confiar en tu compañía. Así mismo, empezará a construirse el posicionamiento de tu marca.

Fichas con palabras claves para una estrategia de marketing de seguros

¿Qué es un Plan de Marketing para seguros?

En pocas palabras, es un documento en el que se analiza la situación actual de la compañía de seguros y se definen los objetivos y las estrategias de marketing que permitirán alcanzarlos.

Según lo anterior, puedes considerar hacer un plan de marketing general de tu compañía, pero también puedes desarrollar uno para cada línea de negocio o tipo de seguro.

¿Qué elementos debe incluir un Plan de Marketing para seguros?

Cuando se trata de definir tu plan de marketing, hay múltiples elementos que debes tener en cuenta. Puedes partir de analizar la situación actual y realizar un diagnóstico para posteriormente pensar en los siguientes componentes de tu plan.

Las 4 (o 5) Ps del Márketing

Desde hace muchos años en marketing hablamos de 4 componentes esenciales en cualquier estrategia y que por supuesto deben tenerse en cuenta al hacer un diagnóstico inicial. Te contamos de cada uno de ellos a continuación:

“Product”

Al hablar de producto (o servicio), nos referimos a aquello que la empresa ofrece o desea ofrecer. Tu equipo de marketing debe tener claros sus atributos y beneficios, además de las necesidades que suple y cómo ayudará a los clientes.

Adicionalmente, es importante conocer cuál es la competencia y los sustitutos a los que se enfrenta el producto. Esto es necesario verificarlo incluso antes de lanzarlo.

“Place”

Cuando hablamos de plaza o colocación de mercado, nos referimos al lugar (físico o virtual) en el que un cliente podrá encontrar tus productos.

Conocer a tu público objetivo es fundamental al momento de elegir en qué sitios podrá encontrar tu producto. En el caso de los seguros, por ejemplo, brindar facilidades para acceder a seguros de viaje estandarizados, a través de una página web, puede ser lo más adecuado.

Link: https://escala.com/blog/construye-tu-buyer-persona

“Promotion”

Si nos referimos a promoción, estamos hablando de cómo vas a motivar las compras. Promover tu marca o producto implica definir los mejores canales para llegar a tus clientes potenciales y además, las temporadas más adecuadas.

Por ejemplo, en el caso de los seguros de viaje puedes considerar reforzar las actividades de promoción en las temporadas de vacaciones y si hablamos de seguros para estudiantes, entonces la promoción será antes del inicio de clases.

“Price”

Por supuesto, definir correctamente el precio de tu producto será indispensable, no solo por su rentabilidad, sino también por la disposición de tu público objetivo a pagar el valor que has asignado.

Recursos, mercado, objetivos, estrategias y medición

Manos de una persona tecleando con símbolos de interacciones digitales como comentarios, likes, correos electrónicos, entre otros, dentro del plan de marketing del sector seguros

Adicionalmente, tu plan de marketing para el sector seguros deberá contemplar otros componentes esenciales para que este documento sea de verdad una ruta hacia el éxito en tu estrategia.

Recursos

En primer lugar, está el factor de recursos. ¿Con qué dispone tu empresa para ejecutar este plan? Aquí debes tener en cuenta tanto los tangibles como los intangibles.

Te recomendamos pensar en tu equipo de trabajo, tecnología y la inversión general que podrías hacer mensualmente en anuncios, eso sería un buen comienzo.

Analisis mercado

Compárate con tu competencia desde la información con la que dispones. El marketing digital es ideal en este sentido porque te permitirá conocer qué están haciendo, cómo reacciona su público y plantearte cómo lo puedes hacer mejor.

Objetivos

Al momento de definir tus objetivos de marketing, considera también los objetivos de ventas y asegúrate de que sean específicos, alcanzables, medibles, realistas y con un periodo de tiempo establecido.

Estrategias

Ahora, ha llegado el momento de plantear tus estrategias generales y dentro de cada una de ellas, incluir las tácticas necesarias para un plan exitoso.

Medición de resultados

Por supuesto, tu plan de marketing digital debe contemplar cómo medirás el éxito de tus estrategias, es decir, ¿cuáles son esos indicadores?

Algunas ideas que podemos darte son:

Cantidad de leads
Cantidad de oportunidades de venta
Cantidad de clientes

Así como el porcentaje de conversión de una etapa a otra. Con el marketing digital tus indicadores pueden ser muchísimos, evalúa que funciona para tu estrategia.

3 claves para el marketing de seguros

Personas en una reunión creando un plan de marketing de seguros

Para finalizar, nos encantaría compartirte algunas claves importantes para ejecutar una estrategia de marketing en el sector de seguros. Hemos definido 3:

Entiende profundamente a tu audiencia

Analizar el comportamiento de tu audiencia objetivo, sus intereses, sus dolores y qué les lleva a necesitar tu producto o servicio es indispensable para guiar a un usuario hasta el momento de compra.

De ese modo, podrás aportar valor con tu conocimiento y demostrar que puedes ayudarles.

Proyecta una personalidad confiable

Unido al punto anterior, tenemos todo lo que proyecta tu marca. Si le brindas a tus usuarios y leads contenido de valor que demuestre tu experiencia en seguros, podrán confiar más en ti.

Por otro lado, te recomendamos cuidar mucho de aspectos como la estética de tu marca en el mundo digital, asegúrate de contar con un buen equipo de diseño que desarrolle una línea gráfica que transmita todo el profesionalismo de tu empresa.

Utiliza herramientas digitales al máximo de su potencial

Apoyarse en la tecnología será indispensable para que tu estrategia sea exitosa y los resultados medibles. Es por eso que te recomendamos contar con herramientas digitales que te ayuden en todo el proceso.

Una solución que realmente te ayudará, será contar con una plataforma de marketing todo en uno, donde podrás gestionar los contactos sin perder datos, crear landing pages, nutrir a tus contactos, automatizar acciones y medirlo todo.

Te invitamos a conocer más sobre Escala, la plataforma que te ayudará a acelerar el crecimiento de tu negocio y controlar tu estrategia de marketing.

Link: https://escala.com/

Recibe un tour guiado
de Escala







    CelularFijo

    Comienza a impulsar el crecimiento
    de tu negocio con Escala

    Estás a un clic de probar Escala, la plataforma todo
    en uno de marketing digital y ventas que te ayudará
    a crecer de manera acelerada

     Ilustración de Otto (mascota de Escala) con las manos arriba celebrando en referencia a invitar a las personas a registrarse en el formulario de contacto de los rtículos del blog

    Escala te apoya a generar más leads y clientes fieles con una plataforma todo-en-uno que facilita el desarrollo de embudos de marketing y ventas. Nuestro acompañamiento personalizado guía tu estrategia paso a paso bajo la Metodología de Éxito de Andrés Moreno y un equipo de expertos con décadas de experiencia construyendo negocios.

    Impulsa el crecimiento de tu negocio con herramientas integradas, 100% en tu idioma y muy fáciles de usar.

    2022 © ExitoWeb, Inc. Todos los derechos reservados.

    Términos de servicio

    Política de privacidad

    Políticas de afiliados