Diferencias entre WhatsApp Business App y la nueva WhatsApp API Cloud

Con WhatsApp Business, las empresas han tenido un abanico de posibilidades para mejorar la experiencia del cliente, brindar mejor atención, soporte y cerrar ventas con mayor facilidad. Establecer una comunicación directa es infalible para gozar de todos estos beneficios, por eso WhatsApp no solo creó una aplicación, sino que dio un paso al frente con WhatsApp API Cloud.

Desde hace mucho tiempo, las empresas encontraron en WhatsApp una herramienta importante para contactar de manera más práctica y rápida a sus clientes. Por su parte, Meta no tardó en diseñar WhatsApp Business App como una solución para gestionar la comunicación con los usuarios de forma oficial y con funciones más específicas vinculadas a lo empresarial.

Más tarde, crearon WhatsApp API Cloud que, básicamente, hace posible la comunicación entre dos plataformas, por lo que es necesario integrarla a otros softwares para funcionar.

Si bien es cierto que a simple vista la aplicación de WhatsApp Business y la API en la nube son herramientas de apoyo para que los negocios alcancen sus objetivos, existen diferencias claras entre el funcionamiento de una y otra.

Qué es WhatsApp Business App

WhatsApp Business es una aplicación gratuita disponible para las empresas que necesitan brindar atención a sus clientes por mensajería instantánea. Esta funciona de manera ideal para los negocios pequeños, pues sirve como un canal de contacto profesional con funciones como establecer horarios de atención, mostrar catálogos, programar determinados mensajes, entre otras.

Sin embargo, no es la herramienta ideal para empresas más grandes que reciben numerosos mensajes de distintos clientes, pues solo una persona puede gestionar las comunicaciones desde la aplicación, lo que impide que sea escalable.

Qué es WhatsApp API Cloud

WhatsApp API Cloud es el servicio alojado en la nube de WhatsApp Business API, que permite a las empresas acceder a los servicios más avanzados de la aplicación de mensajería. Esto, gracias a que es una interfaz que permite la interacción entre dos plataformas para favorecer la comunicación con numerosos usuarios.

Con WhatsApp API Cloud, las empresas medianas y grandes podrán seguir brindando atención a sus clientes como con otras versiones de WhatsApp. Sin embargo, la principal diferencia es que tendrán un alcance más amplio, atendiendo mensajes de clientes simultáneamente.

WhatsApp Business App vs. WhatsApp API Cloud

Aclaremos cuál es la distinción entre sus usos y las funcionalidades:

  • Una característica que marca la diferencia es que el uso de la aplicación de WhatsApp Business es totalmente gratuita, mientras que el envío de mensajes a clientes a través de la API tiene costo. No obstante, ten en cuenta que obtener una cuenta WhatsApp Cloud API es gratis.
  • La función principal de la API de WhatsApp Business es permitir la integración de herramientas, como un CRM o cualquier otro software de gestión de clientes. En cambio, la aplicación móvil no admite este tipo de acciones.
  • Por una parte, WhatsApp Business App se diseñó para servir a empresas pequeñas, brindando la posibilidad de establecer comunicaciones uno a uno entre cliente y asesor. En este caso, la gestión de la aplicación se realiza en el dispositivo que se instale y solo la puede administrar un responsable a la vez. Por otra parte, WhatsApp API Cloud está creada para medianas y grandes empresas, ofreciendo la oportunidad de conectar a múltiples asesores y usuarios desde una única línea telefónica.
  • Mientras la instalación y uso de la aplicación de WhatsApp Business se limita a un solo dispositivo, la API se integra a sistemas que permiten establecer las interacciones entre agentes y bots con los prospectos y clientes, haciendo uso de una misma plataforma y asignando conversaciones dentro del equipo de forma oportuna.
  • También se destaca la diferencia entre WhatsApp Business App y WhatsApp API Cloud porque la primera solo permite enviar mensajes de bienvenida y de ausencia de forma automática, estableciendo horarios específicos. En cambio, la segunda, permite automatizar respuestas con mensajes simples y plantillas personalizadas. Puedes usar las que están prediseñadas y disponibles en Meta Business, o bien, puedes crear tus propias plantillas de mensajes y esperar la aprobación del equipo de Facebook para ser utilizadas. Además, en Escala tienes la posibilidad de crear flujos automatizados que incluyen el envío de mensajes y la configuración de acciones de acuerdo al comportamiento de los usuarios.

Tanto WhatsApp Business App como WhatsApp API Cloud son herramientas que ayudan a potenciar los procesos comerciales, de soporte y fidelización de clientes en las empresas. Ambas son alternativas dirigidas a públicos con necesidades diferentes, pero su objetivo principal es el mismo: ser la herramienta adecuada para que las empresas brinden atención oportuna a los usuarios. ¿Qué esperas para sacar el máximo provecho a las alternativas que ofrece WhatsApp?

Recibe un tour guiado
de Escala







    CelularFijo

    Comienza a impulsar el crecimiento
    de tu negocio con Escala

    Estás a un clic de probar Escala, la plataforma todo
    en uno de marketing digital y ventas que te ayudará
    a crecer de manera acelerada

     Ilustración de Otto (mascota de Escala) con las manos arriba celebrando en referencia a invitar a las personas a registrarse en el formulario de contacto de los rtículos del blog

    Escala te apoya a generar más leads y clientes fieles con una plataforma todo-en-uno que facilita el desarrollo de embudos de marketing y ventas. Nuestro acompañamiento personalizado guía tu estrategia paso a paso bajo la Metodología de Éxito de Andrés Moreno y un equipo de expertos con décadas de experiencia construyendo negocios.

    Impulsa el crecimiento de tu negocio con herramientas integradas, 100% en tu idioma y muy fáciles de usar.

    2022 © ExitoWeb, Inc. Todos los derechos reservados.

    Términos de servicio

    Política de privacidad

    Políticas de afiliados